Por fin, realmente lo que necesitábamos, MSI MAG PANO M100R PZ, una de las primeras torres en ser compatible con los nuevos modelos de placas base que disponen sus conectores en la cara reversa del PCB. Con lo que el formato Project Zero comienza a coger más forma, esto es el presente de la informática.
Diseño
Con un embalaje enorme en cartón marrón tenemos impreso en el mismo los bocetos de lo que es el contorno de la torre. Protegida por espuma de polietileno y cubierta por una bolsa de plástico, tenemos la unidad.
Sus accesorios, los suficientes o los que realmente vamos a usar, contando con presillas de plástico, tornillería y manuales.
Exterior
Fabricada en plástico, acero y cristal templado, su forma con un amplio panel de cristal templado permite una gran visualización de los componentes. Sus dimensiones alcanzan los 405 x 235 x 440 mm con un peso de 8,66 Kg, lo que hace un volumen de 41,9 litros. Además de tener encuentra que su forma no es perfectamente rectangular y podremos encontrarla en dos posibles tonos negro o blanco.
Tenemos un enorme lateral de panel de cristal templado, llegando a formar el frontal de la misma, todo con unos marcos en color negro. Su cierre tiene 3 puntos de presión junto con 3 pestañas, aseguran un cierre sin holgura. El segundo panel, sin embargo, con diseño metálico, dispone de dos amplias zonas perforadas para dar mayor ventilación, eso sí, sin filtro de partículas.
La zona superior viene con una tapa metálica perforada que curiosamente por debajo es plástico, en el mismo tenemos un filtro de partículas, aunque hubiera preferido en el lateral.
En la parte inferior contamos también con otro filtro retirable, este está colocado con unos raíles. Incorpora 4 patas de plástico con goma antideslizante para evitar rayaduras en el escritorio y apoyar la torre.
Nos queda su parte trasera con apertura para los puertos de la placa base externos, soporte para ventilador de 120 mm, apertura para la PSU y si 5 slots de expansión donde nos olvidamos de las GPU en posición vertical.
Botonera y conexiones
Su panel de conexiones frontales se ha colocado en la zona inferior, por lo que disponer de la torre en el suelo complica su uso, es un aspecto muy rígido en las torres que con add-ons podríamos solventar.
La MSI MAG PANO M100R PZ dispone de on/off, un USB 3.2 Gen 1 Tipo A, un USB 3.2 Gen 2×2 Tipo C y jacks de 3,5 para audio y micrófono separados, así como un botón para cambiar la iluminación LED.
Interior
Su tamaño sorprende, puesto que su compatibilidad se limita a m-ATX. Abandonamos el concepto de solo tener pasacables, ahora tenemos también aperturas para las futuras placas base con Project Zero tanto en la zona superior como en el lateral de la placa base y en la zona baja de la placa base.
Como ya es habitual en las torres de cierto tamaño, tenemos una apertura cubierta con una tapa retirable, hubiera estado bien algún tipo de decoración RGB. Como os decía, una vez retirada tenemos los raíles para instalar radiadores o ventiladores.
Por detrás tenemos todo lo necesario para la gestión del cableado, presillas de velcro para una mejor organización y curiosamente mal ubicado un HUB para ventiladores con ARGB en la zona inferior para los SSD. La idea principal de esconder todos los conectores es magnífica, pero quizás algo más de espacio entre el panel y la bandeja para gestionar el cableado, conectar controladoras como las de Corsair o futuras hubiera estado bien.
Refrigeración
Como os habréis imaginado al principio carece de frontal para ventilación, aunque esto viene solventado con la capacidad de instalar hasta 3 ventiladores en el lateral. Estos ya vienen montados junto a un cuarto en la parte trasera. Además, podremos instalar 3 ventiladores de 120 mm en la zona superior o dos de 140 mm. En la zona inferior podremos instalar 3 x 120 m o bien 2 x 140 mm, mientras que en el panel trasero 1 x 120 o 140 mm.
En el caso de radiadores, la MSI MAG PANO M100R PZ cuenta con bastante capacidad, pudiendo en la zona superior un 240/360 mm, lateral 240 mm y trasero hasta 140 mm. Si preguntáis por qué no en el lateral, esto es debido a la altura que no permitiría usar los puertos G 1/4.
Unidades de almacenamiento
Podremos instalar desde dos unidades de 2,5 pulgadas o bien una unidad de 3,5 pulgadas, es lo normal con espacios reducidos.
Veredicto
Primera incursión en este nuevo mundo que se abre con la MSI MAG PANO M100R PZ, una torre pensada para los nuevos modelos de placas base con conectores detrás como es Project Zero. Una torre m-ATX que le doy la valoración de inicio y qué irá refinándose a medida que haya más feedback o aparecerán nuevos modelos que aporten novedades o mejoras.
Su formato es muy interesante, sobre todo porque actualmente solo tenemos placas base mATX, con una enorme ventana que llega hasta el frontal. Lo que aporta una amplia visión de los componentes RGB y lo mejor de todo, olvidándonos de tanto cableado. Cuenta con amplias posibilidades de ventilación donde incluso podremos colocar ventiladores en la zona inferior.
Sobre radiadores es una pena no poder hacer uso de un radiador de 360 en el lateral, solo podremos 240, pero podremos hacer uso en la zona superior. Es curioso que haya filtro de partículas en la zona superior pero no en el lateral.
El espacio en la zona de cableado resulta angosto, teniendo además un HUB y es que las marcas hacen uso de sus propias controladoras, lo cual lo complica con tantos cables. Al menos se agradece que haya una de serie junto a 4 ventiladores PWM y ARGB que además podremos cambiar su modo desde el panel IO.
Con un precio de 145 euros, es bastante rompedor para el diseño que brinda y las posibilidades con conectores por detrás, totalmente recomendable, sobre todo porque es pionera.