Tenemos que hablar sobre iOS 11 y el iPhone 6

Los Benchmarks… esos test que le dan una puntuación a tu terminal y que permite comparar la potencia de su hardware con otros. Pueden servir para darnos una idea de la potencia o capacidades de determinado terminal, pero en el día a día, en el uso real, no sirven para nada. ¿No me crees? Entonces atento a lo que te voy a mostrar.

Días antes del lanzamiento de iOS 11 decidí instalar la beta en mi iPhone 6. Lo utilice durante cerca de dos semanas y era un desastre. Las apps tardaban en abrir, habían bloqueos y hasta para desbloquear el terminal tardaba 2/3 segundos. Algo parecido me había sucedido con el iPhone 5 al instalar iOS 9, así que dos días antes del lanzamiento oficial de iOS 11 volví a iOS 10.

Desde entonces que he escuchado a varios amigos diciendo que era un caos y que sus móviles estaban muy, pero muy lentos. Un colega con el que suelo jugar PUBG también me dijo que porque no lo avise, ya que ahora su novia se queja todos los días de que su iPhone 6 que está súper lento.

iPhone 6 con iOS 10 bloqueos lento

 

“Ah no, pero los Benchmark dicen que el rendimiento es el mismo o superior” 

Benchmark iPhone 6 FutureMark

A esto quería llegar. ¿Has visto los resultados anteriores? Son resultados de los benchmarks mostrados por Futuremark. Basicamente dicen que el firmware no ha afectado en casi nada el resultado de los benchmark. Algunos ligeros cambios pero que serian imperceptibles por las personas…

¿EN SERIO?

Es que los Benchmark  son completamente inútiles si el uso real es completamente distinto. Y para comprobarlo hemos hecho nosotros mismo el test con dos iPhone 6: uno de nuestro amigo Fabricio con iOS 11, y el mio con iOS 10.3.3.

Según él su sistema es mucho más lento que antes, tanto que hasta para desbloquearlo tarda unos segundos. Cuando probé iOS 11 también sentí lo mismo, pero recuerden que era la última versión de la beta, y no la definitiva. Ahora mismo con iOS 10.3.3 no tengo cualquier problema: buena duración de la batería, las apps abren rápidamente y el desbloqueo del terminal es rápido.

Sabiendo esto, veamos los Benchmarks de FutureMark, más precisamente el 3D Mark Sling Shot Extreme y Ice Storm Unlimited:

Benchmark iPhone 6 Fabricio
Benchmark iPhone 6 Fabricio
Benchmark iPhone 6 Domingo
Benchmark iPhone 6 Domingo

Seguro que no esperabas este resultado, ¿verdad?

¿Cómo es posible que mi iPhone tenga peores resultados pero funcione mejor? No lo sé, pero te puedo asegurar que no es por falta de batería (los dos estaban cargando al realizar el test) ni por apps en segundo plano o instaladas (en mi terminal tengo cerca de 18 apps instaladas).

No voy a entrar en detalles sobre como cada Benchmark funciona, para eso te recomiendo leer este artículo. Lo único que es importante recalcar es que esta lentitud en el iPhone 6 con iOS 11 no es causado por las apps o por el factor psicológico como algunos medios indican. Esto es real, y si Apple en sus test no ha conseguido reproducir estos errores es porque necesitan mejores beta-testers.

Aunque quieras, ya no puedes volver a iOS 10 porque Apple ya no firma los certificados

Pero espera, hasta te digo más. Cada año Apple se enorgullece de decir que “más de 80% de sus terminales tienen la última versión de iOS”. Sin embargo, si va a actualizar sus terminales de esta manera, es mejor no hacerlo. Preferimos tener un terminal con un sistema que funcione, a otro más reciente pero que entorpezca su uso. Ah, pero me había olvidado: ya no puedes volver a iOS 10… Y lo más “interesante” es que si te quejas de la batería, necesitas cambiar la pantalla, o cualquier otra cosa que requiera atendimiento personalizado en las Apple Stores, debes tener la última versión de iOS instalada.

¿En serio Apple?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *