Durante estos días, he estado analizando y analizando los dos dispositivos de gama media más codiciados y seguramente los más recomendados para aquellos que buscan una excelente relación calidad-precio. Estoy hablando del Xiaomi Mi A2 y el Redmi Note 5 Pro. Uno de ellos viene con el Snapdragon 660 y Android One, mientras que el otro incorpora un Snapdragon 636 y MIUI 9.5.

En el siguiente vídeo podrás ver todos los test y mis conclusiones al respecto, sin embargo, también te dejaré en este artículo los vídeos completos de cada Speed Test que he realizado, para que puedas analizar los resultados por ti mismo.

NOTA: A la derecha estará siempre el Mi A2, y a la izquierda el Note 5 Pro.

 

Primer Test – Apps 1 vs 1

Empezamos abriendo apps individuales, pero antes cerramos todas las apps en segundo plano.

La app de ajustes abre más rápidamente en el Mi A2 y lo mismo sucede con la Play Store. La diferencia no es mucha, pero si que la hay. En el caso de YouTube, el Note 5 la abre un poco más rápido, pero no es algo que sucede con mucha regularidad en este tipo de aplicaciones.

 

Test – Juegos 1 vs 1

Continuemos con apps más pesadas, esto es, con algunos juegos. Una vez más, cierro todas las apps en segundo plano y abro el primero. Es un juego con pocos requerimientos y el Mi A2 lo hace más rápido.

En el segundo test, con Asphalt 9, eso ya no sucede. Es un juego más pesado, y se nota bastante. Pero atento, que lo peor viene a continuación. El Note 5 abre Dragon Ball Legends en 16 segundos, mientras que el A2 lo hace en 23 segundos.

Es posible que estos juegos no sean los mejores, por lo que también he decidido probar otros como Shadow Warrior y PUBG, y en estos, el Mi A2 sale ganador, aunque la diferencía no sea demasiada.

En la mayoría de los juegos, el Mi A2 es un poco más rápido, pero no es consistente. El Note 5 me da casi siempre los mismos resultados, pero el A2 no.

 

Test – Contratiempo de apps

En este, en vez de analizar la velocidad de abertura de 1 app en cada terminal, hice una carrera. Esta es una excelente forma de analizar la gestión de RAM y de apps en segundo plano.

Durante la primera vuelta, vemos como el Mi A2 sale con un buen pie. Las apps de la primera fila las abre más rápido que el Note 5. Pero cuando llegamos al primer juego, los papeles se invierten, y vemos como una vez más el Mi A2 no es consistente.

El test de Adobe Premiere Clip también es otro en el que el Note 5 tiene una cierta ventaja, y al final del artículo os diré por qué. Después de tener algunas apps en segundo plano, el A2 tiene una especie de Lag que ya habíamos visto anteriormente, y esto lo notas al intentar abrir Aspahlt 9 por primera vez. Las animaciones no son tan fluidas como las del Note 5, lo que es raro ya que tiene Android One.

Son 37 segundos de diferencia, pero lo que debes tener en cuenta es que esto no hace ningún sentido. El Mi A2 tiene Android One, un mejor procesador… Pero aun así sigue siendo más lento. Muchos pensarán que he hecho algo mal, pero os muestro test.

En este SpeedTest, lo único que cambia es el juego de Subway Surfers, pero el Note 5 continúa siendo el ganador. Aunque el Mi A2 continué abriendo las apps bastante rápido al principio, cuando llega a apps más pesadas, su velocidad empieza a disminuir.

Pero el test más impresionante ha sido este, en el que el Note 5 ha mantenido casi todas las apps en segundo plano, mientras que el A2 las ha tenido que abrir de nuevo. El resultado es de casi 1 minuto de diferencia.

No te sabría explicar lo que está sucediendo. En el papel, todo apunta a que el Mi A2 debería ser más rápido, pero cuando los enfrentamos en test de uso como estos, la realidad es otra. Hasta AnTuTu le da una mejor puntuación al Mi A2, pero ya deberías saber que los Benchmarks no lo son todo.

 

Mis conclusiones

El Mi A2 tiene algún problema con la velocidad de su almacenamiento interno, y esto lo sé porque al hacerle benchmarks con Disk Speed, los resultados cambian cada 5 minutos. Y no soy el único, he preguntado a otros usuarios en HTCMania, y algunos han compartido resultados semejantes.

Pensé que podría tratarse de un fallo de firmware y es por eso que, antes de hacer el último speed test, le hice un Factory Reset, pero los resultados continuaron siendo los mismos. Es quizás por esto que el Mi A2 tarda un poco más en abrir algunas apps y las animaciones sufren ese pequeño lag.

Sin compararlos lado a lado pensarías que el A2 ganaría en todos los aspectos. Tiene un procesador más poderoso y también Android One, pero al parecer MIUI no es tan malo como todos piensan, y ha demostrado una fluidez increíble, así como una optimización de recursos que aún le falta al A2 con Android One.

La buena noticia es que se trata de un terminal reciente y que seguramente recibirá más actualizaciones que mejores su rendimiento. Aun así, no creo que eso sea una escusa que pueda defender a un usuario que me pida una recomendación sobre qué terminal comprar.