Tablet o Portatil

Tablet o Portátil ¿Qué debo Elegir?

Desde la aparición del iPad en el 2010 y su rotundo éxito comercial, en la mente de muchas personas ha rondado la misma pregunta ¿Qué es mejor, tablet o portátil? Ya sea que estudies, trabajes o quieras divertirte, la utilidad de cualquiera de estos productos es incuestionable, pero ¿cuál deberías comprar? Esa es una duda que intentaremos responder en este artículo.

¿Qué es mejor comprar, una tablet o un ordenador portátil?

Vamos a dejar una cosa clara desde el principio. La respuesta a ¿cuál es mejor, tablet o portátil? La definirá lo que tú necesitas. Ningún producto se impone completamente sobre el otro, ya que son bastante diferentes y cada uno tiene ventajas y desventajas muy marcadas como pronto verás.

Si requieres una respuesta rápida y concreta de cuál podría resultarte más conveniente, podemos darte una breve descripción de las fortalezas de cada uno.

Tablets

Las tablets son equipos muy ligeros y tienen baterías muy duraderas. Esto las hace muy convenientes si estarás mucho tiempo afuera. La pantalla táctil permite una navegación cómoda por páginas webs y canales de streaming, por lo que resultan excelentes para el entretenimiento multimedia. También son muy prácticas para lectores, estudiantes y personas que disfrutan con juegos y aplicaciones sencillas.

Portátiles

Los portátiles son dispositivos muy versátiles, con un gran rendimiento al realizar multitareas. Esto los hace perfectos si necesitas ejecutar programas demandantes. Además, te dan un gran margen para adaptarlas a tu gusto. La mayoría te ofrece slots extra para agregar más memoria RAM o integrar una memoria SSD y tener más capacidad.

En cuanto a tamaños, incluso las tablets grandes siguen siendo mucho más ligeras y compactas que un portátil estándar, lo que las hace más convenientes para viajar. Aunque por su parte, el portátil cuenta con una mayor eficiencia e incorpora un teclado que lo hace más cómodo al usar programas o redactar.

Podríamos llegar a la conclusión (algo apresurada) de que las tablets son buenas para tareas ligeras como leer o ver videos, y que los portátiles son perfectos para trabajar, pero esta es una forma muy simplificada de verlo. Por eso te recomendamos que salvo que debas tomar una decisión de inmediato sigas leyendo este artículo. Así tendrás un mejor criterio a la hora de elegir cuál es mejor para ti.


Diferencias entre Tablet y Portátil

Las tablets y los portátiles tienen varias diferencias que debes tener en cuenta antes de decantarte por alguno de los dos. Estos aspectos a veces definen el uso que puedes darle a cada dispositivo, pero ten en cuenta que las diferencias varían mucho dependiendo del modelo y fabricante de cada equipo.

Rendimiento

Tal vez el punto más importante que debes tener en consideración al elegir tablet o portátil es el rendimiento. Puede entenderse como rendimiento a la medida de velocidad/eficiencia en la que un dispositivo es capaz de realizar una tarea. Si tu dispositivo tiene un alto rendimiento, será capaz de llevar a cabo trabajos más demandantes en menos tiempo.

Teniendo esto claro ¿portátiles y tablets tienen el mismo rendimiento? Claro que no. Los portátiles suelen ser superiores en este apartado, ya que incorporan componentes con una mayor capacidad de multitarea. Un buen portátil te servirá para renderizar video, ejecutar programas de edición y llevar a cabo diversas tareas en simultáneo. Además, muchos portátiles tienen espacio para que puedas ampliar la memoria RAM, permitiéndote aumentar el rendimiento.

Elige un portátil si:

  • Usas programas muy demandantes en tu trabajo o estudios
  • Quieres disfrutar de videojuegos de última generación
  • Necesitas hacer varias tareas al mismo tiempo

Algunos portátiles que destacan por su alto rendimiento y versatilidad son el LG Gram 17, el Apple MacBook Air y el Lenovo IdeaPad 5.

CPUGPURAM
LG Gram 17Intel Core i7-8565UIntel HD Graphics 62016 GB
Apple MackBook AirChip M2Chip M224 GB
Lenovo IdeaPad 5Intel Core i7Intel Iris Xe Graphics16 GB
En el caso de la Lenovo IdeaPad 5 el CPU y la gráfica pueden variar.

Sin embargo, un rendimiento alto suele venir de la mano con un precio elevado. Si solo planeas ver alguna serie en Netflix, navegar por páginas web o usar programas y aplicaciones simples, una tablet te dará una experiencia igual de agradable que cualquier portátil y por un precio probablemente inferior.

Elige una tablet si:

  • Quieres un dispositivo de ocio para ver redes sociales y navegar por internet
  • Te interesa usar aplicaciones ligeras para leer o estudiar
  • Te gustan los juegos orientados para dispositivos móviles

Por supuesto hay algunas excepciones a la regla. Si te interesa una tablet con un gran rendimiento que puedas usar como ordenador puedes elegir el iPad Pro o el Xiaomi Pad 5.

CPUMemoria RAM
iPad ProChip M28/16 GB
Xiaomi Pad 5Qualcomm Snapdragon 8606 GB

El iPad Pro es un caso interesante, ya que su chip M2 es el mismo que tienen los portátiles de Apple como el MacBook Air. Este tiene un gran poder de procesamiento y te permitirá llevar a cabo tareas complejas sin congelarse, aunque al ser una tablet tiene ciertas limitantes por su sistema operativo.

Tamaño y peso

La diferencia de peso y tamaño entre una tablet y un portátil es considerable. La tablet promedio no tiene un peso superior a los 400 g y la mayoría suele medir 7 u 8″ así que no ocupan mucho espacio en una mochila o un bolso de mano. Los portátiles por su parte pueden llegar a pesar 1.5 Kg o incluso más dependiendo de los componentes y el chasis que tengan, y la pantalla mide de 14 a 16″, ocupando el doble de espacio que una tablet convencional.

Sabemos que visualizar esto es un poco difícil, por lo que esta tabla comparativa ilustrara mejor la diferencia de peso/tamaño entre tablets y portátiles.

LG Gram 17 (portátil)iPad Pro (tablet)ASUS TUF Dash F15 (portátil)Galaxy Tab S6 Lite (tablet)DELL G15 (portátil)TCL 10 Tab MAX (tablet)
Tamaño17″11″15.6″10.4″15″10.36″
Peso1.32 Kg468 g2 Kg465 g2.5 Kg465 g
El peso de un dispositivo puede variar muy ligeramente según su modelo y el tamaño de la pantalla.

Queda bastante claro que si viajas diariamente con tu dispositivo, una tablet te resultará más practica y cómoda, sobre todo porque no pesan casi nada. Pero si tu viaje es más largo y necesitas trabajar mientras estás en el tren o el avión, tal vez tu mejor opción sea conseguir un intermedio entre lo compacto de la tablet y el rendimiento de un portátil.

Por suerte hay portátiles muy delgados que logran equilibrar rendimiento y un peso ligero, para que trabajes cómodamente. Dos opciones muy llamativas son la Samsung Galaxy Book2 Pro y el Microsoft Surface Laptop 4.

  • La Galaxy Book2 Pro tiene una pantalla de 15.6″ y pesa 1.1 Kg
  • El portátil Surface Laptop 4 tiene una pantalla de 13.5″ y pesa 1.2 Kg

Capacidad

Las tablets tienen una capacidad de almacenamiento algo limitado dado el tamaño que tienen. Por norma general, este espacio puede ir de 32 GB a 128 GB dependiendo del modelo, y puedes aumentarlo A 256 GB o hasta un máximo de 1 TB mediante una memoria MicroSD. Pero esto se nos puede quedar un poco corto o puede salir muy costoso. Algunas tablets populares con un almacenamiento aceptable son:

Capacidad baseAmpliable con Micro SDCapacidad máxima
iPad Pro 128 GB / 2 TBNo2 TB
Xiaomi Pad 5 128 / 256 GBSi1 TB
Fire HD 10 32 / 64 GBSi1 TB
Samsung Galaxy Tab A8 – 32 GB 32 GBSi1 TB
Microsoft Surface Go 3 64 GBSi128 GB

Puedes aumentar la capacidad de almacenaje de estas y otras tablets mediante memorias MicroSD, aunque este es un costo agregado que viene fuera de la compra de la tablet. La única excepción a la regla en esa lista es el iPad Pro, ya que puedes encontrar modelos con hasta 2 TB de almacenamiento de base, aunque por un precio muy elevado.

A diferencia de las tablets, un portátil, incluso siendo económico, suele tener 500 GB de capacidad de base como mínimo.

  • LG GRAM 17 – 1 TB
  • MacBook Air – 1 o 2 TB según el modelo
  • Samsung Galaxy Book2 Pro – 512 GB
  • Lenovo IdeaPad 5 – 512 GB
  • ASUS TUF Dash F15 – 1 TB

Además, la mayoría de portátiles cuenta con al menos una ranura libre para instalar memorias SSD. Así puedes ampliar el espacio de almacenamiento hasta 2 TB. Si necesitas espacio para guardar muchos archivos e instalar programas pesados, sin duda un portátil será la opción más práctica.

Autonomia

Cuando hablamos de la autonomía de estos dispositivos no hay mucho que discutir; las tablets superan con creces a los portátiles en términos de autonomía. Una tablet estándar puede resistir cerca de 10 horas de uso constante, y más de forma intermitente.

Tamaño de la bateríaAutonomía
Fire HD 84.750 mAh13 horas aproximadas
iPad Pro10.758 mAh10 horas o más
Xiaomi Pad 58720 mAh10-16 horas
Samsung Galaxy Tab A87.040 mAh10 horas aproximadas
En estado de reposo la duración de la batería puede prolongarse por días.

Este estándar de 10 horas de autonomía bajo un uso constante puede aumentar dependiendo de los ajustes que hagas y las apps que utilices. Los portátiles, por otro lado, suelen marcar una duración de 10 horas o más, pero bajo un uso constante suelen durar 5 o 6 horas, y aunque puedes extender este tiempo usando PowerBanks, eventualmente necesitas encontrar un tomacorriente para conectarlo.

Tamaño de la bateríaAutonomía estándarAutonomía bajo uso continuo
CHUWI HeroBook Pro5000 mAh9 horas5-6 horas
Samsung notebook 94800 mAh14 horas7 horas
Lenovo Yoga 91010160 mAh10-15 horas6-9 horas
Acer Chromebook 143950 mAh12 horas7 horas
La autonomía de los portátiles variará en gran medida según que programas uses, la resolución de los videos y los componentes internos.

Si necesitas un dispositivo que te acompañe y que su batería dure todas las horas que estés fuera de casa, sin duda una tablet es tu mejor alternativa. De igual forma, si necesitas usar un portátil, hay algunas opciones con una autonomía equiparable al de las tablets.

  • LG Gram 17: su batería de 72 Wh dura hasta 19 horas fácilmente.
  • MSI Modern 14: trabaja con una batería de 50 Wh que dura un mínimo de 10 horas continuas

Precio

Si llegados a este punto aún sigues indeciso sobre que elegir, tablet o portátil, este apartado será determinante para que elijas cuál es la más conveniente para ti.

TabletsPrecioPortátilesPrecio
Xiaomi Pad 5409 $Lenovo IdeaPad 5726 $
iPad Pro1094 $MacBook Air3300 $
Microsoft Surface Go 3799 $Microsoft Surface Laptop 4958 $
Fire HD 869-114 $LG Gram 171479 $
Galaxy Tab S6 Lite299 $Galaxy Book2 Pro899 $
Huawei Mediapad T3204 $DELL G151848 $
Todos los precios son sacados de Amazon. Pueden variar ligeramente según el país y la tienda donde preguntes.

Como ya hemos visto, los portátiles suelen destacar por su versatilidad y la capacidad que tienen para que hagas con ellos cualquier tarea. El inconveniente de esto es que suele inflar mucho sus precios, encareciéndolos hasta llegar a costar cientos o incluso miles de dólares. Los portátiles con un alto rendimiento no son económicos y si tienes un presupuesto ajustado puede resultar complicado adquirir uno.

Las tablets también tienen dispositivos modelos de alta gama con precios elevados, pero estos no se acercan a los costos de un portátil de última generación. De hecho, la mayoría de tablets en el mercado las encontrarás a un rango de precio de 150 a 500 dólares. Por eso, si estás buscando un dispositivo accesible, entre las tablets encontrarás alternativas más realistas.

¿Qué tablet comprar?

Si has optado por una tablet, ahora estarás preguntándote cuál te conviene más comprar. Pues bien, en el mercado hay muchas opciones diferentes con varias ventajas, y aquí te traemos una pequeña lista de las que podrían resultarte más interesantes.

Y en caso de que tu presupuesto sea algo más limitado, no te preocupes. En este enlace puedes encontrar muchas tablets con un excelente rendimiento, diferentes tamaños, funciones y precios accesibles.

¿Qué portátil comprar?

Para quienes eligieron los portátiles también hay muchas alternativas orientadas tanto al trabajo como para los videojuegos. Algunos ejemplos de las mejores que puedes encontrar a día de hoy son.

  • LG Gram 17
  • Huawei MateBook 14s
  • Lenovo IdeaPad 5
  • Samsung Galaxy Book2 Pro
  • MacBook Air
  • Samsung Galaxy Book Pro 360

Por supuesto, los portátiles también tienen modelos de gama media o baja que nos ofrecen un excelente equilibrio calidad-precio. Si estás interesado en este aspecto encontrarás muy llamativos los portátiles de este enlace. Y si lo tuyo son los videojuegos, los portátiles gaming de este artículo te gustarán, ya que ofrecen una gran jugabilidad por un precio accesible.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de una tablet?

¿Qué tablet puedo usar como un portátil?

¿Es posible usar teclado con una tablet?

¿Cuáles son las ventajas de un portátil?


Ya sea que hayas elegido un portátil o una tablet, tendrás en tus manos un dispositivo muy útil que facilitara muchos aspectos de tu vida. Como hemos dicho antes, ningún dispositivo se impone sobre el otro y dependerá de ti elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades y gustos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad