Review Vortex POK3R V2 Portada

Vortex POK3R V2, Review en Español

Un teclado mecánico de 60% hermoso
El Pok3r V2 no es el típico teclado que vayas a encontrar en una tienda de electrónica, pero te puedo asegurar que su calidad es superior a la de muchos otros teclados que están siempre en el top ventas. Es complicado de conseguir fuera de EEUU, pero como lo pruebes, te enamorarás.
Diseño95
Rendimiento95
Ecosistema85
Calidad/Precio85
Lo bueno
Construcción sólida
Diseño impecable en todos los sentidos
Rendimiento extraordinario
No necesita Software para personalizar
Lo malo
No se puede inclinar
Cable USB C barato
90
Excelente

Es la primera vez que pruebo un teclado con un tamaño de 60%, lo que significa que no tenemos teclado numérico, ni las teclas de función ni, quizás lo más importante, las teclas de movimiento a la derecha. Aun así, después de estar 15 días probando el Pok3r V2 de Vortex, estoy contentisimo con la calidad de este teclado.

Diseño

Antes de nada, tenemos que hablar sobre su diseño y construcción, dos aspectos en los que este teclado mecánico supera al de todos los que he probado en el momento.

Review Vortex POK3R V2 3

Cuando lo coges por primera vez, sientes la dureza de su base en aluminio que no toca la mesa gracias a 6 pequeñas gomas negras. Esta base de aluminio con bordes redondeados le dan un toque único y bastante premium, que sin lugar a dudas es una clara evolución de su primera versión.

Las gomas en la parte inferior sujetan bastante bien el teclado y evitan que lo muevas sin querer, aunque tiene dos problemas:

  1. Si tienes una mesa blanca, por ejemplo, las gomas negras dejaran sus marcas caso arrastres el teclado sin querer.
  2. No podrás cambiar la inclinación del mismo de ninguna forma, por lo que deberás hacerlo con cualquier ingenio que se te ocurra.
Review Vortex POK3R V2 4

Al no tener ningún tipo de protección lateral, podrás ver los Switches, lo que también significa que, si utilizas la iluminación del teclado, esta se expandirá por tu mesa, especialmente en la parte trasera. La iluminación RGB que integra es impecable, y no he visto ningún tipo de inconformidad en ninguna tecla. Lo único que podrían mejorar en futuras versiones es la posición y construcción de los switches que están en los laterales, ya que estos no iluminan tanto la mesa como los superiores.

El Pok3r V2 también integra teclas de doble construcción, o Double Shot Keycaps como se le suele llamar en inglés. Estas están construidas con dos capas de plástico, lo que significa que con el tiempo no cambiarán de aspecto ni empezarán a brillar después de mucho uso (seguro que si tienes un teclado con teclas ABS sabes a lo que me refiero).

Review Vortex POK3R V2 2

En los laterales tenemos las teclas especiales con un color negro y naranja, mientras que las demás son blancas con la tipografía en negro. Los colores utilizados para las teclas no son los habituales, esto es, no son tan chillones: el blanco es un poco más grisáceo, mientras que el negro también es menos profundo.

Review Vortex POK3R V2 1

La altura de cada tecla es menor a la habitual, algo entendible una vez que integra switches Cherry MX de bajo perfil. Tienen una pequeña curvatura en el centro de cada tecla, pero son tan uniformes que me he sorprendido. El espaciado entre cada tecla también es perfecto.

Lo que podrían haber hecho era añadirle un engrave en la parte inferior de las teclas aquellas teclas con doble función al presionar FN o PN. Es algo que en la versión anterior habían hecho, pero por alguna razón lo quitaron. Es cierto que le da un aspecto más limpio, pero reduce un poco la simplicidad de aprendizaje al principio.

Review Vortex POK3R V2 USB C

Para terminar este apartado, debo mencionar que se conecta al PC mediante USB Tipo C. Viene con un cable USB Tipo C negro bastante común, pero sin ningún acabado especial. Este ha sido el único aspecto en el que no he sentido una calidad premium, y sabiendo que este teclado no es nada barato, creo que lo podríamos exigir.

Rendimiento

La principal razón por la cual compras un teclado mecánico con un tamaño del 60% es para ahorrar espacio en la mesa, y también por razones de portabilidad. Sin embargo, su rendimiento en el día a día es importante y dejame decirte que este se ha comportado de forma impecable.

Para empezar, debo referir que integra los switches Cherry MX Red de bajo perfil. Estos interruptores son extremadamente sensibles, por lo que para juegos están bastante bien, pero no tanto para escribir. Al contrario de otros teclados, es bastante silencioso, aun sin O-Rings, lo que me ha sorprendido bastante.

Durante toda mi utilización no he tenido ningún problema. Nada de doble toques por ejemplo, ni fallos de reconocimiento de las teclas.

Ecosistema

VortexGear no tiene ningún software para ordenador. Todo lo que necesitas está en el teclado y lo puedes hacer manualmente siguiendo estos comandos:

Review Vortex Pok3r V2 hotkeys 1
Review Vortex Pok3r V2 hotkeys 2

Como puedes ver, puedes crear macros, cambiar la iluminación del teclado con los modos preestablecidos o que tu mismo quieras crear, así como otras cosas. Para algunos usuarios puede ser un problema, pero si te soy honesto, prefiero esto a estar instalando más programas en mi ordenador. Es cierto que costará siempre un poco al principio para acomodarlo todo a mi gusto, pero vale la pena.

Lo peor sea quizás los nuevos comandos que debes aprender para utilizar las diferentes teclas que no existen en el teclado. Hablo de las teclas de navegación y otras que suelen estar a la derecha de los teclados más grandes. Yo aún me voy acostumbrando poco a poco, y déjame decirte que durante los primeros 3 días llega a ser algo estresante, pero es el precio a pagar por este tamaño.

Veredicto e Alternativas

El Vortex Pok3r V2 no es el teclado que verás en MediaMarkt o Amazon como uno de los más vendidos. Lo encontrarás en tiendas especializadas de teclados mecánicos tal como MechanicalKeyboards y, a no ser que vivas en EEUU, tendrás que pagar un extra por los portes de envío. A España, por ejemplo, te costará unos 30$ el envio, pero debes tener en cuenta también las aduanas.

En fin, como te digo, no es un teclado común y corriente, pero es asombroso en todos los sentidos. No he encontrado ningún problema durante mis test, lo que es muy raro en newesc. Sin embargo, sí que pienso que lo podrían mejorar en algunos aspectos claves, como en engravado de las teclas de función, alguna forma de inclinarlo o también la incorporación de un cable USB más interesante.

Ahora bien, las mejores alternativas a este teclado son sin lugar a dudas el Ducky One 2 y el Anne Pro 2, ambos costando cerca de 130 euros. Puedes comprar ambos directamente en España, y esto es una gran ventaja a tener en cuenta. Aun así, si ese no fuese el caso, este Vortex, por su diseño, sería mi opción.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Ecosistema
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad