Tipos de resina 3D portada

Tipos de resina para tu impresora 3D

Las impresoras 3D son herramientas con mucho potencial, y han ido popularizándose poco a poco en los últimos años. Con ellas es posible crear una amplia variedad de objetos como prótesis dentales, piezas automotrices o artículos decorativos.

Entre las impresoras 3D más extendidas se encuentran las impresoras de resina. Estas destacan por el alto nivel de detalle que son capaces de alcanzar. Si estás interesado en uno de estos modelos, este artículo te será muy útil, pues ahondaremos en todos los tipos de resina que puedes usar y sus distintas funciones.

¿Qué son las resinas 3D?

La resina 3D es un material conformado por polímeros capaces de solidificarse al entrar en contacto con una fuente de luz o calor. Cuando usas estas resinas en una impresora 3D, esta se encarga de proyectar la luz de forma selectiva para iniciar el proceso de solidificación de los polímeros hasta obtener el objeto que deseas.

cambiar resina impresora 3d
resina para impresora 3d

No todas las resinas 3D son iguales. Varían mucho en cuanto a resistencia, flexibilidad y la cantidad de luz o calor que necesitan para solidificarse. Debes tener en consideración estos aspectos a la hora de comprar una resina, ya que aunque las impresoras 3D tienen por estándar una longitud de onda de 405 nanómetros y son capaces de solidificar la mayoría de resinas, estos valores pueden variar según la marca de la resina o el modelo de la impresora.

¿Qué tipos de impresora 3D pueden usar resina?

impresora sla
Impresora SLA
impresora DLP
Impresora DLP

Antes de adentrarnos en los tipos de resina, vale la pena conocer los tipos de impresora 3D. Así podrás saber cuál es más efectiva para el proyecto que tengas en mente, en especial si quieres hacer uso de resinas. Son muchas las tecnologías de impresión 3D, pero solo 2 tipos de impresora son capaces de usar resinas.

  • Impresoras por estereolitografía (SLA): Las impresoras estereolitograficas trabajan con luz láser UV proyectada en un recipiente de resina 3D. La luz provoca un efecto llamado fotopolimerización, que solidifica selectivamente la resina capa por capa, logrando que tome la forma deseada con un alto nivel de detalle.
  • Impresoras por procesamiento digital de luz (DLP): Similar al modelo anterior, las impresoras DLP usan una fuente de luz para solidificar una figura dentro de un recipiente de resina 3D. El único cambio importante es que la fuente de luz ya no es UV, sino una luz generada por un proyector digital.

Las resinas 3D que puedes comprar en tiendas son compatibles o bien con las impresoras SLA o con las DLP. Debes tener esto en cuenta a la hora de adquirir la resina, para usar la que sea compatible con tu modelo de impresora. De lo contrario, el polímero podría no solidificarse de la forma correcta.

Hay otros tipos de impresoras 3D como las impresoras SLM o las impresoras FDM, pero estas usan otros materiales como metal en polvo o filamentos plásticos en lugar de resinas. También utilizan tecnologías diferentes para funcionar, por lo que no son compatibles con las resinas 3D.

¿Cuáles son los tipos de resina 3D?

Las resinas 3D son muy diversas y tienen distintos grados de dureza, ofrecen diferentes texturas al tacto y vienen en diferentes colores. En función del proyecto que tengas en mente, una resina puede ser superior a otra en todo sentido. La siguiente lista te ayudará a decidir que resina 3D es la más conveniente, según la tarea que tengas pensada.

Resina estándar

Como su nombre lo indica, la resina estándar es la más genérica de la lista. Podrás encontrarla a la venta en casi cualquier parte y a un precio económico, por lo que son una opción excelente para iniciarte en el mundo de la impresión 3D con resinas. Es muy versátil, ya que combina un resultado liso y detallado con una dureza aceptable. Con ella podrás crear prototipos, objetos decorativos, figuras a escala y mucho más.

Ventajas

  • Siempre tiene un acabado detallado, incluso cuando la figura es muy pequeña
  • La textura del objeto es suave y lisa
  • Viene en colores muy variados como negro, blanco y gris
  • Es muy fácil pintarla y lijarla
Resina estandar

Resina transparente

Muy parecida a la resina estándar, la resina transparente te permite crear pequeños objetos con una asombrosa exactitud, pero con la propiedad de ser translúcidos e incoloros. Esto te ayudará a pintarlos con mayor facilidad o crear un efecto de cristal perfecto para distintos objetos decorativos. La pieza terminada tendrá una textura suave y lisa.

Otro aspecto de esta resina es que son resistentes al agua, aunque no se recomienda su uso para el consumo de bebidas.

Ventaja

  • Su transparencia la hace fácil de pintar
  • Tiene el mismo nivel de detalle que las resinas estándar
  • Puede entrar en contacto con el agua sin desgastarse
Resina transparente

Resina flexible

Con la resina flexible puedes crear objetos sólidos muy resistentes, capaces de doblarse y comprimirse sin deformarse. Las figuras producidas tendrán propiedades parecidas a la goma, recuperando su forma luego de que las retuerzas. Esto la hace muy práctica para diseñar prototipos de amortiguadores, mangos, manillas o piezas móviles para diferentes dispositivos.

Ventajas

  • No se deforman aunque las comprimas y las dobles
  • La superficie del objeto será muy lisa y suave, con una textura parecida al caucho.
  • Son muy duraderas y soportan el uso constante sin romperse
Resina flexible

Resina industrial

Las resinas industriales (o resinas duras) son especialmente resistentes al estrés y toleran tareas demandantes sin agrietarse. Soportan golpes e impactos sin romperse, por lo que serán tu mejor opción si deseas crear una pieza capaz de hacer trabajos pesados. Los objetos hechos con esta resina no solo te servirán como prototipos, también podrás usarlos directamente en diversas tareas que demanden resistencia y durabilidad.

Ventajas

  • Toleran trabajos exigentes sin romperse ni agrietarse
  • No se deteriora por el uso constante
  • Es muy duro, por lo que soporta golpes y caídas
  • Ofrece resultados muy precisos
Resina dura

Resina resistente a altas temperaturas

Esta resina es perfecta si necesitas una pieza capaz de soportar el calor. Puede considerarse un subgénero de las resinas industriales, aunque destaca especialmente por su resistencia térmica. Los objetos que fabriques con ella podrán ser expuestos a temperaturas de hasta 230 °C sin que su estructura se vea comprometida.

Resulta muy útil para la fabricación de herramientas de fundición, herramientas que estarán expuestas a fluidos calientes y piezas de maquinaria expuestas a calores intensos.

Ventajas

  • Tolera un calor intenso durante periodos prolongados
  • Es casi tan dura como la resina industrial
  • Son muy estables por lo que no se deformara a menos que la temperatura supere los 230 °C
Resina resistente a las altas temperaturas

Resina calcinable

La resina calcinable, al igual que la resina resistente a la temperatura, entra en un subgénero de las resinas industriales. Su uso está directamente relacionado con la fundición con metal, ya que permite crear una pieza detallada para luego fundirla con metal. Previo a la fundición, la pieza de resina calcinable se moldea con facilidad y alcanza un gran nivel de detalle.

Al fundirse con metal, la resina calcinable se evapora sin dejar cenizas ni restos, por lo que la superficie del objeto final permanece limpia y con un acabado liso. Esto la hace especialmente popular en los campos de la joyería y las prótesis dentales, donde un aspecto libre de asperezas e imperfecciones es muy importante.

Ventajas

  • Permite la creación de piezas llenas de detalle
  • Las piezas tienen una textura suave y una superficie lisa
  • Puede fundirse con metales, ya que no se adhiere a estos
  • Se evapora sin dejar residuos ni cenizas
Resinas calcinables

Resina dental

A diferencia de las otras resinas 3D, la resina dental está conformada por compuestos orgánicos libres de toxinas. Esto permite su uso para la creación de prótesis dentales sin poner en riesgo la salud de los pacientes. La resina dental te permitirá crear moldes muy exactos de coronas, puentes, dentaduras postizas y otras prótesis con una gran exactitud. Las piezas tienen una textura lisa y un nivel de detalle bastante elevado.

Ventajas

  • No son tóxicas
  • Crean piezas con una gran exactitud
  • Reduce considerablemente los costes de producción de las prótesis dentales
resinas dentales

Resina lavable con agua

Si quieres un curado más rápido y sencillo, las resinas lavables con agua son una buena alternativa para ti. Las piezas creadas con estas resinas se pueden lavar con agua, eliminando la necesidad de limpiarlas con alcohol isopropílico.

Al limpiarla con agua, la resina obtiene una textura más suave y agradable al tacto. La ligera viscosidad que caracteriza a otras resinas desaparece, al mismo tiempo que se reduce el olor típico de las resinas 3D. El único defecto de este tipo de resina es que tiene una resolución un poco más baja.

Ventajas

  • Es menos pegajoso al tacto
  • No emana un olor demasiado fuerte
  • Se cura más rápido que otras resinas
  • El lavado con agua resulta más sencillo que el lavado con alcohol isopropílico
Resina lavable con agua

Desventajas de las resinas 3D

Aunque son muy versátiles y te permiten diseñar piezas para todo tipo de campos y usos, las resinas 3D comparten unas cuantas desventajas que debes tener en consideración. De esta manera sabrás qué previsiones tomar antes de usar cualquiera de las resinas 3D que hemos mencionado.

  • Toxicidad: Con la excepción de las resinas dentales y otras resinas biocompatibles, la mayoría de resinas 3D son tóxicas. Debes tener precaución al trabajar con ellas. Siempre se recomienda el uso de guantes y mascarillas al manipularlas, hasta que la pieza esté completamente curada. También es recomendable usar la impresora en una habitación ventilada para evitar la acumulación de vapores tóxicos.
  • Susceptibles a los rayos UV: Ten precaución a la hora de exponer las piezas hechas con resinas al sol, ya que este material es susceptible a los rayos UV. La luz prolongada causará que los polímeros pierdan cohesión y que la figura se vea como si estuviera derritiéndose.
  • No aptas para bebidas: Aunque hay resinas 3D que toleran los líquidos, no es recomendable usarlas para consumir ningún tipo de bebida. Esto debido a la toxicidad del material, que poco a poco puede irse disolviendo en el líquido con el paso del tiempo.

Preguntas frecuentes

¿La resina puede dañarse si la dejo dentro de la impresora?

¿Pueden mezclarse distintas resinas 3D?

¿Los recipientes de resina 3D requieren algún cuidado especial?


La versatilidad de los distintos tipos de resina 3D las convierten en herramientas estupendas para todo tipo de trabajos. Desde crear figuras para tus partidas de Dungeon and Dragons hasta diseñar prótesis dentales, joyas o herramientas industriales. Lo único que necesitas hacer es reconocer cuál tipo de resina se adapta mejor al proyecto que tienes en mente, y qué impresora 3D es la mejor para fabricar las piezas que deseas. De ahí en adelante los límites los pondrá tu imaginación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *