A la hora de comprar una torre, tienes varias opciones y por diferentes precios. Sin embargo, el número de torres capaces de soportar E-ATX y con diseños tan abiertos como el de la Corsair Crystal 680X son reducidas.
La nueva caja de Corsair es una evolución de la 280X pensada para equipos micro-ATX. Mantiene un diseño similar, aunque un poco más grande y con muchas más posibilidades, especialmente para entusiastas que quieran montar su propio sistema de refrigeración.
Diseño y construcción
La Corsair Crystal 680X es una caja EATX, con un doble compartimiento lateral que, como verás a continuación, no nos parece bien aprovechada del todo.
Su diseño es elegante y imponente. La parte izquierda de la torre está rodeada por vidrio, lo que permitirá aprovechar al máximo los componentes con RGB que tengamos y le dará un look bastante interesante. La parte derecha de la caja es un poco más pequeña y está rodeada de plástico con un acabado mate agradable al toque.
En frente integra tres ventiladores LL120 RGB de Corsair, de los mejores RGB del mercado, pero que también aumenta el precio final de la torre para los 250€ PVP. En el lateral izquierda de este panel frontal también tenemos una gran rejilla que deja el aire pasar hacía los ventiladores, mejorando el flujo de aire.
A la izquierda encontramos una ventana que podemos abrir muy fácilmente ejerciendo un poco de fuerza para separar los imanes que la cierran junto a la caja. En el caso que quieras retirarla, también lo podrás hacer sin ningún problema.
Arriba vemos un panel en vidrio que se encuentra separado del chasis en unos 18mm, mejorando la salida de aire en todos los disipadores de 240mm o 280mm que decidamos colocar en la parte superior.
A la derecha, por encima del segundo compartimiento, tenemos el botón de Power, Jack para micrófono y auriculares, USB Tipo C, dos USB Tipo 3.0 y el botón de Reset.
Detrás de la torre tenemos diferentes rejillas en ambos compartimientos, así como las diferentes baías en el para los componentes que integremos a la placa base, ya sea en el modo horizontal o Vertical (para las gráficas).
Interior
Pero claro, aunque sea bastante bonita por fuera, también es importante saber si en su interior tenemos el espacio suficiente para añadirle todo lo que queramos, y algo más.
Retirando dos tornillos podemos acceder al segundo compartimiento en el que podremos colocar hasta 4 discos de 2.5”, 3 discos de 3.5” HDD, la fuente de alimentación y todos los cables que podamos ocultar.
Aquí también encontramos el Lightning Node Pro, que básicamente se conecta a las RGB fans para un mejor control desde iCue.
Después de montar el PC habrá muchos espacios sin utilizar en este compartimiento, lo que no está mal del todo, pero nos da la sensación de que podría haber sido mejor aprovechado.
En el compartimiento principal tenemos la posibilidad de añadir placas base de diferentes tamaños, ya sean mini-ITX, micro-ATX, ATX o E-ATX. En cuanto a los ventiladores, podremos añadir 2 de 120mm o 140mm arriba y abajo, y quitar el trasero de 120mm por otro de 140mm, aunque no lo vemos necesario.
Hablando sobre ventilación, debemos hablar sobre el espacio para los radiadores. Es cierto que podrás utilizar radiadores en todos los lados (en frente, arriba, atrás, abajo), pero con algunas limitaciones. Por ejemplo, si le pones un radiador adelante, bloquearás el espacio superior y inferior, lo que significa que no les podrás poner otros radiadores de 240mm o 280mm. Podrás añadir más ventiladores en estos espacios, pero no deja de ser una limitación importante.
En el caso de que le quieras montar un radiador de 280mm en la parte frontal, también tendrás limitaciones. Por ejemplo, no lo podrás poner en el medio ya que no cuenta con rieles de montaje compatibles, lo que significa que deberás ponerlo arriba del todo, bloqueando una vez más el espacio superior, o colocarlo en la parte inferior teniendo el mismo problema arriba. Por lo que si estás pensando en utilizar dos radiadores, deberías hacerlo con dos radiadores de 280mm arriba y abajo, y mantener las fans en frente tal como vienen por defecto.
Veredicto y alternativas
La Corsair Crystal 680X fue pensada para todos aquellos que busquen una torre capaz de exprimir al máximo sus componentes RGB. Con un gran panel frontal que integra tres de las mejores fans del mercado, iluminará tu setup de una manera increíble, al mismo tiempo que el panel lateral y superior también transparente le darán un look impecable.
Es una torre bastante grande, aunque en nuestra opinión no bien aprovechada del todo. Su compartimiento derecho es demasiado grande y después de organizar los cables y colocar los discos, te quedarás con espacio libre. En el otro lado tenemos espacio para casi todo, pero con algunas limitaciones para radiadores.
Por 249€ es difícil recomendarla a todos los usuarios, cuando tenemos en el mercado que consiguen temperaturas similares, como la Fractal Design Meshify S2. Aun así, para los que les guste su diseño y no tengan problemas con la limitación de la posición de los radiadores, es una opción a considerar.