Más allá de ser un lugar maravilloso, Internet se ha convertido una herramienta fundamental en nuestra vida cotidiana. Tareas que antes consumían horas de nuestro valioso tiempo ahora solo requieren de un par de minutos, y además pueden ser realizadas desde la comodidad del hogar. Sin embargo, Internet también es fuente de múltiples peligros que pueden contaminar tus dispositivos y secuestrar tu información personal, por lo que es mejor andarse con cuidado y, sobre todo, protegido.

En este post te presentamos un recorrido por los mejores antispywares y antimalwares gratuitos o con versiones de prueba del mercado. Conocerás sus bondades y deficiencias, así como las especialidades de cada uno. Además, te dejaremos los enlaces para que puedas probarlos tú mismo y contarnos en los comentarios tu experiencia con ellos.

¿Qué es un malware?

Un malware es literalmente un software malicioso. Existen numerosos tipos de malware (virus, rootkit, gusanos y spywares se encuentran entre los más comunes) y la manera en que pueden perjudicarte o infectar tu sistema varía en cada caso. Por ejemplo, los spywares están diseñados para robar y comprometer tu información personal y los virus dañan archivos específicos de tu ordenador.

También hay malwares que se esconden detrás de los avisos de publicidad y otros que aparentan ser programas legítimos. Ciertamente no todos los malwares conllevan el mismo grado de peligrosidad, pero siempre es recomendable estar protegido y preparado para prevenir y combatir una posible infección.

Aparte de listar a continuación los mejores antivirus gratuitos del mercado, te dejamos algunos tips para prevenir que algún malware se infiltre en tu sistema:

  • Ten cuidado de lo que descargas y desde dónde descargas. Hay páginas que aparentar ser confiables y en realidad son nidos de virus y archivos maliciosos. Por lo general, si tu navegador detecta el sitio como seguro (fíjate en el candadito verde la barra de navegación) no habrá de qué preocuparse.
  • Cuando estés instalando algún programa, hazlo a través de la configuración personalizada y desmarca todo lo que parezca sospechoso. Muchas veces la instalación por defecto incluye alguna barra indeseada para tu navegador o algún otro programa extraño que puede poner en riesgo la seguridad de tu sistema.
  • Tómate el tiempo para analizar tu sistema con suficiente frecuencia. Algunos antivirus funcionan de forma manual, por lo que deberás ser tú quien le indique cuando ejecutar el rastreo de malwares. Sabemos que estos análisis pueden ser lentos y disminuir temporalmente el rendimiento de tu ordenador, pero es por una buena causa. No olvides que la seguridad de tu información está primero.

Si además de un antispyware necesitas un antivirus, mira nuestra lista con los Mejores Antivirus Gratuitos.

Los 10 Mejores Antispywares y Antimalwares Gratuitos

Malwarebytes

Malwarebytes antimalware

Malwarebytes parece haber llegado para quedarse. Su cómodo diseño y su facilidad de uso le han ganado un lugar de privilegio, y muchos lo consideran como el mejor antispyware. Desde luego, esto no significaría nada si no tuviese también una gran capacidad para rastrear malwares entre los miles de programas y archivos personales de tu ordenador y dejar a tu criterio cuáles eliminar y cuáles poner en cuarentena.

Uno de los aspectos que lo convierte en un antimalware espectacular es la protección en tiempo real. Malwarebytes te protegerá de páginas y programas peligrosos mientras navegas por la red, impidiendo que lleguen a contaminar tu ordenador. Por supuesto, también te permitirá escanear y analizar archivos, carpetas o unidades específicas del disco duro.

Una vez instalado, tendrás 14 días de prueba gratuita de la versión Premium. Pasado ese tiempo, deberás pagar $39.99 anuales para conservar dicha versión, o de lo contrario tu antimalware pasará a la versión Básica, la cual carece de mayoría de las virtudes del programa, como la protección en tiempo real o el bloqueo de sitios web maliciosos.

 

Emsisoft Emergency Kit

Emsisoft Emergency Kit antivirus

Emsisoft Emergency Kit es tal vez el antispyware que siempre necesitaste pero que no sabías que existía. Es gratuito, pesa unos 600 MB y no requiere instalación; es decir, puedes ejecutarlo desde cualquier unidad extraíble en el ordenador o dispositivo que desees. ¡Realmente funciona como un kit de emergencias!

Eso sí, debemos advertirte que no es el software más potente ni el más especializado en esta lista, pues no posee protección en tiempo real ni bloqueo de páginas peligrosas. Su base de datos de virus se actualiza con cierta frecuencia, lo que te permitirá mantenerte al día y preparado para cuando escanees tu ordenador.

Hace poco salió al mercado una versión Premium del producto que funciona como un antimalware convencional y más potente: Emsisoft Anti-Malware. Cuenta con una licencia de prueba gratuita de 30 días, lapso tras el cual tendrás que pagar $39.99 al año para seguir usándolo.

 

Avast Free Antivirus

Avast Free Antivirus

Clásico entre clásicos, Avast sigue cosechando usuarios alrededor del mundo, y por buenas razones. Entre ellas su versión completamente gratuita. En efecto, Avast Free Antivirus está dotado con múltiples opciones para protegerte sin que tengas que pagar un centavo.

Análisis profundo y de arranque, diseño amigable y protección para el correo electrónico son algunas de las bondades de este maravilloso software. También se destacan la opción de Red Privada Virtual y las actualizaciones constantes y automáticas que le otorgan al programa cierta autonomía.

Avast es un antimalware bastante sólido en su versión gratuita como para que te sientas protegido y uses tu sistema con total desprecocupación. Sin embargo, hay características que se echan de menos y que solo están disponibles en la versión de pago, como las protección extra para operaciones bancarias y compras electrónicas.

 

Adaware Free Antivirus

Adaware Free Antivirus

Adaware es un antimalware más sofisticado de lo que parece a simple vista. Para empezar, te permite analizar programas específicos que tengan un comportamiento sospechoso (esto es, que se comporten como un malware), de modo que puedes estar siempre protegido contra nuevas amenazas, aunque no sean virus conocidos o que no hayan infectado antes a otras personas.

Existen dos versiones de Adaware: una con escaneo en tiempo real y otra que carece de dicha función. La primera es la más recomendable si planeas que Adaware se convierta en tu antivirus principal y en tu primer escudo contra malwares. La segunda, en cambio, sirve si quieres usar Adaware en conjunto con otro antivirus, ya que el escaneo en tiempo real puede ocasionar interferencias entre ambos programas.

Sin embargo, Adaware tiene algunos defectos importantes. No es un software que ofrezca grandes posibilidades de configuración, no cuenta con filtro para páginas web y, sobre todo, no detecta todas las amenazas que habría de esperar de un antimalware confiable. Si aún así te animas a probarlo, nuestra recomendación es que lo uses como refuerzo para otro antivirus. Después de todo, es totalmente gratuito y eso acaso sea su principal atractivo.

 

AVG Antivirus Free

AVG Antivirus Free

Tal como Avast, AVG se ha convertido en un tradicional antispyware que sigue cautivando a los usuarios con el paso del tiempo. Sus diversas opciones de configuración y su estabilidad y actualizaciones constantes son algunas de las bondades que lo hacen tan popular.

Debemos decir, sin embargo, que la versión gratuita de AVG es no es tan potente como la de Avast, por lo que si te debates entre uno y otro ya sabes cuál será nuestra recomendación. Aun así, AVG Free Antivirus tiene suficientes atractivos como para ser una sabia decisión en caso de que te decantes por él. El escaneo profundo y la posibilidad de escanear los archivos por orden de existencia son algunas de sus mejores funciones.

Pero eso no es todo. AVG también te permite analizar unidades extraíbles y particiones específicas del disco duro, optimizando así el rendimiento de tu ordenador. También puede realizar análisis de arranque (más lentos pero más potentes), y todo ello a través de una interfaz amigable e intuitiva.

 

Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender es uno de los antimalware con mayor crecimiento en los últimos años. Su versión gratuita (la que nos ocupa hoy) es bastante confiable y lo suficientemente potente como para que sea una sabia elección. Eso sí, no esperes ruidosas notificaciones de actualización y preguntas cada cierto tiempo (como Avast o AVG), ya que Bitdefender trabaja silenciosa y discretamente, lo cual es de agradecer.

La filosofía de Bitdefender es actuar para prevenir infecciones en lugar de eliminarlas. Así, puedes arrastrar las carpetas, unidades o archivos al menú del programa y comenzar el escaneo. También tiene la opción de escaneo de arranque, la cual te recomendamos usar de vez en cuando para mantener seguro tu ordenador.

Bitdefender cuenta con un Escudo de Proteccción que te mantendrá a salvo de ataques maliciosos. Estas serán las únicas ocasiones en las que el programa te avisará sobre las posibles amenazas; de resto trabajará en las sombras y en silencio, lo que te permitirá concentrarte en tu trabajo y en tus actividades.

 

SpyBot Seach & Destroy

Spybot Search & Destroy antispyware

Parece que fue ayer cuando SpyBot Seach & Destroy salió al mercado, pero lo cierto es que ya tiene una larga trayectoria en la lucha contra spywares. Con 18 años de vida, puede que este antispyware se haya quedado un poco a la saga en lo que se refiere a la protección contra malwares; sin embargo, eso no quiere decir que no conserve algunas atractivas funciones para cierto tipo de usuarios.

La herramienta de inmunización para bloquear archivos sospechosos provenientes de sitios web sigue funcionando bastante bien. También puedes lidiar con las fastidiosas cookies que ponen en riesgo tu privacidad y examinar las unidades extraíbles que se conecten a tu ordenador.

Debemos advertirte, sin embargo, que Spybot está orientado principalmente a usuarios experimentados que deseen mayores opciones de configuración en la protección contra malwares. No es tan potente como Avast ni Bitdefender, por lo que si quieres sentirte totalmente seguro tal vez prefieras probar algún otro antimalware de esta lista.

 

SUPERAntiSpyware

SUPERAntiSpyware antispyware

Este es otro de los mejores antispyware que existen, y algunos lo consideran como el mejor antimalware gratis. SUPER AntiSpyware tiene la ventaja de ser amigable, rápido e ir directo al grano en lo que se refiere a la eliminación de spywares. Existen dos versiones del programa: una completamente gratuita y otra de uso profesional, aunque esta última cuenta con un periodo de prueba que puedes activar desde la instalación de la versión gratuita.

SUPER AntiSpyware te permite analizar unidades extraíbles, particiones específicas del disco duro o, incluso, archivos particulares que identificará como posibles reservorios de spywares y adwares. Sus opciones de análisis y rastreo son altamente configurables, lo que ayuda a optimizar el rendimiento de tu ordenador mientras el programa está en proceso.

Cuenta con la útil característica de examinar archivos de un tipo particular (ZIP, RAR o accesos directos, por ejemplo). Eso sí, los escaneos y actualizaciones son completamente manuales, por lo que si deseas un antimalware al que no le tengas que dedicar tanto tiempo puedes probar otro software o la versión profesional.

 

SpywareBlaster

SpywareBlaster antispyware

SpywareBlaster funciona un poco diferente a lo que cabría esperar de un antispyware. Es un software básicamente diseñado para impedir, desde tus navegadores, la descarga de amenazas potenciales: cookies, spywares, etc. Es una manera curiosa de mantener protegido tu ordenador y tus datos personales, aunque tal vez no sea demasiado eficiente.

Una de sus principales funciones es la llamada Huésped Seguro, que encripta ciertos archivos potencialmente atractivos para los spywares, dotándoles de inmunidad. Asimismo, con la opción Foto instantánea del sistema podrás respaldos de algunas configuraciones del sistema en caso de que luego sufran cambios indeseados.

Podemos decir que SpywareBlaster no funciona como un antispyware convencional, por lo que te recomendamos que solo lo uses para reforzar tu sistema en compañía de otro antimalware más potente. Tiene algunas opciones interesantes y si se emplea correctamente bien puede resultar un software bastante útil.

 

HitmanPro

HitmanPro antimalware

HitmanPro no es un antispyware gratuito –cuesta unos $25 al año-, pero tiene una versión de prueba de 30 días y, debido a sus interesantes funciones y su potencial, nos parece conveniente colocarlo en esta lista. Además, es un software extremadamente nuevo, pues solo lleva unos pocos meses en el mercado, por lo que sus limitaciones y diferentes versiones pueden cambiar en el mediano plazo.

Al igual que algunos antispywares descritos más arriba, HitmanPro funciona mejor como refuerzo que como antivirus principal. Sin embargo, su capacidad para detectar malwares nuevos y programas con comportamiento sospechoso es impresionante. En realidad no hace falta que sea un malware reconocido universalmente: si se trata de un archivo extraño que de alguna forma pone en riesgo tu sistema, HitmanPro no tardará en detectarlo.

Otras de sus bondades es su altísima velocidad de escaneo, lo que te permitirá examinar miles de archivos y carpetas en tiempo record. También cuenta con un diseño cómodo, una nutrida base de datos y la opción de escanear tu sistema usando información alojada en la nube.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…