REVIEW TFORCE DELTA RGB DDR5 6400 DESTACADA

T-FORCE Delta RGB DDR5, Review en español

Lo máximo en rendimiento
Las memorias Delta RGB 6400 ofrecen el máximo rendimiento que obtendremos en esta generación Intel. Siendo difícil superar estas frecuencias pero en cambio podremos mejorar algo las latencias.
Diseño
85
Rendimiento
100
Overclocking
98
Calidad/Precio
75
Lo bueno
Intel XMP 3.0
Diferentes capacidades y frecuencias disponibles
Excelente overclock
Posibilidad de guardar perfiles en las memorias
Mejora en cuanto al ancho de banda
Lo malo
Precio elevado
No hay mejora notable con respecto a DDR4
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Gracias a los chicos de TeamGroup podemos probar hoy lo que son las memorias con más alta frecuencia que podemos encontrar en tiendas. Estamos hablando de su modelo RGB Delta con una frecuencia de 6400 MHz. Posiblemente estemos ante las frecuencias tope para esta generación de Intel.

Embalaje y accesorios

En una caja de pequeñas dimensiones en color negro con serigrafía en blanco tenemos los módulos en sus dos colores disponibles en el frontal. Dentro tenemos un blister de plástico con dos módulos de memoria en color negro con frecuencias 6400 MHz y latencia CL40.

CapacidadKit de 2 módulos de 16 GB
ColorNegro o blanco
Frecuencias5200 / 6000 / 6200 / 6400
LatenciasCL40 / CL38 /CL38 / CL40
Dimensiones46,1 x 144,2 x 7 mm
Voltaje1.25v – 1.35v
Otras característicasDisipador aluminio negro o blanco
Garantía de por vida

Diseño y construcción

Las memorias Delta RGB son memorias para lucirlas por su apartado RGB con lo que la altura de las mismas llega a los 46,1 mm. Podremos encontrar kits compuestos de 2 módulos en dos tonalidades negro o blanco ofreciendo 32 GB de capacidad al ser modelos DDR5.

REVIEW TFORCE DELTA RGB DDR5 6400 MODULOS 1

Las Delta RGB de TeamGroup llega con un disipador de aluminio en color negro encontramos figuras geométricas en color blanco junto a la serigrafía también del mismo color. En cambio el modelo en blanco tiene la serigrafía en negro para hacer contraste mientras mantiene la misma banda RGB. Se trata de módulos de 288 pines e incorpora los perfiles de rendimiento XMP 3.0 de Intel con lo que configurar las memorias en un segundo.

La iluminación RGB recorre toda la parte superior de los módulos ofreciendo visión de 120 grados. Debajo del plástico blanco translucido encontramos 5 leds direccionables configurables desde las aplicaciones propias de las placas base o desde la propia de TForce para ofrecer diferentes efectos o colores. Los chips de memoria utilizados son fabricados por Hynix por lo que estamos hablando de módulos de memoria de altísima calidad. En el pcb integran como ya hemos visto en esta generación circuitos para la gestión de la energía y voltajes. Otro detalle que demuestra la calidad del producto es su garantía, la cual es de por vida.

DDR5

Aunque aún podemos ver compatibilidad de placas base con módulos DDR4 esta se ve reducida en cuanto a que gama. Por lo que si nuestro interés es por la gama medio-alta o alta solo podremos usar DDR5. Mientras que en la gama media o baja encontraremos modelos D4 (DDR4) o D5 (DDR5).

A diferencia de los generación anterior las memorias DDR5 parten de frecuencias 4400 MHz presentando Intel soporte nativo en 4800 MHz y fijándose un objetivo de 6600 MHz. A diferencia de las DDR4 que contaban con un canal de 70 Bits la nueva generación dispone de 2 canales de 40 Bits.

DDR5 Memory Spec Meets Extreme Speeds - EE Times Asia

Cada canal de 40 bits estará formado por un subcanal de 32 Bits más uno de 8 Bits consiguiendo una mejora del ancho de banda cercana al 50%. Tal disposición se asemeja a la configuración Quad Channel y de hecho veréis en versiones anteriores a CPUZ que lo recoge así en el apartado de memorias.

Además su consumo se ha mejorado reduciéndolo en un 20% con lo que el punto de partida comienza desde los 1.1v hasta los 1.25v máximo que veremos donde un modulo DDR4 tenia que llegar por encima de los 1.5v. Se introduce también el perfil XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclockling con lo que encontraremos 5 perfiles disponibles en las memorias. Tres de ellos configurados por el fabricante y dos más configurables por el usuario.

Equipo de pruebas

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG Z690 ACE
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
GPUGigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC
ProcesadorIntel i9 12900K
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II

Resultados

[uberchart id=”4475″] [uberchart id=”4477″] [uberchart id=”4479″] [uberchart id=”4481″]

Overclock

Llegados al punto de los 6400 MHz se hace difícil subir más en cuanto a su frecuencia donde podremos jugar más a obtener mejores resultados en sus timmings. Eso sí siendo el techo prácticamente de esta generación para la siguiente es un buen comienzo donde realizar overclock.

Veredicto y alternativas

Las Delta RGB no están hechas para equipos que den poca visibilidad, son RGB y tienen que mostrarse. Se trata de unas memorias de perfil alto con lo que debemos mirar bien antes de comprar un disipador por aire. Los componentes usados en su PCB son de altísimo nivel siendo sus chips Hynix de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

Muestra de este excelente rendimiento son sus frecuencias de 6400 MHz como tope actualmente. Junto a estas tenemos unas latencias CL40 que podemos ver en modelos de menor frecuencia como son los 6000 MHz. Lo que si debéis tener en cuenta es que incluso su perfil XMP es difícil de soportar por las placas base, incluso con una APEX muestra problemas. En esos casos es mejor configurar en modo manual. Pero también encontraréis placas como el modelo ACE capaces de todo con ellas.

Actualmente los 6400 MHz se muestran como una barrera difícil de batir en esta generación siendo el tope al que debemos aspirar como máximo rendimiento. Y aún así si eres amante de probar nuevos componentes para la siguiente generación te ofrecerán un extra de rendimiento por overclock.

Con un precio aproximado de 556 euros es bastante elevado para lo que nos tiene acostumbrada la generación DDR4. Esto es motivado a que las DDR5 duplican la capacidad así como la tasa de transferencia de la generación anterior. Pensando también que estas RAMs nos pueden servir para la siguiente generación o venideras son memorias para pensárselo.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *