Transformar Android Cámara de Seguridad

Cómo transformar tu Android en una Cámara de Seguridad

Los móviles son dispositivos muy indispensables en el día a día debido a su amplia variedad de funciones. Son empleados para mantenernos conectados, trabajar e incluso entretener con juegos, reproductor de multimedia, la cámara de fotos y acceso a internet. De hecho, incluso luego de su uso como un dispositivo principal, puedes transformar tu Android en una cámara de seguridad.

Antes de desechar tu viejo móvil, por uno mejor de gama media, puedes convertirlo en una cámara de seguridad funcional y útil para el hogar. Lo mejor es que no necesitas ser un profesional técnico para ello, apenas requieren algunas apps y seguir sencillos pasos de forma correcta. Aunque bueno, si buscas algo más “Pro”, quizás te convenga comprar cámaras de vigilancia hechas para esto.

En este tutorial completo, vas a conocer todo lo que necesitas saber acerca de cómo transformar tu Android en una cámara de seguridad, muy económica y totalmente operativa. También te explico los consejos previos y consideraciones posteriores a la instalación del dispositivo como cámara de seguridad. Si bien son alternativas gratis, puedes disponer de algunas opciones premiums con funciones adicionales de mucha utilidad.

Descarga una app de cámara de seguridad

Hay que reconocer que las cámaras de seguridad del mercado por lo general no son costosas ni difíciles de instalar; pero si tienes un móvil de sobra, con cámara funcional y conexión a internet, no pierdes nada reciclándolo como dispositivo de seguridad. Y el primer paso para transformar tu Android en una cámara de seguridad, es seleccionar una de las apps con las funciones necesarias.

A pesar de que hay una variedad de alternativas, casi todas ofrecen funciones similares. Podemos aprovechar el streaming local, streaming en la nube, con la grabación y almacenamiento de video también tanto de forma local, como en la nube. Y además, hay funciones para la detección de movimiento, alertas y activación de altavoces.

Depende de ti como usuario, elegir la que mejor se adapta al móvil y a tu necesidad. recuerda que la conexión a internet es necesaria para poder almacenar las horas de grabación en la nube y no colapsar la memoria microSD de tu dispositivo; sin embargo, puedes aprovechar las ventajas del modo offline siempre que dispongas del espacio de almacenamiento suficiente.

Todas las apps que he elegido cuentan con las funciones básicas más necesarias para transformar tu Android en una cámara de seguridad de forma rápida y efectiva. Si bien, tienen una versión gratis de prueba para que la empieces a utilizar hoy mismo; pero recomiendo intentar con sus alternativas de pago, ya que traen funciones más completas y útiles para tu cámara de seguridad.

Esta es la principal herramienta que necesitas para transformar tu Android en una cámara de seguridad. Su gran popularidad viene dada por su reconocida potencia, versatilidad, capacidad y efectividad. Además puedes ponerla en funcionamiento con cualquier dispositivo de la versión Android 4.2 y superior. Y configurar la app es muy sencillo.

Para su funcionamiento debes descargar la app en 2 dispositivos, el primero funciona como cámara de vigilancia y un segundo, que sirve de visor para observar la cámara de forma remota.

Transformar tu Android en una camara de seguridad con Alfred

Una vez has instaladas las apps, necesitas iniciar sesión en Google (debes usar la misma cuenta para ambos dispositivos), otorga los permisos y ubica la cámara en el lugar adecuado. Puedes activar opciones de ahorro de energía para atenuar la pantalla y desactivar funciones innecesarias. Además Alfred cuenta con un detector de movimiento, que toma captura y te la envía por correo.

Configurar el dispositivo visor también es muy sencillo, simplemente debes iniciar la sesión con la cuenta de Gmail del dispositivo que funciona como cámara. Puedes controlar desde otro móvil Android, desde una tablet descargando su app en la Play Store o puedes acceder a la página de Alfred WebViewer para controlar desde el ordenador, sin descargas adicionales.

Esta herramienta también permite conectar varios dispositivos de forma simultánea; de manera que puedes transformar tu Android en una cámara de seguridad y vigilar distintos rincones de tu hogar. Todo esto es posible con su versión gratuita, pero una versión de pago habilita opciones de reproducción en HD, vigilancia nocturna y la función Walkie Talkie para establecer comunicación entre ambos dispositivos.

AtHome — Configura un sistema de cámaras de seguridad

AtHome Video Streamer
AtHome Video Streamer
Developer: ichano
Price: Free
AtHome Camera: casa seguridad
AtHome Camera: casa seguridad
Developer: ichano
Price: Free

Esta herramienta de monitorización remota, te permite observar lo sucede en casa de manera inmediata, sin importar donde estes. Podrás transformar tu Android en una cámara de seguridad en apenas unos pocos minutos y centralizar todas las grabaciones. Para ello, vas a utilizar 2 apps.

Lo primero que necesitas es descargar AtHome Video Streamer, en el dispositivo que va a servir de cámara de seguridad, bien sea un móvil o una tablet con Android. Luego debes posicionar estos equipos en los lugares de vigilancias seleccionados y poner a transmitir. Puedes conectarlos a la corriente para que sigan activos por horas, o utilizar la opción para ahorrar batería.

Por otra parte, debes iniciar en otro dispositivo la app AtHome Camera; la cuál puedes descargar desde la Play Store para móviles o tablet Android y puedes adquirir la versión para Windows desde su página oficial. Un aspecto negativo es que no puedes usar esta app directo desde un navegador.

La idea es que es que esta segunda herramienta recopile en el mismo sitio, todas las grabaciones de los dispositivos que funcionan como cámara de seguridad. Puedes enlazar hasta 9 móviles, ingresando el ID de usuario y el password que proporciona la app de Streamer. Y si los dispositivos lo permiten, podrás activar la detección de movimiento para ahorrar batería y almacenamiento.

También hay una versión premium que ofrece la opción de subir el material de las grabaciones, directamente a la nube. De igual modo, permite activar la transmisión de audio, encender el flash de forma remota, hacer capturas y enlazar varias cámaras para armar una vista conjunta mucho más amplia. Realmente es una opción que transforma tu Android en una cámara de seguridad potente.

IP Webcam y Ivideon — Con distintos menús

IP Webcam
IP Webcam
Developer: Pavel Khlebovich
Price: Free

Funciona de un modo relativamente similar a AtHome. Para transformar tu Android en una cámara de seguridad con IP Webcam, debes descargar la app de Ivideon para Android en el dispositivo que asumirá el control, o ingresa desde el ordenador a través de la página web. Mientras que en el móvil que funciona como cámara, debe tener instalada la app de IP Webcam.

Una vez que las apps estén listas para usar, accede a IP Webcam para configurar los parámetros relacionados a la calidad de video, audio, gestión de batería y demás funciones. Para poder utilizar la transmisión remota, es necesario vincular el móvil con la cuenta de Ivideon, que debes abrir y crear en el otro dispositivo.

Desde la IP Webcam, en ajustes de Configuración de conexión, elige la opción de Retransmisión Nube (1). Y ahora puedes colocar los datos de Ivideon para completar la vinculación, además marca la casilla Retransmisión Nube Activa (2) para mantener el acceso constante a la cámara. Vale la pena destacar que no necesitas conectar los dispositivos a la misma red WiFi, pero sí es importante que dispongan de conexión a internet en todo momento.

Menú de Ip Webcam Configuración De Conexión 1

Cuando termines de configurar y posicionar el teléfono cámara, puedes ponerlo a funcionar con la pestaña Iniciar Servidor, desde el menú principal. Ahora busca las cámaras desde Ivideon y selecciona las que deseas observar en directo. Puedes conectar varias cámaras a la vez y no tendrás inconveniente en monitorearlas todas.

La herramienta de Ivideon controla de forma remota, cada una de las cámaras conectadas. Todas las opciones necesarias, están en una versión gratis con anuncios; pero puedes pagar para eliminar anuncios y acceder a funciones más completas. De igual modo, la versión Pro de IP Webcam, no es costosa y ofrece una experiencia más segura.

Camy — Cámara de seguridad personalizada

Con Camy es posible transformar tu Android en una cámara de seguridad para vigilar tu hogar o tu oficina, en minutos y sin herramientas especiales. Lo primero que necesitas es instalar la app tanto en el móvil que sirve de cámara, como en el móvil que funciona de visor; una vez hecho esto, y al terminar de configurar las funciones, basta con leer un código QR para vincular los dispositivos.

De este modo tendrás una emisión en directo de tu cámara de seguridad. Y además de controlar la grabación a distancia, puedes cambiar entre las cámara delantera y trasera del móvil, y puedes usar la detección de movimiento. Incluso dispones de un modo de grabación nocturna que activa de forma remota el flash del móvil y aprovecha el filtro de baja iluminación que incluye la cámara.

Camy app cámara de seguridad

Esta herramienta tan sencilla de utilizar, también ofrece la opción de controlar tu cámara de seguridad desde el ordenador. Para ello necesitas acceder a la página oficial desde el navegador Chrome y copiar el código QR con el móvil que funciona como cámara de seguridad.

Tienes la opción de conectar varios dispositivos y emplear las funciones básicas, totalmente gratis. Pero también hay una opción de pago que puedes elegir si prefieres aumentar la calidad de video, además de adquirir otras funciones y eliminar los anuncios. De cualquier manera, esta herramienta es muy completa para transformar tu Android en una cámara de seguridad.

BabyCam — La mejor cámara vigilabebés para padres

BabyCam - Vigilabebés
BabyCam - Vigilabebés
Developer: Arjona Software
Price: Free

Si eres madre, padre o estás al cargo de cuidar a un menor, conoces de sobra lo primordial que es la seguridad del pequeño. Por ese motivo, es conveniente transformar tu Android en una cámara de seguridad que funcione como vigilabebés para escuchar y observar al bebé mientras te encuentras en otra habitación; y la app de BabyCam cumple exactamente esa función.

Con esta herramienta puedes vigilar al bebé utilizando un móvil o una tablet como la cámara de seguridad y tu dispositivo principal como visor para monitorear. No necesitas hacer un registro ni una configuración muy avanzada. Apenas necesitas conectar ambos dispositivos en la misma red WiFi para poder vincularlos.

Desde el dispositivo principal, vas a poder escuchar y hablar con el bebé, además puedes controlar el flash de la cámara y activar un modo nocturno. También hay funciones para hacer zoom en la cámara, tomar captura de pantalla y cambiar entre la cámara trasera y la delantera. De igual modo, puedes tener revisar la batería de la cámara en tiempo real.

El dispositivo de monitoreo puede ser tu móvil o tu tablet Android, pero también puedes acceder desde el ordenador, colocando en el navegador web un enlace que se visualiza luego de que ambos dispositivos se han vinculados. Todas estas funciones son totalmente gratis, pero puedes eliminar los anuncios con una versión premium de tan solo 0,99 euros.

Ubica la cámara en lugar más adecuado

Luego de configurar tus dispositivos con la app para transformar tu Android en una cámara de seguridad, necesitas encontrar el sitio adecuado para posicionarlo. Debes procurar colocar la cámara de manera que capte vídeo en la entrada de tu casa, en tu oficina, patio, donde guardas objetos de valor o en cualquier sitio que consideres más vulnerable.

Procura apuntar con la cámara trasera del móvil y colócalo de forma discreta, para que se vea lo menos posible o mejor aún, que no se vea en absoluto. También es conveniente dejarlo conectado a la corriente para mantener la batería cargada y, en caso de ser posible, ubica el lugar con mayor conexión a la red WiFi.

Recuerda que el móvil debe permanecer conectado a internet en todo momento, para usar el espacio de la nube; aunque puedes tenerlo offline si cuentas con gran almacenamiento. Otra cosa que puedes hacer es equiparlo con una tarjeta SIM prepago, para mantener la conexión a internet en caso de un corte de luz; así el dispositivo sigue funcionando hasta agotar la batería.

Para fijar mejor el móvil, puedes utilizar un minitrípodes para smartphones o algún soporte de manos libres para el coche que sostenga la cámara. Esta recomendación es muy buena si ubicas la cámara de seguridad en una ventana; y puedes aumentar el rango de visión con algún lente de gran angular para smartphones, lo que proporciona mayor nitidez y claridad a las grabaciones.

Si vas a dejar la cámara conectada por varios días, asegúrate de revisar el móvil diariamente para que todo marche perfecto. Asegúrate que esté conectado a una fuente de electricidad de forma discreta y, en caso de ser necesario, utiliza un cable Micro-USB alargado o un Cable Lihtning para conseguir cierta flexibilidad con respecto a su ubicación.


Estas son las mejores apps y las principales recomendaciones que debes manejar al transformar tu Android en una cámara de seguridad, de forma económica, rápida y eficiente. Si tienes alguna duda o quieres dejar tu recomendación personal, escríbenos en los comentarios. Con gusto te estaremos leyendo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad