Realidad Virtual Wallpaper
Foto de James Yarema

7 Usos de la Realidad Virtual en la actualidad

Viajes turísticos, operaciones quirúrgicas, visitas a proyectos inmobiliarios o espectaculares experiencias en videojuegos. Existen grandes ejemplos de usos de la realidad virtual en la actualidad. Hace algunos años parecía un sueño, pero los avances tecnológicos han permitido desarrollos que cambian el día a día de la sociedad.  

No hay duda de que la realidad virtual viene mejorando la vida de las personas por su presencia en una gran cantidad de industrias. La tecnología está llegando a todo tipo de juegos online, incluyendo juegos de azar como las tragaperras, por ejemplo.  Pero también a la moda, la meditación, el cine o la medicina con terapias para manejar el dolor por distintas enfermedades.  

Claro, que uno de los aspectos más llamativos son los mundos interactivos que se pueden disfrutar sin moverse de la casa. Además, es importante resaltar que la Realidad Virtual se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo, por lo que toda la tecnología apenas está en pañales.  

Usos de la realidad virtual en la actualidad

Muchas de las innovaciones futuristas que se observaban en las películas de los años 80s o 90s ya se encuentran disponibles. Solo es necesario utilizar las gafas de realidad virtual que cada día ganan más popularidad.    

Grandes cambios se han dado gracias a esta tecnología, facilitando el entretenimiento y las tareas diarias de las personas. Entre los ejemplos de usos de la realidad virtual en la actualidad destacan los siguientes:  

Simulación de cirugías

Diferentes desarrollos se lograron durante los últimos años en la medicina por la realidad virtual. Resalta la simulación de las operaciones porque esta tecnología permite a los doctores ensayar una complicada intervención quirúrgica de una manera idéntica a como sería en la realidad. Por ejemplo, muchas partes del cuerpo como el cerebro se observan de manera detallada en el caso de tumores.  

En este caso también se puede agregar las mejoras en la formación de estudiantes, entre los ejemplos de usos de la realidad virtual en la actualidad. Los futuros médicos practican distintos procedimientos en estos nuevos programas.  

Manejo del dolor

Al hablar sobre ejemplos de usos de la realidad virtual en la actualidad es necesario destacar el manejo del dolor ante alguna molestia. Muchos médicos utilizan esta tecnología para ayudar en tratamientos del cáncer, quemaduras o en fisioterapia. Un caso se tiene en los dentistas que pueden darles auriculares a sus pacientes para distraerlos y calmarlos.  

Igualmente, es utilizado para el tratamiento de fobias porque permite crear el ambiente para que el paciente lo afronte de una forma segura.

Conocer Ciudades

Entre los ejemplos de usos de la realidad virtual en la actualidad aparece la posibilidad de conocer ciudades. Con aplicaciones como Street View VR de Google se pueden recorrer calles para estar familiarizados antes de viajar a ese lugar. Además, hay compañías que brindan un servicio turístico extenso en grandes lugares del mundo sin salir de tu país.

Retransmisiones en directo

Durante la pandemia tomó mucha fuerza la opción de retransmitir en directos partidos con tecnología de Realidad Virtual. En España incluso llevaron a cabo esa estrategia en un clásico Barcelona vs Real Madrid. Estos casos seguirán creciendo en los próximos años.  

Excursiones y aventuras  

Otro uso de la realidad virtual en la actualidad son los videos que brindan la opción de disfrutar grandes experiencias al usuario. Algunos permiten ingresar en universos pertenecientes a distintas series, además de simular parques de atracciones o mostrar documentales.  

Mejoras en los videojuegos

No hay duda de que una industria de los videojuegos y los casinos online han aprovechado la tecnología de la realidad virtual. Se viene dando una evolución con juegos que brindan experiencias espectaculares, tanto de aventuras, disparos o deportes.

Cada día estas innovaciones cuentan con más popularidad y apoyo en distintos torneos, como el “Super player VR BeFootbal” realizado en España el año pasado, que tuvo el impulso de la Real Federación Española de Fútbol.  

Cambios en diseño y fabricación

Un ejemplo de usos de la realidad virtual en la actualidad que ha mejorado la vida de las personas se encuentra en los cambios que permite realizar en el diseño y fabricación de todo tipo de productos, como automóviles o zapatos.


Estos son algunos ejemplos de usos de la realidad virtual que demuestran el impacto de la tecnología. Hay muchos más, ya que se utiliza en aplicaciones de meditación, en el mercado inmobiliario con el objetivo de realizar visitas guiadas, en la arquitectura para crear proyectos, así como en el deporte con la idea de mejorar entrenamientos. 

No hay duda de que la realidad virtual forma parte importante de la sociedad y seguirá evolucionando en los próximos años.  

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad