Cómo identificar y evitar las apps falsas Android y iOS

Es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados, especialmente los móviles. Como usuarios damos las gracias por ello, porque nos brindan una cantidad de beneficios que mejoran nuestra experiencia. Sin embargo, sabemos que hay apps que pueden perjudican nuestros terminales y en algunos casos robar nuestros datos.

Tanto en Android como iOS existen apps que lo único que quieren es infectar nuestros terminales. normalmente se suelen identificar de una forma muy sencilla, pero quizás no conozcas todas las formas para mantener la seguridad de tus datos y también la “salud” de tu móvil.

No te preocupes, a continuación te mostramos todo lo que debes saber al respecto.

Cómo identificar y evitar las apps falsas

Tómate tu tiempo

Whatsapp Apps

Con esto no queremos decir que estés meditando sobre instalar o no una aplicación durante horas. Solo se trata de poner en marcha algo del sentido común. Por ejemplo, tómate unos segundos para observar bien el logotipo de las apps te interesan, y así encontrar algún posible fallo en la misma.

Al hacer la búsqueda observa más de un resultado para así ir comparando iconos de la app y ver si tienen cambios extraños. Puede parecer algo bastante lógico, pero existen muchas apps que copian los logos de otras más conocidas, y en algunos casos distinguirlas no es tan fácil como parece.

Atento al nombre de los desarrolladores

Whatsapp nombre desarrollador

Tal como los logos, atento siempre al desarrollador. Esto suele ser bastante sencillo en las apps más conocidas, como WhatsApp, Facebook o Twitter, ya que el desarrollador tiene el mismo nombre que la app. Pero si ves un nombre raro, atento porque puedes estar descargando una app que no querias.

Mira el número de descargas y reviews

Whatsapp descargas

Si estás descargando una app conocida, es normal que tenga millones de descargas y miles de reviews, sea tanto en iOS como en Android. Si este no es el caso, lo más probables es que estés ante otras de las miles de apps falsas.

Detalles en la ficha técnica

Whatsapp Detalles en la ficha técnica

Si aun tienes dudas sobre la app, atento a la descripción de la misma. Si es una empresa seria, no tendrá erratas en el texto ni una organización extraña. Suelen estar bien redactados y también con imagenes o vídeos detallando el funcionamiento de la app.

Google es tu mejor amigo

GB Whatsapp XDA Developers

Puede suceder que quieras descargar una app que no está en la App Store (iOS) ni en la Play Store (Android). Este caso es un poco más delicado, por lo que los navegadores serán tus mejores amigos.

Simplemente busca el nombre de la app y mira si está en algún foro, como puede ser XDA-Developers. Existen muchas apps que requieren instalación manual por su naturaleza, pero esto no significa que sean falsas o roben tu información.

 

¿Qué problemas pueden traer estas apps?

No son pocos los inconvenientes que pueden traer este tipo de apps falsas. El más común es que comiencen a inundarte de spam que no te interesan en absoluto. Pero lo peor es que la gran mayoría de apps falsas solo quieren obtener toda tu información personal para después venderla a otras empresas.

Para nadie es un secreto que, en el mundo de la tecnología, la privacidad es uno de los temas más importantes, delicados y discutidos. A fin de cuentas, no queremos que nuestros datos personales sean vistos y manipulados sin nuestro consentimiento por desconocidos.

¿Qué están haciendo las grandes empresas como Google para evitar y contrarrestar esto?

Google por ejemplo ha creado un detector de apps falsas en la Play Store, que es de donde descargamos mayormente las aplicaciones que nos gustan y necesitamos en nuestros dispositivos Android.

Esta función se encuentra incorporada en la app de Play Store y se llama Google Play Protect. Muchos aseguran que es un buen sensor para detectar apps falsas que entran en el portal de Google Play. De hecho, Google ha asegurado que casi un millón de aplicaciones falsas de las que entran en Google Play han sido borradas y eliminadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *