PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO DE UNOS LOGITECH G432
REVIEW AMD RADEON VII

AMD Radeon VII, Review en Español

AMD viene acaparando titulares por su arquitectura ZEN, donde en este sector está plantando cara a Intel y haciendo las cosas sobradamente bien. Pero, ¿qué ocurre en el campo de las VGA? Cuando en la actualidad estamos deseosos por ver una nueva arquitectura, nos presentan un modelo basado en VEGA.

Hablamos de la Radeon VII, una tarjeta bastante discreta en su lanzamiento, ya que no posee versiones custom. Todas las marcas han decidido lanzar este modelo con su disipador de serie, únicamente cambiando aspectos estéticos pequeños.

Sin más, queremos agradecer a AMD por permitirnos analizar su producto. Empecemos con el análisis.

Paquete y Especificaciones Técnicas

ArquitecturaVEGA 7nm TSMC
GPUCOMPUTE UNITS 60

STREAM PROCESSORS 3840

64 ROPS

ChipsetVEGA 20 XT
Ancho de banda1 TB/s
Memoria16GB HMB2 / 1000Mhz
Ancho de banda4096-bit
ConexionesDisplayPort x 3 (v1.4b) / HDMI 2.0 x 1
Reloj coreNormal: 1400 Mhz

Boost: 1750 Mhz

TDP300w
Alimentación2 x 8-pin
Dimensiones267 mm × 121 mm × 40 mm

Empaquetada en una caja de cartón negro muy elegante y sobrio, solo se deja ver en el exterior el símbolo de las Radeon.

REVIEW AMD RADEON VII

Dentro encontraremos la tarjeta, las instrucciones habituales y dos elementos de muy agradecer. Un soporte de acetato transparente donde colocar nuestra tarjeta gráfica y una maqueta del chipset Vega 20 XT.

REVIEW AMD RADEON VII

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 1.282 gramos y con una configuración de triple ventilador. Olvidando sus antiguos disipadores tipo turbina, en color gris con un cuerpo de aluminio y unas dimensiones de 267 × 121 × 40 mm.  Ocupando en nuestro equipo 2 slots de espacio. Un diseño muy anguloso y limpio, con unos ventiladores de 7.5 cm de diámetro.

REVIEW AMD RADEON VII

Poco RGB encontraremos en esta tarjeta y sin duda no es necesario por su elegancia. Dispone de su logotipo RADEON en color rojo en uno de sus laterales, mientras que, en su esquina, junto con los conectores PCIE, tenemos un pequeño logo cuadrado iluminado en rojo. Su backplate también está construido en aluminio en el mismo color sin ningún detalle característico, ofreciendo robustez y seguridad a la tarjeta, pero sin aportar mejoras a la refrigeración.

REVIEW AMD RADEON VII

Para refrigerar la Radeon VII, AMD ha elegido una estructura de aluminio con 3 ventiladores de un diámetro de unos 7.5 cm. El radiador es compuesto por aletas de aluminio y es atravesado por 5 heatpipes planos de cobre que comunican con una base de cobre a modo de cámara de vapor central. Teniendo contacto con la GPU mediante un thermalpad de grafito fabricado por Hitachi. Debajo del radiador encontraremos un frontplate en color negro que, con sus thermalpads, ayudara a refrigerar los componentes y a ofrecer mayor robustez.

REVIEW AMD RADEON VII

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort que permiten una salida de video 8k a 60hz. Contaremos también con una salida HDMI 2.0 para 4K a 60hz. Echando en falta únicamente un puerto USB Tipo C para configuraciones VR.

REVIEW AMD RADEON VII

Por último, para dar vida a la Radeon VII, tendremos dos conectores PCI Express de 8 pines alcanzando un consumo recomendado de 300W de TDP. Recomendaríamos en tal caso una fuente de al menos 700W para no encontrarnos ningún problema de suministro, ni tampoco forzar la fuente de alimentación.

REVIEW AMD RADEON VII

Toda esta potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un VRM configurado en 8+2+2 fases y con un límite de energía de un 120% por BIOS.

Rendimiento

El chipset corresponde al VEGA 20 XT (7nm TSMC), compuesto de 60 unidades de computo, 3840 Stream processor y 64 ROPS. La Radeon VII, como el resto de productos de AMD, aun no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos. El reloj del núcleo funciona a una base de 1.400 Mhz alcanzando un boost de 1.750 Mhz. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo.

En cuanto a las memorias, AMD usa unas HMB2 al contrario que NVIDIA. Dispondremos de 16 GB de memoria, con un ancho de banda de 1 TB/s, muy superior a la que ofrece su competidor, y un bus de 4096 bits. Los 16 GB son exagerados para un producto de estas caracteristicas, ya que se trata de una tarjeta orientada para resoluciones 1080p y 1440p, aunque según nuestras exigencias en fotogramas deberemos cambiar la calidad y alguna opción.

Equipo de pruebas

Vamos a pasar a las pruebas, con la novedad de nuestra benchtable EasyXL, cedida para la ocasión por Dimastech.

  • Procesador: Intel I9 9900k stock
  • Refrigeración líquida: custom con radiador 360 EKWB XE y bloque CPU ekwb EK-Supremaxy Evo full niquel CSQ
  • Placa base: ASUS z390 Prime-A
  • Memorias: G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Almacenamiento: Kingston A400 240Gb
  • Fuente de alimentación: Corsair HX1000i

REVIEW AMD RADEON VII

Para realizarlas hemos utilizado sus últimos drivers Adrelanin 19.4.3 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4K.

Una gráfica muy orientada a resoluciones FHD o QHD, sin disponer de Raytracing o DLSS.

3DMark

REVIEW AMD RADEON VII

Juegos

REVIEW AMD RADEON VII

 

Temperatura, consumo y ruido

Aquí es donde un usuario con conocimientos básicos necesitara ayuda, ya que de stock es una tarjeta con un gran consumo y altas temperaturas, aunque vamos a ayudaros a configurarla.

Temperatura

La AMD Radeon VII de stock de comporta como una tarjeta gráfica con un consumo elevado y unas temperaturas muy altas. Es necesario configurarla con undervolt o cambiar su disipador de serie por una refrigeración líquida para bajar esas temperaturas.

Puesto que, aunque la temperatura ambiente es de 26 grados, imaginar una situación dentro de una torre y con mayor temperatura ambiente se ve desaconsejable, al menos de stock y su disipador de serie. Por ello más adelante os mostramos como bajar esas temperaturas sin perder rendimiento. Pasando de los 103 grados en juegos que hemos constatado, hasta los 79 grados.

REVIEW AMD RADEON VII

Ruido

Aunque se trata de una tarjeta de 3 ventiladores, se muestra insuficiente de stock para mantener unas temperaturas normales y es que su radiador no le es de mucha ayuda.

Para un uso normal, la Radeon VII sube hasta los 103 grados, elevando el giro de los ventiladores hasta su máxima potencia y provocando bastante ruido. Destacar que la calidad de construcción de la tarjeta y sus componentes se nota, no encontramos ruido eléctrico.

En idle es auténtico silencio, aun cuando sus ventiladores se mantienen girando al 24% de su potencia, no siendo posible desactivarlos. Aun con undervolt tendremos que tener los ventiladores girando a más del 60% de su capacidad, por lo que si deseáis silencio tendréis que pasaros a un bloque GPU para refrigeración líquida.

Consumo

Para el consumo hemos partido del punto de un consumo mínimo en idle, este es de 70w en total. Para determinar su consumo, obviamente solo el de la tarjeta, nos hemos servido de test sintéticos. En concreto hemos usado Time Spy, obteniendo un resultado de un incremento en el consumo de 260W como máximo. Mientras que, si realizamos undervolt a nuestra tarjeta, obtendremos el mismo rendimiento bajando su consumo hasta los 208w.

REVIEW AMD RADEON VII

Overclock

Hemos visto que las frecuencias boost alcanzan los 1.750 mhz e incluso llegan a los 1.803 mhz. En esta ocasión hemos decidido sacrificar esos 53 mhz extra que apenas nos darán rendimiento en pos de bajar más las temperaturas. Para ello hemos usado Wattman, integrado dentro del software de AMD. Permitiéndonos configurar desde el voltaje hasta la frecuencia de la GPU. De ser refrigerada por agua seguramente nuestra configuración seria para exprimirla aun más.

REVIEW AMD RADEON VII

 

Veredicto y alternativas

AMD nos presenta un gran producto en su base. Ya que por ruido y temperaturas se nos antoja incompleto. Si queremos disfrutar de esta tarjeta sin mayores problemas deberemos realizar undervolt o cambiar su disipador de aire por una refrigeración líquida.

Con un rendimiento entre una RTX 2060 y una RTX 2070 con precios respectivamente de 389,90 y 519,99 euros aproximadamente, vemos una Radeon VII que parte en desventaja en el momento actual. Si bien es cierto que los productos de AMD envejecen bien con el tiempo mejorando su rendimiento con respecto a NVIDIA, es una difícil decisión teniendo en cuenta su precio actual de 750 euros.

Esperamos que después del Computex 2019 los precios puedan moverse algo y veamos más competencia o tendremos que esperar a 2020 para ver algo más.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

UNA GRAN TARJETA QUE NO COMPITE POR PRECIO
AMD ha hecho un buen trabajo con su Radeon VII, dotándola de la suficiente potencia para competir con NVIDIA el el segmento medio-alto. El único problema que se nos presenta es su precio, demasiado alto comparándolo con la competencia.
Diseño93
Rendimiento88
Ruido66
Consumo85
Overclocking75
Calidad/Precio70
Lo bueno
Diseño en aluminio
3 ventiladores
Gran soporte de AMD
Facilmente configurable desde su software
Lo malo
Temperaturas y ruido altos
Precio muy elevado
No existen modelos custom
Necesitaras configurarlo o refrigeración liquida
80
Recomendado
    1. Me parece que parte con mucha desventaja respecto a la competencia. Para mi, diseño un 10, en rendimiento…y lo del precio es de risa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Ruido
Consumo
Overclocking
Calidad/Precio
Puntuación