WiFi 6 portada

WiFi 6: ¿Deberías hacer el cambio?

Teniendo en cuenta que el WiFi 6 es el último estándar de conexiones de inalámbricas, ofrece importantes mejoras con respecto a su predecesor. Consigue toda una serie de ventajas como la rapidez en transmisión de datos, mejor alcance, menor consumo y mayor capacidad de conexión.

Si tienes dispositivos compatibles con esta conexión inalámbrica, entonces sí que te conviene hacer el cambio. Aquí te explico las principales razones para cambiar a WiFi 6, las características que lo diferencian de su predecesor, el estándar WiFi 5, y la manera de administrar tu propio router WiFi 6 desde la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

¿Suena complicado?, en realidad es más sencillo de lo que parece.

¿De dónde viene la nueva nomenclatura?

WiFi 6 nomenclatura

Un aspecto que muchas veces confunde a los usuarios es la nomenclatura, principalmente por tratarse de un estándar muy actual. Aunque cada vez se ha hecho más común, sus versiones anteriores también han sufrido cambios hacerlas reconocibles y poder identificarlas más fácilmente.

Este cambio vino de la WiFi Alliance, la máxima organización mundial encargada de certificar productos WiFi. Desde octubre del 2018 anunció la nueva nomenclatura para el último estándar, que antes se conocía como WiFi 802.11ax. De este modo contamos oficialmente con 6 versiones.

Aunque la entidad no ha renombrado las 3 primeras por considerarlas ya demasiado obsoletas, es muy sencillo deducir cómo va el cambio.

Nomenclatura NuevaNomenclatura Anterior
WiFi 1802.11a
WiFi 2802.11b
WiFi 3802.11g
WiFi 4802.11n
WiFi 5802.11ac
WiFi 6802.11ax

El WiFi 6 como último sistema de transmisión inalámbrica desarrollado por la IEEE Standards Association, no se trata de una nueva forma de conectarse a internet, sino más bien una mejora a los sistemas previos. Esta actualización destaca principalmente por ofrecer una mejor gestión sobre múltiples dispositivos.

La certificación lleva años disponible, por lo que es compatible con algunos dispositivos y móviles actuales; y será solo cuestión de tiempo para que todos se adapten al nuevo estándar inalámbrico.

De todas maneras, el estándar WiFi 6 es retrocompatible para conectarse a redes con una versión anterior; aunque es ese caso no se estarían aprovechando todas las ventajas y novedades. Por eso es necesario que el router y el dispositivo sean compatibles con el estándar del WiFi 6.

Diferencias con respecto al WiFi 5

El estándar del WiFi llegó en el 2013 bajo el nombre de WiFi 802.11ac y es el más habitual en estos días, al menos mientras el WiFi 6 se hace espacio. Solo usa bandas de 5 GHz y no dispone de las tecnologías que permiten soportar la conexión de múltiples dispositivos.

También hay diferencias con respecto al ancho de banda, ya que el nuevo estándar tiene canales anchos y es capaz de crear subcanales. Esto se traduce en más vías para enviar a puntos de accesos diferentes. Para que no queden dudas, te resumo en esta tabla los datos técnicos más relevantes que los diferencian.

WiFi 5WiFi 6
Año oficial de lanzamiento20132019
Bandas5 GHz2.4 GHz y 5 GHz
Ancho de banda de canal20MHz, 40MHz, 80MHz, 80+80MHz y 160MHz20MHz/40MHz a 2.4GHz, 80MHz, 80+80MHz y 160MHz a 5 GHz
Tamaños de FTT64, 126, 256, 51264, 126, 256, 512
Modulación más alta526-QAM1024-QAM
Velocidad de datos433 Mbps por stream (80 MHz) Máx. 7000 Mbps600 Mbps por stream (80 MHz) Máx. 10000 Mbps
OFDMANo, solo OFDMSí, para menor latencia
MU-MIMOSolo para descargaDisponible en subida y bajada, para mejor velocidad
Color BSSNoSí, para reducir interferencias
Target Wake TimeNoSí, permite un ahorro energético

Principales ventajas del WiFi 6

Las ventajas del WiFi 6 se resumen en 3 aspectos indispensables: ofrecen mejor velocidad, capacidad para conectar más dispositivos y eficiencia energética. Estos son los motivos por los que deberías cambiarte a WiFi 6.

Es una red rápida y con mejor alcance

Una importante mejora que ya es habitual en cada nueva versión del estándar WiFi, tiene que ver con el máximo de la velocidad teórica. Para el caso del WiFi 6 no es la excepción, y es que sube los 6,9 Gbps del WiFi 5 hasta 9,6 Gbps, un aumento del 40% en las condiciones ideales.

Este incremento de velocidad se consigue en parte debido a la modulación 1024 QAM, que permite enviar mayor cantidad de datos a la vez. Pero el WiFi 6 también puede operar en frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, a diferencia del WiFi 5 que lo hacía de forma exclusiva en 5 GHz. Se espera que más adelante sea compatible con 6 GHz, permitiendo una banda poco saturada y con menor tráfico para una conexión más rápida.

Usa tecnologías específicas para gestionar múltiples dispositivos

Es probable que en tu hogar conectes el ordenador, el móvil, tu smartwatch y la smartTV, pero además están los dispositivos como altavoces, electrodomésticos o incluso las consolas. Cuantos más dispositivos se conectan en una misma red, más latencia y caída de conexión puedes experimentar. El WiFi 6 se encarga de combatir esos problemas a través de tecnologías novedosas y mejoradas.

  • OFDMA: Es la evolución del conocido sistema OFDM y le proporciona al router la capacidad de servir de internet para varios dispositivos a través del mismo canal. Es decir, puede dividir cualquier canal en asignaciones de frecuencia más pequeñas. De este modo, en lugar de saturar el canal para enviar gran cantidad de datos a un cliente, OFDMA entrega los datos a varios dispositivos a la vez.
WiFi 6 OFDMA
  • MU-MIMO: Otra mejora junto al OFDMA, es pasar del SU-MIMO (Singler User MIMO) a MU-MIMO (Multi User MIMO). Eso que permite al router transmitir datos simultáneos a múltiples dispositivos, mientras que antes solo debía ser de uno en uno, formando una cola. Esta tecnología es capaz de incrementar la capacidad y mejorar la velocidad de red por cada usuario conectado.
WiFi 6 MU MIMO
  • Coloración BSS: La tercera tecnología del WiFi 6 es una novedad pensada para reducir interferencias. Lo hace mediante el Color BSS (Base Service Station), que asigna colores, o números en realidad, a los dispositivos que se conectan al punto de acceso. Cuando detecta una conexión, comprueba el bit del color del BSS y decide si es un dispositivo conocido, de este modo evita interferencias de dispositivos externos que usan el mismo canal.
WiFi 6 Color BSS

Reduce el consumo de energía

Los dispositivos que se conectan a redes WiFi, como móviles o portátiles, por lo general dependen de una batería. Aunque los fabricantes luchan por ofrecer mucha autonomía, utilizar el estándar de WiFi 6 parece ser la mejor solución. El WiFi 6 permite gestionar muy fácilmente el consumo de energía, siempre dentro de sus posibilidades.

WiFi 6 TWT

Al incluir tecnología Target Wake Time (TWT), tienes la opción de configurar los tiempos de conexión esperados. De este modo el dispositivo entra en un modo de ahorro energético y en lugar de estar todo el rato buscando una red, simplemente se conecta en un tiempo específico. Cuando no se está usando WiFi entra en suspensión y evita consumir batería de manera innecesaria.

Es mucho más segura

El estándar WiFi 6 utiliza cifrado WPA3, la tercera revisión importante de WPA. Este protocolo de seguridad fue anunciado desde el 2018 y aunque no es obligatorio, ofrece un cifrado de datos de 192 bits, mucho más robusto que los 128 bits del WPA2. El protocolo WPA3 permite, entre varias cosas, proteger el dispositivo ante ataques de fuerza bruta y mejora la seguridad en redes públicas.

Ofrece mejoras para el IoT, la realidad aumentada y reproducción streaming

Todas estas ventajas combinadas benefician la experiencia que ofrece la realidad aumentada y virtual, para disfrutarlas con mayor comodidad. Además, necesitas el WiFi 6 si esperas disfrutar la transmisión de video a través de los servicios de streaming más populares con calidad 8K, sin cortes durante la reproducción.

Pero el mayor beneficio lo vas a conseguir si tienes dispositivos para armar tu hogar inteligente. El estándar WiFi 6 está pensado para conectar múltiples dispositivos, lo que te permite construir ecosistemas masivos, sin saturar la conexión. Resulta perfecto para comenzar a apostar por el IoT y mejorar el confort del hogar.

Configura el router WiFi 6 desde 192.168.1.1 o 192.168.0.1

Si decides cambiar a un router WiFi 6, te interesará saber que conserva la misma puerta de entrada. En caso de que necesites reiniciar, formatear o cambiar ajustes, tienes que ir desde tu navegador a la dirección IP 192.168.1.1 o a alguna variante, como la dirección 192.168.0.1.

La dirección IP no es más que un código o conjunto de números que funcionan de identificador en la red. En este caso se trata de una dirección IP “interna”, que funciona como puerta de entrada al router y el WiFi, que te permite entrar al panel de administrador para configurar cambios necesarios.

Ambas direcciones son las más usadas a nivel mundial, y no tienen diferencias entre sí. Solo que algunos routers utilizan una dirección, mientras que otros utilizan la otra. En general, nada cambia.

¿Cómo ingresar al router WiFi 6 usando 192.168.1.1 o 192.168.0.1?

Para iniciar el panel de administrador y cambiar la contraseña del modem, alterar los DNS públicos, configurar el Proxy o la red local, entre otras cosas, debes hacer lo siguiente:

  1. Abre tu navegador e ingresa 192.168.1.1 en la barra de URL. Si no funciona, intenta con 192.168.0.1.
dirección IP para WiFi
  1. En la página de Login se te solicita un usuario y contraseña al panel de configuración. El acceso por defecto es “admin” tanto para el usuario como para la contraseña. En caso de que no funcione, fíjate en la parte posterior del router o consulta con el servicio que te proporciona el router.
acceso al router

¿Qué hacer si olvidas la contraseña del WiFi?

A través del panel de administración también puedes cambiar los accesos. Sin embargo, es bastante común que los usuarios olviden las credenciales para ingresar, ya que no es algo que se utilice a diario. Si es tu caso, simplemente necesitas restaurar a su versión de fábrica.

Para resetear el router tienes que utilizar una aguja e introducirla en un pequeño orificio ubicado en la parte posterior del dispositivo, generalmente cerca del botón de encendido. Algunos modelos disponen de un botón para resetear, pero es menos común.


Como puedes ver, el último estándar WiFi 6 ha llegado para quedarse. Sus múltiples beneficios lo hacen perfecto para todos los usuarios y puedes comenzar a cambiarte desde hoy, para adaptarte a las tecnologías que están por venir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad