Review MSI B550 Tomahawk Portada

MSI B550 Tomahawk, Review en Español

Una placa para todo lo que necesites
La MSI B550 Tomahawk incorpora el nuevo chipset de AMD y una LAN de 2.5G como principal aliciente. También ha mejorado la VRM y la disipación de su predecesora para ser así una de las placas más completas de la plataforma.
Diseño
88
Rendimiento
90
Ecosistema
95
Conectividad
95
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Compatibilidad con PCIe 4.0
Doble conexión Ethernet
Capacidad para procesadores de 8 o más núcleos
LO MALO
Sin conectividad inalámbrica
92
Excelente

Como ya sabréis, hace unos meses se anuncio la llegada de un nuevo chipset para la plataforma AM4 y lógicamente MSI ya tiene preparada una serie de placas que incorporan este novísimo chipset de AMD. Es por ello que nosotros, que nos gusta también ir a la ultima, para la review de hoy tenemos una de estas placas, la MSI B550 Tomahawk.

Embalaje y accesorios

La MSI B550 Tomahawk, como suele ser común en la marca, viene en una caja de cartón en la que destaca el modelo de la placa y un diseño característico de la serie MAG con el logo del misil Tomahawk que tan apropiadamente toma prestado esta placa. Una vez abierto encontramos dos compartimentos, uno para la placa y otro abajo con la documentación y accesorios.

Diseño y construcción

La B550 Tomahawk tiene formato ATX y esta fabricada sobre un PCB de color negro brillante con serigrafía en gris. Sobre ella destacan unas líneas grises y negras, que recorren toda la placa y los distintos disipadores, que le otorgan una estética más atractiva.

Como acabo de mencionar, la Tomahawk viene con unos disipadores fabricados en aluminio que parecen tener un tamaño realmente generoso y más que suficiente, pero eso lo veremos más adelante. Estos disipadores los tenemos en el chipset, los puertos M.2 y en la zona de la VRM. Por una serie de motivos que no vienen al caso no he podido indagar mucho sobre la VRM pero os puedo decir que esta formada por un total de 13 fases, diez de ellas para la CPU.

Review MSI B550 Tomahawk 5

El disipador del chipset es considerablemente más grande al que estamos acostumbrados a ver en las placas con el chipset B450 pero se agradece que no necesiten un ventilador. Bajo este disipador hay una serie de leds, compatibles con la iluminación ARGB que incorpora esta placa, que por defecto están activados en “modo arcoíris”.

Review MSI B550 Tomahawk 7

Como viene siendo habitual en el resto de placas de la plataforma, para la memoria tenemos a nuestra disposición 4 puertos DIMM en la que podremos montar memoria DDR4 de hasta 5100mhz. Parte de la serigrafía de la placa indica que puertos debemos ocupar primero pero yo hubiese preferido que 2 de ellos tuviesen un color distinto. No tendría utilidad alguna, pero estéticamente habría quedado bien 🙂

Review MSI B550 Tomahawk 6

Por último tenemos el audio que viene firmado por un chip Realtek® ALC1200 que nos proporcionará un decente sonido 7.1. Sin embargo no el sistema de sonido no parece nada especial y no parece disponer de amplificador para auriculares.

Review MSI B550 Tomahawk 14

Conectividad

En lo que respecta a la conectividad no disponemos de una flamante conexión inalámbrica Wi-Fi 6 pero si tenemos 2 puertos LAN. Ambos puertos hacen uso de controladoras fabricadas por Realtek® y mientras que uno ellos es Gigabit, el otro nos ofrece la nueva conexión 2.5G.

Almacenamiento

Para el almacenamiento tenemos los tradicionales 6 puertos SATA III, que provienen del chipset, y dos puertos M.2. El primero procede de la CPU, soporta unidades NVME o SATA y además es compatible con el PCIe 4.0. El segundo parte del chipset y tan solo permite usar unidades NVME PCIe 3.0

Hace unas líneas comenté que esta placa incluye disipadores para los puertos M.2 y es algo que me gusta mucho. No solo sirven para mejorar la estética sino que también ayudan a mantener el rendimiento de nuestras unidades NVME cuando abusamos de ellas.

Puertos PCIE

Al ser esta una placa de formato ATX tenemos un buen numero de puertos PCIe disponibles. El primero de ellos viene de la CPU, esta reforzado en acero y es compatible con el PCIe 4.0 y tarjetas de 16x. Más abajo tenemos otro puerto del mismo tamaño pero en este caso solo dispone de 4 líneas PCIe 3.0.

Review MSI B550 Tomahawk 10

Además de estos dos puertos, tenemos otros dos de 1x solo compatibles con PCIe 3.0 que nos servirán para conectar una capturadora de video o la tarjeta Wi-Fi 6 que posiblemente necesitemos 😛

Conexiones internas

En este aspecto la B550 Tomahawk viene con un buen surtido de puertos USB y otro tipo de conexiones que os detallo a continuación.

Review MSI B550 Tomahawk 11
  • 1x USB 3.2 Gen 1 tipo C.
  • 2x USB 3.2 Gen 1.
  • 2x USB 2.0.
  • 8x conector de 4 pines para ventilador.
  • 2x conector ARGB de 4 pines.
  • 2x conector RGB de 3 pines.

Conexiones externas

En lo que respecta a las conexiones externas tampoco nos vamos a quedar cortos. Ahora os dejo con una lista de todas de las que disponemos en el panel trasero.

Review MSI B550 Tomahawk 12
  • Combo PS2 (teclado y ratón)
  • HDMI
  • DisplayPort
  • 2x USB 2.0
  • 2 x USB 3.2 Gen 1
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 (tipo C + tipo A)
  • 2 x RJ-45
  • 5 x Jack 3.5mm
  • Salida óptica S/PDIF
  • Botón Flash BIOS

Esquema PCB

Sois muchos los que deseáis conocer la distribución exacta de los distintos puertos y conexiones, aquí os dejo un extracto del manual de instrucciones con el esquema de la placa que os alegrará ver.

Review MSI B550 Tomahawk 13

Rendimiento

Los que lleváis algún tiempo con nosotros sabéis que nos gusta hacer una batería de pruebas para poder luego comparar el rendimiento que podemos conseguir de los componentes. A continuación os proporciono la lista de piezas que formaban el equipo de pruebas.

Equipo de pruebas

Review MSI B550 Tomahawk CPUZ
  • CPU: AMD Ryzen 5 3600
  • Refrigeración : Noctua NH-D15
  • Memorias : G.SKILL 16GB DDR4 3200MHZ CL14
  • GPU: Nvidia GTX 1080
  • PSU: Seasonic Focus GX-650

Resultados

BIOS y Software

Personalmente me gustan mucho las bios de MSI, como están distribuidas y la accesibilidad de los distintos parámetros. Para los novatos hay una versión grafica muy intuitiva mientras que para los amantes del peligro podremos encontrar todos los ajustes necesarios para exprimir hasta el ultimo MHz desde la versión avanzada.

Mientras que le echaba un ojo a las distintas opciones disponibles hubo una muy concreta que me llamo la atención. Es un ajuste que en principio “optimiza el rendimiento” acorde a un benchmark que nosotros elijamos para así intentar conseguir la mejor puntuación posible. ¿Sera verdad? la respuesta a un golpecito de “scroll”

Review MSI B550 Tomahawk Bios 2

Dragon Center

Luego tenemos en Windows la aplicación Dragon Center desde la que podremos acceder a el resto de funciones de la placa. Desde aquí podremos cambiar el comportamiento de las luces RGB, actualizar los drivers o simplemente monitorizar el temperaturas y voltajes.

Overclock y temperaturas

Es algo sabido que los resultados que consigamos del overclock no solo depende de la placa base sino que además cada pieza tiene sus propios limites que difícilmente podremos superar. Desgraciadamente el 3600 que estoy usando para las pruebas no es la panacea y más que buscar sus limites quise ver el comportamiento de la placa con voltajes seguros.

Al final y para resultase más cómodo decidí fijar una velocidad de 4.2GHz en todos los núcleos lo que me me permitió usar un voltaje de tan solo 1.3v. Con las memorias hice algo similar y obtuve una velocidad de 3733MHz CL16. Tras un buen rato haciendo pruebas de estrés la temperatura de la VRM apenas alcanzó los 44º lo cual es una prueba de que apenas estamos rascando la superficie de lo que esta placa puede ofrecer.

Review MSI B550 Tomahawk Temp

¿Recordáis el “optimizador de rendimiento” que encontré en la bios? Pues quise poner a prueba de que eran capaz estos “chetos” y decidí probar suerte con el AIDA64. Aquí están los resultados, a la derecha con “chetos activados”, los que no voy a comentar para dejar que cada uno tome sus propias conclusiones.

Review MSI B550 Tomahawk AIDA

Veredicto y alternativas

Como hemos podido ver este nuevo modelo de MSI, es una digno sucesor de la B450 Tomahawk que tanto reconocimiento ha obtenido entre los entusiastas por su geniales capacidades y su comedido precio. No solo incorpora nuevas capacidades como el segundo puerto M.2 o la 2.5G LAN sino que además mejora el diseño del modelo anterior con mejores VRM, más y mejores disipadores e iluminación ARGB 😉

Debido a que las placas que montan este chipset acaban de salir al mercado es difícil deciros donde podéis conseguirla pero se espera que salgan a la venta por unos 180€ aproximadamente. Todavía es pronto para hablar de posibles alternativas a esta excelente placa pero ahora bien, si queréis conocer algunas de las posibles alternativa seguid visitando la web por que tendremos más de ellas en los próximos días.

No quisiera despedirme sin agradecer a MSI por cesión del producto y por supuesto a todos los que habéis llegado leyendo hasta aquí. Hasta la próxima.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad