Si eres de los usuarios Android que ya compraron su Samsung Galaxy S8 y S8 Plus, seguro quieres instalar un nuevo recovery y sacarle todo el jugo a tu nuevo dispositivo mediante el root. Afortunadamente para ti, gracias a los amigos de foro XDA, ser root en este móvil ya es una realidad.
De momento, el método solo funciona para versiones Exynos del Samsung Galaxy S8 y S8 Plus. Si eres dueño de uno de estos pequeñuelos, estás en el lugar correcto. A continuación te mostramos Cómo hacer Root a tu Samsung S8 y S8 Plus sin perecer en el intento. ¡Adelante!
[toc]¿Qué debes saber antes de hacer root?
Si eres fan de Android, de seguro es por su gran capacidad de personalización. Una de esas grandes herramientas es el llamado root. Hacer root en tu Galaxy S8, aparte de ser súper fácil, también te permitirá superar las limitaciones establecidas por los fabricantes del dispositivo.
Ser capaz de eliminar bloatware, mejorar el rendimiento y básicamente hacer tuyo el móvil que te acompaña día a día puede sonar muy tentador. Pero, es muy importante que sepas que así como hay recompensas, también hay riesgos.
El proceso de root puede acarrear ciertas dificultades, como riesgos de dañar tu dispositivo permanentemente, borrar información importante y otras cosas no tan lindas. Es por ello que te recomendamos tener muy presente que, si bien trae beneficios, también puede resultar en tragedia.
Previos indispensables
Hacer root en Android puede acarrear muchos riesgos
Si decides que ser usuario root vale los riesgos que implica, hay ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta. Aquí te listamos las más relevantes:
- Realiza un respaldo: El proceso de rooteo es una ruleta. Todo puede salir bien (si sigues todos los pasos) o puede salir terrible. Por eso, mejor hacer una copia de seguridad de tu info.
- Lee todo lo que puedas: Si no eres muy experimentado, lo mejor que puedes hacer es leer, leer, leer. Mientras más guías y tutos analices, mejor saldrá tu root. Y si las palabras te confunden, siempre puedes buscar videos explicativos.
- Di adiós a los Antivirus y Firewall (por un rato): Si el método escogido requiere ordenador, querrás tener esto en cuenta. Algunos antivirus y firewalls pueden interferir en el proceso, detectando virus y amenazas donde no las hay. Por eso te sugerimos desactivarlos por un rato, mientras haces root.
- Cuida la batería: Cuando no somos expertos, hacer root puede retrasarse más de lo previsto. Y si tu dispositivo decide morir en el proceso, hay un gran riesgo de que todo el sistema muera con él. Por ello, te recomendamos cargarlo antes, o asegurarte de que tiene entre 80% y 100% de batería al momento de comenzar.
- Aprende cómo deshacer el root: Por muchos beneficios que traiga, el root no es un milagro. Habrán veces que las desventajas se comerán a las ventajas, y algunos usuarios preferirán volver al pasado. Lo bueno es que el proceso es reversible, así que ¡documéntate!
Prepárate para hacer root
Es recomendable tener todo listo antes de comenzar el proceso de rooteo. Querrás tener a mano cuanto programa y app necesites, sobre todo si es tu primera vez. Para hacer root en el Samsung Galaxy S8 (con el método que te mostramos) necesitarás lo siguiente:
- Un recovery personalizado. Aquí te ofrecemos el TWRP – descarga aquí
- El set de controladores USB de Samsung, para instalar en tu ordenador – descarga aquí
- La última versión de Odin, también para instalar en tu ordenador – descarga aquí
- Verity and Force Encryption Disabler, para el momento de inicializar el recovery – descarga aquí
- Un archivo *.zip con binarios de superusuario. En este caso, usaremos Magisk – descargar
- Asegúrate de que los puertos USB de tu ordenador o portátil sirven correctamente.
Cuando ya tengas todo preparado, descargado e instalado, será hora de preparar tu S8 para el proceso de root.
- Ve a Ajustes > Información del teléfono
- Presiona “Número de compilación” por lo menos 7 veces, hasta que aparezca un mensaje avisando que activaste las opciones de desarrollo.
- Vuelve a “Ajustes” y entra en”Opciones de desarrollo“.
- Activa la “Depuración USB” y habilita la opción “Desbloqueo OEM”.
¿Cómo comienzo?
Hacer root en tu Samsung Galaxy S8 es bastante sencillo. El proceso se divide en 3 pasos básicos, que debes realizar en orden:
- Desbloquea el Bootloader de tu dispositivo, para poder acceder a los archivos de sistema y modificarlos. En nuestro caso, esto lo hacemos con Odin.
- Instala un recovery personalizado, que te permita flashear apps e imágenes, crear respaldos nandroid y mucho más. Aquí usaremos el de Team Win.
- Conviértete en usuario root, instalando un archivo *.zip o imagen con binarios de superusuario. Aquí usaremos Magisk.
Instalar un recovery personalizado
En el Samsung Galaxy S8, instalar un recovery es bastante sencillo. Basta con tener Odin, puertos USB funcionales y un cable USB compatible con nuestro dispositivo.
- Apaga el móvil y llévalo a modo bootloader, presionando “Home + Volumen abajo + Power” simultáneamente.
- Conéctalo al ordenador mediante USB.
- Ejecuta Odin como administrador en tu ordenador. La ventana del programa deberá ser parecida a la imagen de arriba.
- En la parte superior izquierda verás las palabras “ID: COM”. Si tu dispositivo es reconocido por Odin, el recuadro debajo de esas palabras se pondrá azul.
- Clic en “AP” y selecciona el archivo *.tar del TWRP que descargaste al inicio del tuto.
- No coloques nada en “PIT” y checa que la opción “Re-partition” no está marcada.
- Espera que cargue y haz clic en “START”.
- Si ves un mensaje de “PASS” en un fondo verde, es que la instalación se realizó correctamente.
Tu Samsung Galaxy S8 debe reiniciarse, si no lo hace, puedes hacerlo manualmente. Como paso adicional, intenta entrar en modo recovery . Desconecta el USB, apaga y presiona “Volumen arriba + Home+ Botón Power” simultáneamente.
Haz root (superusuario)
Ya instalado el recovery, todo lo que queda por hacer es desbloquear el superusuario mediante Magisk. Sin embargo, antes de usar el recovery para flashear apps, deberás inicializarlo con el Encryption Disabler, que descargaste al principio.
Como paso previo, copia ambos archivos *.zip en el almacenamiento interno o externo (tarjeta SD) del dispositivo mediante USB. Una vez hecho eso, desconecta el dispositivo del ordenador y sigue los pasos:
Inicializa TWRP
- Apaga el dispositivo y arráncalo en modo recovery (explicado anteriormente).
- Te preguntará si quieres permitir modificaciones del sistema (“Allow System Modifications”). Selecciona “Keep/system RO“.
- Ve al menú “Wipe” y presiona “Format data“. Escribe “Yes” para seguir.
- Dirígete al menú “Reboot” y selecciona “Recovery” para reiniciar el modo recuperación.
- Cuando se reinicie, ve al menú “Install” y flashea el archivo *.zip Encryption Disabler.
Hecho esto, el TWRP estará inicializado y completamente funcional.
Instala Magisk (root)
- No salgas del modo recovery. (Si lo habías llevado de nuevo al sistema, apaga y reinicia hasta entrar en el TWRP).
- Desliza para permitir modificaciones y selecciona “Install”.
- Pulsa “Select Storage” y selecciona la ubicación del archivo *.zip Magisk (SD o Internal Storage). Presiona “OK”.
- Ubica el archivo *.zip de Magisk y presiona en él para instalarlo.
- Reinicia el móvil con normalidad.
¡Listo! Con un recovery personalizado (TWRP) y el superusuario instalado, tu Samsung S8 versión Exynos deberá estar completamente rooteado.
Como ves, hacer root en tu Samsung Galaxy S8 y S8 Plus versión Exynos no es una tarea imposible. Sólo debes seguir instrucciones y documentarte antes de comenzar. Esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda para hacer root a tu móvil, y si tienes dudas, déjanos un comentario.
Y tú, ¿ya eres root en tu Samsung Galaxy S8?
[ratings]