REVIEW MY CLOUD EX2 ULTRA LED AZUL

WD MY CLOUD EX2 ULTRA, Review en español

WD MY CLOUD EX2 ULTRA, Review en español
Todos lo que necesites accesible en cualquier dispositivo
Almacenamiento, nube privada, streaming y más, todo sin cuotas mensuales. Periféricos que aumentan la comodidad en tu hogar y la productividad en tu trabajo.
Diseño
87
Rendimiento
83
Ecosistema
83
Conectividad
83
Calidad/Precio
85
Lo bueno
Accede a tus archivos en cualquier parte
Nube propia
Streaming con PLEX
Lo malo
Diseño poco atractivo para uso personal
Sistema poco ágil
84
Recomendado

Un NAS es un producto informático desconocido por la gran mayoría de usuarios domésticos, normalmente para profesionales y empresas es habitual su uso. Es posible que hayas escuchado hablar de ellos, pero pensando de una gran dificultad o lo extraño del aparato en si nunca te hayas decidido a probar uno. En la época que vivimos todo se ha vuelto muy sencillo de instalar, configurar y usar, dándonos una amplia de servicios de una manera sencilla y cómoda junto a un bajo consumo comparado al de un ordenador.

En el día de hoy vamos a analizar uno de los productos más punteros de WD, se trata del My Cloud EX2 Ultra en su versión de 4TB.

Embalaje y Características

Nos llega en una caja azul con las fuentes en blanco, impreso en el frontal la unidad que examinamos y detrás como es natural las características del producto. No nos ha sido posible hacer fotos en condiciones del embalaje pues estaba lleno de etiquetas, así que os dejo la presentación de lo que incluye la caja.

REVIEW WD MY CLOUD EX2 ULTRA EMBALAJE
REVIEW WD MY CLOUD EX2 ULTRA
ConexiónGigabit Ethernet
Una fuente de alimentación (entrada CC)
Dos puertos de expansión USB 3.0 traseros
CPUMarvell® ARMADA® 385 de dos núcleos a 1,3 GHz
Memoria1 GB DDR3
Bahías2 compartimentos para discos duros de 3,5 pulgadas, sustitución en caliente, diseño sin bandejas
Protocolos de redIP DHCP cliente o estática, NTP, DNS dinámico (DDNS), VLAN (802.1Q), Redirección de puertos UPnP, iSCSI, SSH.
Servicios archivos de redWindows XP Home/ Pro/ 64 bits SP3+ / Vista/ 7/ 8 (todas las versiones)
Mac OS X 10.6, Lion, Mountain Lion
CIFS/SMB para Windows, Mac OS X y Linux
Sistema de archivos distribuidos (DFS) Linux
AFP para Mac OS X
Servidor FTP/SFTP
Servidor WebDAV
Compatible con Microsoft Active Directory
Gestión copias de seguridadMy Cloud Expert Series a My Cloud Expert Series local o remota
Copias de seguridad de archivos o carpetas internos del dispositivo a otros archivos o carpetas del NAS o unidad USB conectada
WD SmartWare Pro para dispositivos cliente Windows
Compatible con Apple Time Machine (10.5.8+)
Servicios de copia de seguridad basada en la nubeAmazon S3
ElephantDrive (http://home.elephantdrive.com/)
Gestión de sincronización de discos para los puertos USB conectados
Gestión de discosModos de RAID: JBOD; concatenación; RAID 0/1
Migraciones RAIDJBOD a RAID 1
Sustitución en caliente de los discos
Itinerancia de discos
Itinerancia de matriz
SeguridadCifrado de volúmenes (AES de 256 bits)
Sistema de archivosEXT4, AT/FAT32, NTFS, HFS+J, EXT2, EXT3, EXT4
Compatible con montaje de Imagen ISO
Servidor FTPSoporte de configuración de puertos
Soporte de intervalo de puertos de FTP pasivo
Opción de asignar una IP externa en el modo pasivo
Selección de idioma para el equipo cliente
FTP anónimo
Soporte FTP seguro
Admite el Protocolo de Intercambio de Archivos (FXP)
Restricción del ancho de banda FTP (subida/bajada)
Bloqueo de direcciones IP (bloquea el acceso desde una dirección IP no deseada)
Gestión de descargasDescargas HTTP desde una URL a una carpeta específica del NAS
Descargas FTP de archivos y carpetas desde un servidor FTP a otros archivos y carpetas del NAS
Gestor del servidor de descargas P2P/BITTORRENT
Gestión de energíaAceleración y desaceleración del disco (incluye los discos WD conectados directamente por USB)
Recuperación de potencia automática (con SAI)
Encendido y apagado programado
Apagado automático con baja batería del SAI
Control del ventilador
SAI de red
Activación por LAN
Acceso remotoAplicación para dispositivos móviles My Cloud
Acceso web en MyCloud.com
Transmisión multimediaPLEX, UPnP (Twonky), DLNA
Compatible con WD TV, WD TV Live, Xbox 360, PlayStation 3, Windows 8, televisores conectados, reproductores Blu-ray y marcos de fotos digitales
Servidor de iTunes
TemperaturaTemperatura operativa: de 0 °C a 35 °C (de 32 °F a 95 °F)
Temperatura no operativa de -40 °C a 70 °C (de -40 °F a 158 °F)
Dimensiones171,45 x 154,94 x 99,06 mm

Diseño y construcción

El WD My Cloud EX2 Ultra nos llega en tonos oscuros, negro y gris donde el único atisbo de colorido viene de la mano de los LEDs tanto de información del estado de los discos como del sistema así como el del funcionamiento de la red LAN. Todo muy sobrio y elegante, pensado para un escritorio profesional.

REVIEW MY CLOUD EX2 ULTRA LEDS ROJO DISCOS

Con unas dimensiones de 171,45 x 154,94 x 99,06 mm realmente es pequeño para la capacidad que tiene, para que os hagáis una idea viene a ser como un par de libros gordos.

REVIEW MY CLOUD EX2 ULTRA DISCO FUERA

La carcasa exterior está construida en plástico de color gris combinándolo con zonas en color negro como los LEDs de información y las rejas que rodean el equipo de arriba a abajo. Todo por supuesto en plástico. La zona de información nos muestra el estado de funcionamiento del equipo y el de los discos 1 y 2.

La función de las rejas es la de permitir un mayor flujo de aire, todo de forma pasiva por supuesto, pero así conseguimos una gran ventilación. Al no contar con filtros es evidente que tendremos acumulación de polvo, bastante diría por la apertura de las rejillas.

REVIEW MY CLOUD EX2 ULTRA DESDE ARRIBA

Por debajo contamos con la misma rejilla de plástico negro que permitirá la entrada de aire, en el sentido de una chimenea el calor saldrá por arriba y entrara aire fresco por debajo. Para darle una mayor separación de la mesa o lugar de trabajo cuenta con 4 patas de goma antideslizante.

Dentro tenemos el PCB de color verde y los dos discos duros WD NAS RED de 4 TB cada uno. Cómo CPU WD ha optado por una unidad de doble núcleo, la Marvell ARMADA 385 Dual-Core a 1,3 Ghz con un disipador pasivo y acompañado de 1 Gb de memoria DDR3. Si el equipo NAS junto con los dos discos duros alcanzamos un peso total de 2,235 Kg.

REVIEW MY CLOUD EX2 ULTRA PCB CPU Y MEMORIAS

Todo ello estará dentro de un soporte construido en metal dividido en dos compartimentos uno para cada disco. Para mayor seguridad de los discos cuenta con un tope metálico en color negro que mediante una rosca garantizara que no se salgan los discos.

Conexiones

En la zona trasera vamos a contar con dos puertos USB 3.0, un puerto Gigabit Ethernet y una entrada de fuente de alimentación (entrada CC). También tenemos elementos de seguridad como Kensington security slot que permitirá usar un cable de seguridad Kensington.

REVIEW MY CLOUD EX2 ULTRA CONEXIONES EXTERNAS

Instalación y Ecosistema

Lo primero es lo primero, y debemos poner en funcionamiento nuestro equipo. Para ello WD cuenta con un sistema sencillo. Desde su appweb accederemos a la instalación/introducción al NAS. Donde cada paso irá bien explicado. Desde introducir un usuario como administrador y su contraseña, como configurar los discos para su funcionamiento, que funciones básicas deseamos activar, un largo etc que paso a paso se realizará sin necesitar apenas atención.

Para ello basta con tener totalmente conectado y los discos duros insertados en el equipo para luego desde el navegador entrar en http://mycloud.com/setup

Desde ahí tendremos una configuración guiada y bien explicada, email, usuario, como queremos tener los discos duros, mi recomendación es RAID 1 donde tendréis los mismos datos en los dos discos pero a sabiendas que si falla uno podréis seguir trabajando y podréis reponerlo con otro disco, para mi la mejor opción, por su seguridad tanto profesionalmente como si le dais un uso personal, nadie quiere perder sus fotos o vídeos personales.

Usuarios y grupos

Un apartado muy sencillo que todos conocemos de las aplicaciones y la gestión de usuarios. Básicamente nos permitira crear usuarios y sus permisos. También nos permite simplificarlo formando grupos y a estos mismos darles permisos, asi se actualizan todos al mismo tiempo. Dependiendo de los permisos dados podremos tener más funcionalidades o menos.

APPS

Disponemos de una serie de aplicaciones no instaladas de serie que podremos descargar fácilmente en nuestro NAS. Desde las más conocidas como Acronis TrueImage, Dropbox, Amule, WordPress o Plexmediaserver hasta otras no tanto para el público en general pero si mayormente para usuarios de NAS. Con ellas podremos acceder a las carpetas desde Windows, retransmitir nuestros archivos multimedia a cualquier dispositivo móvil, en el hogar o fuera de el con una simple aplicación, subir archivos a nuestra propia nube, realizar copias de seguridad, descargar archivos desde redes P2P o torrent, montar nuestro servidor FTP, una amplia gama de funciones.

Nube personal

Uno de los atractivos de este NAS es la de crear tu propia nube personal. Podrás compartir archivos del trabajo o guardar una copia automática desde tus dispositivos como por ejemplo desde el móvil. Aunque su modo automático no te permite seleccionar carpetas, simplemente lo copia todo y no os lo aconsejo.

Bittorrent y P2P

Nuestro NAS es compatible con la descarga de archivos a través de redes P2P. Solo tendréis que enviar el archivo torrent o P2P a través del navegador a la aplicación instalada en vuestro NAS y el hará el resto. Así mismo también podréis compartir vuestros archivos.

Plex

Quien no conoce hoy día este servicio de streaming. Basicamente lo que nos permite es ver cualquier contenido multimedia que configuremos en nuestro NAS a través de su aplicación en cualquier otro dispositivo. Ya sea una SmarTV, moviles, tablets, cualquier dispositivo compatible con Plex.

Estado almacenamiento y discos

Un NAS lo compone el equipo principal y sus discos, y es importante poder gestionarlos y conocer su estado de salud. Entre algunas de las opciones más interesantes encontramos la capacidad de elegir si deseamos montar un RAID o cifrar los discos para que en caso de robo la información no sea accesible.

Copias de seguridad

Podremos hacer copias de seguridad del propio dispositivo, de este en la nube o incluso podremos añadir un USB para que se realice una copia de este o viceversa.

Configuración

Podremos cambiar las opciones de nuestro NAS desde configuración. Restaurarlo de fábrica, configuración de los correos electrónicos, avisos y mucho más.

Veredicto y alternativas

Estoy convencido que muchos de vosotros usáis una memoria USB o un disco externo para pasar archivos de un lado al otro, o hasta guardarlos como Backup. MY CLOUD EX2 ULTRA es un NAS que viene a mejorar nuestra comodidad y a ampliar las capacidades de uso. Tenemos un dispositivo que, aunque está más pensado para profesionales, lo podrás configurar sin ningún problema.

Disponer de todos tus archivos con una gran capacidad de almacenamiento en cualquier parte – repito, cualquier parte – y no dependiendo de servicios externos bajo una modalidad de pago mensual lo hace muy atractivo económicamente. Podrás tener espacio para un servidor FTP para tu WEB, guardar archivos de tu empresa, fotos, vídeos e incluso poder verlos mediante streaming con PLEX en cualquier parte.

Disponer de todos tus archivos con una gran capacidad de almacenamiento en cualquier parte

Si bien su diseño no es el mejor para tenerlo en nuestro salón, es posible acceder a él desde cualquier dispositivo al tenerlo conectado a la red.

Con un precio en tiendas de 132€ sin discos, podemos encontrar diferentes versiones según el espacio deseado desde los 4TB hasta los 20TB en su modelo de 2 bahías. Como alternativa tenemos con la misma capacidad el Synology DS218J a 181 euros con características parecidas pero con su propio sistema y sus particularidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad