REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF DESTACADA1

KFA2 RTX 2070 SUPER WTF, Review en español

Extremadamente silenciosa
KFA2 RTX 2070 SUPER WTF es un modelo con un diseño original de 3 ventiladores, con nuevo sistema Fan Blade que la hace extremadamente silenciosa. Rinde excelentemente en resoluciones FHD y 2K, y si no os importa disfrutrar el 4K por debajo de los 60 FPS.
Diseño
90
Rendimiento
94
Ruido
100
Consumo
100
Overclocking
90
Calidad/Precio
83
LO BUENO
Extremadamente silenciosa
Buenas temperaturas
Rendimiento excelente FHD
LO MALO
Backplate plástico
Precio elevado
93
Excelente

Seguro que conocéis de sobra a KFA2, uno de los ensambladores de tarjetas gráficas NVIDIA más famosos. Sus tarjetas siempre son sinónimo de silencio con un diseño sobrio y un rendimiento excelente. En la review de hoy vamos a analizar su modelo RTX 2070 Super Work the Frames, de triple ventilador con iluminación RGB y ciertos detalles que os vamos a contar más adelante.

Embalaje y características

El embalaje es el clásico de KFA2 al menos esta generación, con una caja básicamente en negro, con el color verde característico de NVIDIA. En el frontal encontramos la tarjeta con sus tres ventiladores iluminados y un efecto de aire alrededor, y acompañándola el misterioso Vodoo man. Por detrás encontrareis las características más importantes de la tarjeta.

REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF EMBALAJE
ArquitecturaTURING
GPU2.560 CUDA Cores
320 Tensor Cores
40 RT Cores
40 SMs / 184 TUs / 64 ROPS
ChipsetNVIDIA TU104-410-A1 (12 nm FFN)
Ancho de banda448 GB/seg
Memoria8GB GDDR6 / 14GBPS
Interfaz de memoria256-bit
ConexionesDisplayPort 1.4 x 3 / 1 x HDMI 2.0b
Reloj coreBase: 1.605 Mhz – Boost: 1.815 / 1.830 Mhz
TDP215w
Alimentación8-pin + 6-pin
Dimensiones328 x 150 x 53mm
PCBCustom

Diseño y construcción

Lo primero que nos llama la atención de este modelo es que se trata de uno con 3 ventiladores sobre un armazón de plástico negro que cubre el radiador de aluminio. Estamos ante una tarjeta de 1.174 gramos y con unas medidas de 328 x 150 x 53mm ocupando 2,5 slots en el equipo. Como detalles de color contamos con unas líneas azules que parten del ventilador central y en el extremo exterior el modelo a forma de escudo que permite dejar pasar la iluminación que procede de los ventiladores.

REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF FRONTAL VENTILADORES

Cuenta con 3 ventiladores de 90 mm y 11 aspas con nuevo diseño llamado Fan Blade “Wings” buscando aumentar el flujo y la presión del aire pero reduciendo el ruido. Como es común en las tarjetas contará con el sistema fan stop, con el cual mantendrá apagados los ventiladores hasta los 60 grados de temperatura, es decir, mientras no la usemos para jugar u otras tareas complejas. Los ventiladores cuentan con iluminación RGB configurable desde la aplicación de KFA2. Los tres ventiladores no tienen porqué funcionar al mismo tiempo ya que dispone de dos conexiones en el PCB que se usan para controlarlos.

REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF RADIADOR

El radiador de aluminio cuenta con 6 heatpipes de cobre que lo recorren para dispersar el calor generado por la GPU contando también con zonas con thermalpads para contactar con los componentes (VRM y memorias). La superficie de contacto con el chipset es una placa de cobre que permitirá transferir mejor la temperatura entre el chipset y los 6 heatpipes.

REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF PCB 1

Quitado el radiador no vamos a contar con marco reforzado que nos refuerce el PCB para evitar que se vaya doblando con el paso del tiempo. Para el PCB la marca ha elegido no usar el de referencia si no uno customizado con 7 + 2 fases DrMOS para suministrar la energía al chipset y a las memorias. Para ello contara con dos conectores EPS, uno de 8 y otro de 6 pines.

El chipset utilizado en esta ocasión es el TU104-410-A1 (12 nm FFN) contando con 2.560 CUDA Cores, 320 Tensor Cores y 40 RT Cores. Poseyendo las tecnologías DLSS y Ray Tracing que nos permitirán por un lado un pequeño empujón de FPS en determinadas resoluciones y una mayor calidad visual en juegos gracias a trazado de rayos.

Por detrás nos queda su backplate negro fabricado en plástico. Cuenta con una iluminación RGB muy estelar, disponiendo estrellas a lo largo del mismo e impreso en gris el personaje del embalaje junto al modelo de la tarjeta. Al ser de plástico no ayudará a la refrigeración del PCB y sus componentes así como tampoco puede evitar que se doble el PCB con el paso del tiempo. Me encanta ver que han pensado bien en su diseño, cubriendo la tarjeta por completo formando un bloque completo con el armazón delantero.

REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF CONEXIONES EXTERNAS

Como conexiones tenemos el puerto PCIE 3.0 16x para conectarlo a la placa base y como conexiones externas 3 puertos DisplayPort 1.2 (8K 60Hz ) y un HDMI 2.0b (4K 60Hz). En el extremo exterior contamos con el ya conocido puerto NVLink que nos permitirá conectar varias tarjetas.

Equipo de pruebas

REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF GPUZ
  • Procesador: Intel i9 9900KF stock
  • Refrigeración líquida: corsair H100i RGB Platinum
  • Placa base: ASUS Z390 GENE
  • Memorias: Patriot Viper 16 GB DDR4 a 3.866 mhz CL17
  • Almacenamiento: Kingston A400 240Gb + 480GB
  • Fuente de alimentación: Corsair RM850

Pruebas

REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF TIMESPY
REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF FIRESTRIKE
REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF STR
REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF METRO
REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF FFXV
REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF FC5
REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF BFV

Software (Xtreme Tuner)

El software propietario de KFA2 es muy cómodo de usar incluyendo muchas de las opciones necesarias para el funcionamiento de la tarjeta.

Desde el mismo podemos controlar ventiladores, iluminación RGB de los 3 LEDs que incluye, uno en cada ventilador y ojo, cada uno es independiente, voltajes de memorias o chipset, overclock automático, monitorización de temperaturas, frecuencias, todos los detalles a controlar.

Temperaturas, ruido y overclock

Tengo que decir que estoy impresionado con el sistema de ventiladores que ha usado KFA2, realmente es muy silencioso. Partimos de una temperatura ambiente de 20 grados en la habitación. Cabe recordar que al abrir la tarjeta hemos cambiado la pasta térmica por una nueva.

Las primeras pruebas en juegos la GPU ha mantenido unas temperaturas exageradamente correctas con una sonoridad casi nula o lo que es lo mismo imperceptible, estando sobre los 60 grados.

REVIEW KFA2 RTX 2070 SUPER WTF GPUZ ESTRES FURMARK

Para ver el máximo posible de la tarjeta, hemos recurrido a Furmark, un software pensado para exprimir la tarjeta, está claro que no aprovecha los RT cores, pero hasta el momento no tenemos software que nos permita estrenar a ese punto la tarjeta. Antes de la prueba hemos subido al máximo la capacidad de power limit hasta 111% y realizado un overclock a la GPU de 150 MHz.

La frecuencia máxima alcanzada al principio de la prueba es de 2.085 MHz, la cual ha ido disminuyendo hasta los 1.920 MHz cuando la tarjeta alcanzó los 67 grados. Todo ello con una velocidad de los ventiladores de un 57% de su capacidad, siendo aun así extremadamente silenciosos.

Veredicto y conclusiones

La apuesta de KFA2 por este modelo gusta, su diseño e iluminación resulta elegante y original. La inclusión de su nuevo sistema de ventiladores es un triunfo, no genera ruido y mantiene junto al radiador unas temperaturas excelentes.

Jugando teniendo un rendimiento excelente en resoluciones FHD y muy bueno en 2K, incluso puede atreverse con 4K si no nos importa jugar por debajo de los 60 FPS. Recordemos que es una tarjeta con una potencia muy cercana a una RTX 2080.

Echamos en falta por el precio al que podemos encontrarla de un marco de metal intermedio o incluso de un backplate de metal para aumentar el refuerzo al PCB. Todo solucionable mediante soportes externos que nos ayuden con ello.

No hemos podido encontrarla en tiendas para poder indicaros un precio real, según las noticias que he podido acceder el precio rondará los 649 euros. Como alternativa podría interesaros a un precio algo inferior una MSI RTX 2070 SUPER GAMING X TRIO a un precio de 609,95 euros en tienda.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *