Qualcomm-multa-europa

Qualcomm recibe una multa de 997 millones de euros por acuerdos exclusivos con Apple

La compañía fabricante de chips con sede en San Diego, California, recibió una multa de 997 Millones de euros por parte de la Unión Europea por competencia desleal. Esta acusación, que no es la primera que enfrenta Qualcomm, es el resultado de la conclusión de una investigación de 2 años de la Comisión de la UE acerca de un acuerdo de exclusividad con Apple.

Los acuerdos, que empezaron en el año 2011, establecían que Apple usaría exclusivamente los módems de Qualcomm en los  iPhone y iPad, a cambio de una oferta de varios miles de millones de dólares, lo cual, según el comunicado publicado por la Comisión que investigaba, representaba un abuso de su dominio del mercado por parte de la compañía. Además, explicaron que los acuerdos impedían que cualquier otra empresa pudiera enfrentarse en una competencia justa contra Qualcomm.

La firma se pronunció al poco tiempo de este comunicado, e informaron que, aunque aceptaban la multa y la decisión de la UE, solicitaran una apelación ante el tribunal general de la Unión Europea.

“Confiamos en que este acuerdo no viola las normas de competencia de la UE o afecte negativamente la competencia del mercado o los consumidores europeos. Tenemos un fuerte caso de revisión judicial e inmediatamente comenzaremos ese proceso” – Dijo Don Rosenberg de Qualcomm.

Pero no es el único conflicto que han enfrentado, actualmente la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos lleva a cabo su propia investigación sobre los acuerdos con Apple, además ya han enfrentado multas de los organismos equivalentes en Taiwán y Corea del Sur.

Fuente | Comisión Europea