Mejores Apps para Android TV

TOP Apps para Android TV | 2021

Android TV es un sistema integrado en algunos de los mejores Smart TV Box del momento, que se ha hecho muy popular para sacarle mayor provecho a las funciones de tu TV. Ofrece una gran variedad de apps que están destinadas a mejorar tu experiencia de uso, y que serán muy útiles. En esta oportunidad te quiero mostrar las que para mí han sido las mejores, pero no me limitaré a hablar de las más conocidas, ya que hacer eso sería perder el tiempo.

Smart Tube Next

Se trata de una excelente alternativa a YouTube, pero con muchas más opciones. Por ejemplo, al navegar en la app, tienes una previsualización del contenido y cuando accedes al video tienes más funciones de control que las típicas de YouTube para Android TV.

Las funciones más importantes para mí han sido las de control del video, de tal forma que puedes cambiar su resolución, el bitrate del audio y hasta la velocidad para acelerar o ralentizar la reproducción a gusto; tal y como lo podemos hacer desde su versión de escritorio.

Smart Tube también añade algunos otros extras que me encantan y que no sueles ver en la app oficial de YouTube. Está la posibilidad de usar el Pantalla en Pantalla, que te permite seguir viendo el video de YouTube aunque estés navegando por el sistema. También está la opción de seleccionar subtítulos en el idioma preferido, siempre que esté disponible; y hasta puedes cambiar el aspecto de la aplicación por completo, para personalizarlo a tu manera.

La principal razón por la cual muchas personas usan esta app es porque bloquea anuncios, pero yo tengo una cuenta premium de YouTube y lo sigo usando porque es simplemente mejor; me da unas funciones extras, resolución en 4K u 8K y hasta compatibilidad con HDR. Tiene algunos bugs por ser una versión Beta, pero las actualizaciones son constantes, así que échale un vistazo.

HopWatch

HopWatch for Reddit
HopWatch for Reddit
Developer: UgglyNoodle
Price: 1,09 €

La segunda app que os quiero recomendar es la única que te permite ver imágenes y videos de Reddit en Android TV. Yo personalmente utilizo Reddit de forma bastante frecuente, en especial para ver memes, y me ha costado mucho encontrar esta app. Vale que es premium, con un costo muy reducido. Pero para los que no quieran pagar, seguro encontrarán otra forma de instalarla.

Es muy fácil de utilizar en el sistema de Android TV, ya que lo único que debes hacer es añadir manualmente el nombre del subreddits que quieres ver, y luego estos aparecerán en la pantalla de inicio. Cuando accedes a alguna publicación, podrás navegar entre las fotos, vídeos o los títulos.

Quizás el único problema es que no te permite ver los comentarios, que muchas veces suelen ser mejores que la propia publicación; aunque para eso siempre tienes la opción de usar el móvil. En general es una app muy sencilla de utilizar y si te gusta ver Reddit, es la única opción que existe para hacerlo a través de Android TV. En ese caso, creo que deberías darle una oportunidad.

Downloader

Downloader by AFTVnews
Downloader by AFTVnews
Developer: AFTVnews.com
Price: Free

Downloader es una app que todos los usuarios deberían tener instalada en su Android TV por el simple hecho de que nos permite descargar fácilmente cualquier archivo, siempre y cuando tengas el enlace de descarga activo. Pueden ser aplicaciones, documentos, multimedia y más.

Existen muchas apps para Android TV que no se encuentran en la Play Store, pero que igual son compatibles con el sistema, como el caso de la Smart Tube Next o algunas otras que menciono en este listado. Lo único que necesitas es copiar el enlace y pegarlo en la propia aplicación para descargarla. Si tienes problemas con el teclado de Android, la siguiente herramienta te va a servir.

Android TV Remote Control

Android TV Remote Control
Android TV Remote Control
Developer: Google LLC
Price: Free

Lo cierto es que escribir una URL en este sistema, nunca no es lo más sencillo; pero te recuerdo que siempre puedes usar tu móvil como teclado y así más fácilmente escribir o pegar un enlace.

Transformar tu dispositivo móvil en un control remoto compatible, es tan sencillo como instalar la herramienta Android TV Remote Control. En una app muy útil para cuando debes escribir o pegar algún enlace. Es fácil de utilizar y debes tenerla instalada, caso la necesites en algún momento.

CetusPlay

En caso de que quieras una alternativa para sincronizar tu móvil con Android TV, CetusPlay es otra herramienta que te puede funcionar bastante bien. En este caso no necesitarías el mando del televisor o TV Box, que solo permite controlarlo utilizando botones muy sencillos.

Al convertir tu móvil en un mando para Android TV, puedes usar la pantalla táctil como teclado y ratón. Vale la pena tenerla presente en caso de que no consigas el control físico, aunque además puedes aprovechar la función para reproducir vídeos y fotos desde el móvil, enviando archivos muy fácilmente. A pesar de ser gratuita y fácil de usar, se satura un poco de publicidad.

FX File Manager

FX File Manager es otra app que deberías tener en tu Android TV, de esas que nunca sabes cuando las vas a necesitar, pero siempre son bastante útiles. Se trata de un explorador de archivos sencillo y completo, que debería existir de forma nativa en el sistema.

Como Android TV no cuenta con su propio explorador de archivos, tenemos esta app que podemos descargar desde la PlayStore, y que encima es gratuita; aunque tiene una opción de pago con funciones extras, pero si te soy honesto, la versión gratuita es de lo más completa.

Si por alguna razón debes acceder a las carpetas del sistema, lo podrás hacer. Bien sea porque quieres ver las fotos, vídeos o documentos guardados desde el almacenamiento interno, o quizás necesitas instalar alguna app guardada en la carpeta de descargas. De cualquier modo, con File Manager lo podrás hacer.

Por lo general, el equipo con Android TV trae puertos USB para pasar archivos con una unidad de memoria. Pero asumiendo que tienes en tu móvil el archivo APK, un video, una imagen, o cualquier otro tipo de archivo; y lo quieres pasar al almacenamiento interno de tu Android TV. Para hacerlo de forma inalámbrica, deberías aprovechar las ventajas de la próxima aplicación.

Send files to TV

Send files to TV
Send files to TV
Developer: Yablio
Price: Free

La principal razón por la cual te recomiendo esta app, en vez de otras muy similares que hacen casi lo mismo, es porque se trata de una herramienta muy sencilla, fácil de configurar y de utilizar.

Lo único que debes hacer es instalarla en el Android TV, y haces lo mismo desde el móvil Android del que quieres enviar archivos. Luego configuras el móvil como el dispositivo emisor, que va a enviar los archivos, y colocas tu Android TV como el receptor, que los va a Recibir. Así de simple está.

Luego cuando recibas el archivo lo puedes buscar con FX File Manager para abrir en las apps que sean compatibles. De este modo puedes enviar memes para compartirlos con toda la familia mientras están viendo la tele. O también puedes descargar un archivo APK desde el móvil, lo envías a Android TV y procedes a instalar. Así de fácil 😀

Button Mapper Pro

Button Mapper: Remap your keys
Button Mapper: Remap your keys
Developer: flar2
Price: Free

Otra aplicación que me encanta es Button Mapper, porque te permite sacar más provecho al mando que tienes para tu Android TV. Esto es bastante útil sobre todo si tienes uno con muy pocos botones como pasa con el mío, de la NVIDIA Shield de 2017.

En este lo único que he hecho ha sido configurar acciones en cada botón de movimiento para que abra determinada aplicación, aunque puedes reconfigurarlo a tu gusto.

Por ejemplo, con un toque prolongado de 1 segundo hacia arriba abre Twitch, abajo abre Netflix, hacía la izquierda abre YouTube y a la derecha abre HopWatch, la aplicación para abrir Reddit. También he configurado el botón del Asistente para que al tocar dos veces haga un Printscreen, pero podría cambiar esta acción para muchas otras que el programa te da gratuitamente.

Es una aplicación muy sencilla de usar y también de configurar, pero sí te recomendaría hacer toda la configuración con mucho cuidado; porque si cambias una tecla que no debías, como los botones de navegación y selección, luego tendrás que usar un ratón conectado por USB para revertir esos ajustes. Revertir esos cambios es algo complejo, por eso mejor prevenir.

Puffin TV

Puffin TV Browser
Puffin TV Browser
Developer: CloudMosa Inc
Price: Free

Puffin TV es otra app que seguro te puede resultar útil, ya que funciona básicamente como un navegador web en tu TV. Honestamente no es la mejor de este listado, ni tampoco es la más asombrosa, pero alguna función le podrás dar y quizás en más de una ocasión te puede salvar.

No sé porque razón quieres navegar por la web en tu TV, pero yo personalmente apenas lo uso cuando no consigo transmitir mi anime. Así que entro en AnimeFLV y veo lo que quiero. Aunque bueno, tú quizás quieras leer las noticias o hacer uso de la pantalla de tu televisor. Sin embargo, si lo que quieres es consumir contenido multimedia, existe una forma más sencilla de hacerlo.

Plex

Plex - Streaming de TV y pelis
Plex - Streaming de TV y pelis

Esta aplicación es básicamente un reproductor de contenido multimedia muy interesante que se conecta al servidor que tengas por casa. Por ejemplo, si instalas Plex en tu PC y lo utilizas como un servidor; desde tu TV podrás acceder a todas las películas y series que tengas guardadas en el mismo.

Al acceder de forma remota, en tu sala o tu habitación, estás creando de alguna forma tu propio servidor de Streaming, como un «Netflix» en casa, con todos los archivos que has descargado en tu ordenador. Algo bastante útil si eres de los que descarga muchas películas y series.

Tal como ocurre con Kodi, esta app es gratuita, aunque hay una versión Premium en la que encontrarás muchos extras chulos, como la posibilidad de ver TV en directo. Aunque si te soy sincero, el 90% de las funcionalidades más importantes están en la versión gratuita y para gran parte de los usuarios será más que suficiente.

Kodi

Kodi
Kodi
Developer: Kodi Foundation
Price: Free

Kodi es probablemente una aplicación que ya conoces. Se trata del centro de multimedia más grande que puedes instalar en Android TV. Está pensado y adaptado para televisores, pero al ser de código libre, también podrás instalarlo en tu ordenador con Windows u otros sistemas.

La razón por la que prefiero usar Plex antes que Kodi, es por su diseño y navegación que me parecen un poco más pulidos. Pero si buscas ver pelis o series gratuitas al instante o si te interesan los canales de TV, échale un vistazo a la guía de DanieloTech que te explica la mejor manera de sacarle provecho a la herramienta Kodi.

Pluto TV

Pluto TV - Películas y Series
Pluto TV - Películas y Series

Si quieres una plataforma de Streaming, deberías aprovechar la oferta que ofrece Pluto TV. Una app en la que puedes ver distintos canales en directo, así como puedes elegir entre una amplia selección de series y películas totalmente gratis.

Su versión para Android TV no es la más actualizada ni la más organizada, pero cuenta con una variedad de géneros entre ellos comedia, musicales, animes, acción, terror, deporte y mucho más.

Aptoide

Es una plataforma que permite almacenar apps para Android, y sirve de forma alternativa a la Play Store. Dentro integra algunas apps que no pasarán los requerimientos de Google debido a su naturaleza, aunque la mayoría son bastante seguras (con contadas excepciones).

Se trata de una herramienta ideal para usuarios que necesitan descargar algunas aplicaciones que salen de los requerimientos de la Play Store. Incluso es posible conseguir algunas apps que son premiums, para descargar totalmente gratis. Aunque esta última práctica tiene su riesgo con presentar fallas o errores a las apps descargadas. Igual puede ser bastante útil.

AnimeCast

Si lo tuyo es la animación japonesa, esta herramienta te va a gustar. Se trata de una plataforma multimedia, con un amplio catálogo de Animes, películas y OVAs de las series más populares y otras que no son tan conocidas. Su repertorio extenso se puede disfrutar en alta calidad, con subtítulos y totalmente gratis.

Su interfaz es muy simple, está organizada por géneros y el reproductor es ligero. Quizás el único inconveniente lo percibas con lo poco que actualizan el repertorio, por lo que no siempre podrás ver los animes en estreno. Pero vamos, que por todo lo que ofrece, sigue siendo una alternativa que vale la pena.

Steam Link
Steam Link
Developer: Valve Corporation
Price: Free

Steam Link es una excelente aplicación para los usuarios gamers. Esta herramienta lo que hace es transmitir por WiFi los juegos que has comprado en Steam a tu Android TV. De esa manera podrás jugar en la pantalla de tu televisor, o también en tu móvil Android, a tus juegos preferidos.

Lo interesante es que también puedes conectar un mando a través de Bluetooth para tener una experiencia gaming mucho más completa. Todas estas funciones son sencillas de configurar, se acoplan perfectamente y son gratuitas. No puedes dejar de probarlo.

VPN

TunnelBear VPN
TunnelBear VPN
Developer: TunnelBear, LLC
Price: Free
Windscribe VPN
Windscribe VPN
Developer: Windscribe
Price: Free

En el sistema Android TV también se puede instalar alguna VPN. Esto es bastante útil caso quieras navegar de forma segura en internet, protegiendo siempre tu información. También puedes cambiar tu ubicación para saltar algunas restricciones que presentan plataformas como Netflix o Spotify, las cuales limitan su contenido según el país en donde te encuentres.

Las 2 alternativas que te dejo son bastante buenas. TunnelBear te permite camuflar tu ubicación en un gran número de países; mientras que Windscribe te ofrece gratis hasta 10 GB de conexión mensual, algo más que suficiente para un usuario promedio.

Son herramientas muy seguras que ofrecen algunas funciones gratuitas y limitadas. Pero si necesitas conectarte a un país específico o quieres evitar el límite de descarga, lo mejor es adquirir su versión de pago.


Estas son algunas de las mejores apps que puedes descargar ahorita en Android TV. Son las más útiles y no tan populares, así que espero te resulten de mucha ayuda. Si conoces alguna otra que deba estar en esta lista, recuerda mencionarla en los comentarios 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Saludos amigo y gracias por compartir… disculpa la pregunta, pero como inicio sesion en mi cuenta de google en smartubenext? Intento iniciar sesion y sólo me da un código que no se que hacer con el… de antemano muchas gracias

      1. Saludos desde Venezuela Domingo, gracias por tomarte el tiempo de respoder, ya habia logrado la activar mi cuenta de verdad es muy interesante esta app…. la conoci gracias a ti muchas gracias siempre trato de ver todos tus videos