āDomina la oscuridadā. Es el eslogan con el cual los chicos de MSI nos traen uno de sus nuevos chasis de ordenador. Anunciado en mayo y puesto a la venta en julio, viene a formar parte de la familia MPG Sekira junto a sus dos hermanos; los MPG Sekira 500X y MPG Sekira 500P.
Como todos los modelos son distintos, en ésta ocasión os traemos el MSI MPG Sekira 500G, un chasis de ordenador que no te dejarÔ indiferente con sus grandes virtudes y defectos. ”Empecemos!
CaracterĆsticas
Producto | MSI MPG Sekira 500G |
---|---|
Peso | 19,8KG |
Puertos I/O | 4 x USB 3.2 Gen 1 Type-A 1 x USB 3.2 Gen2 Type-C 1 x HD Audio 1 x Mic |
BahĆas para discos | 6 x 3.5″ (compatible con 2.5″) + 3 x 2.5″ |
Ranuras de expansión | 8 + 2 |
TamaƱo mƔx de GPU | 400mm |
TamaƱo mƔx de Disipador | 170mm |
Fuente de alimentación | EstÔndar ATX |
Layout de enfriamiento | Frontal: Hasta 3 x 120mm / 3 x 140mm / 2 x 200mm Superior: Hasta 3 x 120mm / 2 x 140mm / 2 x 200mm Trasero: Hasta 1 x 120mm / 1 x 140mm |
Ventiladores pre-instalados | Frontal: 2 x 200mm incluĆdos Trasero: 1 x 120mm inlcuĆdos |
Layout de radiadores | Frontal: up to 280mm Superior: up to 360mm Trasero: 120mm |
Factor de forma | Mid – Tower |
Soporte de factor de placa base | E-ATX / ATX / mATX / Mini-ITX |
Medidas | 530(largo) x 232(ancho) x 545.5(alto) mm |
Diseño y construcción
Ā Antes hablar del diseƱo del chasis en sĆ, nos encontramos con su empaquetado: una enorme caja de cartón grueso muy sólida y resistente, completamente pintada en negro en su parte exterior con el logotipo de la marca, modelo, especificaciones y detalles que son habituales.
En el interior, protegida en dos moldes de espuma de polietileno de gran densidad y cubierta por una gran bolsa plƔstico transparente nos encontramos con el chasis.
Nos encontramos con un chasis bastante pesado que harĆ” que su manejo sea bastante complicado, algo que olvidaremos inmediatamente apenas la tengamos delante.
Y es que nos encontramos con una gran torre, de 530 milĆmetros de profundidad, 232 milĆmetros de anchura y 545.5 milĆmetros de altura, de lĆneas rectas y elegante en el que el color negro predomina por encima de todo incluso sobre esos detalles dorados y los materiales mĆ”s destacados son el aluminio y el cristal templado.
La parte frontal de la MSI MPG Sekira 500G es completamente lisa y cerrada, de aluminio de primera calidad y con un acabado de metal cepillado negro brillante, en la que vamos a poder destacar el logotipo frontal de MSI. El logo no tiene iluminación de ningún tipo, mÔs allÔ de ser un dibujo.
En la parte superior, nos vamos a encontrar exactamente los mismos acabados que en el frontal. Otra tapa de aluminio con ese acabado de metal cepillado negro brillante, siendo también cerrada, en la que nos vamos a encontrar el panel de conexiones: botón de encendido, botón de reset, 4 USBs 3.2 Gen1, 1 USB 3.2 Gen2 tipo C, conectores Jack de micrófono y auriculares y el botón para poder cambiar la iluminación, inútil en éste modelo en particular al no contar con iluminación RGB.
Si nos fijamos bien, nos encontramos que la MSI MPG Sekira 500G tiene unas aberturas laterales en la parte frontal y superior, cubiertas por un filtro antipolvo de grano medio metÔlico de 3.5 cm, dichas aperturas van a permitir que el aire entre al interior de nuestro chasis, permitiendo asà que tenga una mejor ventilación y que el polvo no se cuele de manera tan directa.
En la parte inferior del chasis encontramos dos filtros antipolvo de grano fino removibles; uno situado bajo la fuente de alimentación y el otro situado en la zona de las bahĆas de los discos duros para la succión de aire, y asegurarnos de que entra algo de ventilación. Del mismo modo, tenemos tambiĆ©n los soportes o patas, aunque no son mĆ”s que unas cuantas tiras de goma: muy bĆ”sicas y le restan calidad a la torre, con ellas se pretende evitar que cualquier vibración molesta llegue a la mesa, aparte de darle un apoyo mĆ”s firme.
Ventilación
Ventilación | Ventiladores | Radiadores |
---|---|---|
Frontal | Hasta 3 x 120mm / 3 x 140mm / 2 x 200mm IncluĆdos: 2 x 200mm | Hasta 1 x 280mm |
Superior | Hasta Up to 3 x 120mm / 2 x 140mm / 2 x 200mm | Hasta 1x 360mm |
Trasera | 1 x 120mm / 1 x 140mm IncluĆdo: 1 x 120mm |
Interior
Acceder al interior del chasis es realmente sencillo y es que a cada lado tiene una ventana de cristal templado, de aproximadamente unos 4 mm de grosor. Dicho cristal no estĆ” ahumado, sino que es de color claro, casi transparente.
Las ventanas no tienen realmente ningún tipo de sujeción, por lo que serÔ habitual que se abran en el momento menos oportuno si decidimos mover nuestro chasis. Debemos por ello tener bastante cuidado. Sà que tienen una apertura en forma de asa para poder abrirla sin problemas y gracias a sus dos bisagras, vamos a poder removerlas para poder trabajar con total comodidad.
En su interior, vamos a poder alojar placas base E-ATX sin ningĆŗn problema, lo que nos augura que vamos a tener bastante espacio. Nos encontraremos con 3 bahĆas removibles de 2 discos duros cada una en su interior que vamos a poder utilizar para alojar tanto discos duros de 3.5 como de 2.5 en el caso de que necesitamos tanta capacidad de almacenamiento.
Nos encontramos con un cadenado completo de la fuente de alimentación bastante generoso y no tendremos restricción en cuanto al tamaƱo de la fuente que vayamos a instalar. Con el cadenado crearemos un sistema de ādoble cĆ”maraā aislando asĆ los componentes principales de la fuente de alimentación, dejando que Ć©sta tome aire fresco del exterior a travĆ©s de la parte inferior y haciendo asĆ que el calor que pueda generar no ascienda hacia los componentes superiores.
En dicho cadenado nos vamos a encontrar con un soporte para un disco duro de 2.5 extra y dos pasacables engomados para que podamos ordenar los cables. QuizĆ”s necesitarĆamos un pasacables extra para poder colocar correcta y fĆ”cilmente los cables de la grĆ”fica, aunque en Ć©ste caso los chicos de MSI han preferido poner en su lugar una de esas bahĆas para discos duros.
Si lo necesitamos, la MSI MPG Sekira 500G nos va a permitir instalar tarjetas grÔficas en vertical, aunque necesitaremos el riser para ello. También nos va a permitir instalar disipadores de CPU de hasta 17 cm de altura y grÔficas de hasta 40 cm, denotando asà lo grande que es.
La parte de atrÔs del chasis es igualmente grande. Nos encontramos los 5 pasacables engomados, los 3 principales, van a tener unas bridas de velcro para un correcto cable management y no dejar éstos desordenados, teniendo para ello una distancia que ronda entre los 2.5cm y los 4cm, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de poner bastante bien ordenados nuestros cables. Tras la placa base, nos encontramos también 2 brackers para instalar discos duros de 2.5 pulgadas en una posición mÔs que habitual.
Accesorios
Junto a la MSI MPG Sekira 500G nos encontramos con un bundle, comĆŗn en contenido a toda la serie Sekira, compuesto por:
- GuĆa de instalación.
- Tornillos de montaje y presillas.
- 4 cubiertas para discos duros HDD.
- Soporte vertical para tarjeta grƔfica.
Como podemos ver es bastante sencillo: se agradecerĆa que los tornillos hubiesen llegado en alguna cajita plĆ”stica y es lo mĆ”s interesante la inclusión del soporte vertical para tarjeta grĆ”fica, una lĆ”stima que no lleve consigo su riser.
Veredicto y alternativas
La MSI MPG Sekira 500G es una gran caja, y no solo en tamaƱo. Tiene una hermosa estĆ©tica que captarĆ” la mirada de mĆ”s de uno y muchas posibilidades de almacenamiento. Nos encontramos en duda de saber si amarla u odiarla por algunas cosas que nos hemos encontrado y queremos ser realmente crĆticos con MSI porque sabemos que pueden hacerlo mejor.
La construcción del chasis es realmente buena. Los materiales son premiums, el airflow es bastante bueno. Consideramos que han cometido un fallo con las patas, que podrĆan haber utilizado otro diseƱo mĆ”s acorde con la caja, y el cadenado de la fuente deberĆa ser mĆ”s corto para poder dejarnos poner un radiador de grandes dimensiones en la parte delantera.
La posibilidad de utilizar 9 discos duros es algo que atraerĆ” a algunos, pero no a la gran mayorĆa, que buscarĆ”n Ć©ste chasis por su estĆ©tica y construcción. Dejando un rack para 2 discos duros de 3.5 y los actuales brakets para los ssds, tendrĆamos mĆ”s que suficiente para montar un sistema high-end en el que incluso cabrĆa una refrigeración lĆquida completa.
Viendo esto, tenemos la sensación de que MSI ha cometido un gran error, pero esperamos que en próximas cajas sea corregido. ”Sabemos que tú puedes, MSI!
Teniendo en cuenta que la MSI Meg Sakira 500G ronda los 200 euros, es realmente fƔcil encontrar alternativas que superan al chasis de MSI, sin ir mƔs lejos la Phanteks Enthoo Evolv X.
Nos cuesta bastante recomendarla, salvo a aquellos grandes fans de MSI o a aquellos que busquen un chasis en el que poner muchos discos duros y una sencilla refrigeración lĆquida que prefieran la estĆ©tica antes que la posibilidad de ampliación.