El último dispositivo Galaxy A5 de Samsung ha sido actualizado con un nuevo hardware y un diseño moderno. El móvil viene de paquete con Android 6.0 (Marshmallow), y con posibles actualizaciones a Nougat en el horizonte.

La buena noticia es que el método de rooteo del A5 no ha cambiado demasiado de una versión a otra. Podrás hacer root en tu móvil, para ganar más control sobre él y tener acceso a características especiales.

Estas características incluyen cientos de apps root disponibles en la Play Store de Google y cientos de apps de terceros. Sigue leyendo, y entérate de Cómo hacer Root en tu Samsung A5 (2017). ¡Vamos!

Antes de hacer root al Samsung Galaxy A5 2017

Si es cierto que hacer root en tu Samsung Galaxy A5 2017 te permite superar las limitaciones que los fabricantes preferirían que no vencieras, también es cierto que hay riesgos implicados. No pain no gain!tutorial-como-root-android-samsung-galaxy-a5-2017-consideraciones

Sí, siendo root podrás eliminar el molesto bloatware, optimizar el rendimiento y la duración de la batería, actualizar el sistema operativo, instalar ROMs personalizadas y mucho más. ¡Nadie dijo que todo era malo!

No obstante, es MUY importante resaltar que el proceso de hacer root un móvil Android puede llevar a ciertas dificultades. Incluso existe riesgo de dañar tu dispositivo más allá de lo reparable, y también de borrar información permanentemente.

Lo que debes saber (y hacer)

Al hacer Root podrás ganar más control sobre tu smartphone

Ya sabes que hay riesgos, pero si todavía quieres hacerlo, aquí te damos algunos consejos:

  • Carga la batería, y no dejes que tu smartphone se apague durante el proceso de root. Con más del 75% de carga será suficiente.¡No querrás saber lo que pasa cuando un móvil muere en medio del root!
  • Haz respaldos de seguridad, sobre todo si tienes información irrecuperable dentro de tu dispositivo. Nunca sabes qué puede pasar, y es mejor prevenir que lamentar.
  • No todos los smartphones son iguales, así como no todos los tutoriales lo son. Busca una guía que entiendas, que se adapte a ti y a tú equipo. Investiga, ve videos y lee todo lo que puedas.
  • Considera aprender a hacer un-root, sobre todo si tu móvil es nuevo. No todos los smartphones toleran bien el root, y aun si lo hacen, no todos los usuarios somos iguales. Puede que al hacer root, notes que no te aporta nada. Por ello (o por si necesitas ejercer tu garantía), es mejor saber volver atrás.
  • Da un descanso a los Antivirus y Firewall de tu PC, en caso de que planees usar el ordenador para hacer root. Algunos programas antimalware y firewall suelen dar falsos positivos con programas de rooteo. Y a veces imponen limitaciones que en lugar de ayudar, entorpecen. Por eso recomendamos desactivarlos de manera temporal, ¡sólo no olvides volver a activarlos!

Haz root al Samsung Galaxy A5 2017

Hacer root en forma manual es cosa de tres pasos básicos: Desbloquear el Bootloader, después Instalar un programa de recovery personalizado y finalmente Hacer root mediante binarios de superusuario. Se deben hacer en orden, y siguiendo las instrucciones dadas en el tutorial.

tutorial-como-root-android-samsung-galaxy-a5-2017-comenzar

  • El Desbloqueo del Bootloader te permitirá tener acceso a archivos del sistema del dispositivo Android. Esto para poder modificar las imágenes del sistema. En nuestro caso, y en muchos dispositivos Samsung, este desbloqueo lo hace el programa Odin de forma automática.
  • La Instalación de una Recuperación Personalizada traen mucha funcionalidad a la ecuación. Permiten instalar archivos *.zip o *.img que se puedan flashear, crear respaldos de data y muchas cosas más. Aquí usaremos el recovery proporcionado por los amigos de ClockworkMod.
  • Hacer Root, mediante la instalación de binarios de superusuario. Esta se hace mediante ROMs personalizadas o apps con binarios de superusuario. En este tutorial, utilizaremos el popular SuperSU.

Prepara tu Samsung Galaxy A5 2017 para el root

tutorial-como-root-android-samsung-galaxy-a5-2017-previos

 

  1. En el móvil, entra en “Ajustes” y de ahí a “Información del teléfono“.
  2. Pulsa repetidamente sobre “Número de compilación”, por lo menos 7 veces, o hasta que aparezca el mensaje de “Haz activado tus opciones de desarrollo“.
  3. Retrocede a “Ajustes“, accede a las Opciones de desarrollo” y activa tanto la “Depuración USB” como el “Desbloqueo OEM”.

Instala el CMW en el Samsung Galaxy A5 2017

Una vez preparado el dispositivo, usaremos Odin para flashear el nuevo recovery (CMW). Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Descarga el recovery personalizado CWM.
  2. Descarga e instala en tu PC Odin y los controladores USB de Samsung.
  3. Inicia el smartphone en modo bootloader/flashboot. Para hacer eso, reinicia y pulsa la combinación de botones “Volumen abajo + Home + Power” al mismo tiempo.
  4. Conecta tu Samsung Galaxy A5 al ordenador vía USB.
  5. En el ordenador, ejecuta Odin como administrador, haciendo clic derecho sobre el *.exe y luego “Ejecutar como administrador”.
  6. Bajo las palabras “ID: COM” (en la parte superior izquierda de la ventana de Odin) habrá un recuadro en gris.
  7. El recuadro gris se volverá azul si se reconoce tu dispositivo. Si no se reconoce, reinstala los controladores USB.
  8. Da clic en “AP” y escoge el archivo *.tar CWM desde donde lo descargaste (posiblemente en la carpeta de descargas).
  9. Nota que la casilla de “Re-partitionNO esté marcada.
  10. Al final, deberá aparecer un mensaje de “PASS”, sobre fondo verde (ve imagen abajo). Si aparece, la instalación se realizó correctamente.

root samsung galaxy a5 2017-odin

Es posible que el dispositivo reinicie automáticamente. Déjalo reiniciar y luego intenta entrar en modo recovery para comprobar. Para ello, desconecta el móvil del PC, apaga y presiona la combinación “Volumen arriba + Home + Power”.

Instala SuperSU en el Samsung Galaxy A5 2017

tutorial como root android samsung galaxy a5 2017 cwm-recovery-supersu

Instalado el recovery personalizado, simplemente debes instalar los binarios de superusuario para ser root. En nuestro caso, utilizaremos la herramienta SuperSU:

  1. Descarga SuperSU al ordenador.
  2. Copia y pega el archivo *.zip SuperSU en el almacenamiento interno (Internal Storage) o externo (tarjeta SD) del dispositivo, mediante USB o lector de SD. Desconecta del ordenador para continuar.
  3. Apaga el móvil e inicia en modo recovery.
  4. En el menú de CWM, selecciona “Install zip from SD Card”. (Muévete usando los botones de volumen del dispositivo).
  5. Ubica el *.zip SuperSU en la ubicación donde lo copiaste y selecciónalo. Luego selecciona “Yes” para confirmar la instalación.
  6. Espera que instale.
  7. Sal al menú principal de CWM y selecciona “Reboot System Now”.

Una vez reiniciado, tu dispositivo Samsung Galaxy A5 2017 deberá ser root. ¡Felicidades!

 


 

Como en cualquier dispositivo Samsung, hacer root en el Galaxy A5 es bastante sencillo de realizar. Solamente hay que seguir el tutorial, descargar las herramientas indicadas y tener algo de paciencia. Esperamos que el tutorial te haya sido de utilidad, y si tienes dudas, deja un comentario para ayudarte.

Y tú, ¿ya eres usuario root en tu Samsung Galaxy A5 (2017)?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…