impresora resina 3d

Impresora 3D de Resina: Guía Completa

Los beneficios de utilizar una impresora 3D de Resina son muchos: desde la creación de objetos precisos y de excelente calidad hasta el aumento de productividad del sector empresarial. Si te gusta el mundo de la innovación y quieres crear piezas con alta precisión y acabados de lujo, elige este dispositivo.

En este artículo te ofrecemos la guía completa de la impresora de resina: cómo funciona, sus programas, el paso a paso para imprimir, los tipos de resina y mucho más.

¿Qué es una impresora 3D de Resina?

En esencia, es un dispositivo que se encarga de materializar la geometría digital de una pieza. Tal como lo haría un escultor, el objetivo es obtener resultados muy precisos pero a un tiempo relativamente rápido.

Tiene la cualidad de trabajar con materiales que terminan por fabricar abrebotellas, cabezales de ducha, organizadores de escritorio, protectores, macetas, raspadores de parabrisas, prótesis, portavasos y un sinfín de productos más que te asombrarás.

impresora 3d resina

Este tipo de impresora destaca en el mercado por sus grandes características. Y es que su tecnología ha sido diseñada solo para trabajos profesionales que exija extrema calidad en sus impresiones. Por tanto, es capaz de crear objetos de hasta 60x70x50 cm con 8.08 de precisión dimensional.

Si comparamos la impresora 3D de resina con la de filamento, por ejemplo, se puede decir que la impresora 3D de resina lleva la delantera en calidad, rapidez y acabado. Su tiempo de impresión también es una ventaja, pues logra increíbles resultados en menos tiempo.       

¿Cómo funciona una impresora 3D de Resina?

Básicamente, este proceso inicia con el ordenador que controla la fase de impresión y la estructura de la pieza es dibujada a través de un láser para dar como resultado objetos bien precisos. Y es que el modelo 3D hace acto de presencia una vez que las capas de resina líquida se hayan endurecido. Por tanto, este proceso lleva varios pasos:

  • Se debe depositar la resina en el recipiente de la impresora con mucho cuidado.
  • La cama de impresión se sumerge en la resina con el fin de elevarse muy lentamente.
  • Una vez activada la impresión, la máquina emite una luz ultravioleta desde la parte inferior, causando reacciones químicas en la resina líquida para solidificarla y crear la pieza.

¿Qué programas usan las Impresoras 3D de Resina?

El secreto del éxito de las impresiones 3D está en el software que se utiliza. En este sentido, son programas que se encargan no solo de simular una pieza, sino también de optimizarla. De esta manera, cualquier persona podrá asegurarse de ver las características de la pieza, su geometría, soportes impresos, su peso y los costes antes de imprimirla.

Hay que destacar que estos software garantizan el modelado de superficies, se preocupan más por la estética y son utilizados también por diseñadores industriales para sectores artísticos. Asimismo, existen otros que se van más por el modelado orgánico para trabajar con el diseño de esculturas y personajes. Son los preferidos por expertos en joyería.

Otros se basan en un modelado sólido, son más profesionales y permiten hacer un diseño paramétrico, es decir, modelar un objeto 3D a través de la programación. Asimismo, tendrás la oportunidad de definir las coordenadas, ángulo, su longitud y distancia de la pieza que quieras imprimir. Básicamente, combinan el programa modelado directo con el CAD.

En general, consisten en dar un buen volumen restringido con buena distribución de material. Esto deja muchos beneficios durante el proceso de impresión: minimiza el peso final de la pieza, optimiza su geometría y eleva el rendimiento industrial.

Finalmente, ofrecen opciones de multiusuario y monitoreo de forma remota que son clave para optimizar los flujos de trabajo, sobre todo, si debes hacer varias impresiones 3D a la vez. Por consiguiente, vale la pena saber qué tipo de programas usan las impresoras 3D de resina:

ChiTuBox Basic

Es una de los mejores programas para impresoras 3D de resina y es conocido por su cualidad de cortar modelos 3D. También tiene la capacidad de realizar un control tanto de los movimientos de la impresora como en el proceso de curación de la pieza. La velocidad para filetear y su compatibilidad con una gran variedad de modelos de impresoras SLA, son sus mayores características. Lo mejor es que tiene su versión gratuita y la Pro.  

Si hablamos de su interfaz se debe decir que es sencilla y fácil de utilizar. Además, maneja formatos de impresión más utilizados como MJF y STL. Entre sus funciones más populares están la edición, colocación de  estructuras y realizar modelos con agujeros de drenaje. En este sentido, también ofrece una visión muy clara de la fase de impresión, muestra la cantidad de material que debe utilizar la pieza y el tiempo de fabricación.

Lychee Slicer

Es una excelente alternativa de software a la hora de cortar impresiones de resina. Es perfecto para imprimir piezas sencillas y poder manipularlas, cortarlas y vaciarlas gracias a su opción de vista previa. Asimismo, ofrece a los usuarios la opción de orientación automática y tiene absoluta compatibilidad con sistemas operativos Linux, MacOS y Windows.

Cuenta con dos versiones la gratuita y la Pro que son compatibles con una gran diversidad de impresoras 3D. Hay que decir que incluye la personalización de soportes de gran calidad para que la impresión sea lo más pulida posible. Para ello, tienes a disposición la barra de corte para modelos más complejos. También este programa permite mostrar el pixel perfecto y garantizar un mejor acabado.

Meshmixer

Se trata de un programa muy versátil compatible con cualquier tipo de impresora sin importar su tecnología. Y es que con este software podrás diseñar modelos 3D, editarlos, cortarlos, verificarlos y reparar sus archivos con el fin de optimizar los acabados de la pieza antes de imprimirla.

Son muchas las opciones que este programa ofrece a los usuarios como malla 3D, escultura 3D, superficies estampadas, escaneo tridimensional y mucho más. Lo mejor es que también tiene compatibilidad con sistemas operativos Mac y Windows.          

¿Qué necesitas para imprimir a Resina?

Contar con impresora 3D de resina es tener garantía de resultados con gran calidad. Pese a ser una tecnología antigua, aún lleva la delantera por sus ventajas: es más rápida durante el proceso de impresión, las superficies son más lisas, cuenta con sistema interno que evita derrames de resinas y se pueden utilizar para impresiones de piezas para cualquier sector.

Si has incursionado en esta tecnología, debes tener muy claro que necesitas algunas herramientas esenciales para imprimir a resina con resultados efectivos:

  • Una espátula de plástico. Es evidente que una impresa la pieza se necesita sacarla de la base de la impresora. Para lograrlo, necesitarás de una espátula especial de plástico con puntas redondas para evitar rayar la base.
  • Alicates para cortar. Es una buena opción a la hora de cortar de forma correcta los soportes del objeto impreso.
  • Llaves hexagonales. Son ideales para calibrar la impresora 3D y garantizar un buen funcionamiento.
  • Alcohol isopropílico. Se trata de un producto adecuado para limpiar la impresora una vez que haya finalizado el proceso de impresión y totalmente fría.  
  • Guantes a base de látex. Con este material podrás evitar quemaduras o alergias,  causadas por el contacto con la resina.
  • Embudos de papel. Se han utilizado para vaciar toda la resina que queda en la bandeja de la impresora 3D a fin de ser reutilizada. Asimismo, evitan que se desperdicie este material que, hay que destacar, no es precisamente económico.  

Recomendaciones para imprimir a resina

Si somos nuevos en el mundo de la impresión 3D a resina, lo mejor es ir poco a poco tanto en inversión como en el cuidado que haremos de nuestra impresora. Para ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones para imprimir a resina.

  • Compra una impresora barata. Es una excelente opción si eres principiante y quieres familiarizarte con esta tecnología de impresión sin invertir mucho dinero. Una vez aprendido el proceso, podrás comprar una mayor gama.
  • Mantén tu placa de construcción nivelada. Debes nivelarla a tres puntos y colocar una hoja de papel y luego asegurar la placa con los tornillos. Esto garantiza total seguridad en el proceso de impresión.   
  • Utiliza gafas de protección. Al igual que el uso de guantes de neopreno o nitrilo es esencial para protegerte, recuerda que la resina es totalmente tóxica y el contacto con la piel puede generar alergias o quemaduras. Además, este material también genera gases tóxicos. Lo más recomendable es trabajar en zonas de alta ventilación.     
  • Asegúrate de cubrir las superficies. El proceso de impresión a resina es un poco complejo. En este sentido, es casi imposible evitar derrames de este material, por ello, se necesita que cubras las superficies con hojas de plástico o toallas de papel y evitar manchas en tu área de trabajo.

De todos modos, si tienes dificultades durante tu impresión, puedes revisar nuestro artículos con los problemas más frecuentes en la impresión 3D de resina.

¿Qué se puede hacer con una Impresora 3D de Resina?

En realidad son muchos sectores que se suman al universo de la impresión 3D para optimizar la elaboración de sus productos y de alguna manera sacarle el mayor provecho económico. La apuesta ha sido totalmente certera, ya que han obtenido increíbles resultados.

En tal sentido, la impresora 3D de Resina ofrece un sinfín de oportunidades para crear piezas únicas, duraderas, de gran calidad y originales. Estos son algunos ejemplos, de todo lo que es capaz de hacer esta impresora sin límite de imaginación.  

  • Macetas. Si existe un elemento decorativo en cualquier espacio, ese es la maceta. Lo mejor es que podrás diseñar modelos únicos y decorar tu hogar con estilos vanguardistas. También podrás hacer un regalo especial.
  • Abrebotellas. Es evidente que se trata de objetos imprescindibles en reuniones caseras. Puedes imprimir los que quieras e incluso obsequiarlos. Ten presente que nadie rechazará tan original y funcional regalo.
  • Portalápices. Una de las ventajas de tener una impresora 3D es que puedes desarrollar ese talento de diseñador antes de obtener una pieza. Aquí podrás pulir modelos y acabados antes de tener contacto con ellos.
  • Portavasos. Atrás quedaron las molestas manchas de líquidos en tu mesa. Ya podrás imprimir portavasos cada vez que quieras y con modelos diferentes. Son objetos muy funcionales que hablarán muy bien de ti.    
  • Topes decorativos para puertas. Le dan un tono ambiental muy diferente a cualquier espacio y más si incluye un mensaje. Tienes libertad para crear piezas auténticas.
  • Prótesis dentales. Este sector ha sido de los más actualizados en cuanto a creación de piezas en 3D. Por tanto, son los que más utilizan esta tecnología para sus servicios.     

¿Qué tipos de resina existen?

tipos de resina impresion 3d

La resina se ha convertido en la materia prima por excelencia de las impresoras 3D con tecnología SLA, LCD y DLP. En el caso de la SLA por estar diseñada con una fuente de luz muy potente, se necesita resina con una composición química particular. Ahora, existen muchos tipos de resinas que vale la pena destacar:

  • Resinas Flexibles. Es utilizada por su imitación al caucho, para crear piezas flexibles con facilidad para doblar. Su textura es suave como la goma y resulta ideal para imprimir prototipos de forma rápida con alta calidad a bajo coste
  • Resinas Estándar. Se eligen para crear piezas muy genéricas de tamaño miniatura, decorativas, prototipos y de uso doméstico que suelen ser de rápida impresión.
  • Resinas dentales. Son especialmente diseñadas para el sector de ortodoncia y odontología por la creación de dentaduras postizas, retenedores, coronas e implantes dentales.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Cuál es la función del software en una impresora 3D?

¿Cuáles son los tipos de resinas?

¿Qué puedes imprimir con una impresora 3D de resina?

¿Debo protegerme para trabajar con resina?

¿Cuánto rinde 1 litro de Resina Epoxi?


En conclusión, debes tener en cuenta que la impresora 3D de resina es un dispositivo que garantiza calidad, rapidez y resultados. Es por ello, que se ha convertido en tecnología líder del mercado de impresión tridimensional.

Pese a lo costoso de sus modelos, si deseas comprar una, todo va a depender de las funciones que necesites y si la quieres para uso doméstico o profesional. Si te ha gustado esta guía completa, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *