Móvil todoterreno, un dispositivo Ultra Resistente para tus Aventuras

Los teléfonos móviles de última generación son aparatos tremendamente útiles y hasta fantasiosos, pues con ellos se puede hacer prácticamente de todo. Sin embargo, cuando toca salir a la naturaleza, ya sea para una excursión suave o para una aventura de mayor exigencia, siempre ronda el temor de que vaya a caerse el teléfono y quede inoperativo.

En esas situaciones surgen los llamados móviles todoterreno, ultra resistentes o rugerizados, un término que procede del inglés “rugged”, que es fuerte, robusto o resistente. Te contamos cómo son estos móviles y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para adquirir uno.

¿Qué es un móvil rugerizado?

Estos aparatos responden a las mismas dinámicas que los smartphones tradicionales. Para su análisis se tienen en cuenta aspectos como la calidad de pantalla, su tamaño, el hardware, el microprocesador, la calidad de la cámara… pero ofrecen también un elemento diferencial, su robustez.

Los teléfonos ultrarresistentes están pensados para soportar caídas desde alturas considerables, la penetración de líquidos y partículas y las altas temperaturas. A su vez, son también funcionales en condiciones de inmersión y cuando reciben mucho polvo. Estas dos características, la resistencia al agua y al polvo, aparecen ya en muchos smartphones de gama media y alta.

Resistencia al agua y al polvo garantizada

El éxito de estos teléfonos es que son tremendamente prácticos para quienes hacen expediciones en plena naturaleza o trabajan en situaciones de peligrosidad a la intemperie. Pero para que un smartphone sea todoterreno debe validar su capacidad de protección.

En el caso del agua y el polvo, la resistencia a estos elementos se mide a través de normas internacionales con certificación IP. Son empresas externas las que validan esta capacidad. Desde Noreste.club, nos explican la importancia de esta certificación y qué tener en cuenta a la hora de comprar un móvil todoterreno. Por ejemplo, en el caso del CAT S62 Pro, uno de los aparatos que aparece en la selección de móviles indestructibles en Noreste, esta protección es IP68 e IP69. Esto significa que ofrece protección completa frente al polvo y contra chorros a alta presión.

Las certificaciones IP responden al criterio de la norma internacional IEC 60529, que es la más utilizada en este contexto. Sin embargo, es cada vez más frecuente la existencial del nivel IPX9K, que está definido por el estándar alemán DIN 40050-9. Este es más habitual en equipamiento electrónico o eléctrico para vehículos de carretera, aunque ya aparece con cierta asiduidad entre los teléfonos.

Teléfonos casi indestructibles a prueba de impactos

Otro de los objetivos de estos teléfonos, y por ello el nombre de ultrarresistentes, es su capacidad para soportar los golpes. Su estructura física, el chasis, está pensado para proteger el terminal internamente y externamente.

No hay ningún móvil que sea irrompible, pero sí los hay muy robustos, y la selección que hace Noreste incluye algunos modelos que ofrecen mucha tranquilidad. Como en el caso de la resistencia al agua y al polvo, la misma frente a golpes y caídas está validada por empresas externas que realizan certificaciones militares.

La oferta actual de móviles rugerizados es muy amplia y algunos de estos modelos responden ya a la segunda o tercera generación, lo que implica una mejora evidente de sus prestaciones. En la capacidad de resistencia a los golpes es uno de los aspectos donde más de trabaja.

Un apunte importante antes de pasar a otros detalles interesantes es la pantalla. El panel es uno de los elementos más frágiles de cualquier teléfono. La solución de los aparatos todoterreno es incluir vidrio Gorilla Glass, como incluyen el Blackview BV9900 Pro o el CAT S62 Pro.

¿Qué otras consideraciones hay que estudiar para adquirir el mejor móvil ultrarresistente?

Más allá de las protecciones físicas, en estos teléfonos hay que tener en cuenta las prestaciones propias de un dispositivo inteligente. Y entre estas prestar especial atención a la batería, que debe ser más grande.

Si los teléfonos todoterreno están pensados para expediciones o aventuras, es posible que pasemos muchas horas sin estar en contacto con alguna toma de corriente, luego hay que garantizar suficiente autonomía. En el examen que realizan en Noreste, también tienen en cuenta la inclusión un botón SOS de acceso rápido para avisar emergencia también es bienvenida, así como sistemas de navegación, la opción de ser usados incluso con guantes y amplios rangos de operación, como sucede con Unihertz Atom.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *