¿Qué Tanto Sabes Sobre la Hiperconvergencia?

El procesamiento y la organización de datos son tareas que se tornan cada vez más sencillas, sobre todo con la implementación de la hiperconvergencia. También conocida como infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés), es un concepto relativamente nuevo que continúa ganando peso en el mundo informático.

Si en algún punto has escuchado acerca de este término en particular, pero no encontraste una definición adecuada, no te preocupes. A partir de ahora, de nuestra mano, no solamente obtendrás esa sapiencia, sino que descubrirás cómo funciona, sus ventajas y otras connotaciones relevantes de la hiperconvergencia.

¿De qué se trata la infraestructura hiperconvergente o hiperconvergencia?

Bien es sabido que la convergencia es la simplificación o unión de varios puntos en uno solo, maximizando la labor. Siguiendo esa tónica, la hiperconvergencia puede aplicarse prácticamente a todo, incluyendo la informática.

En ese ámbito, se refiere a un sistema unificado que mezcla tanto software inteligente como hardware CPD tradicional. Básicamente, crea un punto de control común en donde la gestión y administración de datos es más versátil, certera y ahorrativa.

Explicado de otra forma, la hiperconvergencia integra todos los componentes estructurales del hardware, partícipes de un centro de datos. Es decir que, discos duros, CPU, RAM, redes y canales de gestión, son agrupados en un mismo software inteligente.

En otras palabras, la hiperconvergencia se encarga de virtualizar todos esos elementos hardware y originar una red de almacenamiento superior. Lo mejor del caso es que se retroalimenta con software especializado para cubrir o evitar falencias en su labor.

¿Cómo funciona la hiperconvergencia? Explicación fácil

La función de la hiperconvergencia está sustentada por dos especificaciones de trascendencia: los centros de datos definidos por software y los definidos por hardware. A priori, ambos son sistemas modulares para la gestión y administración de datos que pueden sumarse infinitamente para una tarea más simplificada.

Para que esta cualidad se ejecute satisfactoriamente, la infraestructura hiperconvergente se apoya, como tal, en:

  • Hipervisor: se trata de una arquitectura informática innovadora que fusiona las especificaciones ya descritas, es decir, hardware y software. A raíz de su complacencia, entonces se tendrá acceso directo a procesos de almacenamiento, redes, virtualización, cómputo y privacidad.
  • vSAN: son las siglas en inglés para virtual storage area network, encargada de recibir y almacenar la data procesada con la hiperconvergencia. En líneas generales, es sinónimo o simétrica a una red de almacenamiento física, pero virtualizada o de carácter lógico. Por otro lado, es la llave de acceso al almacenamiento compartido en general.
  • Red virtualizada: comúnmente parafraseando, son los enlaces virtuales entre las diferentes aplicaciones y sistemas de procesamiento de datos. Sin ella, obviamente no se ejerce la comunicación entre los diferentes componentes de un centro de datos para poder ser unificados.

Todas y cada una de estas partes trabajan en unísono para dejar el hardware en un segundo plano. A grandes rasgos, el hipervisor es quien toma las riendas del proceso, trabajando como “máquina virtual” o componente primordial. Desde allí, toda la infraestructura hiperconvergente se comparta como un servicio de nube, con acceso a múltiples servidores de información.

5 ventajas de la hiperconvergencia que no conocías

  1. Permite la creación y escalonamiento de bloques de construcción informáticos para la administración de datos mediante servidores especializados.
  2. Actualmente, existen empresas altamente especializadas que ofrecen servicios completos en infraestructura hiperconvergente. Entre ellos se encuentra Nutanix, proveedor de soluciones de hiperconvergencia. Por ende, ya tienes a la mano una sugerencia para comenzar a adoptar esta modalidad.
  3. Normalmente, todos los recursos involucrados están solapados en una única interfaz de administración. Por consiguiente, a través de la misma, se tendrá acceso a cada uno de ellos y no por separado.
  4. Los servidores hiperconvergentes laboran con especificaciones como hardware x86 y tecnología Intel con SSD de primera clase. Ante ello, enaltecen su principal propiedad de no caer en fallas técnicas o errores nativos que puedan complicar la capacidad laboral
  5. El rendimiento de una infraestructura hiperconvergente es superior, anudando cada paso y función operativa en el clúster. Asimismo, este último alberga una cantidad casi ilimitada de nodos con almacenamiento, CPU, memoria y otras propiedades de valor. En esencia, representa una virtud ahorrativa tanto en dinero como en esfuerzo a la larga.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la nube Hiperconvergente?

La nube o infraestructura hiperconvergente es una arquitectura informática que combina los centros de datos definidos por software y los definidos por hardware. En otras palabras, mediante un solo servidor o nodo, se tiene acceso directo a almacenamiento, redes, memoria, cómputo y otros protocolos.

¿Qué es un software Hipervisor?

¿Qué es Hiperconvergencia Nutanix?

¿Qué es HPE SimpliVity?

¿Qué es convergente e Hiperconvergente?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *