Los ratones con peso liviano estan en augen, perfectos para juegos como shooters o competitivos. Muestra de ello es este ASUS ROG Keris Wireless con un peso de 79 gramos con un hardware interior a la altura para su rapidez.
DiseƱo
DiseƱado por completo en plĆ”stico de color negro es un ratón ultraligero de 79 gramos, sencillo para jugar sin mĆ”s complicaciones. En cuanto a su ergonomĆa se trata de un ratón para diestros, indicado para agarre con garra o con los dedos.
Los botones clÔsicos de avance y retroceso se encuentran situados en el lado izquierdo. Sus dimensiones son realmente pequeñas alcanzando los 118mm(L) x 62mm(W) x 39mm(H). Toda la textura del ratón se muestra lisa . El resto del ratón tiene una superficie lisa con un plÔstico de calidad. El Keris es un ratón para shooters aunque también le podréis dar mÔs usos como trabajar, navegar obviamente.
En cuanto a los botones, en el lado izquierdo encontramos los tĆpicos botones de retroceso y avance, ligeramente sobresalientes; mientras que en la parte superior encontramos el scroll. Tendremos que mirar debajo para encontrar el botón que nos permite ajustar los DPI, algo realmente incomprensible. En total, tenemos 7 botones, 6 de ellos personalizables, mĆ”s la palanca selectora de conexión.
En la parte inferior del ASUS ROG Keris Wireless, encontramos 4 pequeños patines PTFE, repartido en las 4 esquinas de la base del ratón mÔs uno central en forma de aro. Los patines se deslizan perfectamente en cualquiera de las alfombrillas que hemos probado, y parecen tener un grosor generoso. En la zona central inferior tenemos hueco donde guardar el dongle USB que nos sirve para conectar por WiFi el ratón.
Por Ćŗltimo su baterĆa asegura hasta 78 horas de funcionamiento entre cada carga con el led apagado y hasta 52 horas segĆŗn el efecto que usemos. Sobre la carga estamos hablando de una hora y medĆa necesaria para una carga completa en la baterĆa de 500mAh.
Conectividad
Un aspecto muy completo es la conectividad del ratón, obviamente podremos hacerlo con su cable USB que nos permita cargar la baterĆa. Ofrece una conexión de 1 ms ya sea en PC o MAC mediante WiFi 2.4 GHz. Su conexión permite llegar hasta los 1000 Hz de polling rate situandose dentro de la media. Con su conexión por bluetooth podemos aƱadirlo a otro equipo facilmente.
Rendimiento
En el campo del rendimiento, encontramos un sensor óptico PixelArt PAW3335. Un sensor avanzado con hasta 16.000 DPI, con una orquilla entre 100 y 16.000 DPI en pasos de 50 DPI como mĆnimo. El sensor optico es capaz de rastrear hasta 400 pulgadas por segundo (IPS) con una aceleración de 40G como mĆ”ximo.
Probamos el ratón durante varios dĆas con todo tipo de tareas y juegos, sobre todo en FPS o Royale, ya que su publico objetivo esta en este gĆ©nero. Como era de esperar viendo sus caracterĆsticas, no reprodujimos ningĆŗn problema de seguimiento, ni de spin out, y su rendimiento ha sido siempre excelente. Evidentemente en navegación o uso ofimĆ”tico no ofrece un agarre para descansar por ejemplo mĆ”s la mano o muƱeca como otros mĆ”s pensados para ello.
Es hora de entrar en los interruptores, usando los ROG 70M Micro Switch intercambiables de 3 pines con una fuerza de activación de 5 gramos/fuerza, realmente bajo viendo que la media esta en 10. Para terminar la vida útil de estos interruptores alcanza la cifra de 70 millones de pulsaciones.
Firmware
Como todos los perifƩricos de Asus la suite que unifica y permite customizar o actualizar el firmware de los mismos con ArmouryCrate.
En cuanto a las caracterĆsticas es fundamental para poder aprovechar al mĆ”ximo los perifĆ©ricos de la marca, permitiendo personalizar la iluminación RGB, ajustar los DPI, crear macros, reprogramar botones, entre otras cosas. AdemĆ”s de esto tambiĆ©n es importante para poder actualizar el firmware de los perifĆ©ricos.
Veredicto y alternativas
El ASUS ROG Keris Wireless muy orientado al gaming, muy suave en los desplazamientos y con una exactitud ademÔs de un tiempo de respuesta muy pequeño. Los materiales usados son de gran calidad por lo que es un placer poder disfrutar de tus juegos con tan poco esfuerzo y precisión.
Si bien tenemos que poner una nota negativa es que salvo los interruptores el Keris no es el ratón de última generación. Podemos encontrar competidores de su sector con menor peso, mÔs DPI, incluso pudiendo configurarlos en pasos de 1 en 1. Entre otros aspectos que encontramos es un polling rate de 1000 Hz cuando los competidores ya se situan en los 2000 Hz. Esto no quiere decir que no tengas muy buenos resultados, de hecho no notaras diferencia entre ambos salvo que seas un profesional.
Con un precio en tiendas aproximado de 78 euros es una inversión importante pero teniendo en cuenta que no es el clÔsico ratón es la herramienta perfecta para mejorar. También podréis encontarlo a un precio rebajado sobre los 60 euros.