Móvil llamando iPhone

Los Smartphones de 2018 que emiten más y menos radiación

¿Cuántas veces te han dicho que los móviles pueden causar cáncer?

Aunque los científicos no tengan una respuesta definitiva a esta pregunta, todos están de acuerdo de que cuánta menos radiación nuestro cuerpo absorba, mejor. Es cierto que el límite de la Tasa de Absorción Especifica (SAR) impuesto a los fabricantes se encuentra por debajo de lo que puede ser nocivo para nuestro cuerpo, pero eso no significa que no debamos comparar y saber qué móviles emiten más y menos radiación. Es por eso que hemos decidido analizar la radiación SAR de los móviles del 2018.

Las infografías que verás a continuación están ordenadas de menor a mayor nivel de radiación con el móvil en la cabeza, y todos los datos provienen de la Oficina federal alemana para protección radiológica.

Móviles de 2018 más radiación NewEsc

¿Por qué faltan algunos smartphones?

Seguramente habrás notado la ausencia de algunos móviles con bajo nivel de SAR, como el LG V40 y el Nokia 6.1 Plus, o al revés, de terminales con un alto nivel de radiación, como el Oppo Find X.

La razón principal por la cual no los hemos integrado es porque no fueron analizados por la Oficina federal Alemana para Protección Radiológica, de donde hemos conseguido todos los datos. Es cierto que sí se encuentran analizados por la FCC, pero no podemos combinar los resultados dado que ambas entidades establecen limites de prueba completamente distintos:

  • FCC en EEUU establece un límite de 1.6 W/Kg por 1g de tejido absorbente (piel) y 1,5 cm de distancia en las pruebas de cuerpo.
  • CENELEC en la UE establece un limite de 2 W/Kg por 10g de tejido absorbente (piel) y 0,5 cm de distancia en las pruebas de cuerpo.

Existen también algunos equipos que no consideramos como “Smartphones”, como es el caso del Nokia 106 (2018), cuyos valores de SAR en la cabeza son del 1,27 W/Kg.

¿Te deberías preocupar?

Todos los smartphones de ambas infografías se encuentran por debajo del limite legal y de lo que se considera seguro por el CENELEC en la UE. Está claro que cuánta menos radiación emita el smartphone, mejor, pero es bueno saber que todos se encuentran por debajo del limite establecido.

Si el tema de la radiación te preocupa, tienes mucha variedad de terminales con bajo SAR, como es el caso de los Samsung, LG y también Nokias que viste en la primera infografía. También existen algunas prácticas que podrás implementar, como es el caso de utilizar el altavoz para las llamadas, o simplemente limitar el uso del móvil cuando no lo necesites.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad