Xiaomi Mi 9, Review en español

Xiaomi es posiblemente una de las marcas más conocidas en España. No solo está siempre en el top ventas de Amazon, sino que ahora también vende oficialmente en nuestro país y con garantía. Pero este año ha sorprendido a todos con el lanzamiento del Mi 9, su tope de gama con un lector de huellas en la pantalla y una cámara triple.

He estado probando el Mi 9 durante dos semanas y en el día de hoy te presento mi review. La seguiré actualizando a medida que lo vaya probando más y más, pero si estás en la duda entre este y el OnePlus 6T, a continuación te diré los puntos positivos y negativos de este terminal.

Diseño

El Xiaomi Mi 9 es el tope de gama de la marca, por lo que han decidido darle el mejor diseño que han podido, con unos bordes reducidos, una construcción en cristal y un notch bastante pequeño.

Review Xiaomi Mi 9 Notch

El Mi 9 es bastante leve (173g), con un diseño en cristal en la carcasa trasera protegido por Gorilla Glass 5 y con unos bordes 2.5D que tocan los marcos laterales de aluminio. Su construcción en vidrio lo hace sentir muy premium, pero también lo transforma en un terminal resbaladizo que no querrás utilizar con apenas una mano o sin carcasa.

Es también demasiado fino en mi opinión (7.6 mm), dado que su cámara trasera sobresale, por lo que te recomendamos, una vez más, utilizarlo con una funda que la proteja. La que viene en la caja no protege la cámara trasera ni la pantalla, dado que le han tenido que recortar la parte superior para no tapar el altavoz de llamadas que está justo en el borde superior.

Review Xiaomi Mi 9 Saliencia de cámara y botón lateral

En líneas generales, podemos decir que el diseño de este terminal es bastante parecido al que encontramos en otros equipos de la marca:

  • Abajo: Conexión USB Tipo C, un único altavoz y su micrófono principal;
  • Derecha: Botones de Volumen y Power. Me hubiese gustado que estuviesen un poco más abajo.
  • Arriba: Puerto de infrarojos y el segundo micrófono para reducción de ruido;
  • Izquierda: Slot para tarjetas SIM y un nuevo Botón IA que se puede personalizar desde los ajustes.

En la parte frontal tenemos una pantalla de 6,39” con unos marcos bastante reducidos que le otorgan un ratio de 85% de pantalla. En la parte superior tenemos un notch en forma de gota pequeño que le da un look muy moderno, así como un LED blanco de notificaciones. Las esquinas de la pantalla también son redondeadas, pero no tanto como las del Pocophone que recortaban las opciones de algunas apps. Lamentablemente no cuenta con una protección al agua, aunque podemos ver unas gomas en el Slot para tarjetas SIM.

El cambio del Notch le ha permitido aumentar el Ratio de pantalla y conseguir un estilo más actual, pero le ha quitado la segunda cámara de infrarojos para el desbloqueo facial. Mi principal critica reside en el grosor de la cámara trasera, que hará con que lo debas utilizar con una carcasa, sí o sí, a no ser que tengas muchísimo cuidado o no te importe romper/rallar el cristal de la cámara.

Pantalla y sonido

El Mi 9 viene con un panel Super AMOLED de 6,39” con una resolución de 1080 x 2340 pixeles y una luminosidad de 600nits. Es un terminal que se ve bastante bien en el exterior y cuyos colores me han sorprendido gratamente, lo que no es ninguna sorpresa al tener este panel y ser compatible con DCI-P3 y HDR 10.

Review Xiaomi Mi 9 Diseño terminal

Este Xiaomi también tiene un modo de “Contraste automático” que modificará el contraste dependiendo de la luz disponible. También tenemos otro modo de “Contraste alto”, que satura demasiado los colores en mi opinión. Lo mejor es dejarlo en “Contraste automático” o “Predefinido”.

En cuanto al sonido, contamos con un único altavoz en la parte inferior que me ha sorprendido. Es tan potente como el del OnePlus 6T (1/2 dB más potente), y su rango dinámico, en particular sus bajos, están muy bien conseguidos. Lamentablemente no incorpora Jack de Audio, pero al menos es compatible con aptX HD.

Rendimiento

El Mi 9 fue uno de los primeros smartphones a estrenar el procesador Snapdragon 855 de Qualcomm de 7nm, el cual viene con un núcleo Kyro 485 Gold a 2.84 GHz, otros 3 Kyro 485 Gold a 2.42 y 4 núcleos Kyro 485 Silver de bajo rendimiento a 1.8 GHz. También podrás elegir entre 6 o 8 GB de RAM, así como 64GB o 128GB de almacenamiento. Recuerda elegir bien, ya que no tenemos slot para tarjetas microSD.

Como era de esperar, este equipo es muy rápido y ejecuta cualquier programa o juego sin ningún problema. Teniendo en cuenta la mayoría de los resultados en AnTuTu, en relación al Snapdragon 845 vemos un incremento de rendimiento de unos 15% a 20%, lo que viene siendo habitual en todos los saltos generacionales de Qualcomm.

Xiaomi Mi 9 Benchmarks

En su interior tenemos una batería de 3.300 mAh compatible con carga rápida por cable a 28W o 20W de forma inalámbrica, por lo que de cualquier de las formas, su carga se realizará muy rápidamente. El problema está en que en la mayoría del tiempo he conseguido entre 4 a 5 horas de pantalla, y en algunos casos hasta 3 horas, lo que es absurdo en un terminal como este.

Xiaomi Mi 9 Duración de la batería

He hecho varias pruebas y he comprobado como al desactivar la Pantalla Ambiente (Always-On Display) estos valores mejoran considerablemente. Con la Pantalla Ambiente he perdido cerca de 20% de la batería durante la noche, un valor muy alto considerando su panel AMOLED.

En cuanto a la conectividad, gracias al modem X24 LTE del Snapdragon 855 deberíamos conseguir mejores velocidades de descarga en relación al Snapdragon 845. Sin embargo, la realidad es que he conseguido las mismas velocidades de descarga por Wi-Fi debido a limitaciones de mi router, y en cuanto a redes móviles tampoco he tenido ningún problema. El GPS Dual que integra también ha funcionado a la perfección en todos los momentos, pero lo mismo no puedo decir sobre el Bluetooth, el cual es bastante rápido conectándose a diversos dispositivos, pero su alcance no ha sido el mejor.

Cámaras

El Mi 9 tiene la mejor cámara de Xiaomi, pero, como verás a continuación, aun pueden mejorarla en algunos aspectos claves, especialmente en fotos nocturnas.

Review Xiaomi Mi 9 App de cámara

Lo primero que debes saber es que su sensor trasero cuenta con una triple cámara que te dará bastante juego a la hora de hacer diferentes tipos de fotografías. El sensor principal, de 48MP con una apertura de f/1.8, será el responsable por la mayoría de las fotos que hagas. En ambientes de muy buena luminosidad, me han gustado los resultados obtenidos, con un buen contraste, nitidez y rango dinámico.

Xiaomi Mi 9 Fotos Diurnas

Sin embargo, también contamos con un sensor de gran angular de 16MP y otro Telefoto de 12MP que nos permitirán tomar fotos únicas y aumentarán las posibilidades de nuestra galería. Solo para que te hagas una idea de la diferencia entre la cámara principal y la de Gran Angular, te dejo las siguientes fotos.

Mi 9 Gran angular

Mi 9 Lente principal
En lo que toca a la cámara para Selfies, me ha gustado a nivel general, pero creo que tiene algunos problemas con la exposición. Por ejemplo, cuando el fondo es bastante claro, la cámara no enfoca el sujeto correctamente. El modo retrato utiliza la lente con Zoom, por lo que la calidad no es tan buena como si fuese con la lente principal y eso se nota particularmente cuando la luz no es perfecta.

Xiaomi Mi 9 Selfies y Retrato

Durante la noche la cámara Stock de Xiaomi continua estando muy por detrás de lo que realmente es capaz. A continuación te muestro unas fotos que hice con la cámara Stock, y luego con la cámara de Google.

Xiaomi Mi 9 Fotos Nocturnas con Stock

Xiaomi Mi 9 Fotos Nocturnas con Gcam

La cámara de Xiaomi, aun teniendo un modo noche, nos da unos resultados bastante amarillos y que no tienen nada que ver con lo que conseguimos con la Gcam. La buena noticia es que no necesitas hacerle root al Mi 9 para instalarle la cámara de Google.

En el modo vídeo podemos grabar en 4K a 30 y 60fps, pero lamentablemente apenas contamos con EIS y no OIS, lo que se nota al grabar en 60fps. Cuando publique la review en vídeo, también añadiré algunas tomas versus el OnePlus 6T.

Sistema operativo

El Mi 9 viene con Android 9.0 en MIUI 10, la última versión de la capa de personalización de Xiaomi. Se trata de un sistema que he analizado varias veces y que, al contrario de Android Stock, integra algunas aplicaciones de la marca y  unos ajustes extras bastante útiles, como la grabación de pantalla, bloqueo de apps, duplicación de apps, creación de un segundo espacio, entre otras cosas.

Por defecto, el sistema no trae un cajón de apps, por lo que aparecerán siempre en la pantalla principal. Tampoco es compatible con el Feed de Google,integrando un feed poco personalizable y que no me termina de gustar. Aun así, para ambos casos, puedes instalar algún launcher como Hyperion, que es el que he estado utilizando con el dispositivo.

Una de las grandes sorpresas del Mi 9 es que integra un modo oscuro, que transformara todos los menús del sistema con un fondo negro, tal como el que encontramos en OxygenOS. Esto es genial dado que nos permitirá ahorrar algo de batería con su panel AMOLED. Relacionado con esto, también tenemos soporte para la pantalla ambiente o “Always-on display”, que podemos programar y cambiar de estilo entre los diferentes diseños que vienen en el sistema, pero como te dije anteriormente, no es una buena idea activarlo dado que reduce considerablemente la batería.

El lector de huellas por debajo de la pantalla es un poco más rápido que el del OnePlus 6T, y el hecho de que el símbolo de la huella esté siempre presente, también ayuda a acertar a la primera. Eso si, también ilumina la pantalla durante la noche y como tengas el dedo sucio no funcionará bien del todo. El reconocimiento facial también es muy rápido y funciona en ambientes de baja luminosidad, pero como ha perdido el sensor de infrarrojos, no funcionará en obscuridad absoluta.

MIUI es un sistema bastante bonito y a mi ver bien optimizado en el Mi 9, pero sigue teniendo algunos problemas que valen la pena mencionar:

  • Por defecto, no nos muestra los iconos de las notificaciones en el panel superior izquierdo. Es cierto que podemos instalar aplicaciones como esta, pero es algo que debería estar en el sistema.
  • Seguimos teniendo publicidad en algunas apps del sistema, y aunque digas que no quieres recomendaciones al configurar el móvil por primera vez, deberás desactivar algunas de estas recomendaciones en apps como Seguridad o el navegador.
  • Tiene unos ajustes de ahorro de batería agresivo que cierra apps en segundo plano y oculta las notificaciones. Es cierto que podemos desactivar estos ajustes en cada app manualmente, pero no deja de ser algo que podrían mejorar en un futuro. Por ejemplo, podrían desactivar estos ajustes para aquellas apps que más utilizamos, por ejemplo.

Veredicto y alternativas

El Xiaomi Mi 9 es un terminal estupendo para el precio que tiene, y es por eso que lo recomiendo en la guía de los mejores móviles Android. Por 454€ es un equipo bastante equilibrado y actual que te dará un rendimiento de lujo gracias a su procesador Snapdragon 855. Su panel AMOLED también es un gran punto a tener en cuenta, tal como su triple cámara trasera que es versátil.

Aun así, creemos que podrían haber mejorado en algunos apartados, como es el caso de MIUI que continua teniendo algunos fallos imperdonables, y su batería de apenas 3.300 mAh que no me ha dado los mejores resultados. También le falta resistencia al agua para ser un gama alta completo en todo el sentido de la palabra, pero entendemos que con este precio no se lo hayan podido poner.

La mejor alternativa a este equipo es sin ninguna duda el OnePlus 6T u otros móviles gama media, que es mejor en todos los aspectos en los que el Xiaomi falla: mejor sistema y mejor batería. Otras alternativas serán los gamas altas del año pasado, como el Samsung S9 o el Huawei P20 Pro que podemos encontrar por 500€.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Xiaomi Mi 9
Excelente relación calidad-precio
El Mi 9 es un terminal difícil de odiar. Por este precio no encontramos nada mejor: Snapdragon 855, 6GB de RAM, Triple cámara, Carga inalámbrica, panel Super AMOLED... Pero aun así necesita mejoras en el sistema y en su batería, que es sin ninguna duda su punto débil.
Diseño
92
Pantalla
95
Rendimiento
95
Autonomía
75
Cámaras
80
Ecosistema
85
Calidad/Precio
95
Lo bueno
Precio muy competitivo
Excelentes cámaras
Pantalla Super AMOLED
Carga rápida y inalámbrica
Lo malo
Batería mejorable
Sin resistencia al agua
Falta de OIS
88
Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *