¿Los Test de Velocidad de Internet funcionan?

¿Sabes cuál es la velocidad real de tu conexión a Internet? Seguramente después de haber hecho un speedtest estás seguro de que estas recibiendo justo lo que pagas, pero ¿sabes que tan precisas y reales son las pruebas de velocidad?

En este artículo trataremos de tocar los puntos más importantes en este tema.

¿Cómo se mide la velocidad de Internet?

La velocidad de internet es medida de una forma muy sencilla, usando Mbps (Megabits por segundo), entre más alto el número de Mbps más rápida es la conexión a internet.

Las conexiones a Internet pueden ir desde 0.5 a 1.000 Mbps; algunos países de Europa ya tienen velocidades de hasta 1.000 Mbps, mientras que otros países (en desarrollo) mantienen una conexión promedio de 0.5 a 2 Mbps.

Con una tasa de Megabits por segundo puedes descargar más alta puedes descargar archivos más rápido y realizar múltiples tareas que requieren conexión a Internet sin tener un tiempo de espera.

Conexión a Internet optima y conexión de Internet actual

Aun cuando el ISP (proveedor de servicios de Internet, por sus siglas en inglés) te ofrezca una velocidad baja raras veces lograrás alcanzar esa velocidad, siempre habrá factores, como la distancia de tu hogar al servidor o la tecnología que se use para la conexión, que influyen en la perdida de velocidad.

Por supuesto, hacer un test de velocidad todavía puede servir como referencia, pero ten en cuenta todos los factores que influyen para tu conexión y antes de intentarlo recuerda apagar todas las descargas y conexiones que estén usando un porcentaje importante de tu conexión.

¿Cómo hacer un test de velocidad?

Existen diversas páginas web donde puedes hacer un test de velocidad, algunas más confiables que otras, por lo que a continuación te dejamos las mejores – y más variadas – opciones:

  • nperf – Es considerado por muchos como uno de los mejores del momento, y es el que utilizamos en NewEsc.
  • Speedtest – Seguramente uno de los sitios más populares para probar tu conexión, aunque debido a su popularidad muchos ISP han hecho que sus servidores actúen de una forma optimizada cuando se está usando esta web y así se muestre la mejor conexión
  • Fast – Fast es un servicio creado por Netflix para combatir las malas prácticas que suceden con Speedtest. Al usar los servidores con los que hace Streaming ninguna compañía se atreve a optimizar las conexiones así que es una prueba más real, aunque muy sencilla porque no se obtiene ningún dato extra aparte de la velocidad.
  • TestMyNet – Si lo tuyo son los datos o te gustaría conocer muchos detalles de tu velocidad de subida y bajada, esta es la opción para ti. TestMyNet es una herramienta para tests de velocidad creada en HTML5 que te permite conocer muchos datos a la hora de realizar la prueba
  • SpeedOfMe – Otro test de velocidad desarrollado en HTML5 que también te brinda muchos datos sobre tu conexión, por ejemplo, la latencia o la IP usada.

¿Qué tan exactos son los test de velocidad?

Ahora que ya tienes tu test de velocidad te estás preguntando, que tan exacto es y como dijimos antes, hay muchos factores que pueden influir en una prueba como esta, los más importantes son:

Localización de los servidores

Si escoges un servidor que este lejos de tu ubicación actual (o si no escoges un servidor) tu prueba podría estar afectada por la distancia y la velocidad de conexión mostrada podría ser más baja de lo que realmente es.

Horario de la prueba

En las horas pico, los servidores están saturados de peticiones y respuestas, esto influye de manera negativa en un test de velocidad, lo mejor es buscar un horario en el que no muchas personas en tu región estén navegando.

El uso de servidores proxy o conexión remota

Si usas un servidor proxy puede que el resultado este totalmente erróneo, desactiva todas las conexiones y prueba usando únicamente el navegador sin complementos de este tipo, de esta forma garantizas una prueba ‘más pura.’

Ruta de prueba

Recuerda que tu PC no se conecta de forma directa al servidor de prueba, primero debe pasar a tu router luego buscar su camino al servidor para luego ingresar a Internet y conectarse al servidor receptor y hacer esto de regreso, esto puede influir de gran manera en la velocidad de la prueba, haciendo que sea más lenta.

¿Cómo obtener el test de velocidad más exacto?

La mejor forma de obtener un test de velocidad más exacto es haciendo muchas pruebas, al menos dos en cada página que mencionamos arriba usando servidores distintos, luego sólo basta con sacar un promedio.

Recuerda que, a menos que tu conexión a internet vaya muy mal, no hay de qué preocuparse, las pruebas solo son una simulación y al final de cuentas lo único que importa es que estés a gusto con tu conexión.

¿Te ha quedado alguna duda respecto a las pruebas de conexión? No olvides dejarla en los comentarios y con gusto te ayudaremos a solucionarla.

Participa en nuestro sorteo de un Teclado y un Ratón de Kingston HyperX👉 Quiero participar
+ +