ADATA es una compaƱĆa que muchos conocemos por sus geniales unidades de almacenamiento. Aunque tambiĆ©n producen perifĆ©ricos como el que tenemos para la review de hoy. El XPG Primer es un ratón, con estĆ©tica gamer y luces RGB integradas, que ha sido diseƱado para mejorar nuestras habilidades y construido para resistir el paso del tiempo.
DiseƱo
El XPG Primer llega en una caja de color rojo con forma de libro que se puede abrir para ver el ratón y probar su forma. Por la parte trasera hay un poco de información y dentro de ella tan solo estÔ el ratón con algo de documentación y unas interesantes pegatinas.
Antes que nada, lo primero que hay saber sobre el diseño del XPG Primer es que es un ratón para diestros. Su cuerpo tiene una forma asimétrica con curvas que se adapta a la posición natural de la mano derecha. AdemÔs tiene un tamaño bastante adecuado que permite usarlo con cualquier tipo de agarre. Aunque siendo mucho mÔs concreto sobre esto último, os diré que el XPG Primer tiene un tamaño de 126 x 66 x 38 mm.
Lo siguiente es que la carcasa estĆ” fabricada usando plĆ”stico PBT de doble capa de color negro. Gracias esto el XPG Primer puede presumir de tener superficie lisa no resbaladiza que se mantendrĆ” limpia y que no se desgastarĆ” tan fĆ”cilmente. Sin embargo su acabado no es tan fino como podrĆa parecer por lo que puede resultar un tanto Ć”spero al tacto. AdemĆ”s de eso, el XPG Prime dispone de unos agarres laterales texturizados grabados en la propia carcasa del ratón que son bastante efectivos.
Es por todo esto que el XPG Primer es un ratón que se siente robusto y resistente al paso del tiempo. No obstante esta durabilidad tiene un coste que se ve reflejado en sus 98g de peso. No es mucho pero personalmente los prefiero mÔs ligeros.
En cuanto a los botones, en este ratón hay un total de 6 botones mÔs la rueda de desplazamiento. En el lateral derecho se encuentran los botones de avance y retroceso que sobresalen bastante y que, unido a su tamaño y posición, resultan muy cómodos de usar. Luego, en la parte superior se encuentra la rueda recubierta de goma, los 2 botones principales, un botón para cambiar los DPI y otro para cambiar el efecto de la iluminación.
Sobre la iluminación, el XPG Prime posee 3 efectos de iluminación incorporados que no dependen de ningún software. Estos efectos son los de onda de color, respiración y estÔtico. Sin embargo y como os mostraré mÔs adelante, por medio del software que acompaña al ratón podremos elegir otros efectos y personalizarlos.
Luego estĆ” el cable USB que tiene una longitud de 1.8m y un trenzado de nailon que ayuda al deslizamiento y otorga una mayor durabilidad. No obstante el cable propiamente dicho resulta algo rĆgido ya que no parece tener problemas en mantener la forma que traĆa en el embalaje.
Por último queda hablar de los skates. La buena noticia es que estÔn fabricados con teflón de color negro, lo que garantiza un bajo rozamiento y suavidad en el movimiento. Sin embargo la mala noticia es que tienen un tamaño algo justo y apenas llegan a cubrir las esquinas del ratón.
Rendimiento
Para captar los paseos que le damos al ratón sobre la mesa, el XPG Primer hace uso de un sensor óptico Pixart PMW3360. Este sensor ya tiene unos años, por lo que en pleno 2021 sus especificaciones resultan poco sensacionales. Sin embargo este sensor se ha usado en multitud de productos y es famoso por sus buenos resultados.
De todas formas, si no sabéis de que especificaciones os hablo a continuación os las resumo. El PMW3360 tiene una resolución de 400 a 12.000 DPI ajustables en tramos de 100DPI, soporta aceleraciones de 50G y tiene una velocidad de 250 IPS.
Tal y como he comentado hace unas lĆneas, este sensor ofrece buenos resultados y en nuestras pruebas he podido comprobar que este ratón no es la excepción. Tanto los veteranos de los juegos FPS como los novatos del Photoshop, gracias a este sensor pueden disfrutar de una buena precisión y control.
Con todo lo que hemos visto por ahora, cualquiera podrĆa esperar unos mecanismos a la altura de las circunstancias. Es por eso que ADATA ha dotado al XPG Primer de unos mecanismos Omron que tienen una durabilidad de hasta 20 millones de pulsaciones.
A continuación os dejo con un video en el que podéis apreciar el ruido que generan estos mecanismos de Omron y otras cosas mÔs.
Firmware
Si bien es cierto que este ratón tiene sus propios ajustes preestablecidos, desde el software XPG Prime podremos personalizarlos a nuestro gusto. Sin embargo, este software no es necesario para poder exprimir todas las capacidades del XPG Primer.
Sus opciones de configuración son bastantes amplias y entre otras cosas nos permite: personalizar los efectos de iluminación, cambiar la asignación de los botones, modificar la configuración de los DPI e incluso crear macros. Me ha sorprendido mucho la funcionalidad de este software que permite expandir las posibilidades de este ratón.
Veredicto e alternativas
El ADATA XPG Primer es un ratón que estÔ fabricado con buenos materiales de construcción e integra componentes de calidad como la carcasa de plÔstico PBT o el sensor óptico fabricado por Pixart. AdemÔs de eso tiene una estética atractiva que, gracias a las luces RGB incorporadas, brillarÔ durante mucho tiempo.
Sin embargo su cable resulta poco flexible y monta unos skates que cumplen su función pero se me antojan algo pequeños. Ahora bien, estamos hablando de un ratón que tiene un precio de 30⬠aproximadamente por lo que creo que tiene una excelente relación calidad/precio. Es por esto que lo recomiendo a todo el que busque un ratón sencillo pero seductor.