review corsair dominator platinum rgb

Review Corsair Dominator Platinum RGB

Memorias con acabado premium y una perfecta iluminación RGB
Si estais pensando adquirir unas memorias RGB estais de enhorabuena. Corsair ha lanzado un gran producto que cumplira a la perfección vuestras necesidades de alto rendimiento junto con sus capacidades de OC. Pero lo mejor estara en su acabado premium y su iluminación RGB, una de las mejores vistas hasta el momento.
Diseño97
Rendimiento98
Overclocking93
Calidad/Precio90
Nota de lectores2 Votos74
Lo bueno
Iluminación RGB
Disipador y materiales usados
Personalización
Sincronización con otros componentes
Lo malo
Escaso margen de overclock
Precios elevados en las configuraciones más altas
95
Excelente

Corsair siempre ha tenido un buen hacer en sus productos, entre los más premium cuenta con sus memorias Dominator Platinum RGB. Buena conocedora del gusto por la creciente demanda de productos RGB ha lanzado una versión de estas memorias otorgándoles cambios en su disipador. Os hablamos de las recientemente lanzadas Dominator Platinum RGB, memorias con calidad premium que harán las delicias de aquellos que quieran llevar la customización de su pc al máximo nivel.

Hemos de decir que hemos visto mucho uso del RGB en placas, algunos no tan bien implementados como quisiéramos. Este no es el caso de CORSAIR, que ha sabido implementarlo en su producto premium de una forma muy satisfactoria.

Especificaciones Técnicas

Capacidad 2 a 8 módulos de 8GB a 16GB
Frecuencias3.000mhz a 4.800mhz
LatenciasCL14 a CL19
Dimensiones55mm x 136mm
Voltaje1.35v a 1.5v
Otras característicasDisipador aluminio negro anodizado

Circuito impreso de 10 capas de alto rendimiento

Embalaje y accesorios

Para esta review disponemos del pack de 32GB con una frecuencia de 3.600mhz. Dicho pack nos llega en una caja de cartón en negro con su diseño en el frontal y en su lado posterior parte de sus características principales.

review corsair dominator platinum rgb

Las memorias vienen en blisters de plástico protegidas por goma espuma, embalaje perfecto para evitar daños en el transporte.

review corsair dominator platinum rgb

Diseño y construcción

Construidas en un PCB de 10 capas están protegidas por un disipador de aluminio negro anodizado que le da esa categoría premium y por supuesto refrigerara nuestras memorias. La barra superior es compuesta por una aleación de zinc. En la parte superior disponemos de 12 LED CAPELLIX RGB ultraintensos con direccionamiento individual se alinean en la parte superior del módulo.

El disipador tiene una altura de 55 mm por lo que presentara problemas con disipadores o radiadores de gran tamaño. Aunque la lógica nos dice que si estás dispuesto a hacer una inversión en un modelo premium contaras con una AIO para disipar la CPU y poder disfrutar del juego de luces RGB que dispones.

review corsair dominator platinum rgb

Podremos encontrar packs de 2 a 8 módulos de memoria. Con velocidades que comprenden desde los 3.000mhz hasta los 4.800mhz y latencias entre CL14 y CL19. Teniendo precios recomendados entre los 174,99 euros del pack más básico y los 1.629,99 euros del pack tope, precio que muy pocos podrán permitirse.

review corsair dominator platinum rgb

El juego de luces nos ha encantado, con colores limpios y muy brillantes, cada DIMM puede tener una iluminación independiente y totalmente configurable. Nos costará decidir entre los modos disponibles o customizarlos a nuestro gusto. Trabajo bien hecho en Corsair. Imaginar colocados 8 módulos con su modo apilar o arcoiris hará que disfrutemos de un juego de luces espectacular.

Rendimiento

Para analizar su rendimiento realizaremos una serie de pruebas sintéticas, como son la compresión/descompresión de ficheros, codificación de vídeo, apertura de aplicaciones, rendimiento gaming. Como es de esperar una vez superados los 3.200mhz el incremento por mhz en el rendimiento del equipo es menor con cada escalón. Con estos 3.600mhz nos estamos asegurando un gran rendimiento en el equipo.

Hemos querido comparar su rendimiento con el máximo que nos ha permitido overclockear, centrándonos siempre en el segmento gaming. Podemos siempre afinar algo más probando con sus timings secundarios pero hemos querido centrarnos en el máximo que podríamos alcanzar solo con sus latencias principales y con la frecuencia.

Equipo de pruebas

Vamos a pasar a las pruebas, para ello contamos con el siguiente equipo:

  • Procesador Intel I9 9900k con oc a 5ghz y avx offset -2, BUS máximo 45
  • Refrigeración líquida custom con radiador 360 EKWB XE + radiador 240 EKWB PE y bloque CPU EKWB EK-Supremaxy Evo full niquel CSQ
  • Placa base Asus z370 Apex
  • Tarjeta gráfica EVGA RTX 2080 XC ULTRA
  • Memorias Corsair Dominator Platinum RGB 3.600 mhz CL16 1.35v XMP / OC 3.866 mhz CL18 1.4v
  • Samsung SSD 860 1TB
  • Fuente de alimentación Corsair RM1000i

review cpuz corsair dominator platinumreview corsair dominator platinum rgb

3DMark

Para 3DMark hemos elegido la resolución de 1080p y como pruebas Timespy y Firestrike. Para el primero hemos alcanzado un resultado en gráficos de 17.307 puntos mientras que en cpu alcanzo los 11.652 puntos. Mientras que en Firestrike hemos alcanzado una puntuación de 27.324 puntos en el apartado gráficos, 25.896 puntos en física y 12.198 puntos combinados.

review corsair dominator platinum

Veamos como afecta el OC a nuestras pruebas, en Timespy alcanzamos los 17.488 puntos en el test gráfico y en su apartado cpu subimos también hasta los 11.809 puntos. Esta subida viene a significar 1 fps de incremento de media, como ya hablamos antes a partir de 3.200 mhz el incremento el rendimiento por cada escalón va siendo menor.

review corsair dominator platinum

Vayamos a Firestrike, aquí es donde nos hemos sorprendido y repetido las pruebas, pues rinde mejor con su perfil XMP. Realizado el test alcanzamos en la prueba gráfica 27.324 puntos, en física 25.896 puntos y una puntuación combinada de 12.198 puntos. Mientras que en su perfil OC obtenemos 27.122 puntos, en física 25.174 y una puntuación combinada de 11.969 puntos. El resultado lo traducimos como una perdida de 1 a 2 fps.

PCMark 10

PCMark es bien conocido como un sistema para realizar un benchmark a tu ordenador y comprobar el rendimiento del mismo en su conjunto. Este software es capaz de simular videollamadas, apertura de webs, codificación de vídeo o apertura de aplicaciones entre sus pruebas. Los resultados alcanzados con el perfil os los mostramos debajo, consiguiendo un excelente rendimiento.

review corsair dominator platinum

AIDA64

Vamos a comprobar con AIDA64 y su benchmark el ancho de banda que podemos obtener con la configuración de stock y realizando overclock. Para la configuración de stock es tan simple como activar en bios el perfil XMP.

REVIEW cachemem corsair dominator platinum rgb stock

Hemos intentado forzar la ram a alcanzar los 4.000 mhz sin suerte. Lo máximo alcanzado solo cambiando timings principales ha sido 3.866 mhz CL18 para un voltaje de 1.4v

Review cachemem corsair dominator platinum rgb maximo oc

WPRIME

WPRIME es una herramienta que nos sirve para determinar la estabilidad y rendimiento del equipo. El programa calcula un numero de raíces cuadradas usando el método de Newton para estimar funciones. Para entender el resultado tenemos que tomar el tiempo que necesita para completarla, siendo menor tiempo mejor resultado. Para la prueba hemos tomado el perfil XMP.

review corsair dominator platinum

7ZIP

7ZIP es un conocido programa de compresión/descompresión de ficheros. En esta prueba vamos a determinar el tiempo de descompresión MB/S (64bits – HT enabled – 32MB Diccionario).

corsair dominator platinum

Software

Corsair pone a nuestra disposición su aplicación ICUE, nos permitirá monitorizar todos los componentes de la marca así como configurar ciertos aspectos, entre ellos la iluminación RGB. Podremos seleccionar indivudalmente que DIMM queremos que ejecute uno de sus 15 modos o bien uno personalizado. Podremos sincronizar con otros componentes de Corsair la iluminación o monitorizar su temperatura. Todo desde su software con líneas y colores muy elegantes.

review corsair dominator platinum

Overclock

Últimamente vemos cada vez packs de memorias que alcanzan velocidades abrumadoras, pero tenemos que pensar si nuestro objetivo es que funcionen con su perfil XMP o queremos realizarles un overclock. A día de hoy unas memorias con frecuencias superiores a 3.200 mhz no nos van a dar como resultado un incremento en el rendimiento notable. Incluso podemos tener problemas para configurarlas con su perfil XMP si adquirimos el pack con máxima velocidad de 4.800 mhz. En AMD la cosa se complica más si superamos el número de 2 DIMMs o tratamos de superar los 3.600 mhz que ya de por si las placas X470 logran alcanzar con dificultad. Podemos olvidarnos por ahora con ryzen de colocar 4 DIMMs si no queremos anclarnos en los 3.000 / 3.200 mhz.

Para el overclock hemos utilizado nuestra placa APEX y el incremento que hemos logrado como era de esperar no ha sido alto. Ya con el perfil XMP nos configura un command rate 2T, imposible cambiarlo a 1T sin perder estabilidad. Así que sin más nos hemos lanzado a tratar de alcanzar la máxima frecuencia posible, quedándonos en los 3.866 mhz y con latencias CL18. Todo lo que sea tratar de superar esos limites supondrá un riesgo para los componentes o simplemente no logrará arrancar el equipo.

Veredicto y alternativas

Dentro de las muchas opciones que actualmente tenemos en el mercado Corsair ha sabido darnos un producto de gran acabado e iluminación. Para un usuario común, tanto para configuraciones Intel como AMD, recomendaríamos una configuración de 2x8gb a una velocidad de 3.200 mhz.

Con un precio en tiendas de 178,51 euros, no está muy alejado de las packs actuales en el mercado y teniendo la seguridad de estar adquiriendo módulos B-DIE que tan buen resultados está dando inclusive en AM4. Su acabado premium, sus altas dosis de personalización, su capacidad de oc así como una iluminación perfecta la transforma en una de las mejores memorias RAM.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Overclocking
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad