Páginas para descargar APK en Android

TOP 8 Mejores Sitios para Descargar APK en Android

Con tantas Apps que existen hoy en día para nuestros móviles, siempre podemos encontrar algo nuevo que nos resulte bastante útil. Sin embargo, muchas veces no encontramos una aplicación desde la Play Store o una web oficial y debemos recurrir a un método alternativo. Descargar el APK, luego instalar y proceder a comprobar su funcionamiento.

Al principio puede sonar como una práctica un poco arriesgada. Y de hecho puede llegar a serlo, a menos que se conozca de antemano cuáles son los sitios más seguros para descargar APK, de forma confiable. No podemos descargar este tipo de archivos en la primera página que nos salga en Google; lo correcto es hacer una revisión extensa y seguir consejos de expertos.

Las alternativas que te presento, son algunas de las mejores opciones que puedes tener en cuenta si quieres descargar un APK e instalar aplicaciones y juegos que, por algún motivo, no consigas en tiendas oficiales. También te explicaré a grandes rasgos, todo lo esencial que debes saber respecto a los APK, para disfrutar de tus apps de manera segura, legal y gratuita.

¿Qué es un APK de Android?

Todas las aplicaciones necesitan una serie de archivos y datos para ejecutarse correctamente dentro de un sistema operativo. Para el caso de los Android, los datos de las apps están comprimidos en un archivo con extensión APK. Su nombre proviene de Android Aplication Package (Paquete de aplicación de Android) y no es otra cosa que un formato ejecutable que el sistema de Google puede abrir, descomprimir e instalar en el móvil.

Si bien, los archivos APK contienen datos necesarios para instalar una app, hay ocasiones en donde eso no es suficiente para hacerla funcionar. En estos casos, entran los archivos XAPK, los cuales son básicamente archivos que contienen el propio APK, junto a un OBB que trae los datos adicionales para descargar. Son bastante frecuentes en juegos o programas muy pesados.

La principal tienda oficial de Google para descargar aplicaciones, es la Play Store. Cada vez que bajas una aplicación desde la Play Store, aun cuando Google no nos muestra un formato, esta se encuentra en un archivo APK que debe descomprimirse para instalarse. Android es capaz de leer archivos APK no solo desde la tienda virtual, sino también desde cualquier procedencia.

Mejores sitios Web para Descargar APK

Android es un sistema con muchas ventajas respecto a otros, y una de las principales es que al ser de código abierto, proporciona mayor libertad. Eso es lo que te permite instalar aplicaciones fuera de sitios oficiales, como la Play Store, sin mayor problema. Pero no debemos olvidar que esto también puede ser contraproducente al permitir tener Malware y virus en el móvil.

Existen algunos sitios donde podrás descargar todas tus aplicaciones favoritas de forma segura, gratuita y sin que excedan con la publicidad. Estas son nuestras principales recomendaciones caso necesites juegos o apps que estén fuera de la tienda de Google.

APKMirror

APKMirror para Descargar APK

APKMirror es considerado como uno de los mejores sitios para descargar APK en Android. Las apps que aquí encontramos, son firmadas por los desarrolladores. Esto significa que están libre de modificaciones y dan fe de que no serán apps fraudulentas. Además, el inmenso catálogo de apps gratuitas y de pago que ofrece esta web, la posiciona como el preferido para por muchos.

El sitio es manejado por los desarrolladores de Android Police, y su trabajo hasta ahora ha sido muy bueno. Estos se aseguran de que cada archivo APK sea correctamente revisado antes de ser subido a la tienda virtual. También comparan las firmas criptográficas entre las versiones nuevas con las anteriores, para cerciorarse de que haya sido firmado por las personas correctas.

Las políticas de seguridad en esta plataforma son rigurosas, por lo que si no se comprueba que el archivo APK tiene validez, sencillamente no es publicado. Y con su gran base de datos, podrás descargar APK actualizados, de los más recientes programas y juegos populares.

APKPure

APKAPure para Descargar APK

Es considerado como uno de los mejores sitios para descargar APK en Android, siendo superado apenas por APKmirror. Desde aquí podemos encontrar casi cualquier aplicación de forma gratuita, no importa si es de pago o si está bloqueada en la Play Store para tu país. Y tanto los juegos como las apps se mantienen actualizados de forma constante, lo cual es un gran beneficio.

Este sitio te ofrece una interfaz muy amigable y moderna, con apps ordenadas por categoría, favoritas y más recientes o populares. Puedes descargar APK desde la web o usando la app para Android, que funciona de igual modo que una tienda virtual como la Play Store. También usa datos y capturas tomadas de la Play Store para demostrar las funciones de las apps.

APKPura se vale de fuertes comprobaciones de seguridad antes de publicar archivos APK para asegurarse de que son totalmente seguros. No hay archivos modificados y si en algún momento surge la duda sobre las apps o la compañía que la publica, son retirados de forma inmediata.

Uptodown

Uptodown descargar apps

Uptodown es otro de los sitios web veteranos, creado en 2002 en España que ofrece descargas de apps para móviles y ordenadores. El sitio tiene muy buena reputación y en él podrás encontrar un amplio catálogo de aplicaciones diversas para Android, así como juegos y herramientas muy populares para otros sistemas. Podrás descargar APK sin restricciones y de forma legal.

En este sitio podrás encontrar casi cualquier aplicación que desees, y lo mejor es que también están disponibles de forma gratuita, algunas de las más conocidas que a Google no le gusta tener en su tienda; como las de descargar videos de YouTube o las que sirven para bloquear anuncios.

Aptoide

Aptoide para descargar apps en Android

La plataforma de Aptoide fue lanzada en el año 2009, y dese entonces ha cosechado un éxito como la alternativa a la Play Store favorita de muchos usuarios. Cuenta con más de 200 millones de usuarios activos y una cantidad muy superior en aplicaciones gratuitas descargadas.

Esta plataforma cuenta con una app para Android que funciona como una tienda alternativa desde la que podrás cargar, buscar y descargar APK directamente en el móvil. Sin embargo, difiere de otras alternativas al ofrecer una interfaz un poco más personalizada que los propios usuarios pueden gestionar, en lugar de utilizar una herramienta única para todos.

Otro aspecto llamativo de esta tienda, es que sus desarrolladores fueron pioneros en usar las tecnologías blockchain y criptomonedas. Aptoide cuenta con su propio Token conocido como AppCoins, lo que es de gran interés para que los desarrolladores puedan gestionar sus tiendas. Es muy completa, pero no de las más seguras.

Malavida

Malavida en Android

Este sitio no debía faltar en el top, ya que contiene igualmente un amplio catálogo de apps y juegos gratuitos para todos los gustos. Malavida ofrece la posibilidad de descargar APK de forma sencilla y segura para usuarios de Android, permitiendo disfrutar de apps libremente y que pueden ser compartidas con sus amigos, como una sólida alternativa a la Play Store.

Aparte de ofrecer aplicaciones gratuitas, Malavida tiene en su catálogo apps famosas en la Play Store modificadas; es decir que encontrarás con ciertas diferencias y mejoras, en ocasiones incluso con más capacidad de personalización que las originales. Y cada uno de estos archivos APK pasan por el control de VirusTotal, de modo que cada uno es revisado de forma automática.

AcMarket

Pantallazos de AcMarket

Otra alternativa reciente a la famosa tienda de Google que permite descargar juegos, programas y recursos de forma muy sencilla. Cuenta con una herramienta que se instala en el móvil y su interfaz trabaja con un funcionamiento bastante similar a la Play Store, desde donde podemos encontrar las versiones oficiales y versiones modificadas de casi todas nuestras apps preferidas.

De hecho, esa es su función más destacada. La posibilidad de descargar APK con mod, nos permite acceder a ciertas funciones prémium, de forma gratuita. Sin embargo este tipo de acciones no son realizadas por desarrolladores conocidos, por lo que hay que tener precaución. Aun así, los archivos son revisados antes de ser publicados y se eliminan si detectan software dañino.

Aurora Store

Aurora Store Logo

Esta herramienta de código abierto se puede usar en dispositivos con Android 5 en adelante. El motivo por el que se ha hecho tan popular, es que puede funcionar y descargar Archivos APK en dispositivos que no cuentan con los servicios de Google. Hasta los momentos ha sido una opción segura y confiable, de parte de XDA Developers, para los usuarios con Huawei.

Su interfaz es de por sí, bastante sencilla. Y también implementa una serie de funciones extras interesantes, como la posibilidad de cambiar de región para encontrar apps o juegos que solo se disponen en determinados países; o la función para descargar y probar archivos que en un principio, no son compatibles con el modelo de tu móvil.

Amazon

apps en Amazon

No todo el mundo sabe que Amazon maneja su propia tienda virtual de aplicaciones para móviles, siendo una de las principales alternativas frente a la Play Store. Desde aquí podrás encontrar una gran variedad de juegos y programas muy conocidos que puedes instalar fácilmente y de forma segura.

Quizás es la mejor, pero queda de último lugar, ya que no es una opción gratuita. De hecho, gran parte de los juegos de aquí son de pago para poder descargarlos. Pero sus precios no suelen ser elevados y al descargarlos te aseguras que están sin publicidad, lo que se agradece demasiado. Si puedes darle una oportunidad, sin dudas sería una gran opción para descargar APK muy fácil.

Cómo Descargar, Instalar y Abrir un APK en Android

Por lo general, Android cuenta con una serie de controles de seguridad que debes deshabilitar para poder instalar archivos APK desde fuentes externas; es decir, todas aquellas aplicaciones que instalamos fuera de la Play Store. Por ello, luego de descargar el APK, debes hacer lo siguiente:

Virus Android - desactivar origenes desconocidos
  • Entra en los ajustes de Android.
  • Accede a la pestaña de Seguridad. (La ubicación de esta opción depende del modelo del móvil y la versión de Android que utilizas)
  • Busca la opción “Orígenes desconocidos” y habilítala para permitir APK de fuentes externas.

Una vez hecho esto, el sistema ya no va a exigir que los archivos sean instalados desde la Play Store. Sin embargo, también te recomendamos desactivar el Google Play Protect que vemos desde la tienda virtual. Esta herramienta no solo revisa todas las aplicaciones de que se han descargado en su tienda oficial, sino que también revisa todo lo que se instaló desde afuera.

Si Google detecta una app que no sea compatible con tu país o dispositivo, puede proceder a desinstalarla. Para evitar el Google Play Protect, solo hay que entrar en la tienda oficial y desactivar la función de “Analizar las apps con Play“. Hecho esto, puedes proceder a instalar todos los APK que has descargado desde nuestras páginas de confianza.

Riesgos al Descargar APK de Fuentes Externas

Instalar un archivo con extensión APK en Android, es el equivalente a ejecutar una aplicación EXE en Windows. En ambos casos corremos el riesgo de infectar nuestro dispositivo con algún software malicioso o un virus que puede terminar dañando el móvil. En el proceso de descargar APK, lo mejor es contar con alguno de los mejores antivirus para Android. Mejor prevenir que lamentar.

Evidentemente que un archivo no pase los controles de Google, no significa de buenas a primeras que es peligroso; lo mismo aplica en caso contrario, ya que no todas las apps de la Play Store son completamente confiables. Aunque Google tiene un sistema de seguridad más riguroso, siempre puedes descargar APK de fuentes externas sin ningún peligro.

Lo importante en estos casos es recurrir a sitios de confianza y con buena reputación. Podrás descargar apps gratuitas, poco conocidas o que están restringidas en tu país, usando cualquiera de las plataformas que te recomendamos. El riesgo es mínimo, si vas por un repertorio seguro.


Estos han sido los mejores sitios para descargar APK de tus aplicaciones preferidas en Android. Si tienes dudas o conoces alguno que debería estar en la lista, por favor deja tu comentario. Con mucho gusto te estaremos leyendo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad