LiquidFreezer Capa

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB, Review en Español

Arctic Liquid Freezer II 240mm A-RGB
Uno de los mejores AIOs actualmente en el mercado
Con un precio de sólo 103€, el Arctic Liquid Freezer II A-RGB de 240 mm es, sin duda, uno de los mejores AIOs actualmente en el mercado, tanto en términos de resultados, como de características y calidad de construcción.
Diseño
90
Rendimiento
100
Personalización
95
Sonoridad
96
Calidad/Precio
100
LO BUENO
Calidad/Precio
Sonoridad
Cableado
Rendimiento
Ventilador VRM
Posicion de montaje superior al standard AM4
LO MALO
Alguna dificultad para invertir la orientación de los ventiladores
96
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Arctic Cooling, o Arctic, como se llama habitualmente, ha lanzado al mercado uno de los últimos refrigeradores de agua todo en uno de la marca, el Arctic Liquid Freezer II de 240mm, en su versión A-RGB. También hay una versión RGB y otra no RGB, por lo que hay opciones para todos los gustos.

Embalaje y accesorios

El Arctic Liquid Freezer II 240 mm llega en una gran caja, con la foto del producto destacada en el frontal, acompañada de los puntos clave del mismo. Podemos ver la compatibilidad con los distintos software de control RGB que ofrecen los fabricantes de placas base, la garantía de 6 años, la inclusión de su nueva pasta térmica MX-5 dentro de la caja y también el hecho de que se trata de la versión A-RGB en color negro.

LiquidFreezer Caixa

En la parte posterior encontramos un enlace a la página del producto, así como un código QR que nos lleva al manual online. Ahí encontramos las instrucciones de preparación y montaje, así como animaciones ilustrativas. En los laterales de la caja encontramos otro código QR, que nos lleva a la página de soporte y comentarios, junto con las especificaciones técnicas del producto, y el contenido de la caja

Dentro de la caja encontramos el Arctic Liquid Freezer II de 240mm, junto con los tornillos y el resto del material necesario para montarlo en los distintos zócalos soportados:

IntelIntel® 1200, 115x, 2011-3*, 2066* (*Square ILM)
AMDAM4

Diseño y construcción

Radiador

Empezando por el radiador, este es de aluminio, en color negro (el único disponible) y con unas dimensiones de 277 x 120 x 38 mm. Si sumamos los 38 mm de altura del radiador con los 25 mm de los ventiladores, obtenemos una altura total de 63 mm.

El tubo tiene 12 mm de diámetro y 450 mm de longitud, y está hecho de goma revestida de malla de nailon negra con rayas blancas, lo que le da un aspecto final discreto, pero bonito. Además, la elección de los materiales no sólo facilita la instalación, ya que los tubos son bastante flexibles, sino que también evita, o al menos reduce, la evaporación a largo plazo.

Bomba / Bloco do CPU

Pasando a la bomba, la misma tiene unas dimensiones de 78 x 53 x 98 mm, y está solamente disponible en color negro, sin iluminación. En términos de consumo, el valor de la bomba, junto con el ventilador de los VRM, es de alrededor de 0,5W a 2,7W.

LiquidFreezer Bomba1

Su diseño es distinto al de otras bombas, no sólo por carecer de cualquier tipo de iluminación RGB, sino también por tener una particularidad interesante: un ventilador de 40mm que busca refrigerar los VRM’s, pudiendo alcanzar hasta 3000 RPM’s (PWM).

A diferencia de otros productos similares, la pasta térmica no viene preaplicada, sino que, como puedes ver al principio de la reseña, se envía por separado y hay que aplicarla después durante la instalación.

Por último, una de las grandes ventajas de esta AIO está en su cableado, que hace que todo el proceso de instalación sea extremadamente fácil y limpio, ya que sólo hay 2 conectores, un PWM de 12v que alimenta y controla no sólo la bomba sino también los ventiladores, y otro conector de 5v y 3 pines para la iluminación A-RGB.

Características técnicas de la bomba

RPM800 a 2000 PWM
Dimensiones78 x 53 x 98 mm
Ventilador VRM40 mm, 1000–3000 RPM
Consumo de energía0.5 W a 2.7 W (Bomba + Ventilador VRM)

Ventiladores

Acompañando al radiador, hay 2 ventiladores Arctic de 120mm, modelo P12 A-RGB, que por defecto se instalan en el radiador en configuración «push», pero también se pueden acoplar para obtener una configuración «pull».

Estos Arctic P12 están diseñados para la presión estática y son muy silenciosos (~22,5 dB). Además, al ser un producto A-RGB, son transparentes, con el objetivo de resaltar al máximo la iluminación.

Como mencionamos anteriormente, una de las ventajas de este producto es su cableado, y en lo que respecta a los ventiladores, éste viene todo preinstalado, pasando por dentro de la malla que rodea la tubería, hasta llegar a la bomba.

Características técnicas de los ventiladores

Modelo2 x Arctic P12 A-RGB
Dimensiones120 x 120 x 25 mm
RPM200 a 1800
Flujo de aire48.8 CFM
Presión estática1.85 mm h2o
Ruido0.3 Sone (~22.5 dB)
LEDs12 A-RGB LEDs
PWMSi

Instalación

La instalación del Arctic Liquid Freezer II es bastante sencilla, ya que el manual online es muy instructivo sobre el montaje y cuidados a tener en cuenta. Además, también incluye instrucciones sobre cómo cambiar la orientación de los ventiladores, o cómo cambiar la configuración de push a pull.

En nuestro caso, optamos por mantener la configuración original de «push«, pero invertimos la orientación de los ventiladores, ya que la caja que utilizamos para probar este AIO sólo permitía la instalación de radiadores de 240mm en la parte frontal. Según el manual, invertir la orientación de los ventiladores debería ser una tarea fácil, pero en el caso de esta versión A-RGB es un poco más complicado, ya que los conectores RGB están envueltos en una funda y la longitud del cable es limitada.

LiquidFreezer Mount

Para instalar la bomba en un sistema AMD, basta con utilizar la placa trasera que viene con la placa base, colocar los espaciadores transparentes y, a continuación, atornillar los clips de montaje suministrados, prestando atención a cuál debe estar en la parte superior.

Hay 4 agujeros en cada clip de montaje, lo que le permite montar la bomba en 2 posiciones diferentes. La primera posición, es la estándar AM4 común a cualquier cooler AMD. La segunda posición, utilizada por nosotros para esta review (imagen superior), es un desplazamiento recomendado por Arctic para los Ryzen 3000/5000, que permite mejores resultados debido a una mejor alineación con los puntos calientes de estas CPU.

La razón por la que se puede montar en una de las dos posiciones, y no sólo en la más óptima, es porque esta última no es compatible con todas las placas base del mercado, lo que hace que su compatibilidad varíe de un modelo a otro.

LiquidFreezer Instalado

Una vez atornillados los clips de montaje, basta con aplicar la pasta térmica, retirar el plástico protector de la zona de contacto, encajar la bomba en el clip de montaje e apretar con las tuercas de mariposa, prestando atención a la orientación de la bomba, de modo que el ventilador VRM quede en la parte superior.

Temperaturas

Equipo de pruebas

  • Torre: NZXT S340
  • CPU: AMD Ryzen 5600X
  • RAM: Corsair LPX 16GB @ 3200MHz
  • Motherboard: MSI B550-A Pro
  • GPU: AMD RX6800 16G
  • PSU: Corsair CX650M

Metodología de las pruebas

Para esta review decidimos comparar el Arctic Liquid Freezer II 240 mm con el cooler que habíamos instalado anteriormente, un Arctic Freezer 33, que a pesar de ser una refrigeración de aire mucho más modesto, ejemplifica bien la diferencia que puede suponer una actualización de un AIO.
En cuanto al perfil del ventilador, para el Liquid Freezer II utilizamos la curva de «rendimiento», recomendada por Arctic en su manual.

Resultados

Freezer 33Liquid Freezer II 240mm
IDLE38º33º
OCCT Linpack65º54º
Gaming64º52º

Los resultados que obtuvimos en términos de temperaturas fueron bastante significativos, y muestran la diferencia que puede suponer un AIO de calidad en términos de temperaturas y ruido. Además, no debemos olvidar que también está el ventilador del VRM, que aunque no hemos podido medir su impacto en sus temperaturas, estamos seguros de que es algo beneficioso.

Conclusión

Con un precio de tan solo 103€, el Arctic Liquid Freezer II A-RGB de 240 mm es sin duda uno de los mejores AIO del mercado, tanto en términos de rendimiento, como de características y calidad de construcción.

Como decíamos, su montaje es muy sencillo, el manual online es muy esclarecedor, el sistema de cableado es excelente, tenemos iluminación A-RGB, y también características únicas, como el ventilador para refrigerar los VRM, o la posición de montaje alternativa al estándar AM4, optimizada para los hotspots Ryzen 3000/5000.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad