Review del Fossil Sport

Review Fossil Sport wallpaper
Fossil Sport
El mejor para la mayoría
Es un smartwatch bastante atractivo, con una pantalla estupenda y un rendimiento aceptable, aunque se podrá mejorar con actualizaciones de firmware. WearOS no es el mejor sistema en mi opinión, y el hecho de que no detecte el inicio de la actividad física automáticamente tal como lo hace otros sistemas, es un punto negativo, y más todavía en un smartwatch que tiene como nombre "Sport".
Diseño
90
Pantalla
95
Rendimiento
85
Autonomía
75
Ecosistema
75
Calidad/Precio
75
Lo bueno
Snapdragon 3100
Diseño personalizable
Buena pantalla
NFC y GPS
Lo malo
WearOS aun debe mejorar
Le falta altavoz
Sin versión LTE
83
Recomendado

En noviembre del año pasado Fossil lanzó al mercado uno de los smartwatches más vendidos de estas navidades: el Fossil Sport. Como muchos otros, aproveché los descuentos al subscribirme en su web y lo adquirí por 200$, 50$ menos de su precio habitual. Desde entonces que lo he estado probando casi todos los días (aun me olvido de ponerlo de vez en cuando ya que no solía utilizar un reloj), pero debo decir que la experiencia ha sido bastante positiva y es por eso que está en nuestra guía de los mejores smartwatch.

El gran éxito de este smartwatch se debe al nuevo procesador de Qualcomm para smartwatches, el Snapdragon 3100. No presupone un gran cambio en relación al Snapdragon 2100 que casi todos los smartwatches con WearOS integran, pero es claramente una apuesta de cara al futuro. Pero y entonces, ¿vale la pena? Esa y otras preguntas las intentaré responder en esta misma review

Diseño

Review Fossil Sport Diseño

Siguiendo la tendencia actual, el Fossil Sport tiene un diseño redondo construido en plástico y aluminio. Tal como ocurre con el Galaxy Watch y el Apple Watch Series 4, este también cuenta con dos tamaños que se podrás elegir: 41mm y 43mm. Es una buena jugada por parte de la marca, ya que le permite a cualquier persona elegir el tamaño que más le gusta. Aun así, creo que la correa podría tener un otro agujero, ya que, si eres muy delgado, se te quedará un poco largo, lo que hará con que los análisis del batimiento cardíaco no se realicen eficazmente.

Para complementar su diferente tamaño, también tenemos 6 colores distintos: negro, rosa, gris, azul, azul claro, rojo. Si la banda con la que viene no te convence, tienes otras 28 en la tienda de Fossil, pero siempre podrás comprar otras una vez que es compatible con correas de 18mm o 22mm.

Review Fossil Sport Correa

Esto te permitirá cambiar su estilo deportivo para algo más elegante, y así adaptarlo para diferentes ocasiones. El sistema de cambio de correas es el tradicional: tiene una pequeña “palanca” que deberás empujar para quitarla por completo. Algunas personas se quejan de que es complicado de cambiarlo, pero no opino lo mismo.

En el lado derecho tenemos 3 botones. El de arriba y de abajo son configurables, lo que significa que podrás elegir que abran diferentes apps al tocarlos. El botón del medio te permitirá ir al menú de apps, o a la pantalla principal en el caso que estés dentro de alguna. Este botón también es rotativo, lo que significa que podrás utilizarlo para navegar en los diferentes menús del sistema.

La parte inferior del reloj es de plástico, pero me ha resultado bastante cómodos, y no he tenido ningún problema en utilizarlo durante todo el día.

Pantalla

Review Fossil Sport pantalla al sol

Uno de los aspectos más importantes de un smartwatch es su pantalla, especialmente si piensas utilizarlo en el exterior. El Fossil Sport tiene una pantalla AMOLED de 1.2” con una resolución de 390 x 390, lo que viene a ser superior que la del Galaxy Watch.

Se ve bien en el exterior y cuando le incide directamente al sol, tiene un modo especial que aumenta el brillo. El único aspecto que quizás cambiaría es el grosor de los bordes del reloj. No se nota porque el fondo de los menús es oscuro, pero el grosor de los marcos de la pantalla es bastante grande.

Rendimiento

La verdadera razón por la cual deberías comprar este Fossil es su rendimiento, una vez que cuenta con el nuevo procesador de Qualcomm para smartwatches, el Snapdragon 3100. Este procesador no presupone una gran mejora en relación al anterior Snapdragon 2100, pero si vas a comprar un reloj en 2019, deberías comprar alguno con el mejor procesador de la actualidad.

Review Fossil Sport Carga rápida

Es cierto que algunas aplicaciones tardan hasta 5 segundos en abrirse, pero no creo que esto entorpezca la experiencia de forma significativa. Es molesto algunas veces, pero en la mayoría del tiempo el cambio de espacios es fluido. Un consejo: si quieres tener la sensación de que no es tan lento desbloqueando la pantalla, activa la pantalla siempre activa. No hay ninguna diferencia en relación a la velocidad, pero el simple hecho de ver la hora mientras transacciona hacia el menú principal, te hará pensar que es más rápido de lo que parece.

Pero un aspecto que deberás tener en cuenta es que tiene todos los sensores que puedas necesitar: NFC para pagos con Google Play, GPS para hacer deporte y también resistencia 5ATM (resistencia completa al agua y al polvo). También integra todos los demás sensores que vemos en otros equipos, como el acelerómetro, giroscopio, altímetro, sensor de luminosidad, sensor de batimiento cardíaco y también un micrófono.

Review Fossil Sport Almacenamiento

También cuenta con 4GB de almacenamiento interno, pero 2.38GB son utilizados por el sistema y luego las aplicaciones nativas pesarán otros 500MB. Lo que significa que te quedarás con menos de 1GB para poder añadirle música al reloj para escucharla en el modo offline con Google Play Music, una vez que Spotify Premium apenas es compatible con TizenOS.

En cuanto a la duración de la batería, es un smartwatch para un día de uso, y no más. Sin embargo, si te has olvidado de ponerlo a cargar durante la noche, en una 1 hora y 15 minutos lo tendrás cargado por completo.

Sistema

Review Fossil Sport Google Fit minutos activos

El Fossil Sport tiene la versión más actual de WearOS, el sistema operativo de Google para relojes inteligentes. Es un sistema que ha sufrido bastantes cambios en los últimos dos años, pero que todavía debe mejorar. Por ejemplo, en su última actualización ha añadido algunas esferas que indican tu actividad física a lo largo del día, pero el hecho de que no detecte la actividad física automáticamente, tal como ocurre con WatchOS y TizenOS, lo hace un poco inútil. Además, tampoco integra el análisis del sueño por defecto, por lo que debes instalar una app de terceros para poder hacerlo.

Tal como todos los demás relojes con WearOS, la navegación es bastante sencilla e intuitiva:

  • Swipe hacia la derecha, verás la pantalla de resumen del Asistente de Google, con los eventos de tu calendario, el tiempo y una frase motivacional;
  • Swipe hacia la izquierda, verás la pantalla principal de Google Fit, con un resumen de tu actividad y un botón para empezar la última actividad que analizaste;
  • Swipe hacia arriba, verás las últimas notificaciones recibidas en el móvil y sobre las cuales podrás responder directamente caso sea posible, o abrirlas en el móvil;
  • Swipe hacia abajo, verás la pantalla con los ajustes rápidos para activar el modo avión, activar el ahorro de batería, hacer sonar el móvil, Google Pay, bloquear la pantalla y activar el modo no molestar. También verás el logo del Wi-Fi y Bluetooth caso estés conectado, el porcentaje de batería que le queda y arriba un botón para acceder a los ajustes.

Lo más importante en un smartwatch es su sistema de notificaciones, y en ese sentido WearOS no decepciona. La organización de las notificaciones se hace de una forma sencilla y también te permite interaccionar con algunas, lo que evita que tengas que utilizar el móvil. Por ejemplo, podrás responder a los mensajes de diferentes formas, ya sea redactando directamente en el reloj- una experiencia horrible en mi opinión -, enviando un emoji o dictando tu respuesta.

Review Fossil Sport Baile del hilo dental

En relación a las apps, encontrarás bastantes en la Play Store, pero nada espectacular. Después de dos días en los que instalas todas las apps que te llaman la atención, pasarás el resto del tiempo utilizando casi siempre las mismas apps de deporte, de mensajería, de música o herramientas como la calculadora, temporizador y cronometro. Las apps del sistema están bien, pero tampoco son perfectas. Mira el caso de Google Fit, que te permite analizar decenas de actividades como “El Baile del hilo dental”, pero no la natación, aun sabiendo que más y más smartwatch son resistentes al agua…

WearOS es un sistema sencillo y que ha mejorado poco a poco, pero no lo suficiente como para luchar lado a lado con el de Apple. Me da la sensación de que a Google no le importa este sistema operativo, y la falta de compromiso en actualizaciones básicas y en la creación de un Google Pixel Watch es un claro ejemplo de ello.

Veredicto y alternativas

El Fossil Sport aún no está a la venta en España, pero en Italia cuesta 279€ y ese seguramente sea su precio de lanzamiento, lo que me parece un poco exagerado teniendo en cuenta su construcción y resto de especificaciones. En EEUU lo he conseguido por $200, un precio tan bueno que ha dejado la tienda online de Fossil sin stock constantemente en noviembre y diciembre.

Review Fossil Sport Parte frontal

Es un smartwatch bastante atractivo, con una pantalla estupenda y un rendimiento aceptable, aunque se podrá mejorar con actualizaciones de firmware. WearOS no es el mejor sistema en mi opinión, y el hecho de que no detecte el inicio de la actividad física automáticamente tal como lo hace otros sistemas, es un punto negativo, y más todavía en un smartwatch que tiene como nombre “Sport”.

Si te gusta su diseño y ninguno de los problemas mencionados a lo largo de la review dificultarán tu experiencia, entonces sí, deberías comprarlo. Pero recuerda que, al contrario de lo que ocurría hace unos años atrás, ahora la competencia es mucho más agresiva, y las alternativas son buenas:

  • Samsung Galaxy Watch Cuesta un poco más que el Sport, pero su batería y sensores se han mejorado. Viene con TyzenOS.
  • Ticwatch Pro – Excelente relación calidad-precio y buena batería, pero es gigante y su diseño no es tan elegante. Viene con WearOS también.
  • Ticwatch C2 – Es posiblemente el smartwatch más elegante de Mobvi, pero no tan completo como el anterior.
  • Fitbit Versa – Compacto, resistente y perfecto para usuarios que necesiten un reloj deportivo barato. Tiene su propio sistema con un número de apps mucho más limitado.
  • Apple Watch 3 – Aunque sea la versión anterior, se encuentra a un precio bastante competitivo en algunas tiendas online. Viene con WatchOS, el mejor sistema de la actualidad, pero solo le sacarás el máximo partido si tienes un iPhone.

Sello Recomendado NewEsc

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad