El buque insignia de be quiet!, llega a nuestras manos, se trata de su Dark Base Pro 901 en versión blanca. Si ya vimos que el modelo Shadow Base 800 destacaba por su buen hacer y que tan buena calificación tuvo. Ahora tenemos una torre que a priori se muestra superior, con ventiladores preinstalados, insonorización, control táctil, tenemos mucho de que hablar.
Diseño
Su embalaje repite diseño en cartón marrón con un boceto en negro de la misma de su contorno, estamos con el embalaje cerca de los 15 Kg. Dentro tenemos la torre con dos protecciones de poliestireno cubierta por plástico. Contamos con muchos accesorios:
- Frontal Mesh
- Soportes para GPU vertical y horizontal
- Tornillería
- Mesh para la PSU
- Soporte para radiador lateral
Exterior
Fabricada en plástico, acero y cristal templado, su diseño es muy parecido al de sus hermanas siguiendo una misma línea. Sus dimensiones alcanzan los 569 x 275 x 604 mm con un peso de 17,8 Kg, lo que hace un volumen de 82,69 litros.
Comenzamos por el frontal, compuesto por un enorme panel, de hecho la anchura y altura impresiona, es toda una señora, justo encima encontraremos todos los puertos, botones y paneles táctiles, además de una base de carga inalámbrica. Detrás del frontal ya tenemos preinstalados dos ventiladores de 140 mm Silent Wings 4 contando para ello con filtro antipartículas, además el panel con el que nos llega frontal está insonorizado. Como elemento RGB tenemos el botón on/off y una preciosa banda que recorre el frontal y el lateral.
Tenemos una ventana de cristal templado de 4 mm, todo sobre un chasis de metal embellecido con un marco blanco en el cristal. El lado opuesto tenemos una ventana de metal forrada con un panel insonorizador bastante grueso que además dispone de una zona perforada para ventilación lateral. El mecanismo de apertura es por desplazamiento sobre raíl, contando con dos tornillos, cada ventana para su fijación. Un mecanismo muy seguro pero a la vez más complicado para trabajar, ya que requiere que retiremos los paneles.
La zona superior presenta primero una tapa perforada de plástico y debajo dos insonorizadas que podemos retirar. Y muy a mi gusto tenemos unos raíles para ventiladores o radiador que podemos retirar para que la instalación sea perfecta y sencilla. Nos olvidamos del filtro para partículas, no lo necesitamos. Y esto es muy interesante, tenemos 3 conectores fan PWM en el propio raíl con lo que ahorramos cables siendo gestionados por la torre.
La zona trasera tiene preinstalado un ventilador Silent Wings 4 de 140 mm, 7 slots de expansión, soporte retirable para la PSU. Los slots podemos girarlos 90 grados para colocar nuestra tarjeta gráfica en vertical, con lo que retiraremos placa extraíble e instalaremos el soporte vertical de GPU, aunque no incluye cable riser PCIe.
En la parte inferior contamos también con otro filtro retirable, este está colocado con unos raíles. Debajo tenemos el mismo patrón que la rejilla superior, pudiendo además instalar un ventilador de hasta 140 mm. Dispone de 4 patas de plástico con goma antideslizante enormes para evitar rayaduras en el escritorio y apoyar la torre.
Botonera y conexiones
Para la Shadow Base 800 tenemos botón on/off, control RGB, cuatro USB 3.2 Gen 1 Tipo A, un USB 3.2 Gen 2 Tipo C y jacks de 3,5 para audio y micrófono separados. Como novedad tenemos dos paneles táctiles para cambiar la velocidad de ventiladores y otro para la iluminación RGB de la torre.
Interior
Por su tamaño ya contábamos con compatibilidad con todo tipo de placas base hasta formato E-ATX y XL-ATX, aunque no está adaptada para conectores traseros. Tenemos pasacables bordeando toda la placa base, aunque no se han colocado embellecedores de goma. Sobre la cubierta inferior que cubre la PSU tenemos una pequeña placa retirable por si instalamos un ventilador o bomba de refrigeración custom. Además, es una torre modificable, ya que podemos cambiar de posición la placa base para poder colocar la torre en el lado izquierdo y que todo sea visible.
En la zona posterior tenemos espacio para la gestión del cableado, contando con 30 mm una vez cerrada la tapa. Su sistema es muy completo, tenemos canalización para todo el cableado, presillas y además contamos con una controladora PWM para los ventiladores en la torre.
Refrigeración
Podemos hacer uso de refrigeración por aire, tanto con disipador de 190 mm de altura para la CPU como GPU de hasta 495 mm de longitud. En ese caso podemos instalar una gran cantidad de ventiladores, 3 de 140 en la parte superior, ya tenemos 2 preinstalados en el frontal de 140, uno trasero de 140 mm y uno en el fondo, siendo un total de 7 ventiladores. Aunque también podemos cambiarlos por ventiladores de 120 mm, que junto a los laterales que podemos instalar alcanzamos un total de 10 ventiladores.
En el caso de radiadores, la Dark Base Pro 901 permite hacer uso de un máximo de hasta 420 en el frontal y 360 mm tanto en la zona superior como lateral. Adicionalmente, podemos colocar uno de hasta 140 mm en la zona trasera, aunque ya no es habitual ni necesario con tal capacidad. Podremos quitar la bandeja lateral para unidades de almacenamiento y colocar un raíl para ventiladores de 120 mm.
Unidades de almacenamiento
Tenemos mucho espacio y ha sido bien aprovechado, debajo junto a la PSU podemos usar los soportes para HDD e incluir hasta 7 unidades de 3,5″ y hasta 16 de 2,5″ qué bestialidad.
Veredicto
Toda una señora torre es esta be quiet! Dark Base Pro 901 en color blanco. Impresiona por la calidad de fabricación, así como la cantidad de posibilidades y accesorios que dispone. Si bien su diseño no arriesga, se mantiene clásica, todavía no apostando por ser compatible con proyectos como BTF o Project Zero.
Tenemos amplias posibilidades desde el más absoluto silencio gracias a sus paneles insonorizados o maximizar su ventilación gracias a sus paneles perforados. Así también como la capacidad de almacenamiento, es excelente tanto en uso profesional como en gaming.
El flujo de aire es de los mejores que he visto, logrando que nuestro Intel 14900K baje en carga de juegos casi 10 grados, es todo un logro. Así también la GPU se muestra más fresca donde conseguimos que descienda 5 grados.
Con un precio en tiendas que ronda los 340 euros es un precio justo para la calidad, opciones y capacidades de esta torre, todo un acierto.