ASUS TUF Gaming VG279QM, Review en Español

ASUS TUF Gaming VG279QM Cabecera
Una perfecta alternativa para jugadores de e-sports con presupuesto ajustado
El ASUS TUF Gaming VG279QM es una opción muy buena para esos jugadores exigentes que demandan velocidad y tiempo de respuesta que priman eso sobre todas las cosas. Sus 280 HZ en modo OC, su buen panel, fidelidad de colores y compatibilidad con G-Sync, harán las delicias de todos ellos.
Diseño
80
Pantalla
75
Conectividad
80
Ecosistema
90
Calidad/Precio
76
LO BUENO
240Hz o 280Hz con Overclock
Calidad del panel y colores
Gsync-Compatible y ASUS ELMB-sync
Altavoces incorporados de 2W
Fuente de alimentación externa
OSD sencillo y con muchas opciones
LO MALO
Construcción algo plasticosa, se nota que no tiene el mimo ROG
Uniformidad del panel no muy consistente
No tiene hub USB
HDR anecdótico
No llega a los 400 nits de brillo máximo
Montaje un tanto deficiente, podría haber sido mejor
Control de calidad no demasiado bueno
80
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

ASUS nos presentó a finales de año, el que iba a ser el monitor más rápido del mercado para éste año con sus 280Hz, al menos hasta que los próximos monitores de 360Hz hagan acto de presencia. El ASUS TUF Gaming VG279QM es el monitor que ahora tenemos entre manos y cuyas características principales están orientadas al gaming: velocidad de respuesta, tecnología de refresco anti-ghosting ELMB-Sync y compatibilidad con G-Sync.

Tras algunos meses de prueba, sometiéndole a las más duras pruebas, os traemos la review. ¡Vamos allá!

Características y diseño

Panel AU Optronics AHVA
Resolución 1920 x 1080 (8 bits, 16.7m)
Color 99% sRGB y 95% DCI-P3
Brillo400nits
Contraste1000:1
Frecuencia240Hz (280Hz modo overlock)
CurvaturaNinguna

Unboxing y montaje

El monitor nos llega en una caja de cartón grueso con los colores negros y dorados propios de la familia TUF Gaming y un asa para su transporte. En ella tenemos imágenes del monitor así como de sus características y especificaciones, algo habitual en todos los productos.

Nada más abrir la caja nos encontramos con el monitor perfectamente protegido entre dos generosos corchos de poliestireno que se encargan de protegerlo de cualquier infortunio durante su transporte.

ASUS TUF Gaming VG279QM Bundle

Aparte del mismo monitor, vemos el habitual bundle de accesorios compuesto por:

  • Base de apoyo.
  • Brazo de soporte compatible con vesa 100x100mm.
  • Cables DisplayPort, HDMI y de alimentación.
  • Fuente de alimentación externa.
  • Manual de usuario y guía de montaje.

Su montaje es tan sencillo como atornillar su base, ya que el brazo viene preinstalado de fábrica cubierto por unos embellecedores. Por supuesto, el brazo es removible permitiéndonos utilizar un soporte externo en caso de preferirlo.

ASUS TUF Gaming VG279QM Disenyo

Centrándonos en el monitor en sí, nos encontramos que su diseño es bastante continuista con respecto a otros miembros de la familia TUF Gaming con un color completamente negro y unos acabados plasticosos, aunque de buena calidad.

Sus marcos son realmente pequeños de unos 8 milímetros en los laterales y parte superior y unos 12 milímetros en el margen inferior, con una superficie útil bastante elevada que harán que podamos centrarnos mucho más en lo que vemos en pantalla.

ASUS TUF Gaming VG279QM Trasera

Su parte trasera está rematada por completo en plástico rígido con una serigrafía y acabados muy propios de la marca y familia ROG, encontrándonos en una esquina con una ranura para candados universales Kensington.

ASUS TUF Gaming VG279QM Botonera

En el lateral izquierdo según estamos mirando la parte trasera, nos vamos a encontrar con los botones de navegación y con un joystick para poder movernos por las opciones del menú.

Peana

ASUS TUF Gaming VG279QM Base

Su base es bastante sencilla: rectangular, con un acabado en negro mate y detalles de color rojo alrededor del brazo. Pese a su llamativo color, no cuenta con iluminación RGB de ningún tipo.

ASUS TUF Gaming VG279QM Brazo peana

Aunque vemos que sus acabados son plasticosos, la unión con el brazo es metálica y sólida; se encargará de que el monitor permanezca en su sitio y a su vez, nos va a permitir girar el mismo hacia los lados unos 90º.

Brazo

ASUS TUF Gaming VG279QM Brazo

En la unión del brazo y de la peana nos encontramos con un hueco que va a permitir sacar los cables por ahí, haciendo así que podamos enrutarlos y tener una setup mucho más ordenada.

Su brazo en sí, es sólido y muy resistente, permitiéndonos elevar y bajar el monitor y que éste permanezca en su sitio en cualquier momento gracias a su mecanismo hidráulico. Dicho mecanismo nos va a permitir no solo elevar y bajar el monitor, sino también rotarlo 90º en ambas direcciones.

Del mismo modo, nos va a permitir inclinarlo hacia adelante unos 5º y hacia arriba unos 33º, lo que se traduce en unos 3 centímetros hacia adelante y unos 13 centímetros hacia arriba, dejando claro que no vamos a tener ningún problema para adaptarlo a cualquier mesa y nuestra posición.

Conectividad

Situados en una posición más que habitual y accesible en la parte trasera, el ASUS TUF Gaming VG279QM tiene un conector de auriculares Jack 3.5mm, un puerto Displayport 1.2 y dos puertos HDMI 2.0, cuyos cables podremos enrutar dentro del brazo como ya hemos mencionado para una setup ordenada y que no queden a la vista.

ASUS TUF Gaming VG279QM Conexiones

En esa posición y junto al conector de alimentación tenemos también otra ranura Kensington para un candado universal y junto a todos ellos un conector de servicio que está tapado para labores de mantenimiento y comprobación de ASUS.

Como podemos comprobar, no dispone de ningún conector USB aunque tampoco es que lo eche de menos para el uso que vamos a darle a éste monitor.

Pantalla

La pantalla del ASUS TUF Gaming VG279QM junto a las tecnologías que incorpora es realmente el corazón y lo más importante de éste monitor. El panel que monta está fabricado por AU Optronics con matriz y modelo M270HAN03.0, siendo un panel con tecnología AHVA IPS, de 8 bits de profundidad de color capaz de entregarnos una resolución máxima de 1920x1080p en formato 16:9 panorámico con una representación de colores de 24 bits.

Su panel, es la tercera revisión de los ya utilizados por ASUS en muchos de sus modelos y que tan buenos resultados les han dado y es capaz de darnos una cobertura del 99% en el espectro sRGB y con un brillo máximo de 400 nits y cuenta con una certificación HDR 400, algo realmente anecdótico, ya que a efectos prácticos no se nota en absoluto.

En cuanto a prestaciones gaming, el ASUS TUF Gaming VG279QM es capaz de entregarnos una frecuencia de refresco de 240 Hz, o 280 Hz en modo overclocking con un tiempo de respuesta de 1 microsegundo GTG.

Como no podía faltar en un monitor gaming que se precie, nos encontramos con tecnologías que apoyan esa tasa de refresco tan elevada como es la tecnología ASUS Low Motion Blur Sync (o ELMB Sync) que trabaja en conjunción con el G-Sync Compatible para eliminar cualquier rastro de ghosting, flickering o tearing durante nuestras sesiones de juego.

Sin embargo, si activamos el ASUS Low Motion Blur Sync desde el mismo menú del monitor, éste automáticamente elegirá un nivel de brillo automático, desactivará el HDR y el overdrive del monitor, algo que tenemos que tener en cuenta solo para ciertas situaciones puntuales y que yo personalmente ni siquiera lo recomiendo activar.

Dando un rápido vistazo a sus funciones principales tenemos:

  • Tecnología Trace Free
  • Filtro de luz azul, para proteger nuestra vista.
  • GamePlus y GameVisual, opciones orientadas a gaming como son punto de mira, temporizador, alineación automática y siete modos distintos de acceso rápido para aptarlo a cada tipo de juego.
  • Shadow Boost, para aclarar los negros, pudiendo tener así una mejor visión en sombras y juegos oscuros.
  • Flicker Frere, para reducir el parpadeo.
  • Soporte HDCP y Adaptative-Sync.
  • Múltiples modos de HDR en rangos, aunque de nuevo, nada demasiado notorio.

Como buen monitor gaming, se desenvuelve sin ningún tipo de problemas, y en juegos de gran movimiento como el Borderlands 3 podremos disfrutar como auténticos enanos sin notar no solo ningún retraso ni problema en la imagen, sino disfrutando de la alta tasa de refresco.

ASUS TUF Gaming VG279QM Pantalla Oscuridad
Vista de la pantalla del ASUS TUF Gaming VG279QM: podemos notar inconsistencia en el panel debida al montaje. Imagen capturada en ISO 800.

A la hora de trabajar con él, no podemos tener tampoco ninguna queja. Su representación y fidelización de color es bastante buena sin llegar a ser un IPS completo. Su nivel de brillo y sus negros, que si bien no llegan a ser puros, se aproximan bastante hacen que podamos utilizarlo incluso para editar imágenes (sin demasiadas pretensiones) cumpliendo bien.

ASUS TUF Gaming VG279QM Oscuro
AUS TUF Gaming VG279QM: imagen tomada en oscuridad total. Podemos ver que no hay fugas de luces importantes.

El ASUS TUF Gaming VG279QM incorpora dos altavoces de 2W cada uno situados en la parte inferior del monitor. El sonido que nos entregan no está nada mal si tenemos en cuenta su potencia. Su escala es muy neutra, sus graves son casi inexistentes, pero su volumen es alto. Ideales para salir del paso o si no tenemos ningún auricular cerca.

Calibración

Si bien es cierto que últimamente los monitores parecen llegar bien calibrados de fábrica, he querido poner ésto a prueba: con los valores que lleva de stock y tras tener el monitor 30 minutos encendido para que se caliente, puedo comprobar que nos da unos 378 nits de brillo máximo, que es realmente menos de lo que nos indica el fabricante.

Inicialmente, nos llega con el preset de Racing con un brillo de 70, contraste de 80 y temperatura de color “cálida” haciendo que los colores si bien nos resulten más vivos, pueden llegar a veces parecernos un poquito irreales.

ASUS TUF Gaming VG279QM Calibracion

En la segunda medición, y modificando un poquito los ajustes a través del OSD (R:98-G:99-B:96) y bajando el brillo de 70 a 12, manteniendo el contraste de 80. Realmente, puedo comprobar que apenas hay que tocar mucho más, salvo ajustar el brillo a un nivel menos molesto que haga que no se note mucho la poca uniformidad con los negros.

Veredicto y alternativas

El ASUS TUF Gaming VG279QM es una estupenda alternativa para todos aquellos amantes de los e-sports y de los juegos en general que buscan un monitor con un buen tiempo de respuesta y una gran fluidez y es que sus 280Hz, compatibilidad con G-Sync y su tecnología ASUS Low Motion Blur hará que no aparezca ni tengamos ghosting en ningún momento.

Con un menú OSD bastante completo, sencillo y accesible, no hay muchas cosas que podamos echarle en cara a éste monitor salvo aquellos derivados a su construcción y control de calidad. Pese a que el panel es muy bueno, la experiencia podría haber sido muchísimo mejor si ASUS hubiese puesto en él el mimo que pone en su gama ROG; estoy segura que entonces sería un “must buy”.

Cierto es que echamos en falta algún puerto USB y una construcción no tan plasticosa, pero si tenemos en cuenta que lo encontramos a la venta actualmente por un precio que ronda los 440 euros, y sabiendo que las otras alternativas para e-sports, ya tienden a costar bastante más, estamos casi ante una perfecta elección para quien necesite tal velocidad de respuesta y fluidez.

Aquellos amantes del CS:GO, DOTA o similares, estoy segura que lo apreciarán muchísimo por su fluidez y colores, así como por sus tecnologías.

Como alternativas puedes ver nuestra guía de los mejores monitores, aunque por este precio creemos que el MSI Optix MAG251RX es una mejor opción con más conexiones y iluminación RGB, con la contra de ser de 24.5 pulgadas de tamaño y tener un precio desconocido.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *