Mejor editor de imágenes y fotos para PC

TOP Mejores Editores de Fotos para PC

Encontrar cámaras y móviles capaces de realizar fotografías excelentes es bastante sencillo hoy en día, pero aun así siempre dejan un margen de mejora. Y es que uno de los programas que se llevan utilizando durante mucho tiempo es el editor de fotos e imágenes para PC, necesario por diversas razones y vale la pena sacarle el mejor provecho. Por eso, hoy te presento algunos de los mejores editores de fotos para PC con Windows 10, macOS o Linux.

Todos como usuarios, en algún momento hemos tenido que hacer algún retoque a una foto o alguna imagen; muchas veces valiéndonos apenas de programas que ya vienen preinstalados, para hacer modificaciones sencillas. Pero eso ha cambiado con la necesidad de hacer ediciones mucho más complejas, así como de la capacidad de los programas para llevarlas a cabo.

Entre la variedad de programas que existen, no con todos nos vamos a sentir a gusto. Por eso te recomendaré algunos de los mejores editores de fotos para PC que puedes conseguir y probar. La mayoría son gratis, fáciles de utilizar y con funciones muy completas. De cualquier modo, si tienes alguna recomendación adicional, siempre puedes dejarla en los comentarios.

¿Qué es un Editor de Imágenes para PC?

Un editor de imágenes o fotos para PC, es una programa que sirve para mejorar y reajustar los parámetros de archivos de imágenes que se almacenan en el ordenador. Dichos archivos pueden ser desde fotos y dibujos, hasta renderizados o gráficos; y cada una de sus herramientas permiten modificar los colores, nitidez, contraste, formas, tamaño y más parámetros.

Las herramientas para editar fotos son cada vez más comunes, y están presentes en cada uno de los ordenadores. Incluso un programa tan simple como Paint, es un editor de imágenes para PC que puede cumplir funciones útiles para usuarios amateurs. Y pasa que uno de sus principales beneficios, es que en la mayoría de las ocasiones son muy fáciles de utilizar.

La edición de fotos es una práctica que vemos a cada rato, en todas partes. En portales webs, en las revistas, en medios de comunicación y hasta por aficionados en redes sociales. Vamos, que hasta nosotros mismos hemos editado un selfie o una foto que nos ha gustado, para mejorarlas.

Con un editor de fotos, o cualquier persona puede convertir un trabajo en algo de alta calidad. Pero, aun con lo fácil que es aprender a utilizar estos programas, se necesita cierto conocimiento sobres los mejores editores de fotos para PC que permitan lograr resultados esperados. Ya que no todos traen las mismas herramientas, ni cumplen la misma finalidad.

Necesitas un editor de Fotos Básico, Online o Profesional

Hoy en día, podemos hallar una amplia variedad de programas para usuarios de todo tipo, cada uno con mayor o menor aptitud para desenvolverse con la tecnología. Y precisamente, con los mejores editores de fotos para PC, pasa exactamente lo mismo.

Vamos a encontrar algunas alternativas mucho más completas y profesionales, así como hay opciones sencillas que se limitan apenas a los ajustes básicos. Lo primero que debes preguntar es ¿Para qué necesitas adquirir el editor de imágenes? Considera que el hecho de que un editor de fotos tenga demasiadas funciones integradas, no lo hace necesariamente el mejor para ti.

Si lo que quieres es realizar ajustes simples y pequeños, retoques de color, contraste, aplicar filtros, marcas de agua o quieres hacer memes, no debes complicarte demasiado. Un editor de fotos para PC bastante básico puede ser más que suficiente. Incluso puedes optar por un editor de imágenes que funciona en la web, para ediciones rápidas sin instalar nada en el ordenador

Ahora bien, la situación cambia cuando debes realizar ajustes más avanzados para conseguir un resultado de alta calidad. Mientras un editor de fotos sencillo cuenta con funciones limitadas y una interfaz intuitiva, un editor de fotos profesional es bastante más completo. No solo vas a encontrar nuevas funciones, sino que también hay otros métodos para este tipo de ediciones.

En este Top, te desglosaremos los mejores editores de fotos para PC según el alcance de sus funciones, para que puedas determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Y en caso de que el presupuesto sea importante, debes saber que la mayoría de nuestras recomendaciones aquí cuentan con una versión gratuita que te permitirá conocer sus funciones. Vamos a verlas.

Mejores Editores de Fotos Básicos

Como ya he mencionado, hay una amplia variedad de programas gratuitos que pueden ser de mucha utilidad, pero como nadie quiere tener aplicaciones inútiles instaladas en el ordenador, me limitaré a mencionarte los más populares y mejor valorados por los usuarios.

Cualquiera puede utilizarlos para retocar sus fotos, ya que la interfaz es simple y no necesita mucho conocimiento previo. Algunos cuentan con interfaz más actualizada que otros, así como funciones adicionales. Sin embargo, de cualquier modo tienen lo básico, y no podemos esperar resultados del todo profesionales.

Fotos de Microsoft (Windows 10)

Editor de fotos para PC Windows 10

La primera aplicación que recomiendo quizás no sea la mejor de todas, pero viene preinstalada en de Windows 10, y es la que utiliza el sistema para abrir las imágenes por defecto. Se trata de un programa que además, cuenta con un sencillo editor de fotos totalmente gratuito. Su principal ventaja radica en que recibe actualizaciones constantes, contando con una interfaz amigable.

A pesar de que generalmente lo utilizamos como un visor de fotos, ofrece algunas funciones extras que sirven como editor de imágenes para PC. Desde el apartado «Editar y crear», podemos cambiar a una interfaz que permite recortar y girar fotos; otra función sirve para agregar filtros, colores y efectos. Así como también hay una función enfocada en ajustar el color y la claridad.

Las ediciones que se realizan son sencillas, pero Windows 10 nos ofrece también la posibilidad de Dibujar, añadir efectos en 3D e incluso colocar un efecto animado en las fotos. Y si por algún motivo te resulta insuficiente, el propio sistema nos recomienda la herramienta de Paint 3D.

PhotoScape

Photoscape X Editor de imágenes

Se trata de un programa bastante estable para editar imágenes muy fácilmente. Si bien, es uno de los que más tiempo lleva circulando entre los usuarios, sus actualizaciones regulares le ha permitido mantenerse acorde a las necesidades actuales. Además de ser gratuito, también es uno de los más fáciles de utilizar, con funciones suficientes para lograr ediciones profesionales.

Las opciones que ofrecen sirven para visualizar y editar fotos. Con este programa podemos modificar el tamaño, brillo, contraste, colores y formas en la imagen; así como también es posible agregar efectos, textos, plantillas, marcos y mucho más. Pero PhotoScape no se limita a las imágenes estáticas, ya que cuenta con funciones para armar collages y editar gifs.

Su amplia variedad de efectos predefinidos, junto a la interfaz simple que muestra, lo hacen una excelente alternativa gratuita para que cualquier usuario sea capaz de editar fotos como si fuera un profesional. Además cuenta con una versión de pago, que ofrece algunos extras y puedes instalarlo muy fácilmente tanto en Windows como en tu macOS.

PicPick

Picpick Editor de fotos para PC

Este es un editor de fotos para PC, que está enfocado principalmente en facilitar las capturas de pantallas del ordenador a diseñadores y editores, todo esto de una forma rápida. Además trae consigo un editor para retocar la captura, sin la necesidad de recurrir a otro programa externo.

Cuenta con una serie de funciones que se integran bastante bien en la barra de tareas de Windows 10 y trabaja en segundo plano. Con una configuración sencilla de realizar, as capturas pueden ser tomadas en tamaño completo o en un área específica designada en la pantalla. Pero además, cuenta con diversas funciones adicionales para editar imágenes.

Se trata de una herramienta gratuita, aunque siempre puedes adquirir la licencia para contar con todas sus funciones profesionales. Desde esta herramienta, también puedes editar todo tipo de imágenes muy fácilmente. Además cuenta con una variedad de accesorios, está la posibilidad de guardar las fotos en la nube y destaca su interfaz personalizable para un uso más simple.

Photoshop Elements – Express

Editor Photoshop Elements

A pesar de que Photshop es uno de los mejores editores de fotos para PC que podemos utilizar hoy en día, puede ser bastante complicado de manejar. Sin embargo, y por fortuna, existen algunas alternativas sencillas y rápidas, que pueden sacarte de cualquier apuro.

Primero tenemos la herramienta Photoshop Elements, un programa diseñado por Adobe que está enfocado en la edición de fotos, a un nivel menos complejo. Cuenta con una gran cantidad de funciones muy intuitivas, las cuales permiten mejorar las fotos a través de una inteligencia artificial que nos guía a través de la edición. También tiene funciones adicionales para recuperar de imágenes y vídeos, pero debes tener en cuenta que no es una opción gratis.

Por otra parte, si quieres una alternativa sencilla y gratuita, podemos aprovechar la herramienta de Photoshop Express. Se trata de un programa capaz de realizar una gran cantidad de ajustes básicos para cortar, girar o enlazar fotos. También admite su propio corrector automático basado en inteligencia artificial para facilitar la edición y ofrece una variedad de filtros.

Photoshop Express tiene una versión en línea para realizar ediciones al momento, sin descargar ni instalar ningún archivo. Si bien, sus funciones son muy básicas, sigue siendo una excelente herramienta para usuarios que quieren hacer ediciones profesionales sin saber mucho del tema.

Paint.NET

Editor de imágenes para PC Paint NET

Esta es una versión mucho más completa de la conocida herramienta Paint, que no sacrifica su interfaz sencilla. Aunque no llega al nivel de las herramientas de Photoshop, es una excelente alternativa para usuarios sin experiencia, que buscan un editor de fotos para PC gratuito.

La simplicidad de este programa, permite su ejecución en dispositivos con poca potencia. Pero además de las características más básicas que vemos en otros editores, también cuenta con ciertas funciones importantes. Algunas de estas son el historial de acciones, el soporte de capas y con posibilidad de aplicar efectos, o retocar fotografías rápidamente.

A pesar de que está dirigido principalmente a usuarios novatos, Paint.NET trae una serie de complementos diseñados por su comunidad de desarrolladores. Dichos complementos son utilizados para acceder a unas pocas funciones más avanzadas, como el ZOOM 3D para la recomposición de imágenes. La puedes descargar en Windows 10 totalmente gratis.

Fotophire Editing Toolkit

Fotophire Editor de fotos para PC

Este es un potente editor de fotos para PC, desarrollado por Wondershare y disponible para las versiones de Windows. Una excelente alternativa para editar imágenes de forma sencilla, con variedad de funciones interesantes, todo completamente gratuito. Aunque vale la pena destacar que, si no consigues tu propia licencia, las fotos tendrán una marca de agua notable.

La herramienta Fotophire se compone de una serie de bloques con funciones muy específicas; que facilitan la edición a un nivel profesional sin necesidad de tener un gran conocimiento técnico. El primero es el Photo Editor, enfocado en edición de filtros, texturas, colores, encuadre y demás aspectos básicos.

También tenemos los bloques de Photo Cutter, para eliminar el fondo a las fotografías de manera rápida al momento de realizar fotomontajes; junto a la función Photo Erased, que sirve para editar y borrar elementos no deseados que estén presentes en la imagen.

Por último, contamos con las funciones más recientes que se han incorporado. Está el Photo Maximizer, un complemento que permite agrandar la foto o hacerle Zoom sin reducir la calidad y detalle; y el Photo Focus, para ajustar colores, la nitidez y el difuminado a nuestro antojo.

Paint – Paint 3D

Editor de fotos Paint 3D Windows 10

Esta alternativa ofrece las funciones más básicas, que no siempre son las mejores al momento de editar fotos en PC. Paint 3D nos ofrece algunas herramientas adicionales a la versión original, que pueden servirte para realizar ediciones rápidas y sencillas; aunque no esperes demasiado de esta app.

Quizás no es de las mejores, pero es importante tenerlas presentes, considerando que son gratuitas y en la mayoría de los casos, ya vienen instaladas con la última versión de Windows 10.

Mejores Editores de Fotos en la Web

Para tener un editor de imágenes para PC, no siempre necesitas descargar e instalar alguna herramienta. Existen muchas alternativas gratis que puedes usar de forma online, las cuales son sencillas pero con funciones profesionales en la mayoría de los casos.

La mayor ventaja de estas herramientas, radica en que puedes aprovecharlas desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y sin restricciones ni costos adicionales. Además no va a ocupar espacio, cosa que se agradece cuando el ordenador no tiene mucha memoria interna.

Fotor

Fotor Editor de imágenes para PC

Un editor de imágenes gratuito para PC, que ofrece un buen conjunto de herramientas. Sirve para la edición de fotos sencillas, elaboración de diseño y hasta la creación de collages. Todo esto destinado principalmente para usuarios comunes que solo quieren hacer una buena edición, pero no funciona demasiado para fines profesionales. A menos que adquieras una licencia.

Es la principal recomendación porque ofrece una variedad de funciones extras, que no se pueden conseguir en otros de los mejores editores de fotos para PC. Para utilizarlo, solo es necesario acceder a su página web, cargar la imagen y comenzar a editar.

BeFunky

Befunky Editor de imágenes para PC

La herramienta BeFunky, es uno de los mejores editores de fotos para PC que puedes utilizar desde un navegador. Se trata de un editor gratuito, intuitivo y bastante completo, aunque su versión de pago ofrece algunas funciones adicionales para usuarios que busquen algo más profesional. También cuenta con una versión para Android que resulta bastante útil.

En general, este editor de imágenes se divide en 3 apartados, lo que facilita su uso por usuarios menos experimentados. El primero es el editor con las funciones principales, el segundo es una herramienta para elaborar collages y el tercero es dedicado al diseño gráfico. Aunque no llega al nivel de Photoshop, sigue siendo una alternativa profesional, completa y sencilla de utilizar.

Canva

Canva Editor de imágenes para PC

No es precisamente un editor de fotos para PC, ya que esta herramienta se enfoca mucho más en la elaboración de infografías. Sin embargo, sirve para crear y editar fotos a través de diseños ya creados o incluso mediante nuestros propios recursos, desde cero.

Es una web útil para elaborar campañas y contenidos publicitarios para redes sociales, con un amplio número de funciones y herramienta que deja a nuestra disposición. Y si bien, podemos aprovechar su licencia gratuita con un registro, siempre tienes la alternativa Pro, que trae otras funciones interesantes. Como app alternativa, tenemos PicMonkey, una herramienta muy similar.

Pixlr

Pixlr Editor de imágenes para PC

No podemos listar a los mejores editores de fotos para PC en línea, sin mencionar el favorito de muchos usuarios. Personalmente también es uno de mis preferidos, pues además de recordar bastante a Photoshop, de entrada te ofrece la opción de escoger entre 2 versiones. Tenemos el PIXLR X para usuarios novatos, con una interfaz simple, y PIXLR E, para profesionales.

Ambas versiones cuentan con herramientas de edición para retocar las fotos a través de la web, además de una inteligencia artificial que permite lograr resultados mejores de lo esperado y admite prácticamente todo tipo de formatos de imagen. Podemos abrir proyectos PSD, creados por Photoshop sin problemas.

I Love IMG

I Love IMG Editor de imágenes para PC

Con un diseño mucho más visual, el programa I Love IMG presenta una amplia variedad de herramientas para la edición de imágenes a través de la web. Cada una de sus funciones están divididas para facilitar el trabajo a los usuarios, convirtiéndola en una excelente alternativa gratuita e intuitiva. Aunque su versión Prémium no es nada costosa, y ofrece más funciones.

Cuenta con herramientas directas para comprimir, recortar, redimensionar, girar e incluso convertir la imagen a otros formatos, o desde HTML. Además, está presente su editor básico para ajustar el color, la iluminación, los marcos, filtros y más. Incluso tiene una función directa para crear memes y añadir marcas de agua rápidamente.

Fotojet

Fotojet Editor de imágenes para PC

Si estás buscando la manera de realizar ediciones rápidas al momento desde el navegador en tu PC, esta es una opción adecuada para ti. Se trata de un programa con todas las funciones básicas, necesarias para ediciones simples. No necesita ningún tipo de instalación ni registro, apenas debes acceder a su sitio web y luego cargar la foto desde tu ordenador o a través de un URL.

Su interfaz es bastante intuitiva y se encuentra en español, lo que es otro beneficio. Una vez se cargue la foto, en el panel izquierdo podemos encontrar una serie de funciones. Además de las más comunes para editar el brillo, colores y la nitidez, también tenemos alternativas para crear marcos, colocar textos o superponer imágenes.

Las funciones extras se desbloquean en su versión Pro. Pero al menos, podrás utilizar la versión gratuita de forma ilimitada y sin problemas con marcas de agua o desperfectos en tus ediciones.

Google Fotos

No podemos olvidarnos de la popular herramienta para almacenar nuestras fotos y vídeos de forma gratuita, y casi ilimitada, que nos proporciona Google. En este servicio en la nube, encontramos un sencillo editor de fotos que puede solucionar más de un apuro.

Sus funciones están enfocadas en retocar, cortar y editar las fotos desde su app, tanto en el PC como en el móvil. Su inteligencia artificial es capaz de facilitar mucho más el proceso al hacer recomendaciones de mejoras automáticas. No podemos esperar milagros de esta herramienta, pero con su amplia popularidad y alcance, es una alterativa que vale la pena tener presente.

Mejores Editores de Fotos Profesionales

Si bien, los programas mencionados hasta el momento son herramientas muy útiles, completas y hasta sencillas, en algunas ocasiones pueden quedarse cortas; esto pasa sobre todo cuando necesitamos disponer de la mayor cantidad de funciones para alguna edición profesional.

Las características de edición avanzadas pueden estar presentes en toda una gran cantidad de programas. Aquí te presentaré las alternativas más populares y mejor valoradas, para realizar cualquier tipo de edición y alcanzar el resultado que deseas. No todas las opciones son de pago, incluso podemos hallar opciones gratis que ofrecen acabados espectaculares.

Photoshop

Editor Photoshop para PC

El mejor editor de fotos para PC que puedes utilizar hoy en día, con las mejores valoraciones y aceptación en general es Photoshop. Una herramienta desarrollada por Adobe, que implementa una variedad de funciones para hacer prácticamente cualquier cosa con las fotos e imágenes.

Ofrece opciones de retoques, edición, quitar o agregar objetos, jugar con las formas y los colores, filtros, marcos y una cantidad de posibilidades. Uno de los principales beneficios es que año tras año se actualiza con nuevas funcionalidades, lo que le permite sacar cada vez más provecho. Esta versatilidad lo convierte en una excelente herramienta para usuarios que dependen de un editor de fotos para PC profesional, el cual también se puede instalar en cualquier Sistema.

Su mayor inconveniente radica en que, debido al gran volumen de funciones que implementa, se ha vuelto un programa un poco complejo para todos los usuarios. La interfaz no es nada simple y requiere de un poco de práctica y conocimiento previo para poder utilizarla de forma adecuada. Además, es una herramienta de pago un poco costosa, pero realmente ofrece todo lo que vale.

GIMP

Editor GIMP para PC

Muy de cerca al mejor editor de fotos profesionales para PC le sigue GIMP. Un programa que se caracteriza por ofrecer muchas de las herramientas que tenemos en Photoshop, con la ventaja de que es gratuito, de código abierto y un poco más sencillo de utilizar. Además, está en español y es admitido en distintos sistemas, ya sea Windows, macOS o Linux.

Como editor de imágenes para PC, ofrece gran variedad de funciones y plug-ins para ediciones superiores a otros programas gratuitos. Eso ha permitido que su interfaz sea personalizable, al punto en que podemos tenerla lo más parecida a Photoshop; aunque por obvias razones, hay un menor número de funciones a comparación de las demás opciones de pago.

Sin embargo, estamos hablando de una herramienta gratuita para profesionales, que admite múltiples plataformas y se actualiza con bastante regularidad. Aún con su curva de aprendizaje media debido a su interfaz ligeramente compleja, cuenta con un buen soporte y una amplia comunidad de usuarios que aprovechan sus funciones. Una opción que debes tener en cuenta.

Krita

Editor Krtita

Este es otro editor de fotos para PC profesional que podemos utilizar de manera gratuita. A pesar de no ser tan popular como GIMP, sirve muy bien para todos aquellos usuarios que tienen cierta experiencia con la edición de fotos y quieren usar unas funciones mejores que las alternativas básicas, sin tener que gastar en opciones como Photoshop.

Krita es un programa orientado principalmente en el dibujo, la ilustración, el diseño gráfico y la pintura digital. Con sus herramientas, podrás crear todo tipo de ilustraciones, cómics y variedad de material artístico. Además es una aplicación de código abierto muy versátyil e intuitiva.

Siendo una alternativa gratuita, puede que no logre satisfacer todas las necesidades de cada usuario se queda un poco corta en ocasiones. Pero para los ilustradores viene muy bien, siendo un editor de fotos e imágenes para PC que vale la pena conocer. Y al estar pensada para todos los sistemas, podrás editar fácilmente en cualquier dispositivo sin ningún problema.

Capture One

Editor Capture One

Otra competencia para las herramientas de Photoshop, con funciones muy completas y que ha tenido un buen progreso los últimos años es el editor de imágenes Capture One. Se trata de un programa que se caracteriza por las opciones de personalización que ofrece.

Admite distintos formatos para la edición, incluyendo perfiles de cámara para editar fotos RAW fácilmente, algo necesario para todo tipo de fotógrafos, tanto profesionales como los amateurs. Incluso, al permitir editar la interfaz y los complementos que se pueden utilizar, podrás adaptar el programa a un diseño mucho más amigable. Aunque no deja de ser una alternativa compleja.

No solo su diseño es moderno, sino que también supera en velocidad y capacidad a la app de Adobe. Y al estar orientada principalmente a la fotografía, contamos con diversas funciones para el HDR, las capas y perfiles de colores, reducción de ruido, entre otras opciones de edición. Pero debes tener presente que su licencia es la más costosa de la lista.

Paintshop PRO

Editor PaintShop 2021

Un editor de imágenes para PC que lleva en el mercado casi el mismo tiempo que Photoshop, y además de ser su competencia directa, comparte una interfaz bastante similar. Podemos decir que el programa Paintshop Pro se ubica en un punto intermedio entre Photoshop y GRIMP, con variedad de funciones para edición; el cual a pesar de no ser gratuito, es mucho más económico.

Cuenta con opciones para ajustar todo tipo de elementos en las fotos, además de permitir realizar cualquier tipo de cambio y corrección. Trae soporte para trabajar con capas, soporte HDR, admite formato RAW y ofrece las clásicas herramientas de dibujo que encontramos en otros programas profesionales.

Aunque su popularidad no llega al nivel de Photoshop, se trata de un editor de imágenes para PC al que le puedes sacar bastante provecho; especialmente por su licencia más barata y puedes usar la oferta de 30 días gratuitos para conocer por tu cuenta todo lo que este programa tiene para ofrecer.

Adobe Photoshop Lightroom

En lugar de ser un editor de imágenes para PC, esta herramienta se trata de una extensión de Photoshop bastante completa, que se enfoca principalmente en ser un soporte para fotógrafos y editores profesionales. Al ser multiplataforma, lo hace una alternativa muy flexible.

Este programa está enfocado en el retoque final y acabado de las fotos. Permite modificar una serie de parámetros rápidamente, con una interfaz sencilla y bastante completa. Sin embargo, su utilidad se limita al retoque final de las fotos, ya que tiene funciones algo limitadas. Es un complemento que se acopla bien a la popular herramienta de Adobe, para facilitar la edición.

Cuenta con un sistema de inteligencia artificial avanzado, un gran número de controles para la herramienta y tiene una versión en español. Además, aún con su interfaz sencilla, podrás conseguir variedad de tutoriales integrados que te explican la mejor manera de usar Lightroom. Si eres profesional y trabajas mucho con Photoshop, esta es una extensión que no te debe faltar.


Estos son algunos de los mejores editores de imágenes que puedes utilizar hoy en día. Cada uno cuenta con opciones propias, de modo que la alternativa que mejor se adapte a ti dependerá de tus necesidades. Si tienes alguna duda o recomendación adicional, puedes dejarla en los comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad