VER OFERTAS DEL BLACK FRIDAY
Análisis BQ Aquaris V portada

Análisis al BQ Aquaris V: Diseño, especificaciones y precio

Últimamente lo que más estamos viendo salir en el mundo de la telefonía son productos chinos que hacen nuevas marcas las cuales han salido de la nada ofreciendo gran rendimiento a cambio de un precio exageradamente bajo. Hoy no venimos a contaros nada similar a eso, en esta ocasión venimos a daros un análisis sobre un terminal español, más concretamente de la firma BQ que todos conocemos.

Este fabricante se ha ido ganando un hueco entre los más grandes con el pasar de los años y podemos decir que una de las claves de su éxito internacional es la venta de terminales duraderos y que, en la mayoría de las ocasiones, satisfacen al cliente ofreciéndole los servicios que éste espera al comprar dicho dispositivo. El modelo que vamos a repasar hoy es el BQ Aquaris V, un terminal que nos va a proporcionar todo lo que necesitamos e incluso más independientemente de si somos usuarios normales o exigentes.

Acabado metálico y una amplia pantalla

Como bien acabamos de decir, el acabado es metálico, más concretamente aluminio lo cual es un rasgo muy común del fabricante BQ que nos aporta seguridad ante los impactos, aunque nunca está de más ponerle una funda protectora para este tipo cosas. Las dimensiones del BQ Aquaris V son bastante estándar por lo que técnicamente se deberían de ajustar a la mano de casi cualquier persona.

Análisis BQ Aquaris V carcasa trasera

El apartado de los botones es igual para la gran mayoría de los smartphones de esta marca, es decir, en la parte frontal e inferior encontramos los botones táctiles de inicio, volver hacia atrás y el que nos permite ver las aplicaciones que tenemos abiertas. En el lateral derecho tenemos a una altura cercana a la mitad de la longitud total del terminal el de botón de bloqueo y justo encima de éste encontramos los comunes y básicos de ajuste de volumen. También, como no podía faltar, el lector de huellas está en la parte trasera.

Es hora de hablar de una parte muy importante tanto técnica como estéticamente hablando en cualquier teléfono hoy en día: la pantalla. Parece ser que en este campo la firma BQ se ha esforzado más que de costumbre ya que sus dimensiones son bastante decentes y su calidad aún más. De momento vamos a empezar con el tamaño el cual está algo por encima de lo estándar con sus 5,2 pulgadas y resolución HD (720 x 1280), nada fuera de lo común, pero eficaz al mismo tiempo y su relación de aspecto es 16:9.

 Análisis BQ Aquaris V Pantalla

Un rasgo a tener seriamente en cuenta, sobre todo si vamos a usar el smartphone de manera frecuente ya sea para ver vídeos, series o simplemente acciones en los que el contraste y los colores sean un gran factor, es que la pantalla hace uso de la tecnología IPS y tiene un cristal 2,5D, es decir, el punto medio entre 2D y 3D, pero además viene con 520 nits de brillo, algo más que suficiente que nos proporcionará la suficiente iluminación en la pantalla incluso para esos momentos en los que el sol impacta de manera directa en ella.

Un rendimiento decente para un móvil de estas características

En cuanto al rendimiento del BQ Aquaris V, podemos decir por encima y resumiendo muy brevemente que es un terminal que ofrece prestaciones básicas para lo que hay en el mercado hoy en día.

¿Cuál es el componente más importante en casi todos los dispositivos electrónicos? El procesador claramente ya que es el encargado de hacer la mayoría del trabajo que realiza nuestro teléfono independientemente de la tarea que sea. Este terminal BQ cuenta con un Qualcomm Snapdragon 435 Octa Core hasta 1,4 GHz, en resumidas cuentas, un procesador de gama media/baja.

Móvil gama media Aquaris X Pro

Otra pieza imprescindible para que un terminal desempeñe un funcionamiento optimo es la memoria RAM. En este caso depende de la versión que compremos, BQ nos da a elegir entre una con 2 GB de memoria RAM, la cual se nos puede quedar algo corta en casos determinados, o 3 GB, un valor más acorde con demás terminales por este precio.

Con el almacenamiento ocurre exactamente lo mismo que con la memoria RAM, es decir, BQ nos da a elegir entre un modelo de 16 GB de almacenamiento interno y otro de 32 GB.

El BQ Aquaris V hace uso de un altavoz con Smart PA el cual está situado en la parte inferior, justo a la derecha del puerto micro USB – si, un puerto micro USB y no USB Tipo C. En cuanto a la conectividad tenemos Bluetooth 4.2, NFC para todos los que no nos gusta demasiado sacar la cartera y también radio FM, lo cual se ve cada vez menos, pero que puede ser útil.

La batería es algo que BQ siempre ha tenido en cuenta antes que casi cualquier otra cosa ya que podemos decir que en autonomía sus terminales pueden estar entre los mejores. El BQ Aquaris V no iba a ser menos, gracias a sus 3100 mAh y su cargador Quick Charge 3.0 podremos cargar un 50% de ésta en algo más de 30 minutos.

Lo mejor de todo: la cámara

Como decíamos antes de hablar sobre el rendimiento de este terminal, lo mejor es la cámara y a continuación os explicaremos el porqué.

La trasera es propiedad de Sony, el modelo concretamente es el IMX386, cuenta con 12 MP Big Pixel y una apertura de flash 2.0 y 1.25 µm/pixel. Aparte de todo esto cuenta con 6 lentes Largan y autoenfoque por detección de fase (PDAF). Su resolución para grabar vídeos es 1080p a 30 fps y además cuenta con cámara lenta a 480p a 120fps.

La cámara frontal, la cual suele ser menos potente que la anterior, nos ofrece una resolución de 8 MP gracias a la tecnología de la cámara Samsung S5K4H8. Ésta cuenta con 4 lentes y flash frontal, Selfie Indicator y, al igual que la trasera, graba en calidad 1080p a 30fps.

El software con el que viene el BQ Aquaris V de fábrica es Android 7.1.2 (Nougat), algo bastante común en terminales recientes, pero la marca ha dicho que es actualizable a Android 8 (Oreo) por lo que si queremos dar el paso tenemos las puertas abiertas para hacerlo.

BQ no tiene ninguna capa de personalización, por lo que puedes esperar Android Puro.

¿Vale la pena el BQ Aquaris V?

EL BQ Aquaris V se encuentra en una posición un poco rara en el mercado actual. Quiere competir contra el Moto G5s y el P8 Lite 2017, pero no tiene nada que lo haga destacar. Es cierto que es muy completo, pero le faltan algunas cosas que vemos en otros terminales, como es el caso de un procesador más potente, del conector USB Tipo C, o de un almacenamiento más grande.

La versión de 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento se encuentra a 199€ en diferentes tiendas. Un precio algo caro teniendo en cuenta otros terminales del mercado. La única razón por la cual deberías comprar este BQ es por la garantía y la fotografía. Si quieres un terminal potente o con una mejor pantalla, hay mejores alternativas en el mercado.

Diseño80
Pantalla79
Rendimiento70
Autonomía 82
Cámaras75
Calidad/Precio65
Ecosistema88
Lo bueno
Cámara
Batería
Android Puro
Lo malo
Rendimiento
MicroUSB
Precio
77
Bueno, pero incompleto
El Aquaris V es un terminal recomendado para quien quiere una buena batería, una cámara bastante decente y un móvil español. Si buscas una buena pantalla, rendimiento y todos los extras que puedes tener por 200€, existen mejores opciones en el mercado.