ASUS Z390 Prime A, Review en español

Dentro de la diversidad de placas que podemos encontrar en el mercado, tenemos que tener bien claro que queremos hacer con ella, su calidad y capacidad. ASUS dentro de su catálogo tiene distintas familias, como son ROG, STRIX, PRIME y TUF son las principales. En esta ocasión vamos a examinar el modelo Z390 PRIME-A, el cual sería el tope dentro de su familia. Conozco la familia PRIME tanto en INTEL como en AMD, y he de decir que siempre ha tenido un alto nivel y gran comportamiento en cuanto a funcionamiento y capacidades.

Con unas BIOS bastantes cuidadas tendremos soporte para procesadores de 8th y 9th generación, así como una gran amplitud de módulos de RAM. Veamos pues cómo se comporta.

Embalaje

La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro y azul con el logo de ASUS y la placa base impresa en la parte superior. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

Dentro de la caja podremos encontrar el manual de instrucciones, una guía de instalación rápida, 3 cables SATA, un puente SLI, tornillos para unidades M.2 , conector rápido para el cableado de la torre y soporte para colocar ventilador.

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

ProcesadorSupports 9th / 8th Gen Intel Core™ / Pentium Gold / Celeron processors for LGA 1151 socket
ChipsetIntel Z390 Chipset
Memoria4 x DDR4 memory slots, support up to 128GB, max 4.266mhz (oc) Non-ECC en Dual Channel
Slots2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x8/x8 or x8/x4/x4)

1 x PCIe 3.0 x16

3x PCIe 3.0/2.0 x1

Wireless Lan and BluetoothCompatible con frecuencia 2.4/5 GHz dual band
Intel Wireless-AC 9560
Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac
Supports channel bandwidth: HT20/HT40/HT80/HT160Supports Bluetooth 5.0
Almacenamiento6 x SATA 6Gb/s express compatible

2 x M.2 slot x4 Socket 3 (M Key), type 2242/2260/2280/22110 SATA O NVME

Compatible con Intel Optane™

Puertos USBE/S panel trasero

3 x USB 3.1 Gen 2 (color azul)Tipo A,
1 x USB 3.1 Gen 2 Type-C
2 x USB 3.1 Gen 1 (azul) Tipo A
2 x USB 2.0

E/S internas

1 x Conector(es) USB 3.0 soporta(n) 2 USB 3.0 extra(s)
3 x Conector(es) USB 2.0 soporta(n) 6 USB 2.0 extra

1 x USB 3.1 Gen 1 front panel TypeC™ connector

AudioRealtek S1200A
LANIntel I219V LAN 10/100/1000

 

Diseño y construcción

El PCB de la placa base esta impreso en color negro con una decoración de pequeños rombos blancos que recorre la placa. Destacando el protector blanco que recorre la placa desde el panel trasero en color blanco. La iluminación RGB únicamente estará presente en el panel trasero con una pequeña ventana y en el chipset de la placa.

ASUS Z390 Prime A Diseño completo

El chipset de la placa base, estará cubierto por aluminio en tono gris y plástico en tono blanco combinado con gris. Mientras que el protector de aluminio para unidades M. Key es de un tono gris con decoraciones blancas.

ASUS Z390 Prime A VRM

Contaremos con 3 puertos PCIE 3.0 16x, dos de ellos protegidos por acero para evitar daños y una mayor robustez del puerto. Para aportar más conexiones tendremos también disponibles de 3 PCIE 3.0 1x. Con esta configuración de puertos podremos usar las tecnologías 2-way SLI de Nvidia o 3-way CrossfireX de AMD.

ASUS Z390 Prime A PCIe

La placa base cuenta con botones de start y con leds de colores que nos permitirá conocer en caso de error que apartado de la placa nos impide iniciarla.

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

La placa base esta disponible en formato ATX con un tamaño de 30,5 cm y 24,4 cm. La ASUS Z390 Prime-A cuenta con 8 + 1 fases de alimentación,  con componentes Super Alloy Power 2 como condensadores japoneses MOSFETS Dr. MOS buscando una gran estabilidad. Debajo del panel trasero y encima del socket encontraremos disipadores para los VRM que cumplirán a la perfección su función incluso a la hora de alimentar a un 9900k como es el caso.

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

Para el audio ASUS ha elegido el chip Realtek S1200A de 8 canales en alta definición. Cuenta con detección de impedancia tanto en el jack trasero como en el frontal. Para la salida de audio cuenta con 120db SNR mientras que para la entrada de linea contamos con 113db SNR.

Conexiones

En el I/O Shield trasero tendremos 2 puertos USB 3.1 Gen 1, puertos ethernet Intel I219V, 3 USB 3.1 Gen 2 Type-A, un USB 3.1 Gen 2 Type-C, 2 USB 2.0 , 5 salidas de audio, 1 salida S/PDIF óptica, 1 puerto HDMI 2.0b, 1 puerto DisplayPort y por ultimo un puerto combo teclado/ratón PS/2.

Ahora veamos las conexiones internas a la placa. Disponemos de 3 PCIE 3.0 16x , aunque como ya sabemos solo podremos usar las siguientes configuraciones 16x/ 0x /ox, 8x/8x/0x o bien 8x/4x/4x. Lo que nos permitirá configuraciones SLI-Way de NVIDIA o AMD 3-Way Crossfire.

ASUS Z390 Prime A PCIe

Disponemos de 6 puertos SATA 6Gb/s y 2 slot para M.2, todos ellos compatibles con PCIe 3.0 4x aunque solo uno de ellos admitirá los de mayor tamaño 22110. Recordad que los puertos SATA y los M.2 comparten ancho de banda o lineas PCIE, por lo que si usamos puertos M.2 perderemos conexiones SATA.

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

En conexiones USB tendremos 3 conectores USB header en la parte inferior de la placa que nos permitirán tener 6 puertos USB 2.0 y 1 conector 3.0 para los conectores frontales de la torre o para conexiones extra. Junto al  conector ATX 24 pin tenemos también 1 conector interno para USB 3.1 Gen1, con lo que podremos obtener 2 puertos USB 3.1 Type_C.

Para suministrar corriente al equipo y los componentes conectados a la placa tendremos 1 conector 24 pin ATX junto con 1 conectores 8 pin ATX, permitiéndole un suministro correcto para nuestros componentes.

Para la refrigeración del equipo ASUS ha dotado a la placa de las conexiones necesarias. Contamos con 7 conectores de 4 pin, aunque solo 5 son PWM funcionando el resto al 100% siempre. La ASUS Z390 Prime-A viene dotada de un conector de 5 pines para externalizar más ventiladores con un accesorio. Ahora pasemos a la iluminación del equipo, tendremos 2 uno cercano a los módulos de RAM y otro debajo del tercer PCIE 16x, siendo RGB de 4 pines y 12v.

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

Software

Una vez que iniciamos el sistema operativo es hora de instalar el software necesario para controlar nuestros componentes. Alguno de ellos directamente será descargado desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Realtek

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector está siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

AI SUITE

Software de ASUS que nos permitirá conocer datos relativos al funcionamiento de la placa base, voltajes, rpm de los ventiladores, temperaturas, frecuencias de RAM y CPU, todos los datos importantes. También nos permitirá cambiar la configuración con unos límites claro. Muy útil tanto para overclock como para conocer el estado de tus componentes.

REVIEW ASUS Z390 PRIME A

AURA

Esta aplicación nos permitirá controlar el RGB de la placa base, así como los RGB header y otra iluminación de componentes ASUS que se conecten al equipo, como pudiera ser un teclado.

REVIEW ASUS Z390 PRIME A

Rendimiento

Para las pruebas contamos con el siguiente equipo:

  • Benchtable Dimastech EasyXL
  • Procesador Intel i9-9900k
  • Refrigeración líquida custom con radiador 360 ekwb PE y bloque CPU ekwb EK-Supremaxy Evo full niquel CSQ
  • Placa base ASUS Z390 PRIME-A
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Samsung Kingston A400 240GB + INTEL 660P
  • Fuente de alimentación Corsair HX1000i

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.

CPUZ

REVIEW ASUS Z390 PRIME A

3D MARK y CineBench

REVIEW ASUS Z390 PRIME A

AIDA64

REVIEW ASUS Z390 PRIME-A

BIOS

BIOS con fondo negro y tonos azules. Muy agradable y fácil de configurar. De primeras nos dará acceso a un menú sencillo donde poder controlar las opciones más básicas. En su menú más avanzado la configuración es casi tan completa como en su hermana mayor HERO. Con unos menús muy parecidos y con casi todas las opciones. Todas las necesarias, dentro de su rango de precio es una BIOS muy completa, con un soporte de 10.

REVIEW ASUS Z390 PRIME A

Overclocking

En este apartado no nos hemos quedado satisfechos con los resultados. Pero tenemos que explicar la situación. Nos encontramos con un 9900K distinto al habitual, cedido por Intel, por lo que necesitaríamos más pruebas con otras placas para comprobar los resultados. Y es que si bien sin realizar cambios es más que suficiente para manejar un 9900K a la hora de practicar OC nos hemos encontrado con un muro.

No pudiendo lograr la estabilidad en los 5GHZ, cosa muy extraña llegado a unos niveles de voltaje no adecuados para un uso cotidiano, tuvimos que rebajar nuestras pretensiones y bajar hasta los 4,8Ghz avx 0. Si bien el rendimiento en juegos es parejo, nos queda un sabor agridulce.

Veredicto y Alternativas

Normalmente los jugadores suelen tender a buscar productos de alta gama como es la serie ROG, dejando de lado productos que logran satisfacer por completo sus necesidades como es el caso de la familia PRIME. Aquellas personas que deseen procesadores de 6 núcleos o incluso de 8 núcleos como es un 9700K, verán sus necesidades de overclock cubiertas. Así como para aquellos usuarios que no tengan intención de realizar overclock pero quieran la máxima calidad posible a un precio adecuado y compatibilidad máxima con los componentes actuales.

Actualmente como distintas opciones están muy cerca de precio placas como las ASUS Z390 Strix o como las MSI Z390 Gaming Pro Carbon, que os darán muy buenos resultados en cuanto a OC ya que están en un peldaño algo superior y la diferencia de precio es pequeña. Si el OC os da igual y queréis ahorraros algo de dinero es una gran elección.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

PLACA BASE CON DISEÑO CORRECTO, GRAN RENDIMIENTO Y PRECIO CONTENIDO
Placa base destinada aquellos que quieran el rendimiento para un equipo medio-alto, sin pretensiones en el diseño y con un precio contenido.
Diseño85
Rendimiento90
Conectividad90
Calidad/Precio95
Nota de lectores1 Vota100
Lo bueno
Precio adecuado
Bios y soporte técnico
Disipador NVME
Lo malo
Bajo nivel de OC para tope gama
90
EXCELENTE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Conectividad
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad