Actualmente, YouTube es la plataforma de divulgación de vídeos más popular del mundo. Desde su lanzamiento en 2005, sus usuarios no han dejado de generar contenido, de manera que se han visto en la obligación de crear ciertas normas para controlar publicaciones que pretendan rentabilizar sus vídeos sin un acuerdo previo, así como también vídeos que degraden a las marcas que los anuncian en la publicidad.

Por eso, YouTube ha venido mejorando sus normas para evitar contenidos que representen una amenaza para la sociedad, así como sería el caso de vídeos de tráfico de personas o de menores de edad.

Sin embargo, hay vídeos que no vulneran las normas pero incluso así representan un problema, tal como podría ser el caso de los vídeos conspiranoicos que pretenden hacer creer hechos irreales, como los vídeos que especulan sobre la vida y la muerte de Michael Jackson, por ejemplo, o los de la llegada de la tripulación del Programa Apolo a la Luna.

Asimismo, para no tener que prohibir este tipo de material, YouTube ha propuesto una solución práctica y educativa. Comenzarán a añadir información de Wikipedia en los vídeos de este estilo.

TE RECOMENDAMOS
Amazon, la competencia que YouTube no esperaba

Según la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, durante su intervención en el festival South by Southwest Interactive, la plataforma de vídeos ha decidido colocar información y el enlace de un artículo importante en relación al contenido, para evitar que los usuarios se informen de manera incorrecta respecto a estos hechos.

Hasta ahora, no tenemos una lista de las teorías conspiranoicas que podrían ser tratadas de esta forma especial. Por lo tanto, tendremos que esperar para tener más información antes de que se comience a aplicar esta práctica en algunos vídeos.