Cómo usar un Móvil como Cámara de Seguridad

Cómo usar un Móvil como Cámara de Seguridad [2020]

Si estás pensando comprar uno de los mejores móviles del mercado, y tienes un teléfono viejo al que ya no le das uso; puede que sea hora de ponerlo a trabajar nuevamente. Una buena forma de sacar provecho a este teléfono es para la seguridad; pero ante la duda de ¿Cómo usar móvil como cámara de seguridad? aquí te traemos las soluciones que te resultarán de gran utilidad.

Para cumplir nuestra tarea de configurar una cámara de seguridad con nuestro móvil, hemos tomado en cuenta al conocido experto en temas de seguridad nacional; Edward Snowden, quien desarrolló una app que permite transformar tu móvil Android en un dispositivo de seguridad.

Sin embargo, esa herramienta solo está disponible en Android, y no es la única de su estilo que podemos encontrar hoy en día. Así que me he tomado la libertad de comentarte cómo usarla correctamente y también enseñarte cómo usar el móvil como cámara de seguridad desde un dispositivo iOS. Pero recuerda que existen otras apps alternativas a dicha herramienta.

Haven – convierte tu Android en cámara de seguridad

Haven es el nombre de una interesante app que fue desarrollada por Edward Snowden, el ex empleado de la NSA, que es la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Si bien, se hizo conocido por sus importantes revelaciones de la agencia, su historia se encuentra ampliamente difundida por los medios, de manera que volver a mencionarla realmente no es necesario.

Lo primero que debemos tener en cuenta para usar el móvil como cámara de seguridad, es que necesitamos contar con 2 móviles disponibles. Además el dispositivo que se quiere transformar en cámara de seguridad debe tener con una cámara en buen estado, un micrófono y buena conexión a Internet, aunque no hace falta que sea de la última gama. Podemos encontrar e instalar la versión beta directamente desde Google Play.

Haven
Haven

Se trata de una herramienta gratuita que se asemeja a otras del mismo estilo, con la particularidad de que aprovecha todos los sensores del smartphone, proporcionando alertas de seguridad cifradas al instante. A pesar de que Haven solo funciona con terminales Android, se puede configurar para generar esas alertas de seguridad hacia un móvil iPhone.

Configurando los sensores del móvil con Haven

La herramienta aprovecha los diversos sensores, y los enfoca en la seguridad. Utiliza el sensor de imagen con las cámaras para detectar los intrusos que entran en su campo visual; pero además se acompañan con un sensor de ruido para detectar sonidos extraños y un detector de movimiento, en caso de que alguien se acerque al móvil o intente agarrarlo fuera del campo de visión.

Para configurar cada uno de estos sensores una vez descargada la app, sólo necesitas acceder en el apartado de «Configurar«. Desde aquí, debes otorgar todos los permisos necesarios, como acceso a las fotos, multimedia y archivos para activar la cámara de seguridad y grabar videos; si bien podemos alternar entre la frontal o la principal, te recomendamos elegir la cámara trasera como cámara de seguridad, debido a que suele ser la de mayor calidad y alcance al funcionar.

Otro aspecto que podrás modificar es la sensibilidad del audio, en el cuál también debes otorgar permisos para que la app tenga acceso al micrófono. Modifica la sensibilidad del audio para darle un alcance a esta herramienta. Mientras más sensibilidad, mejor será la detección de ruido, aunque también puede a detectar cosas innecesarias como sonido de fondo o de animales.

Cómo usar un Móvil como Cámara de Seguridad

Finalmente, se recomienda ajustar la detección de movimiento, la cuál también se modifica con distintos niveles de sensibilidad. Además, siempre asegúrate de revisar que la configuración es la adecuada, lo que permitirá demostrar si usar este móvil como cámara de seguridad es viable o no.

Con lo anterior ya tenemos gran parte de la aplicación configurada. Tras superar todas las pantallas de introducción, es turno de conceder los permisos para enviar mensajes, y así recibir alertas por medio de SMS. En este caso, sólo debemos agregar un número de teléfono, que no necesariamente debe ser Android. Las alertas de igual modo se puede enviar mediante conexión a Internet.

Comenzado la grabación de nuestro entorno

Una vez que Haven esté configurada con éxito, y bien ubicada como cámara de seguridad, se puede activar desde el botón Iniciar ahora, para comenzar con el monitoreo y grabar el entorno. Y también desde la misma configuración, tenemos la opción de Establecer la duración de monitorización de vídeo, para elegir el tiempo en que Haven estará activando la cámara.

Haven configuracion tiempo

Si bien, parece que la cámara es lo único que necesitamos para usar el móvil como cámara de seguridad, esta app también se vale del sensor de movimiento y el sensor de ruido para enviarnos alertas a otro móvil; y como buen vigilante sigiloso, las notificaciones siempre se envían de forma discreta y sin dar aviso al presunto intruso desde el móvil que está vigilando.

Aunque siempre se activa de manera manual, esta herramienta puede desactivarse luego del tiempo preestablecido, al acabar la memoria interna o luego de agotar la batería. Así que te recomiendo colocarlo en un lugar donde puedas cargarlo, de manera que reciba energía constante. Su mayor ventaja en definitiva radica en el hecho de que no depende del Internet para funcionar.

Sin embargo a pesar de ser una herramienta estable y completa, no es totalmente confiable con las notificaciones de SMS y no es la más adecuada si quieres usar el móvil como cámara de seguridad en entornos amplios. A veces los sensores fallan y no ofrece los beneficios de otras apps, como ver lo que ocurre en tiempo real. Por ese motivo, te ofrecemos algunas alternativas adicionales.

Alternativa para usar móvil como cámara de seguridad

Mientras que la aplicación desarrollada por Edward Snowden es una opción que siempre podemos tener en cuenta, pasa que apenas funciona de forma exclusiva para Android. Por lo que si utilizas iOS o quieres conocer una alternativa para Android; te recomendamos otra opción más versátil.

Alfred – Para una vigilancia completa

Esta es una aplicación popular con una serie de funciones como de ver la cámara de forma remota, bien sea la frontal o la trasera, hablar por medio del altavoz y recibir alertas de movimiento. La puedes descargar desde la AppStore y desde la PlayStore, además que es muy fácil de configurar.

Debemos descargarla en los 2 dispositivos, uno que va a servir como «Cámara de seguridad» y otro que servirá de «visor». También es necesario iniciar con una sesión de Gmail en ambos móviles para poder asociarlos, y de este modo el dispositivo de seguridad va a transmitir en vivo al móvil Visor. De igual modo es importante mantener el dispositivo con conexión a Internet y carga constante.

Desde esta herramienta también podemos emitir ruidos en la cámara de seguridad para espantar a los intrusos, mantener el móvil bloqueado de forma discreta, guardar o compartir la transmisión en tiempo real y alternar entre la cámara principal o la frontal. Solamente configura ambos móviles, concede los permisos necesarios y de esa manera usar el móvil como cámara de seguridad.

Cámara guardián de vigilancia

Esta es otra alternativa para monitorear su casa las 24 horas al día y mantenerse seguro. Funciona de un modo muy similar a Alfred, a pesar de no ser de las herramientas más conocidas. También implementa un sensor de movimiento para detectar intrusos, y las notificaciones se envían de forma instantánea al correo asociado. La puedes descargar gratis, pero si quieres aprovecharla todas sus funciones por completo, entonces tendrás que adquirir su versión de pago.

Una novedad con esta herramienta es el hecho de utilizar almacenamiento en la nube con Dropbox para guardar horas de grabación sin problemas. Puedes acceder a ese contenido de forma inmediata a distancia, y evaluar la cámara de seguridad de manera más efectiva. Sin embargo, para ello la conexión a Internet debe funcionar en todo momento.

Security Camera CZ

Security Camera CZ
Security Camera CZ
Developer: SCamera
Price: Free

Esta es otra herramienta que no debes dejar de probar si aún no te has convencido para usar tu móvil como cámara de seguridad. Es bastante intuitiva, gratis y cuenta con funciones para activar la linterna, modo nocturno, calidad HD, respuesta bidireccional y más. También es capaz de almacenar las grabaciones en el dispositivo y emite un aviso si configuras el detector de movimiento.


Como has podido ver, se trata de un procedimiento muy fácil de llevar a cabo y que podrás hacer con un móvil que no uses. Haven se queda algo corta; así que si buscas alarmas para el hogar o si quieres un dispositivo más eficiente, puedes probar con algunas cámaras de vigilancias diseñadas con esa finalidad.

Cuéntanos si te han servido nuestras alternativas. Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios para que podamos ayudarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad