REVIEW MSI SUMMIT E13 FLIP EVO DESTACADA

MSI Summit E13 Flip Evo (A13MT), Review en español

Alta movilidad que centrara las miradas
Un equipo muy compacto, ligero, fácil de transportar y que nos dará la productividad necesaria con su pantalla y lápiz táctil, aguantando seguramente toda la jornada. Abstenerse gamers.
Diseño
95
Pantalla
80
Rendimiento
70
Autonomía
95
Ecosistema
95
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Salida HDMI 2.1 y DP por USB C
Excelente refrigeración
Touchpad generoso y comodo
Pantalla táctil
Lapiz táctil con batería
Abatible
Perfecto para ofimática
Materiales de alta calidad
Alta movilidad
Larga duración de la bateróa
LO MALO
Precio elevado
Problemas en la uniformidad del brillo y el color
No recomendado para profesionales del diseño de video e imagen
No es para gaming
87
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

MSI nos ha enviado un portátil ultrafino, llamativo con su cuerpo de metal y colores. Se trata del Summit E13 Flip Evo modelo A13MT, un portátil pensado para trabajar y ser lo más liviano para facilitar nuestra tarea recibiendo certificado Intel Evo y todo lo que ello conlleva.

Diseño

El embalaje es bastante sencillo, ofreciendo una caja de cartón en gris oscuro con detalles dorados, grises y blancos, dejando claro a quién va dirigido este tipo de portátil. Dentro encontraremos el portátil, color Ink Black, junto a su transformador, con enchufe para España.

Exterior

El modelo que analizamos está construido en aluminio negro con bordes dorados, existiendo otra versión en blanco con bordes en aluminio cepillado. Sus dimensiones alcanzan los 300,2 x 222,25 x 14,9 mm con un peso de 1,35 Kg. Y es que los portátiles que reciben certificación Intel Evo presentan una calidad en materiales muy alta, siendo además muy delgados y ligeros.

La tapa inferior dispone de la clásica zona perforada para la toma de aire de las turbinas, mientras que la salida del aire caliente se produce por una fina apertura en el borde. La tapa está diseñada en aluminio contando con una pata de goma longitudinal que recorre prácticamente toda la superficie junto a otras dos traseras justo en la zona de las bisagras.

Para mejorar la salida del audio se ha optado por hacer también perforaciones en las ubicaciones de los altavoces. A simple vista dispone de muy pocos tornillos, por lo que es muy fácil de retirar.

Los marcos de la pantalla son realmente finos, 19 mm en la zona inferior y 5,89 mm en los laterales y 11,59 mm en la superior. La sensación que se percibe es que ocupa prácticamente el ancho de toda la tapa y es que llega a alcanzar el 90% de la misma.

Conectividad

Siendo tan fino y con su orientación a la movilidad, se ha optado por prescindir de puertos RJ45, por lo que necesitaríamos un adaptador para este aspecto. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Intel Killer Wi-Fi 6E AX1675 ofreciendo acceso a la banda de 6 GHz. Además de Wi-Fi 6E el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.3 quedando un apartado muy completo.

En el lateral derecho tenemos dos puertos, el interruptor de bloqueo para la webcam, un lector de tarjetas microsd, un HDMI 2.1 (4K 60 Hz) y un jack 3.5 combo. Del lado izquierdo tenemos dos puertos Thunderbolt 4 tipo C compatible con Dp + y como puerto de carga de 65 W junto a un puerto Tipo A 3.2 Gen 1.

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones bastante amplias, de 120 x 60 mm, tiene una superficie buena que aprovecha el espacio que tenemos entre el teclado y el borde. Debajo tenemos los botones como es habitual, siendo bastante suaves al pulsar, además el panel es compatible con la combinación de gestos de Windows hasta 4 dedos al mismo tiempo.

El teclado con distribución española tiene formato reducido con solo las teclas de función como extra. Se trata de teclas tipo isla de 16 x 16 mm con mecanismo de membrana tipo chiclet con un recorrido corto de 1,4 mm. Su superficie es lisa y bastante agradable, con suficiente espacio entre cada tecla, muy cómodo para trabajar, incluyendo iluminación en color blanco. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido, brillo y otras funciones rápidas.

Pantalla

Con formato 16:10 para el MSI Summit E13 Flip Evo (A13MT) tenemos un panel IPS de 13,4 pulgadas con resolución máxima 1920 x 1080p (8 bit). Entre sus características más destacadas están la de alcanzar un brillo de 300 nits, no incluyendo certificación HDR. La cobertura de color llega hasta un 100% de cobertura para el espacio sRGB con una tasa de refresco de 120 Hz, siendo compatible con lápiz táctil.

En cuanto al apartado gaming se completa con una tasa de refresco de 165 Hz con una respuesta mínima de 7 ms GTG. Hay que decir que en cuanto a los ángulos de visión, el recubrimiento del panel ofrece muchos reflejos, por lo que en habitaciones luminosas deberos ubicar bien la pantalla.

Como hemos comentado se trata de un portátil recomendado para uso profesional, por ello viene acompañado del MSI Pen. Se trata de un lápiz táctil con batería y carga a través de puerto USB-C que hace uso de tecnología MPP 2.0. En su embalaje encontraremos además varias puntas para recambio.

Espectro de color y precisión

Tras nuestras pruebas encontramos que ofrece una cobertura del color del 100% para el espacio sRGB mientras que para DCI-P3 alcanza un 78% de cobertura. Con lo que descartamos su uso para profesionales de diseño gráfico o edición de video.

Hemos hecho un análisis de la precisión del color, para comprobar la fidelidad de los mismos en pantalla. Esto se realiza con una medida llamada Delta-E con ciertos rangos donde un nivel inferior a 2 es complejo de ser identificado aunque sí por profesionales, siendo inferior a 1 es imperceptible. El monitor ha sido analizado con nuestra herramienta Spider X muestra fuertes desviaciones en la inmensa mayoría de tonalidades, dando por supuesto un resultado Delta-E medio de 11,74. Por ello nos reafirmamos que para un uso profesional de edición de video o fotografía a día de hoy queda totalmente descartado.

Uniformidad del brillo

Dividimos el panel en cuadrículas más pequeñas donde apreciar si existen desviaciones en cuanto al brillo con respecto a la zona más brillante. La diferencia de brillo en cada zona afecta también a la precisión del color. Con las pruebas realizadas al 100% de brillo, la uniformidad del brillo presenta grandes diferencias con la zona baja de la pantalla, llegando a haber hasta un 44% de diferencia con el máximo brillo. El brillo máximo alcanzado es de 366 nits con lo que supera las especificaciones.

Si bajamos, por el contrario, el brillo al 50% la desviación de brillo mejora bastante, llegando a haber zonas con una diferencia máxima de hasta un 23% con respecto a la zona con mayor valor de iluminación. El brillo con respecto máximo alcanzado llega hasta los 116 nits. Sigue mostrando bastante desviación en la zona baja de la pantalla.

Sonido y micrófono

El MSI Summit E13 Flip Evo (A13MT) incluye dos altavoces estéreo de 2 W con certificación Hi-Res y soporte DTS. El sonido no arroja una alta calidad, es suficiente para videoconferencias o audios sin grandes pretenciones.

En lo que al micrófono se refiere, cuenta con cancelación de ruido por IA, mediante cuatro micrófonos incorporados mejoraremos mucho la captura de audio.

Rendimiento

El equipo dispone de una tarjeta gráfica, integrada en la CPU, la conocemos como Intel Iris Xe. Cuenta con 8 ROPs, 16 TMUs y 80 shaders con un bus de 128 bit, hace uso de la memoria LPDDR5 como suya. Por sus características es óptima para multimedia y ofimática.

La CPU es de última generación de Intel, en este caso un i7 1360P alcanzando los 12 cores y 16 hilos, repartidos en 4 P-Cores y 8 E-Cores. Con frecuencias que oscilan hasta los 5 GHz para los núcleos performance y 3,7 GHz de turbo para los eficientes, con un TDP de 64 W.

El equipo se completa con 8 módulos de 4 GB de LPDDR5, alcanzando los 32 GB de capacidad con una frecuencia de 4800 MHz CL52. Los módulos están soldados, estando fabricados por Samsung.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración cuenta con nada menos que 2 turbinas, siendo 2 dedicadas a la CPU donde podemos ver hasta 2 heatpipes de cobre. Cuando tengamos conectado el transformador y en modo rendimiento constantemente escucharemos el silbido que produce el aire que mueve.

Temperaturas

Como es habitual en estos portátiles, en el Summit E13 Flip EVO las temperaturas más altas se sitúan cercanas a su origen, la CPU. El punto más caliente se sitúa en la salida de aire del sistema de refrigeración que choca contra la pantalla, llegando a los 55 grados. Hay que decir que el teclado tiene unas temperaturas bastante altas llegando a los 42,6 grados, aunque hay que decir que este tipo de cargas no es la propia para estos portátiles.

Si miramos las temperaturas con HWInfo vemos cono la CPU marca un límite de 96 grados donde comienza a bajar la frecuencia hasta una media 82 grados en casos de alta carga. Con lo que no es de extrañar las temperaturas recogidas en la cámara térmica, aunque no son lo normal para estos portátiles, no han sido diseñados para esos trabajos.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento del MSI Summit E13 Pro EVO, todas hechas a una temperatura ambiente de 24 grados y con el transformador.

CPU y memorias

Para las comparativas hemos usado los diferentes portátiles que han pasado por Newesc, debajo os dejo su principal configuración de CPU y GPU.

PORTATILCPUGPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601R6900HSRTX 3070Ti
LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H12700HRTX 3060 laptop 140W
ASUS ROG ZEPHIRUS G146900HXAMD RX 6800S 105W
ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R6900HXRTX 3080Ti laptop 160W
ROG STRIX G18 (G814JV)13700HXRTX 4060 LAPTOP
MSI Summit E13 Flip EVOi7-1360PIntel Iris Xe

Es impresionante ver que bien rinde este i7-1360P, los núcleos de alto rendimiento le dan mucho empuje y la mayoría de aplicaciones le dará un extra de rapidez a la hora de trabajar. Es obvio que el tener un mayor número de núcleos ayuda en otras aplicaciones o el conjunto de ellas, logrando que la CPU pueda con todo.

Intel Iris XE

El rendimiento es el esperado para una GPU integrada, no es el objetivo de este portátil lograr una alta tasa de fps en juegos, su orientación es ofimática o multimedia.

SSD

El almacenamiento llega de la mano de Samsung con una unidad SSDE NVME modelo 2280 correspondiéndose al modelo PM9A1. Sus principales características son disponer de 1 Tb de capacidad con una tasa de lectura de 7000 MB/s y una tasa de escritura de 5100 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Esta puede ser cambiada por otra mayor o podemos ampliar con una unidad extra gracias a una segunda ranura M2 compatible con PCIe que queda libre.

Las pruebas del SSD de Samsung muestran ciertos problemas en la escritura, creemos que es por una versión temprana del PCB que se solucionara en proximas revisiones.

Debajo tenéis una comparativa hecha con el nuevo benchmark de 3DMark que poco a poco vamos incrementando nuestra base de datos. Dejando claro que el rendimiento en juegos de este SSD tampoco es adecuado, no en sí por su capacidad, sino por el hardware que lo acompaña.

Batería

La batería de 70 Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil. En reproducción de videos o navegación web alcanza una duración entre 10 y 9 horas con un 50% de luminosidad en pantalla. Mientras que si hacemos un uso enfocado a la ofimática, la duración baja hasta unas 7- 8 horas. En juegos deberemos usar el transformador para sacar provecho a la NVIDIA RTX 4060.

Ecosistema

Debajo os dejo un video de como es MSI Center, el ecosistema del software de MSI para controlar todos los aspectos de vuestro portátil.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web. Esta tiene una resolución FHD (30 fps) y la acompaña hasta 4 micrófonos, mejorando la captura de sonido tanto en calidad como ámbito espacial. No tenemos tapa en esta ocasión, por lo que de querer total seguridad de intimidad debemos recurrir a trucos.

Veredicto

El diseño de los equipos Intel EVO es sin duda espectacular, materiales de primera calidad y diseños muy bonitos. Realmente cómodos de transportar, livianos y con muchas características como el tener una pantalla táctil, todo enfocado a la productividad en lo que refiere a ofimática o multimedia.

Su CPU es realmente potente y consume muy poco, algo que con su batería nos dará bastantes horas de vida. La Intel Iris Xe nos va a permitir bien lo justo, su potencia es muy baja para conseguir rendir en juegos, si bien nos permitirá incluso una segunda pantalla gracias a su salida HDMI.

Su conectividad está pensada para la movilidad y por eso carece de puerto LAN, pero con su Wifi 6E y BT 5.3 nos olvidaremos de cables. Los puertos son suficientes para añadir un ratón y de necesitar más podemos conectar un hub, dispone además de dos ThunderBolt 4 con incluso carga de 65 W.

Con un precio de 1599 euros podremos encontrar portátiles de MSI de mayor pantalla, con GPU dedicada pero no de este tamaño y versatilidad. Si lo que buscas es comodidad, duración de batería y calidad en los acabados, esta es la mejor opción.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *