NewEsc Review Logitech Craft portada

Review Logitech Craft, el teclado pensado para los más creativos

El teclado para los artistas
El Logitech Craft es un teclado enfocado principalmente para artistas y diseñadores. Si bien presenta una gran calidad de construcción, una respuesta exquisita de sus teclas, y opciones como la retroiluminación, son los artistas los que más partido podrán sacarle gracias a su corona de selección, que amplía las posibilidades con numerosas aplicaciones de diseño, y ofrecen además algunas posibilidades más limitadas para aplicaciones generales de ofimática, navegadores, etc., para el resto de usuarios.
Diseño95
Ergonomía85
Rendimiento90
Personalización75
Autonomía 80
Calidad/Precio85
Lo bueno
Calidad de construcción
Teclas y respuesta
Retroiluminación
Corona de selección
Conectable con 3 dispositivos
Lo malo
Software mejorable
Opciones limitadas
Autonomía mejorable
Sin teclas multimedia dedicadas
Inclinación no ajustable
85
Recomendado

Si nos sigues habitualmente, sabrás que hemos analizado decenas de teclados para ti, y que habitualmente son teclados gaming. Hoy te traemos algo distinto, la review del Logitech Craft, un teclado pensado para diseñadores y artistas, aunque con características que lo hacen deseable para muchos más colectivos.

Logitech nos tiene acostumbrados a lanzar periféricos de calidad, tanto en diseño como en funcionalidades, y este Logitech Craft es una prueba de ello. Su “disco selector” llamado corona es una novedad (aunque ya existieran teclados con un elemento similar, pero en este caso va más allá) que amplía las posibilidades del teclado y que, si bien podría haber ofrecido incluso mayores funcionalidades, es una muy buena idea pensada para que los más creativos desaten su potencial gracias a esta nueva herramienta.

Especificaciones completas

Layout Full-size
Conectividad Inalámbrico, Logitech Unifying 2,4GHz, Bluetooth de bajo consumo
Autonomía Unos 10 días de uso normal
Puerto USB TipoC para recarga
Dimensiones 32 mm x 420 mm x 149 mm, 960g
Extras Disco selector, retroiluminación, compatible Logitech Flow

 

Diseño

Como hemos adelantado, Logitech no deja el diseño de sus dispositivos al azar. El Logitech Craft no es una excepción. Su diseño está muy cuidado y resulta muy atractivo, robusto y equilibrado.

Se trata de un teclado inalámbrico full-size (o sea, cuenta tanto con el “numpad” como con el bloque de teclas de Insert, Inicio, Fin, flechas de dirección…)  bastante pesado, lo cual es bueno para darle estabilidad y robustez. Está dividido en dos áreas fundamentales: la zona de teclas, y la barra superior en acabado de aluminio, en la que se encuentra el disco selector en la zona izquierda y el led de encendido y batería en la zona derecha.

NewEsc Review Logitech Craft frontal

Estamos ante un teclado de membrana, que no está pensado para el gaming sino para trabajar y para diseñar. Pero, a pesar de esto, las sensaciones que nos transmiten estas teclas son muy buenas como ya veremos. Esto se debe en parte a la óptima separación entre las teclas de caracteres, a la hendidura central que presentan y a un recorrido muy optimizado.

El teclado no cuenta con teclas específicas para multimedia por ejemplo, sino que éstas se encuentran integradas en las teclas de función (F1-F12) junto a otras utilidades como el control del brillo, multitarea, etc. Yo me declaro fan de las teclas dedicadas para multimedia, ya que siempre me ha parecido algo incómodo tener que usar Fn+Tecla para acceder a dichas funciones, o perder la utilidad de las teclas F si preferimos configurar por defecto esas funciones extra, por lo que para mí sería un punto a mejorar el poder contar con teclas dedicadas para multimedia.

NewEsc Review Logitech Craft logo

Sí que existen teclas dedicadas para bloquear nuestra sesión de trabajo, por ejemplo, o para poder cambiar el dispositivo con el que enlazamos el teclado. Y es que, como ocurre por ejemplo con los ratones Logitech MX Master, este teclado puede enlazarse a la vez con 3 dispositivos, y para cambiar de uno a otro simplemente es necesario pulsar una de esas tres teclas dedicadas, cada una de las cuales cuenta con un led indicador de estado.

También queríamos comentar sobre las teclas superiores que nos hubiera gustado contar con un poco más de separación respecto al resto de teclas inferiores (o sea, entre la fila de las F1-F12 y la fila de los números), para ayudar a una más rápida identificación de las teclas sin mirar el teclado, pero esto es un detalle al que te acostumbras con bastante facilidad.

Al estar pensado este teclado tanto para Windows como para Mac, han eliminado el logo de la tecla Windows, y han añadido el típico logo de “cmd” que encontramos en los teclados para Mac.

NewEsc Review Logitech Craft tecla Windows y alt

También, respecto al diseño de las teclas, es fundamental comentar que se trata de un teclado retroiluminado. La luz de fondo funciona realmente muy bien, y no tenemos más que acercar nuestras manos al teclado para que éste se ilumine, al igual que ocurre por ejemplo con el modelo Logitech K800. Se trata de una iluminación con leds blancos, no iluminación RGB, porque, como decimos, no es un teclado pensado para gaming, público habitual de ese tipo de iluminación.

En cuanto a puertos, el teclado cuenta en su parte trasera con una toma USB Tipo-C para la recarga del mismo. Este detalle nos ha gustado mucho y supone un ejemplo más de cómo Logitech cuida sus dispositivos y los hace pensados para durar, dejando de lado otras conexiones y apostando más por el futuro. Junto a este puerto se encuentra el interruptor del teclado.

NewEsc Review Logitech Craft interruptor y puerto

 

En cuanto a la corona, es el elemento que sin duda más diferencia a este dispositivo. El disco selector se encuentra en la barra superior, a la izquierda, integrado perfectamente con el borde del dispositivo, que sigue la misma curva que el disco.

El Logitech Craft destaca por su corona de selección, que ofrece una serie de funcionalidades extra a las que, muy especialmente, los diseñadores podrán sacarle partido

Se trata de un cilindro con superficie metálica que puede girar libremente o bien paso a paso, en función de la utilidad que estemos dándole en cada momento. Se trata además de un cilindro táctil, que detectará cuando lo toquemos y nos informará, por ejemplo, de en qué modo de funcionamiento se encuentra el disco. Un toque de diseño, pensado para diseñadores.

Para terminar, en la zona inferior del teclado no encontramos elementos a destacar además de las bases de goma antideslizantes. Se trata de un área en dos alturas, ya que la zona de la barra gris donde está el disco selector es más alta, y esto es lo que le da inclinación al teclado en vez de las típicas patas abatibles. El problema de esto es que dicha inclinación no es personalizable.

NewEsc Review Logitech Craft trasera

Rendimiento

A la hora de usar el dispositivo, las sensaciones han sido muy buenas en general, aunque con pequeños detalles que pensamos que se pueden mejorar.

Como hemos adelantado, el tacto de las teclas y su recorrido nos han parecido perfectos. Es un teclado muy silencioso, muy cómodo de usar, y con el que es difícil equivocarse de tecla (yo en concreto he probado la versión con teclado americano, y a pesar de eso no tengo problemas en escribir esta misma review, que estoy escribiendo con el Logitech Craft).

NewEsc Review Logitech Craft detalle teclas

La retroiluminación cuenta nada menos que con 16 niveles distintos de luminosidad, para que elijas exactamente la que necesites en tu caso concreto. La detección de las manos para encender la luz funciona de maravilla, y no hemos tenido el menor problema al respecto.

Además, al ser compatible con Logitech Unifying, podemos usar con un mismo adaptador nuestro ratón Logitech MX Master 2S. Puedes estar tranquilo en cuanto a posibles interferencias o pérdida de alcance; la conectividad de este Logitech Craft funciona a la perfección, y el cambio de un dispositivo a otro es tan fácil como pulsar una de las tres teclas destinadas a ello.

NewEsc Review Logitech Craft teclas conexión

En cuanto al disco selector, como hemos adelantado, está pensado para artistas, diseñadores gráficos… Y es este perfil el que mayor partido le podrá sacar. Partiendo de esa base, sí que pensamos que se le podría dotar de mayor funcionalidad para el usuario menos creativo a pesar de todo. Aunque lo veremos en el apartado del software, la rueda nos permite cambiar de perfil en función de la aplicación en la que estemos. Podemos configurar además una función distinta si estamos en modo normal, o si pulsamos el disco. Pero, teniendo en cuenta que es un disco táctil, esa tactilidad podría haberse usado para añadirle una función extra, por ejemplo. Incluso podría haberse aprovechado para configurar una acción de un toque, toque largo, doble toque… Imagina las posibilidades (por ejemplo, para multimedia: un toque largo play/pause, doble toque avanzar, triple toque retroceder…).

A pesar de poder ser usada en modo de giro libre en vez de paso a paso, no llega al nivel de personalización que ofrece la rueda del ratón MX Master, que puede girar libremente por inercia para hacer scroll “infinito” en páginas web, por ejemplo, sin más que darle un giro rápido.

En navegadores web, el uso principal de la corona es el cambio de pestaña. Dado que no hay otra tecla dedicada para el volumen (sólo para aumentar volumen, que es la única tecla multimedia que no tiene un “F” asociado), mi recomendación es configurar la rueda siempre para ser usada como control de volumen, pero por desgracia el software no permite configurar entonces el cambio de pestaña mediante pulsación y giro.

NewEsc Review Logitech Craft perfil

Otros usos de la corona son, por ejemplo en Office, poder cambiar el tamaño de la letra, el estilo, o el tamaño de una imagen. No son demasiadas opciones, como ves, pero si hablamos de Photoshop, podemos desplegar menús contextuales tocando la corona que nos darán acceso a multitud de opciones, y ahí es donde el disco ofrece todo su potencial. De hecho, otros programas de Adobe como Illustrator, InDesign, Lightroom, Premiere… son los que pueden sacar todo el partido posible a este teclado, y donde realmente es más útil su corona.

En cuanto a tacto, recorrido, respuesta y retroiluminación, este teclado Logitech Craft ha cumplido de sobra nuestras expectativas, aunque su autonomía nos parece mejorable

Por último, en cuanto al rendimiento, tenemos que hablar de la batería A pesar de ser un teclado retroiluminado, esperábamos contar con una mayor autonomía. En nuestras pruebas, la batería nos ha comenzado a avisar de que debemos recargarla más o menos al 9º ó 10º día de uso. Esto se nos antoja algo escaso, si lo comparamos por ejemplo con el Logitech K800 que puede llegar prácticamente al mes de autonomía con el mismo uso. Teniendo en cuenta que, en un teclado, el peso suele ser algo positivo (ya que lo hace más estable), nos hubiera gustado que Logitech aumentara la batería del Logitech Craft para ofrecernos más horas de uso, sobre todo teniendo en cuenta que este teclado está pensado para trabajar con él, y las sesiones de trabajo pueden ser de muchas horas continuas.

En cualquier caso, el teclado avisa con la suficiente antelación para que lo recarguemos, y no tendrás más que dejarlo conectado unas pocas horas para que esté cargado al máximo de nuevo.

NewEsc Review Logitech Craft detalle teclas 2

Software

La gestión del teclado se lleva a cabo desde el programa Logitech Options, al igual que ocurre con el ratón MX Master. En ese sentido, creemos que Logitech debe hacer un esfuerzo para aumentar las posibilidades de personalización que Options permita (siempre que el hardware del teclado también lo permita), ya que las principales limitaciones que hemos visto en el punto anterior podrían solventarse por software.

Ejemplos de esto sería el poder configurar el cambio de pestaña mediante pulsación y giro, o el poder asignar funciones al toque, doble toque, toque largo… de la corona, más allá de las aplicaciones de diseño (ya que, en cualquier caso, el toque se está reconociendo por el teclado).

También sería muy interesante que el usuario pudiera crear sus propias acciones para distintos programas, en vez de estar limitado a lo que los programas ofrecen. Un ejemplo es Word, en el que las opciones se limitan a cambiar el estilo, el tamaño de la letra e imágenes, pero por ejemplo no se puede realizar scroll infinito por el documento, o saltar entre secciones del documento. Si bien cada aplicación ha implementado una serie de funciones (y las seguirán implementando en el futuro, como Spotify por ejemplo, que ya permite con el Logitech Craft acceder a sus controles mediante la corona), pensamos que la idea de la rueda táctil, bloqueable y desbloqueable, es tan buena que se nos quedan algo cortas las opciones disponibles a día de hoy.

NewEsc Review Logitech Craft captura software corona

En cualquier caso, como decimos, al ser un tema software, confiamos en que futuras actualizaciones puedan ir añadiendo funcionalidades al teclado para que, además de ser un teclado para artistas, ofrezca muchas más funciones para el resto de usuarios.

Resumen

El Logitech Craft es un teclado de gama alta. Esto significa que su construcción, materiales y rendimiento están a la altura de los más exigentes. Desde luego, no cabe duda de que, si lo tuyo es el diseño gráfico, un teclado como el Logitech Craft te ayudará a ser más eficiente y a llevar tu productividad a otro nivel gracias a su corona multifunción.

La calidad de las teclas y mecanismo de pulsación, así como la retroiluminación, son de lo mejor que hemos visto, y sin duda cumplirán las expectativas de un usuario normal.

El problema puede venir cuando, ese mismo usuario normal, quiera ver justificada la inversión en este teclado si no va a sacarle un gran partido a la corona circular. Pero, en cualquier caso, otros teclados retroiluminados inalámbricos están en la misma franja de precio que este Logitech Craft sin contar con corona, por lo que puede ser muy interesante apostar por el Logitech Craft para, sea como fuere, aprovechar al máximo las capacidades del disco selector.

NewEsc Review Logitech Craft teclado y caja

Si quieres hacerte con el Logitech Craft, lo tienes disponible en Amazon por 188,96€ en su versión con layout en inglés. Si buscas específicamente la versión en español, puedes conseguirla desde la propia página de Logitech por 209€. En cualquier caso, te estarás llevando a casa un teclado de gran calidad que, si eres diseñador se convertirá en parte imprescindible de tu día a día, y si no lo eres te ofrecerá una experiencia de uso de alto nivel con unas cuantas opciones extra en cuanto a interactividad.

Sello Recomendado