Qué hacer si el móvil no carga

Qué hacer si mi Móvil no carga | Todas las soluciones

¿Qué hacer si mi Móvil no carga? Esta es una pregunta que debemos plantearnos todos los que usamos un smartphone, pues posiblemente en algún momento pueda ocurrirnos. Dependemos del móvil en múltiples ocasiones, ya sea en el ámbito laboral o personal. Así que si tu Android o iPhone no carga ni enciende, te invito a seguir paso a paso este tutorial.

Pasos a seguir si el móvil no carga

Si tu móvil no carga lo primero que debes hacer es ¡no alarmarte! Quizás eso sea lo más difícil de todo, lo viví recientemente, y ¡vaya que me desesperé!, pero eso no nos va a llevar a nada, así que el punto es: antes de alarmarte, prueba los siguientes pasos.

Revisa el puerto de carga

Este paso es muy necesario puesto que tú móvil se ve expuesto al aire libre constantemente. Sitios donde muchas veces recibe polvo o algunas partículas que se alojan en el puerto de tu móvil, pueden impedir el paso correcto de energía a la batería.

Si tu smartphone aún estando conectado a la corriente, comienza a recibir carga por intervalos y no de manera fluida como debe ser, es una buena señal. Esta puede indicar que el puerto de carga tiene algún sucio o partícula que está evitando el paso de energía y por eso tu Android o tu iPhone no carga.

Review Redmi Note 7 Altavoz y USB Tipo C

Como solución, te recomiendo limpiar el puerto con una herramienta que ha sido muy útil para muchos, un palillo de dientes. Con este, deberás rozar suavemente el puerto trayéndote contigo cualquier polvo o pelusa. Si tienes aire comprimido, mejor todavía, ya que expulsará cualquier polvo que esté dentro. Creeme, funciona como puedes ver en este video.

Verifica el estado de la batería

Es momento de verificar el estado de la batería del móvil, para ello encontrarás diversas aplicaciones en Google Play, o si tienes un iPhone, en el propio sistema (Configuración – Batería).

Verificar estado de la batería en iOS

En el caso de Android, lo ideal es buscar directamente una aplicación que sirva únicamente para comprobar el estado de la batería de tu móvil. Como Ampere, aplicación reconocida que verifica momento a momento tu batería. Si la misma está cargando (color verde) o en su defecto si No (color naranja).

Ampere
Ampere
Developer: Braintrapp
Price: Free

En caso de que muestre el color naranja aún cuando está enchufado tu móvil, significa que no está recibiendo carga. Esto puede significar un fallo en el dispositivo, o en el cable que estás utilizando, o el mismo cargador.

Revisa el estado del cable y adaptador

Probablemente este sea el inconveniente por el que tu movil no carga dado que has implementado los anteriores pasos sin encontrar la falla. Es normal y muy común que el cable de tu smartphone se dañe por el uso que le damos, muchas veces inadecuado.

Smartphone cargando cable USB

Ahora bien si tu móvil no carga por problemas con su cable tienes más posibilidades de solucionar rápidamente. ¿Cómo? Intercambiando el cable USB con uno que tengas en casa de repuesto que sea compatible con el adaptador. Así podrás verificar que el cable que tienes en uso no esté averiado y sea esta la fuente del problema. De ser este accesorio el que está impidiendo la carga, te recomiendo que en cuanto puedas, compres otro de mejor calidad.

En el caso de que tengas un iPhone, recuerda que estos terminales utilizan cables Lightning.Lo ideal es conseguir una tienda confiable que venda los productos originales de Apple, como un Proveedor Autorizado en caso de que no tengas una tienda Apple cercana.

Sustituye la batería

Si el problema no parece ser del puerto de carga o del cargador, quizás esté en la propia batería. Si este es el caso, quizás te convenga ver como cambiar la batería del dispositivo: ya sea pagando a la empresa para que lo haga, o tu mismo.

El primer procedimiento es el más seguro, especialmente si no estás seguro en tus habilidades. Es también el método más caro, y quizás ni siquiera te compense caso tengas un móvil antiguo. Pero si no tienes nada que perder, comprar la batería y cambiarla siguiendo algún tutorial en YouTube es lo que te recomendaría. Existen muchos kits de reparación en Amazon y páginas web especializadas en reparar varios equipos, como ifixit.

Elimina apps o restaura el móvil

A veces hay aplicaciones en Android que consumen mucha energía y no permiten que tú móvil cargue bien. La recomendación en este caso es desinstalar dicha aplicación. ¿Cómo saber si ese es el problema? Ve a los ajustes del dispositivo y accede a batería o energía (dependiendo del modelo) luego entras en uso de batería.

Optimizar la Batería en Android Gráficas de Consumo

Así tendrás la información acerca de cuánto están consumiendo tus aplicaciones y qué procedimiento ejecutar para actuar ante el problema.

Si no visualizas la app o procedimiento que evita que tú móvil cargue te recomiendo un restablecimiento de fábrica del dispositivo. No olvides hacer un respaldo de seguridad de toda la información importante que tienes en tu móvil antes de llevar a cabo ese proceso.

Consideraciones finales

Por último, quiero darte estas recomendaciones para alargar la vida de la batería de tu equipo. También puedes optimizar la batería de tu Android al máximo.

  • Cuando pongas a cargar tu teléfono desconecta todo aquello que no estés utilizando. (Wi-Fi, datos o NFC)
  • Durante la carga, no mantengas abierto apps pesadas, como juegos.
  • No uses el smartphone mientras lo cargas, así evitarás el deterioro de tu batería.
  • Preferiblemente apágalo o ponlo en modo avión cuando lo vayas a cargar.
  • No dejes cargando tu móvil por largas horas pues esto dañará la vida útil de la batería.

Si en algún momento tu móvil no carga, recuerda que no debes agobiarte pues todo tiene solución. Solo debes identificar la falla y solucionarla. En mi caso, el problema era el puerto de carga, ¡ya mi móvil anda de lo mejor!


Espero que con la ayuda de este tutorial tú también resuelvas el inconveniente con tu equipo, no olvides dejarme un comentario contándome cuál fue la solución en tu caso. Y si conoces otro tip para seguir cuando el móvil no carga ¡por favor compártelo con todos nosotros!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad