Review Dissidia Final Fantasy NT, todo preparado para la lucha

FF dissidia NT destacada
Dissidia Final Fantasy NT
El Dissidia Final Fantasy no es un juego que destaque por su innovación, aunque si que han sabido acertar en el Loot Box. No cuenta con un gran sistema de personalización, pero a demostrado conseguir seguir y mejorar en la línea de los Dissidia anteriores.
Nota de lectores1 Vota
7.5
Lo bueno
Combate profundo y caótico
Banda sonora
Buena cantidad de personajes
Loot boxes
Lo malo
Historia común
Pocos mdos de juego
Interfaz caótica
Grind excessivo
IA poco inteligente

A pesar de conocer Dissidia Final Fantasy, nunca fué un juego que me llamara especialmente la atención, seguramente por no haber terminado de entender bien el concepto. Los Spin-Off de Final Fantasy nunca me llamaron la atención, aunque una vez probado le he ido cogiendo un poco más de ganas. El mejor ejemplo que os puedo dar es el Theatrhythm Final Fantasy para 3DS.

Dissidia FF NT es la continuación de dos títulos lanzados previamente para PSP, que se presentaron en las consolas japonesas en 2015. Cuando vi el trailer por primera vez, pensé que sería un juego como Tekken o Soul Calibur, pero con personajes de Final Fantasy, un concepto muy interesante en mi opinión.

¿Valdrá la pena, especialmente en un momento en que el género de lucha ha sido invadido por la Arcade Edition de Street Fighter V y el excelente Dragon Ball Fighters Z? Veamos.

Historia interesante, pero escaso desarrollo

La historia de Dissidia FF NT envuelve a dos entidades divinas, Materia y Spiritus, los cuales invocan los personajes de varios mundos de Final Fantasy para luchar en su nombre, bajo la tentativa de dominar el mundo alternativo donde viven.

Obviamente existe uno bueno y otro malo, entre los que se van a dividir los respectivos héroes y villanos del juego. La continua lucha genera energía, la cual permite a este mundo alternativo continuar existiendo. A pesar de no ser la primera guerra entre el bien y el mal, esta vez los guerreros mantienen en su memoria las guerras anteriores, en caso de haber participado.

La historia podría ser excelente, pero acaba siendo banal y llena de clichés

Sin embargo, descubriremos una entidad que se llama planesgorgers y que ha destruido varias dimensiones, las cuales forman parte del mundo alternativo. En esta ocasión los héroes y villanos tendrán que unir fuerzas para derrotarlo.FF dissidia NT 1La historia tiene una premisa interesante. En algunas cosas se parece a la serie de anime Fate, ya que los héroes y los villanos son invocados para luchar entre sí.

El problema de Dissidia FF NT, está en que la historia se desarrolla de una forma un poco pobre, con cutscenes minúsculas, que obligan a desarrollar el mundo o la importancia de las luchas entre los personajes para mantenerlo vivo. 

El final también fue un poco anti-climático – después de derrotar el jefe final, vamos directamente a los créditos. Estos duran casi una hora y no nos los podemos saltar, como es costumbre en los Final Fantasy, con dos escenas finales, que funcionan mas para preparar el próximo juego que para concluir éste.

A paso de caracol

El principal problema de Dissidia FF NT es la forma como la historia está estructura. Existe un árbol con tres ramos principales y varias divisiones. Cada uno necesita puntos de “memoria”. Necesitarás unos 20 puntos de memoria para desbloquear todas las divisiones de la historia. En cada una tenemos una cinemática o un conjunto que envuelve cinemáticas y luchas con personajes predefinidos.

Un juego con un inmenso padding y grind excesivo

Aquí reside una de nuestras criticas – completar la historia no nos recompensa con puntos de memoria. Para obtenerlos hay que pasar los dos modos de juego llamados Gauntlet.FF dissidia NT padding

En este modo, tendrás que completar seis luchas consecutivas, las cuales no se podrán interrumpir, sino perderás tu progreso. Cada vez que terminamos un modo, recibiremos uno o dos puntos de memoria. Esto aumenta bastante el padding, haciendo repetitivo desbloquear los puntos necesarios para continuar la historia.

En cada lucha existen varios modos de dificultad, los cuales dependerán de los niveles de nuestros personajes. Los niveles son bronze, silver, gold, platinum, mythirl, diamond, nightmare y caos. En cada nivel existen sub-niveles que van de la E a la A, por ejemplo Silver E, Silver D hasta Silver A, antes de poder pasar a Gold E.

El problema de este sistema es que introduce una cantidad absurda de grind, dado que existen 28 personajes, lo que significa que si queremos subir rápidamente de nivel tendrás que subir todos los personajes al máximo. Esto implica varias centenas de horas de juego y jugar en dificultades mayores, donde tendrás que hacer prácticamente lo mismo. Aunque por suerte existe una salvación de la que te hablaremos a continuación.

Escasos modos de juego

Existen dos modos de juego en Dissidia, cada uno compuesto por dos equipos de tres personajes. El modo principal, que también es usado en la historia, es el de combate 3 vs 3. En este modo ambos equipos tienen tres puntos y cuando uno de los miembros es incapacitado, el equipo pierde un punto.Otro modo de juego es el Core Batlle, este tiene una mecánica más interesante y estratégica. Cada equipo tiene un cristal (core) que esta protegido por una esfera. El objetivo de este modo es destruir el cristal enemigo mientras proteges el tuyo.

A pesar de tener pocos modos, las estrategias a usar en cada uno son distintas

Una de las reglas que vuelve a este modo tan interesante es que no podemos causar daño al cristal enemigo si un adversario se encuentra dentro de la esfera. Esto evita que ambos equipos corran inmediatamente al cristal del adversario y aumenta la duración de la partida. Es necesario algo de ingenio y creatividad para engañar al enemigo y vencer en la partida.

Existen también luchas de jefes contra invocaciones ya conocidas en los dos FF Dissidia anteriores, que cambia un poco el ritmo del juego, a pesar de que no estén libres de problemas por la alta dificultad de esas luchas.

Cuando hablamos de que había una salvación para facilitar el grind, nos referíamos a algo que es bueno y malo al mismo tiempo. Esto consiste en un exploit que os va ahorrar muchas horas de grind innecesario. Básicamente involucra hacer uso de la débil IA para evitar una mala decisión en el diseño del juego.FF dissidia NT 4Para hacer uso de este exploit tendremos que utilizar a cierto personaje y jugar en Gauntlet Core Battle. Con ese personaje conseguiremos atacar al núcleo sin tener que entrar en la esfera, lo que hace que la IA adversaria no sea tan agresiva.

Existe un exploit que permite ahorrar mucho tiempo, pero no debería existir

Mientras tanto, los demás compañeros controlados por la consola, están programados para atacar y defender los núcleos, lo que hará que los adversarios estén expuestos a tus ataques. Esto es igual en todas las dificultades, lo que significa que podemos jugar a mayores dificultades con personajes en Bronze y ganar sin problema, recibiendo muchisima experiencia.

Multijugador un poco injusto

Existen dos rankings para los personajes, el offline y el online. En offline vas a estar familiarizado con varios luchadores, siendo el que más te guste el que vas a usar en el online. Los modos online son los mismo que el offline, más los miembros de tu equipo los cuales son escogidos y controlados por otros jugadores.FF dissidia NT 3El problema aquí son las reglas. Para vencer la partida, tenemos que incapacitar a tres adversarios, no importa cuales sean, igual que en el offline. Aquí es donde reside el problema, si tuviéramos a uno o dos miembros de nuestro equipo que no dominan los personajes y no saben definir bien estrategias de grupo, podrías ser derrotado las tres veces muy rápidamente, terminando así la partida para todo el equipo.

Las reglas del juego online no promueven la pericia, pero castigan al equipo con un jugador menos hábil

Esto hace que por un jugador puedas perder la partida. Una buena solución sería introducir una regla donde el jugador eliminado, siga eliminado hasta el fin de la partida. A pesar de introducir un elemento de superioridad numérica, en caso de que exista ese jugador en el equipo, es posible hacer los famosos “clutches”, dando la vuelta al resultado.

Otro sistema sería aumentando el tiempo de respawn, o que impidiera a los adversarios de caer constantemente encima del mismo jugador. También podrían cambiar el tiempo para elegir el nuevo lugar para renacer de diez a treinta segundos, ya que parece más justo para partidas con una duración de unos 5 minutos.

Combate que junta varios elementos de otros juego

El combate de Dissidia es bastante interesante. Como dije, pensaba que era mas una especie de Tekken, pero en realidad está lejos de eso. Es más parecido a un J Stars Victory VS o un Dragon Ball Xenoverse, en el cual los mapas son más grandes que simples rings en los que navegar libremente. Cada personaje posee tres tipos de ataque, Bravery, HP y Ex Skill.

El combate pasa a ser bastante profundo y requiere de buena sinergia entre los personajes

Los Bravery son ataques que reducen los puntos de bravura del adversario para aumentar los tuyos. Si reduces sus puntos a cero o menos, se colocará en un estado de Broken. Durante ese estado quedará aturdido, siendo vulnerable a un ataque HP, que reduce su vida. Al llegar a cero quedará incapacitado.FF dissidia NT 8También podemos atacar a los adversarios con un ataque HP, pero la vida que quitaremos será menor, ya que los Bravery reducen la vida de forma temporal, si no los alcanzan con un ataque HP pueden recuperar esa salud. De ahí que sea importante juntar los dos tipos de ataque.

Por otro lado, las Ex Skill son las magias disponibles, siendo donde existen más ataques y soporte. Estas pueden aumentar el ataque y la defensa de los compañeros, envenenar a los enemigos, entre otros. Este tipo de ataques se aproximan más a un MOBA de acción que un propiamente hack and slash. Además de eso, cada personaje cuenta con una profesión, con diversas fuerzas y flaquezas que ahondan aun más profundamente en el combate.

Durante el combate aparecen unos cristales que al ser destruidos aumentan tu barra de Summon. Al llenarla, podremos invocar a uno de los dos seres disponibles, que te darán un bonus y infligirán un gran daño a los adversarios.

Loot Boxes como debe ser

Siguiendo la tendencia actual, Dissidia también cuenta con las ya conocidas Loot Boxes, o Treasure Boxes. Aun así, en este juego no son necesarias para ganar, por lo que no son tan odiadas como en otros juegos.

De vez en cuando aparecen juegos con los Loot Boxes bien implementados

Estas cajas no se pueden comprar con dinero real y además de eso son muy fáciles de ganar, ya que cada Gauntlet te podrá dar cuatro.. Todos los items pueden ser comprados con dinero ganado en el juego y tampoco existen duplicados.FF dissidia NT 6Los ítems que podrás obtener de los Tresures consisten en iconos y títulos para tu perfil, frases que se pueden usar durante los combates, trajes y armas para nuestros personajes y música que podremos usar durante el juego.

Interfaz un poco confusa

Es una interfaz de juego un poco confusa y poco accesible. En Gauntlet, escogeremos los dos tipos de combates de la lista, no podremos volver atrás, apenas podemos escoger que Ex Skill predefinidos queremos usar.

Podemos personalizar nuestro personaje en este menú, aunque solo podremos elegir las ropas y los Ex Skills, y en caso de que queramos editar, tendremos que navegar a través de unos cuantos menús y escogerlos de la lista.

La interfaz no es muy accesible, pero es algo fácilmente remediable

Además, ni en la lista, ni en el menú de selección de personaje aparece la profesión de cada uno, por lo que si no conoces el color, es complicado elegir el equipo con la mejor sinergia, especialmente en el modo multijugador. Algo que beneficiaria este aspecto es un update, donde se mejorara la accesibilidad a estos dos menús.FF dissidia NT 5

Gráficos y sonido

Gráficamente Dissidia está entre Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV. Además, la forma en que se ejecuta no es mala, pero tampoco asombrosa. El juego a veces tiene caídas de FPS que entorpecen la jugabilidad, especialmente en combates caóticos.

Si jugamos con la PS4 Pro, existe la posibilidad de elegir el modo de mejor de resolución, o un modo con mejor rendimiento. En la PS4 normal también lo deberían haber sido implementado, ya que algunos juegos, como Nioh, lo hicieron.FF dissidia NT 7En términos de sonido y voces existe una excelente cantidad de música de fondo de todos los Final Fantasy. Las voces también están al nivel de un Final Fantasy normal, pudiendo escoger entre Inglés y Japonés. 

Conclusión

Dissidia Final Fantasy NT es un juego bastante interesante. Posee una profundidad muy buena en lo que atañe el combate y estrategias, pero sufre con poca accesibilidad y una historia que podría ser excelente pero acaba por ser “normal”.

Como novato de esta serie, pregunté a veteranos que conocen el juego cual era el principal objetivo y todos dijeron elegir un personaje principal, subir de nivel y ir al multijugador. Personalmente, también haría esto, ya que con la cantidad de grind necesaria para subir de nivel a todos los personajes, más vale estar cómodo con solo uno de ellos.

Si eres fans de la serie, probablemente querrás jugar este nuevo título. Si eres un novato como yo y no quieres hacer grind, también tienes bastante contenido que te entretendrá durante mucho tiempo.

¿Eres fan de Dissidia? Como veterano, ¿qué opinas sobre este nuevo título?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *