REVIEW ASUS ROG HYPERION DESTACADA

Asus ROG Hyperion GR701, Review en español

ASUS ROG Hyperion, una torre titánica para cumplir tus sueños

REVIEW ASUS ROG HYPERION DESTACADA
Una titan que necesitas llenar
Una torre titánica, con una calidad impresionante y facilidad para instalar los componentes. Muy recomendable compaginarla con ventiladores RGB y refrigeración custom para que las miradas vayan hacia ella.
Diseño
96
Personalización
86
Flujo de aire
90
Calidad/Precio
78
Lo bueno
Paneles sin herramientas
Motherboard hasta E-ATX
Máx radiador 420
Capacidad para 3 radiadores
7 ventiladores 140 o 10 de 120 mm
Facilidad de instalación de componentes
Calidad de materiales
Alto flujo de aire
Recomendado para refrigeraciones custom
Incluye controladora/hub
Modificacion de efectos RGB desde el panel o sincronización con motherboard
Lo malo
La tornilleria para la GPU horizontal es su punto flaco, realmente complicado
Poca cancelación de ruido
Precio elevado
No incluye ventiladores RGB
88
Recomendado

Menuda bestia, la Asus ROG Hyperion, una supertorre con un diseño muy potente y altas capacidades que viene con el sello ROG. Ya a simple vista la caja es llamativa por el tamaño y promete darnos mucho juego a la hora de montar cualquier equipo

Diseño

Exterior

Su embalaje es de gran tamaño y es que de por sí la caja llega con 20 Kg por sí misma. Los colores usados para su caja son los propios de la familia ROG en negro y rojo, con el modelo impreso en sus lados. Dentro estará la caja protegida por una bolsa de tela y espuma para amortiguar posibles golpes. Como accesorios tenemos una pequeña caja con la tornillería, kit soporte vertical para GPU, extensores de 8 pines, conector rápido de arranque, destornillador, manual de montaje y unas bridas de tela.

Fabricada en aluminio, acero y cristal templado, viene con una forma en X, donde los extremos sirven como asas para mover la torre. Sus dimensiones alcanzan los 639 x 268 x 659 mm con un peso de 20,8 Kg, lo que hace un volumen de 112,9 litros.

Ambos paneles laterales son de cristal templado oscurecido y retirables del chasis, sin herramientas, facilitando la apertura y cierre de los mismos. Su cierre es magnético con baja fuerza para que sea fácil la apertura. La parte frontal muestra la X que desarrollan unos listones de aluminio en color gris que continúan en la parte superior e inferior de la torre. Todo el frontal está repleto de filtros antipolvo fácilmente retirables y 3 ventiladores de 140 mm en el frontal Asus sin RGB.

La zona superior es retirable mediante un accionador colocado justo detrás, solo hay que deslizar la parte del chasis y levantar. Dentro vemos otro filtro antipolvo que podemos retirar también para su limpieza. La parte trasera no incluye ninguna novedad, gran cantidad de slots (9 en total), salida para la motherboard, un ventilador de 140 mm Asus y salida para la PSU. Sobre estas no tenemos limitación a la hora de instalarla, pudiendo alcanzar 170 mm.

En la parte inferior contamos también con otro filtro retirable, este está colocado con unos raíles. A diferencia de la parte superior, veremos como los listones ahora incorporan 4 patas de goma antideslizantes para evitar rayaduras en el escritorio y apoyar la torre.

Botonera y conexiones

Comenzamos con el botón on/off, tenemos un jack de 3,5 (audio/micrófono), 4 puertos USB 3.0 tipo A, puerto USB C 3.2, un puerto especial USB C 4.0 con carga rápida 60 W, botón de reset y modo de iluminación RGB.

Interior

Al ser de tal tamaño considerable podremos hacer uso de todas las placas base existentes en el mercado, incluidas E-ATX, obviamente no tiene sentido usar ITX, aunque son compatibles. En la placa de instalación de la motherboard vemos una amplia apertura, perfecta para instalar o retirar cualquier disipador de la CPU, ya sea por cambio de pasta térmica o del mismo. Tenemos pasa cables con tapas de goma en la parte superior, lateral e inferior para una efectiva gestión del cableado.

Como ya es habitual en las torres de cierto tamaño, tenemos una apertura justo al lado de la torre, en este caso cubierta por un embellecedor ROG con iluminación RGB. Como os decía, una vez retirada tenemos los raíles para instalar radiadores o ventiladores.

Algo poco habitual es que incluya un sistema de sujeción para GPUs en horizontal, en esta caso hasta dos tarjetas. La ROG Hyperion admite hasta 460 mm de longitud para GPU y 190 mm de altura para disipadores de CPU. En el caso de que queramos hacer uso del soporte vertical, basta con retirar los suficientes slots horizontales para incorporar el adaptador.

En la parte inferior tenemos una pequeña ventana que muestra el lateral de la PSU, ahora que está de moda, el que incluyan pantalla es bastante útil. Además, tenemos una tapa corrediza que oculta espacio para almacenar el destornillador, tornillería, tapas para los slots u otros enseres.

Controladora RGB/FAN

En el lado derecho en la parte baja tenemos una controladora/hub para 6 puertos ARGB y 6 puertos para ventiladores de 4 pines. Podemos conectarla a la placa base para que gestione ambos, tanto la iluminación como la velocidad de los ventiladores.

Refrigeración

Como hemos comentado, podemos hacer uso de refrigeración por aire, tanto con disipador de 190 mm de altura para la CPU como GPU de 460 mm de longitud. En ese caso podemos instalar una gran cantidad de ventiladores, 3 de 140 en la parte superior, ya tenemos 3 instalados en el frontal de 140 que podemos cambiar, uno trasero de 140 mm, siendo un total de 7 ventiladores. Aunque también podemos cambiarlos por ventiladores de 120 mm, alcanzando un total de 10 ventiladores al incluir 3 justo al lado de la placa base.

En el caso de radiadores podemos hacer uso de un máximo de dos radiadores de hasta 420 mm o inferiores, siendo los de mayor tamaño para la zona superior y frontal. Sin olvidarnos de la capacidad del hueco lateral que admite hasta 360 mm.

Unidades de almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento tenemos capacidad para 2 unidades de 2,5″ detrás por debajo del socket, 2 más de 3,5″ justo al lado de la PSU y 3 más detrás de la cubierta RGB si decidimos no usar en ese hueco un radiador.

Temperaturas

CajaAsus ROG HYPERION
Placa BaseASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 360
GPUNVIDIA RTX 4090 FE
ProcesadorAMD RYZEN 7900X
RAMCORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB 6000 CL30
SSDCorsair MP600 Pro
FuenteBE QUIET! DARK POWER PRO 13 1300W

Llegamos a las temperaturas, el equipo que tenemos es bastante potente con un consumo que ronda entre la CPU y la GPU 540 W en carga. Las pruebas han sido realizadas con una temperatura ambiente de 24 grados y con los paneles de cristal templado ya colocados.

Hemos comenzado las pruebas de estabilidad con AIDA64 activando tanto la CPU como la GPU para comprobar el comportamiento. Los únicos ventiladores que se adaptan a la temperatura son los propios del radiador activo, al igual que la bomba, con lo que los ventiladores de la caja se mantienen constantes. Así pues, la temperatura de la CPU oscila entre los 79 y 87 grados, teniendo en cuenta que hemos aplicado algo de OC son excelentes.

GPU

Fijaros bien en el punto más caliente, la NVIDIA RTX 4090 FE y es que no tiene ninguna restricción de aire, toda la zona azul que tiene a su derecha es aire fresco que entra desde el frontal. Con lo que recibe constantemente aire fresco, en parte lo expulsa fuera de la torre y el segundo ventilador hacia la zona superior. La temperatura alcanzada por la GPU ronda los 73 grados, con lo que los ventiladores hacen un esfuerzo del 50% de su capacidad.

Veredicto

La ASUS ROG Hyperion GR701 es una colosal torre, con un diseño muy llamativo, no pasará desapercibida en la habitación que la coloques. Pero para disfrutarla de verdad es necesario hacer una buena inversión, usando un modelo custom llamativo para GPU, una refrigeración custom. Incluso ventiladores RGB, algo que no hubiera venido nada mal de serie. De no hacerlo parecerá vacía, demasiado espacio para un equipo corriente o al que todos estamos acostumbrados.

La calidad de los materiales de construcción es realmente bueno y no es de extrañar que hayan usado plástico, teniendo en cuenta que ya de por sí el peso alcanza los 20 Kg. La facilidad para instalar ventiladores, radiadores, cambiar refrigeración de la CPU y muchas más acciones son excelentes, salvo la de instalar una GPU horizontal, que es de lo más tediosa para quitar o apretar tornillos, podríamos decir que es su handicap.

Quizás Asus deba mirar que hace la competencia, permitiendo modificar aspectos como los paneles, incluyendo mayados, o ciertas modificaciones como incluir más puertos USB frontales, pantallas, veo poca personalización en ese aspecto. En ese aspecto dependerá de un fabricante externo dependiendo de su voluntad en cuanto a lanzarlo.

Con un precio que parte de los 429 euros en tiendas es elevado como su peso, pero ese extra de espacio si realmente quieres hacer algo colosal merece la inversión.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *