10 Trucos para Amplificar Señal Wifi RÁPIDO

Hoy en día el uso del wifi ha incrementado considerablemente, tanto en los hogares como en los lugares públicos más frecuentados. Probablemente lo más importante para la mayoría de los usuarios sea contar con una buena conexión a Internet dondequiera que se encuentren, con el fin de acceder con rapidez al contenido web que deseen.

A nadie nos gusta tener una Internet lenta, porque lo que muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo amplificar una señal WiFi? Con esto en mente, creamos este artículo con diez trucos o consejos que te servirán para lograr tu objetivo, que no es otro que el de amplificar señal wifi de maneras prácticas, rápidas y sencillas.

10 Trucos para amplificar señal wifi

Coloca el router en un sitio estratégico

La ubicación del router es quizá la variante más relevante, frecuente y sencilla de resolver. Escoger el sitio para colocar tu router es fundamental para mejorar la señal del wifi. Debes buscar un lugar central donde su rango de acción sea mayor. Lo ideal es ubicarlo en un lugar donde la señal no tenga muchas barreras, de tal manera que no queden zonas con una señal débil.

Si ubicaste tu router en un sitio poco favorable puedes resolverlo usando cables Ethernet más largos y algunos sujetacables para adherir el cable a la pared y llevar tu router al lugar perfecto para su ubicación. Es recomendable establecerlo en una zona elevada, pues este dispositivo envía sus ondas hacia abajo, y si está en el suelo su capacidad será desaprovechada.

Además, es necesario evitar que esté en contacto con otros dispositivos electrónicos que interfieran con su señal, como televisores, microondas, etc. Teniendo esto en mente al momento de escoger el sitio ideal para ubicar tu router podrás amplificar señal wifi de una manera muy sencilla.

 

Adecua o cambia las antenas

Adecua sus antenas - amplificar la señal wifi

Por lo general, los routers tienen dos antenas adaptables en la parte superior, las cuales también deben ser adaptadas y orientadas estratégicamente. Muchos dicen que la mejor orientación es en vertical, otros creen que es en horizontal, pero lo cierto es que lo más recomendable es que queden perpendicularmente entre sí y formen un ángulo de 90°, lo cual facilita la velocidad, calidad y estabilidad de las conexiones.

Sí aun después de tomar en cuenta este consejo la señal wifi continúa siendo igual de débil o sigues experimentando problemas de conexión, prueba remplazando tus antenas. En el mercado encontrarás antenas omnidireccionales, que emiten su señal en todas las direcciones y direccionales, cuya señal es enviada en una determinada dirección.

La mayoría de los routers poseen una antena interna omnidireccional, por lo que sería mejor añadirle una externa direccional, ya que esta te ayudará a mejorar la señal en los puntos débiles. Te recomendamos consultar con el fabricante para saber cómo y dónde adquirirlas.

 

Construye una antena casera

Construye una antena casera - amplificar señal wifi

Cuando el presupuesto no alcanza para comprar algo nuevo, como fue nuestra recomendación final en el punto anterior, es una buena idea recurrir a las técnicas de bricolaje. Puedes construir una antena usando papel aluminio, un colador de cocina y hasta una lata de cerveza para lograr amplificar tu señal wifi fácilmente.

A pesar de que los resultandos no serán extraordinarios, este truco te ayudará a aumentar el alcance de tu router. Varios investigadores y usuarios han comprobado que el aluminio es un material que puede ser utilizado para construir antenas caseras logrando resultados satisfactorios cuando se trata de mejorar la señal del wifi.

 

Programa su reinicio

Programa su reinicio - amplificar la señal wifi del Router

Si te cuentas entre las muchas personas que se ven obligadas a reiniciar su router con frecuencia para que no se desconecte esta opción te será útil. Parece muy sencillo, pero un gran número de los inconvenientes de soporte técnico pueden ser resueltos con tan solo reiniciar tu router de manera regular para refrescar la conexión.

Para que esto funcione, debemos apagar por completo el router durante 5 a 10 minutos y después encenderlo nuevamente. Generalmente es necesario realizar este proceso con cierta frecuencia. Pero si compras un temporizador de salida podrás programarlo para que reinicie tu enrutador en el horario y las veces veces que desees.

Otra forma de hacerlo es a través de un firmware basado en Linux llamado DD-WRT, cuya alternativa llamada “Keep Alive” que se encarga de resetear el router automáticamente según las reglas que tu establezcas. Esta es sin duda una de las opciones más sencillas con las que contamos.

 

Mantén actualizado el firmware de tu router

Mantén actualizado el firmware de tu router

Aunque tu red inalámbrica esté funcionando bien, es necesario actualizar el firmware regularmente, ya que así podrás mejorar el funcionamiento, rendimiento y seguridad de tu router.  Por lo general, estas actualizaciones se generan de manera automática. Si deseas corroborar que tu router está actualizado, debes ingresar manualmente a su panel de control, revisar la configuración y confirmar si se ha ejecutado una recientemente.

Si tu router no está actualizado debes hacerlo manualmente. La manera de llevar a cabo este proceso depende del fabricante y el modelo de tu dispositivo. La mayoría de los routers permiten hacerlo a través de su interfaz de administración, por lo que la actualización del firmware básicamente consiste solo en pulsar un botón.

Algunos modelos, sobre todo si son antiguos, no incluyen esta opción. En este caso debes entrar en la configuración del router, descargar el firmware desde el sitio web del fabricante y  buscar la sección para realizar la actualización. Una vez que el router esté actualizado debes apagarlo, dejarlo 5 minutos y volverlo a encender. Quizás sea un proceso tedioso, pero vale la pena.

 

Muda el canal y evita las interferencias

Amplificar señal Wifi mudando de canal del router

Todos los routers modernos son multicanal, y nuestra tendencia es usar el canal por defecto. Pero si tus vecinos están usando el mismo, tu señal tendrá interferencias, lo cual deberías evitar a toda costa. Para ello debes conocer en qué canales están configuradas las redes que te rodean. Esto es posible escribiendo: “netsh wlan show all”  en la línea de comandos de Windows.

Una vez que hayas accedido a la lista de redes que te rodean y el nombre de los canales en los que están configuradas, debes escoger el menos congestionado para configurar la tuya. La banda de 5,0 GHz, es menos frecuente y soporta una gran cantidad de canales. Si tienes el privilegio de que tu router la soporte, no dudes en establecerla, así tendrás menos probabilidades de sufrir interferencias.

También existen diversas aplicaciones que permiten saber qué canal debes elegir. Entre  estas destacan: Network Analyzer o WiFi Analyzer, todas para Android. Con estas apps puedes obtener gráficos para ver qué canal está utilizando cada router y te recomiendan los mejores.

 

Resguarda su seguridad y ten cuidado con los vecinos

Amplificar Wifi cuidado con los vecinos

Si notas que tu router lleva un tiempo operando bien y de pronto comienza a fallar la señal, podría ser un problema puntual. Sin embargo, no puedes descartar la posibilidad de que algún vecino esté “robando” tu señal. Para averiguarlo puedes usar alguna de las apps que te permiten ver los dispositivos conectados a tu red. Si visualizas alguno extraño debes ir inmediatamente a la configuración de tu router y obstaculizar su comunicación.

Existen varias maneras de proteger tu conexión wifi de vecinos indeseados, además de la protección de una contraseña adecuada. En primer lugar, debes elegir la mejor protección para tu sistema, te recomendamos usar el WPA2-Personal con cifrado AES, que mejora tanto la seguridad como el rendimiento de tu red inalámbrica.

Además, debes evitar el método de conexión abierto y WEP ya que son los que más exponen tu red. Y por supuesto, no debes usar el nombre de usuario y la contraseña de administrador predeterminados de tu router. En su lugar usa una clave infalible, larga y no tan fácil de recordar.

Encubrirte también puede ser una alternativa para mantener alejados a quienes quieran usar tu señal sin tu consentimiento. Si no pueden ver tu red wifi, tal vez no puedan conectarse a ella. Puedes alejar las miradas indiscretas de tu router ocultando su SSID (el nombre de la red), así el que quiera usar tu wifi tendrá que escribirlo manualmente.

 

Utiliza un repetidor

Si ninguno de los trucos que te hemos dado anteriormente te han funcionado o vives en una casa muy grande, tal vez necesitas instalar un repetidor de señal para optimizar el alcance tu WiFi. Si no sabes cuál elegir, puedes ver nuestro artículo sobre los mejores amplificadores WiFi.

El mercado te ofrece una significativa variedad de repetidores, los cuales no son muy caros, pero si tu intención no es adquirir otra pieza de hardware, puedes convertir un viejo router que ya no uses en un amplificador de señal wifi. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos modelos, especialmente los más antiguos, no te lo permitirán.

Aun así, es probable que no puedas obtener una conexión tan rápida a través de tu repetidor, pero sí llegará a los sitios a los cuales antes no llegaba. También puedes conectar un router a otro mediante un cable Ethernet y generar un punto de acceso adicional. Estos sencillos trucos pueden servir para amplificar tu señal wifi con poco esfuerzo.

 

Analiza tu cobertura con tecnología de punta

Analizar cobertura de señal wifi

Existen apps que te ayudan a analizar la cobertura de tu router, conocer el alcance real de tu señal y optimizarla; descubrir probables causantes de obstaculización de tu señal; localizar puntos de acceso efectivo; medir la velocidad wifi y aumentarla; planificar tus redes inalámbricas y más. Entre estas se destacan HeatMapper, NetSpot e inSSIDer.

La mayoría de estas apps son fáciles de instalar y utilizar. Primeramente debes dibujar un plano aproximado de tu casa y cagarlo en la aplicación, incluyendo las medidas exactas. Luego debes activar el programa en tu portátil. Puedes desplazarte y recoger la data del wifi de toda la zona y listo, puedes comenzar a analizar el alcance de tu señal.

Gracias a esto podrás ver las zonas muertas, sin cobertura y mejorar la ubicación de los puntos de acceso. Esto te permitirá ajustar la carga de canales y decidir cómo usarlos. Además, serás capaz de identificar fácil y rápidamente los problemas de interferencia y de conectividad, de encontrar las fuentes con exceso de ruido y solucionar inconvenientes de configuración.

 

Invierte en otro router

ASUS Router amplificar señal Wifi

Después de probar con todos estos trucos, deberías saber como amplificar una señal wifi. Pero si descubres que a pesar de aplicar nuestros consejos tu señal continúa igual que antes, entonces es momento de pensar en invertir en un nuevo router.

Muchos de los trucos o consejos que te hemos dado hasta el momento han sido acerca de cómo obtener el máximo rendimiento de tu equipo existente, pero si estás usando un hardware obsoleto, no puedes esperar mucho. Si tu router es muy antiguo, probablemente continúas en el estándar 802.11g, el cual llega a anchos de banda muy bajos.

Por lo tanto, ninguno de los cambios que te hemos recomendado te llevará muy lejos. Si tomas en cuenta que la potencia máxima del 802.11g es 54 Mbps y la del estándar 802.11n es de 300Mbps, y la del último 802.1ac es de 1Gbps, notarás que definitivamente deberías adquirir un nuevo router.

 

No obstante, esperamos que estos sencillos trucos para aumentar la señal wifi te hayan resultado útiles y logres implementarlos con éxito. Si conoces otra manera de lograrlo, no dudes en mencionarla en los comentarios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…