REVIEW SYNOLOGY DISKSTATION DS423+ DESTACADA

Synology DiskStation DS423+, Review en Español

REVIEW SYNOLOGY DISKSTATION DS423+ DESTACADA
Todo en un equipo reducido
Asustor Nimbustor 2 (Gen 2) AS5402T tiene todo, capacidad multimedia, rendimiento, capacidad de transcodificar, máquinas virtuales, todo en un equipo de reducidas dimensiones y consumo, como no vas a querer uno.
Diseño
95
Rendimiento
98
Ecosistema
90
Conectividad
80
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Conectividad dual LAN 1 G (Ling agregation)
Diseño y tamaño
Sistema operativo
Ecosistema muy amplio con gran variedad de apps
2 puertos M2
Ampliable RAM
LO MALO
RAM suficiente para uso doméstico
No podemos incorporar LAN 10 G
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Un sistema NAS tiene muchas capacidades, siendo especialmente recomendable por su pequeño tamaño y consumo, pero con una potencia que sorprende como este Synology DiskStation DS423+. Un dispositivo con capacidad para 4 unidades HDD perfecto para uso profesional o uso doméstico, pero eso os lo contamos más adelante.

Diseño y construcción

El embalaje no es llamativo al no incluir ninguna impresión en color, viene en forma de maletín con las características más llamativas inscritas. Dentro encontraremos su transformador con enchufe europeo, cables CAT 5E, así como una guía rápida de inicio y configuración.

Un dispositivo como el DS423+ tiene un tamaño reducido, bajo consumo y buen rendimiento. Completamente en color negro tenemos una carcasa de plástico de buena calidad con formas angulosas, mientras que la tapa trasera está fabricada en metal. Sus dimensiones alcanzan 166 x 199 x 223 mm con un peso de 2,18 Kg sin contar con los discos que usemos.

Para su ventilación tenemos en la parte trasera dos ventiladores de 92 mm, el aire entra desde el frontal donde tenemos las bandejas con los HDD sin ningún tipo de filtro.

En el lado derecho del frontal tenemos el botón de encendido/apagado junto a una serie de LED que nos dan información del estado y funcionamiento del NAS y los HDD. Encontraremos también un USB 3.2 tipo A Gen 1 (5 Gbps).

Retirando la parte frontal encontrarás cuatro bahías para los discos de 3.5” o 2.5”, admitiendo discos de hasta 18 TB. Además, en la parte inferior podremos instalar hasta 2 unidades SSD en sus slots M2 unidades NVME únicamente con dimensiones 2280.

Además, el DS423+ tiene capacidad para ampliar su memoria RAM, en este caso DDR4 a 2666 MHz, ya que cuenta con dos slots de memoria SODIMM. El NAS llega preparado con 2 GB instalados, pudiendo ser ampliado oficialmente con otro módulo de 4 GB hasta un total de 6 GB.

En la tapa trasera además incluye otro puerto USB 3.2 tipo A Gen 1 (5 Gbps), dos puertos 1 GbE con Link Aggregation, con capacidad máxima de transmisión (MTU) de 1500 bytes.

Hardware

El corazón del DS423+ es una CPU Intel Celeron J4125, con una litografía de 14 nm, contando con 4 núcleos y 4 hilos con un TDP de 10 W. Con soporte para memorias DDR4 hasta una frecuencia de 2993 MHz y 2 canales admitiendo hasta módulos de 8 GB. A diferencia de lo visto en otras compañías, Intel cuenta con GPU integrada, con su Intel UHD 600 con decodificación de hardware 4K H.265 de 10 bits en tiempo real y transcodificación 4K.

Conexiones y especificaciones

ConexionesDos puertos USB 3.2 Tipo A Gen 1 (5 Gbps)
Dos puertos 1 GbE (con link agregation)
CPUIntel Celeron J4125
Memoria2 GB DDR4 ampliables a 6 GB
Almacenamiento4 x 2.5” o 3.5” SATA + 2 NVME 2280
Tipos de RAID 3,5″/2,5″Single, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10, SHR, SHR2
Tipos de RAID NVMESingle, JBOD, RAID 0, RAID 1, SHR, SHR2
Sistema de archivosEXT4 ,Btrfs
Protocolo de redSMB1 (CIFS), SMB2, SMB3, NFSv3, NFSv4, NFSv4.1, NFS Kerberized sessions, iSCSI, HTTP, HTTPs, FTP, SNMP, LDAP, CalDAV
Tamaño114 x 230 x 170 mm
Consumo0,71 W / 12,7 W / 22,9 W

Instalación y Ecosistema

Un sistema NAS suele tener una facilidad inmensa para su instalación y como era de esperar este DS423+ cumple. El primer paso es escoger donde colocarás tu NAS, conectar el cable de red y corriente, y, una vez encendido, por ejemplo, buscar desde su aplicación find.synology.com, ya que desconocemos su IP.

Una vez iniciada la instalación podremos actualizar el DS423+ bien por internet o descargándonos nosotros manualmente el fichero de actualización desde la web de Synology.

Después de seguir los pasos que nos guían para terminar la instalación, nos aparecerán una serie de ventanas emergentes, una de ellas para seleccionar la garantía ampliada, muy recomendable.

Ya solo nos queda añadir las aplicaciones desde el centro de paquetes, tenemos además de las versiones estables, beta o incluso de colaboradores con terceros. Incluso si te parece poco puedes añadir repositorios de terceros en el mismo centro de paquetes.

Rendimiento

Lectura y escritura HDD

Para las pruebas hemos usado un disco Synology HAT5300-4T (4 TB) con una configuración en single, ya que el limitante será la conexión de red. Para asegurarnos que no sea la fuente quien limite el rendimiento de copia, hemos usado una conexión 10G para transferir los archivos y pruebas.

Para la primera prueba hemos creado una unidad de red y gracias a Crystaldiskmark 8 hemos comprobado las velocidades de acceso tanto en escritura como en lectura. Con idéntico resultado en transferencia de archivos pesados con velocidades de 118 Mb/s, ocupando el total del ancho de banda disponible.

Multimedia y transcodificación

Para las pruebas hemos optado por Plex, el sistema preferido por la gran mayoría de usuarios. Para ello tenemos diferentes archivos de pruebas, en resoluciones FHD y 4K, con distinto bitrate y codificación tanto H264 como H265.

En nuestras pruebas con transmisión en calidad original sin transcode el resultado es que para archivos H264 y H265 el DS423+ puede con todo. Así lo vemos que reproduce con facilidad una película con un bitrate de 400 mbps aun así el uso del sistema roza el 40% y no es para menos con tal configuración en la película. Lo normal es que nuestros archivos no superen un bitrate de 20 mbps.

Es el turno de probar la transcodificación, algo que realmente se está perdiendo en el uso, ya que requiere de una GPU para convertir los ficheros a la resolución y calidad deseada. En nuestras pruebas hemos realizado transcode desde FHD con un bitrate de 100 mbps a 4K con un bitrate de 20 mbps con un resultado abrumador, pues no supera el 20% de uso de nuestro sistema.

Synology Photo

El DS423+ tiene alta capacidad, con sus 4 bahías, podrás guardar instantáneamente las fotos con una calidad impresionante. Y lo mejor de todo es que se lleva bien con las fotos RAW, pudiendo ser visionadas perfectamente, así como otros formatos de archivos. Ordenando por fecha, álbumes o incluso reconociendo rostros para catalogar mejor las fotos.

Ahora incluso podremos descargarnos las fotos convirtiéndolas en JPG con el ahorro de espacio y tiempo que eso supone, dejando todo el proceso a nuestro NAS.

Máquinas virtuales

Podemos crear máquinas virtuales donde instalar diferentes sistemas operativos para nuestras pruebas o necesidades. Para ello necesitaréis ampliar la capacidad de memoria RAM para disponer en las diferentes máquinas virtuales que creéis, desde Windows o Linux en cualquier distribución.

Cloud Sync.

Tenemos capacidad para sincronizar ficheros desde el NAS o hacia al NAS desde cualquier otra nube y porque no desde cualquier otro NAS. Para ello bastará con instalar su aplicación Cloud Sync con la que podremos realizar una copia 1:1 de todo el contenido subido a la nube.

Gestión del almacenamiento

Podremos crear diferentes tipos de configuraciones RAID, tanto con las unidades HDD como con las NVME. Podremos elegir sistema de archivos BTRFS o EXT4, así como la configuración RAID, JBOD o SHR de las unidades instaladas, incluso creando diferentes volumenes.

Download Center

Una de las mejores aplicaciones que podemos tener en nuestro NAS, ya que nos permitirá tanto realizar descargas de archivos torrent como de links de URL en la carpeta que deseemos. Incluso estando fuera de casa podemos acceder a esta app con la que poder realizar nuestras descargas desde casa.

Veredicto

El modelo DiskStation DS423+ es un potente NAS de 4 bahías con capacidades de ampliación muy altas, permitiéndonos una gran longevidad. La carcasa está preparada para ser elegante en cualquier tipo de espacio y fresca para los dispositivos gracias a sus dos ventiladores.

La capacidad de 4 bahías nos permitirá tener hasta un total de 72 TB de almacenamiento máximo, aunque es recomendable el uso de SHR o RAID, sobre todo el primero con lo que tenemos redundancia. Así, en caso de fallar uno de los discos podremos reemplazarlo evitando la perdida de datos. Su hardware es excelente para contenido multimedia, fotografía y muchos más usos profesionales, aunque estos últimos como la virtualización necesiten de una ampliación de memoria. Por ello, las unidades NVME son muy útiles, aunque echo en falta capacidad para conexiones 10G más útiles para expertos.

La transcodificación es excelente, así como la reproducción en calidad original, con una conexión doble de 1 GB con link agregation, aunque no es necesaria para calidades 8K. Las pruebas nos permiten ver que la GPU integrada puede con toda la calidad en bitrate que le demos, incluso con 400 mbps. Echo también en falta, aunque fuera un único puerto HDMI para poder situarlo como reproductor en tu salón.

Con un precio recomendado de 559 euros, es un regalo perfecto para estas navidades, tanto si es para uso doméstico como para uso profesional en una pequeña empresa.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad