Review Xiaomi Mi A3 Portada

Xiaomi bloquea los Servicios de Google y la Play Store en sus modelos Chinos

Si alguna vez has comprado un Xiaomi, seguramente te habrás dado cuenta de que existen dos versiones del mismo modelo: la versión china, y la versión Global. Existen diferencias claras entre las dos, como el idioma del sistema operativo, las apps que vienen instaladas, las bandas compatibles y otras cosas. Sin embargo, hasta ahora, aunque te comprases la versión china de dicho móvil, siempre podrías instalarle los Servicios de Google (GMS)… pero al parecer eso dejará de suceder.

Xiaomi evita lo que le paso a Huawei

Gracias a la actual administración de Biden, es posible que los baneos de empresas de tecnologías chinas no continuen, pero eso no significa que estas no deban cambiar un poco su organización, en especial si tienen diferentes firmwares dependiendo del país en que los vendan.

El mes anterior Xiaomi recibio “un toque”, al ser integrada en una lista negra por supuestamente trabajar con el ejército chino. Esto claramente no le imposibilita de trabajar con Google, por ejemplo, pero ha sido lo suficientemente efectivo como para que la compañía tomase medidas rápidamente.

La ROM china no tendrá los GMS

Según un post en el foro de Xiaomi China, las ROM chinas de Xiaomi a partir de su versión 12.5 dejarán de permitir la instalación de los servicios de Google. Por lo visto, se trata de una solicitud de Google que seguramente se relacione con el hecho de que Xiaomi ha sido puesta en una lista negra por la administración de Trump en Enero.

Post Foro Xiaomi GSM ROMs Chinas
https://www.xiaomi.cn/post/24475920

La buena noticia es que las ROM’s globales no se verán afectadas, y seguirán contando con los servicios de Google instalados sin ningún problema, al contrario de lo que sucedió con Huawei. Eso quiere decir que si decides comprar un móvil en una tienda online autorizada de Xiaomi, lo podrás hacer sin ningún problema. Y antes que alguien pregunte en los comentarios, esto tampoco afectará otros productos de la marca, como los patinetes eléctricos de Xiaomi.

¿Cómo superar esta limitación?

Es importante recalcar que, en el occidente, el porcentaje de usuarios con la versión China de los móviles Xiaomi es reducida, pero aún así, si tenemos en consideración el número total y también que muchos querrán actualizar su terminal a MIUI 12.5, esto puede ser un problema.

La forma más fácil de evitar el bloqueo es simplemente no actualizando el firmware. No es la mejor recomendación la verdad, pero es una posibilidad. Otra forma de evitar esta limitación es haciendo Root, un procedimiento muy sencillo en móviles de Xiaomi, pero que, una vez más, quizás no sea lo que muchos quieran hacer. La última opción es simplemente comprando versiones globales del móvil.


En mi más humilde opinión, esto no es una sorpresa, una vez que marcas como OnePlus ya lo hacen con HydrogenOS de forma a cumplir con las políticas de Google y también de su país. Es un pequeño cambio que no afectará un gran número de usuarios y recalca más todavía la importancia de comprar versiones Globales de los móviles Xiaomi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad