REVIEW ASUS PROART PA602 DESTACADA

ASUS ProArt PA602, Review en Español

MSI MEG PROSPECT 700R DESTACADA
Para un escritorio de diseño con un flujo de aire bestial
Una impresionante torre con diseño moderno y profesional, con unos acabados impresionantes. Incorpora ventiladores de 200 mm generando un gran flujo de aire con posibilidades de incorporar un radiador de hasta 420 mm.
Diseño
88
Personalización
75
Flujo de aire
100
Calidad/Precio
80
Lo bueno
Paneles sin herramientas
Motherboard hasta E-ATX
Un radiador hasta 420 mm
6 ventiladores 140 o de 120 mm
Facilidad de instalación de componentes
Calidad de materiales y terminaciones
Alto flujo de aire
Incluye controladora/hub
Incluye soporte vertical para GPU
Incluye 2 ventiladores 200 mm + uno de 140 mm
Lo malo
No incluye Riser PCIe
Soporte vertical solo de 2 slots
86
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Asus tiene un espacio para creadores y profesionales, con un diseño alejado de lo habitual con detalles muy cuidados como es ProArt. En esta familia que sigue expandiéndose tenemos ahora una nueva torre ProArt PA602, de grandes dimensiones y con detalles que no van a pasar desapercibidos.

Diseño

Su embalaje solo alterna en color con el negro, siendo de bastante calidad con lo que hemos visto para este tipo de artículos. Dentro protegido por espuma y una bolsa de tela tenemos la torre y en una caja pequeña los accesorios, contando con tornillería y soporte para GPU vertical.

Exterior

Fabricada en acero y cristal templado, sus dimensiones alcanzan los 560 x 245 x 593 mm con un peso neto de 15,8 Kg, lo que hace un volumen de 81,4 litros.

Tenemos en el lateral visible un panel de cristal templado y curiosamente un detalle como pequeño respiradero en plástico con el logotipo. La ventana es retirable así como la tapa de acero del otro lado accionando un botón respectivamente en la parte trasera. El segundo panel está diseñado completamente en metal, completamente liso, sin aperturas o rejillas.

El frontal de la ProArt PA602 impresiona por su enorme rejilla con filtro para polvo, contando además y si no me equivoco, siendo la única con sensor de polvo. Este nos avisará cuando sea el momento de limpiar el filtro, algo muy cómodo. Detrás tenemos dos enormes ventiladores de 200 mm con un ancho de 38 mm, auténticas bestias fabricadas por Noctua y que otorgan un increíble flujo de aire.

La zona superior viene con una tapa metálica perforada deslizable y filtro de partículas y justo debajo tenemos los raíles para anclar el radiadores de hasta 420 mm. En la parte trasera tenemos anclaje para ventilador de 140 mm, 8 slots para puertos de expansión, siendo los 3 primeros slots de apertura fácil sin herramientas así como accesorio para dos slots en vertical.

En la parte inferior contamos con un filtro de partículas retirable aunque retirarlo es más complicado, ya que tendremos que retirar el frontal. Incorpora 4 patas de plástico con goma antideslizante para evitar rayaduras en el escritorio y además unas ruedas para desplazarlo cómodamente.

Botonera y conexiones

Toda la botonera y puertos frontales los tenemos en la zona superior. Encontraremos on/off, palanca para bloqueo del encendido, dos puertos USB A 2.0, dos USB A 3.2 Gen 1, un USB C 3.2 Gen 2×2 de 20 Gbps, jack 3.5 para micrófono y audio, reset y terminamos con un botón para controlar el modo de los ventiladores.

Interior

Las opciones de la ProArt PA602 son totales en cuanto a las placas base, llegando hasta E-ATX. Tenemos amplios pasacables tanto bordeando la placa base en su zona superior y lateral, así como otros más pequeños en la inferior.

Llama mucho la atención tanto los deflectores que dirigen el aire inteligentemente a los puntos necesarios como el soporte para GPU. Este último puede modificar la altura a la que será usado con un tornillo y de forma manual.

Por detrás tenemos todo lo necesario para la gestión del cableado de la ProArt PA602, presillas de velcro para una mejor organización y en la zona superior HUB para 6 ventiladores, olvidándonos por completo de conectores para LED. No contamos con canalizaciones avanzadas para la gestión del cableado, aunque por su amplitud no lo veo necesario.

Refrigeración

Podemos hacer uso de refrigeración por aire, tanto con disipador con un máximo de 190 mm de altura para la CPU como GPU de 450 mm de longitud. En ese caso podemos instalar una gran cantidad de ventiladores, hasta 3 de 140 mm en la parte superior, ya tenemos 2 instalados en el frontal de 200 mm, uno trasero de 140 mm, siendo un total máximo de 6 ventiladores. Si optamos por ventiladores de 120 mm alcanzaremos el mismo número, llegando también a 6 ventiladores en total.

En el caso de radiadores, Asus ProArt PA602 permite hacer uso de un máximo de un radiador superior de hasta 420 mm únicamente. En la parte superior tenemos espacio para radiadores de 6 CMS de grosor al menos, por lo que podríamos hacer uso de una refrigeración custom.

Unidades de almacenamiento

La ProArt PA602 cumple sobradamente en este aspecto, tenemos capacidad para hasta 8 unidades de 2,5″ aunque 4 de ellas podremos usarlas para unidades de 3,5″.

Veredicto

El trabajo de los chicos de Asus con su ProArt PA602 es impecable, sin duda de los mejores acabados y con mejor funcionalidad que he visto. Si bien no es lo más llamativo para gaming es sin duda de lo mejor para escritorios de diseño o minimalistas.

Su amplia rejilla frontal no pasará desapercibida, tanto por diseño como por capacidad para introducir aire gracias a sus dos ventiladores de 200 mm. Es una auténtica bestia de la ventilación y permitiendo además un radiador superior de anchura considerable podemos refrigerar ambos componentes.

Detalles como un sensor de polvo que nos avise cuando limpiar el frontal o botones para abrir las ventanas laterales que nos permiten olvidarnos de las herramientas son de agradecer. El hecho de que el soporte vertical solo sea de dos slots olvidándose los profesionales que necesiten de tarjetas como una RTX 4090 y teniendo en cuenta que su tamaño en próximas generaciones va a incrementarse.

Con un precio que ronda los 350 euros es bastante elevado viendo a sus competidores, no ofreciendo cable PCIe 4.0 para conectar verticalmente.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad